1 / 23

DESARROLLO EMBRIOLOGICO DEL SISTEMA UROGENITAL

DESARROLLO EMBRIOLOGICO DEL SISTEMA UROGENITAL. El embrión se encuentra dividido en 3 capas: Endodermo, Ectodermo y MESODERMO (Es el precursor del sistema urinario). A cada lado de la aorta dorsal se elevan 2 porciones derivaras del mesodermo llamadas:.

dale
Download Presentation

DESARROLLO EMBRIOLOGICO DEL SISTEMA UROGENITAL

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. Content is provided to you AS IS for your information and personal use only. Download presentation by click this link. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server. During download, if you can't get a presentation, the file might be deleted by the publisher.

E N D

Presentation Transcript


  1. DESARROLLO EMBRIOLOGICODEL SISTEMA UROGENITAL

  2. El embrión se encuentra dividido en 3 capas: Endodermo, Ectodermo y MESODERMO (Es el precursor del sistema urinario). A cada lado de la aorta dorsal se elevan 2 porciones derivaras del mesodermo llamadas:

  3. El cordón nefrótico es del mayor importancia porque es el precursor del sistema urinario, para que se forme el riñón este debe pasar por 3 estadios: PRONEFROS, MESONEFROS, METANEFROS. PRONEFROS: Aparecen en la 4ta. Semana, son estructuras no funcionales y rudimentarias que se ubican en el área del cuello del embrión, cuando estos involucionan aparecen los primeros túbulos excretores del embrión. .

  4. MESONEFROS: Aparecen igualmente en la 4ta. Semana, son estructuras que se alargan muy rápidamente para forman alrededor de los glomérulos la capsula de Bowman, que a su vez dará origen a un corpúsculo renal que en su extremo externo va desembocar en el conducto de Wolf. Al final del 2do mes la mayoría de los glomérulos y túbulos craneales desaparecen y los caudales por su parte continua evolucionando METANEFROS: Aparecen durante la 5ta. Semana y son los precursores del riñón definitivo, del conducto de Wolf aparecen la yema dorsal y de este divertículo metanefrico, este divertículo avanza en sentido dorsal para adherirse al Blastema Metanefrico después de esta unión se formará el divertículo ciego.

  5. Sistema Colector: Se desarrolla a partir del Brote Uretral próximo a la desembocadura de la cloaca.

  6. La pelvis renal primitiva se divide en una porción craneal y caudal que forma los cálices mayores, cada cáliz se introducirá al tejido metanefrico y formará nuevos brotes hasta constituir 12 generaciones de túbulos y al 5to. Mes los túbulos crecerán y formara cálices menores de la pelvis renal.

  7. Sistema excretor: Se compone de la nefrona que es la unidad funcional y estructural del riñón el túbulo colector es cubierto por una caperuza de tej. Metanefrico, esta ayuda a la formación de las vesículas renales esta a su vez formará el nefrón y la capsula de Bowman. A partir de la capsula de Bowman se origina el túbulo contorneado distal , los capilares crecen dentro de la cavidad de la capsula de Bowman formando el glomérulo. ( En la etapa intraembrionaria y en la infancia el riñón es lobulado a alcanzar la adultez se vuelve liso) .

  8. 10 sem Yemas ureterales Blastema metanéfrico Ureteres, conductos colectores nefronas

  9. 6-9 sem

  10. VEJIGA: Entre la 4ta. y la 7ma. Semana de desarrollo , la cloaca se divide en el seno urogenital (en su porción anterior) y en el conducto anorectal (en la porción posterior). El extremo del sectum formara el cuerpo perinal. En el seno urogenital se pueden distinguir 3 porciones: Porción superior: Es más voluminosa y dará origen a la vejiga urinaria, en un principio la vejiga se continua con el alantoides pero cuando la cavidad se oblitera el vértice de la vejiga queda unido por un grueso cordón fibroso llamado URACO (que en el adulto se denomina ligamento umbilical medio), le sigue un conducto bastante estrecho llamado porción pélvica del segmento urogenital que en el varón dará origen a la porción prostática y membranosa de la uretra.

  11. Durante la diferenciación de la cloaca las porciones caudales de los conductos mesonéfricos se incorporan gradualmente a la pared de la vejiga urinaria por separado como resultado de este ascenso de los riñones, los orificios de los uréteres se desplazarán más aun en sentido craneal, los conductos mesonéfricos se acercarán entre sí para penetrar en la uretra prostática y en el varón formarán los conductos eyaculadores. URETRA: El epitelio de la uretra tanto en el hombre como en la mujer poseen un origen endodérmico , por otro parte su tej. Conectivo y la parte muscular que lo recubre derivaran de la hoja esplánica del mesodermo.

  12. CONDUCTOS SEXUALES INDIFERENCIADOS Conductos genitales (6ta semana): Están conformados por los conductos mesonefricos ( De Wolf) y los conductos paramesonefricos (De Müller), estos últimos aparecen como evaginaciones de los riñones mesonefricos, luego este se convierte en cordones epiteliales que crecen y terminan en el seno urogenital desarrollando una luz que va en dirección cráneo-caudal. Este proceso esta mediado por una sust. Antimülleriana secretada por las células de Sertolis.

  13. A la 8va. Semana haciendo que el conducto paramesonefrico se degenere, los conductos mesonefricos siguen desarrollándose gracias a la testosterona, estos forman los conductos eferentes y epidídimo en el varón a partir del seno urogenital se forma la uretra peniana, la glándula prostática será una evaginación de la uretra y las vesículas seminales procederán de los conductos deferentes.

  14. DESARROLLO DE GENITALES FEMENINOS Se inicia con la parición de los ovarios, o bien la ausencia de gónadas dependiendo totalmente de las hormonas estrogénicas, en ausencia de testosterona producida por los testículos, los conductos mesonefricos se degeneran. Por otra parte la ausencia de la sustancia antimúlleriana permite que los conductos paramesonefricos se sigan desarrollando y las regiones craneales de estos conductos se convierten en las trompas de Falopio, la porción que se divide caudalmente formará el útero. Se cree que la vagina se forma por la fusión de los conductos paramesonefricos y tubérculos mülleriano.

More Related