1 / 18

VIVIENDA EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES DIAGNOSTICO Y PROPUESTAS

BUENOS AIRES PARA TODOS EN UNIDAD POPULAR septiembre 2013. VIVIENDA EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES DIAGNOSTICO Y PROPUESTAS. Crisis habitacional CABA. De las 3.000.000 de personas que residen en la ciudad, alrededor de 500.000 lo hacen en condiciones deficitarias.

Download Presentation

VIVIENDA EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES DIAGNOSTICO Y PROPUESTAS

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. Content is provided to you AS IS for your information and personal use only. Download presentation by click this link. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server. During download, if you can't get a presentation, the file might be deleted by the publisher.

E N D

Presentation Transcript


  1. BUENOS AIRES PARA TODOS EN UNIDAD POPULAR septiembre 2013 VIVIENDA EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRESDIAGNOSTICO Y PROPUESTAS

  2. Crisis habitacional CABA • De las 3.000.000 de personas que residen en la ciudad, alrededor de 500.000 lo hacen en condiciones deficitarias. • Es decir, casi 1 de cada 6 personas sobreviven en situaciones críticas de hábitat (sectores de bajos ingresos, migrantes internos y de países limítrofes) tales como villas, asentamientos, hoteles pensión, conventillos y casas tomadas. • Entre 1991 y 2010 la proporción de hogares afectados por problemas habitacionales aumentó un 77,6%. Y el 70% de ese incremento se explica por el período 2001-2010, período en el cuál se registra un crecimiento importante de la población de las villas, entre otros.

  3. Estrategias de resolución del Hábitat Popular • 26 Asentamientos precarios • 16 villas de emergencia • 19 conjuntos habitacionales • 2 NHT • 172 inmuebles intrusados • 879 predios e inmuebles de la traza de la ex AU3 • 3288 familias con subsidios para hoteles • 21 conventillos propiedad del IVC • 4 hogares de tránsito • 21 viviendas transitorias • 1950 personas en situación de calle (Datos obtenidos del Documento de ACIJ, Sin vivienda para los maś vulnerables en la Ciudad de Buenos Aires. Análisis de presupuesto y políticas públicas, diciembre de 2012)

  4. Villas de emergencia, asentamientos y NHT • Se produce una acelerada expansión de la población en las villas con el incremento del submercado del alquiler y subalquiler de piezas (40% de la población en villas resuelve la tenencia de sus viviendas a través de esta modalidad). • Se registra un crecimiento poblacional en las villas de un 52% desde 2001(con 163.587 habitantes en el 2010 según censo del mismo año. • La política del GCBA para con las villas fue, fundamentalmente, de obra pública tipo parche con intervenciones parciales a través de la Unidad de Gestión e Intervención Social que lleva a cabo el programa de Mejoramiento de Villas, asentamientos y NHT.

  5. Villas de emergencia, asentamientos y NHT (continuación) • La reurbanización de las villas como política de estado es prácticamente nula. Ni siquiera la Villa 31/31bis que cuenta con una ley de urbanización propia ha avanzado en las obras correspondientes. • En términos presupuestarios, las políticas para con las villas, asentamientos y NHT muestran mayores niveles de ejecución que el resto de programas habitacionales del GCBA aunque los créditos asignados y ejecutados muestran una tendencia para el período 2008-2013 negativa. • También se observa el vaciamiento presupuestario del Programa de Radicación, Integración y Transformación de Villas y NHT (PRIT), establecido por la Ley 148 a cargo del Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC) pasando de contar con una asignación de $267.585.473 en 2008 a $0 en el proyecto de presupuesto para el 2013.

  6. Ley 341- Programa de Autogestión de la Vivienda • El denominado Programa de Autogestión de la Vivienda, creado por la Ley 341viene siendo ahogado en términos: • Financieros: en 2012, de $191,5 millones asignados en el presupuesto, se ejecutó el 41,4%. En 2013, la ejecución al primer trimestre del año es de 3,19% • Trabas burocráticas (que desfinancian las obras en ejecución con mecanismos de pagos por certificación de avance de obra que demoran hasta tres meses) • Inexistencia de una política de acceso al suelo a través, por ejemplo, del Banco de Inmuebles del IVC, a falta inversión y capitalización con la compra de nuevos terrenos en el mercado.

  7. Clase media inquilinizada • A las más de 500.000 personas en situación deficitaria habitacional hay que sumar amplias capas de sectores medios urbanos que entre el constante aumento de los alquileres y las dificultades para el acceso al crédito, viven situaciones de importante inseguridad respecto de su situación habitacional. • Hoy más de 1 de cada 3 habitantes no es dueño de su casa y en los últimos 10 años la cantidad de inquilinos creció un 50%, situación que se explica por las altas tasas bancarias (sólo compran propiedades quiénes no necesitan del crédito) y el aumento acelerado del valor del suelo. • Y NO SE PRORROGA LA LEY DE EMERGENCIA HABITACIONAL

  8. Orgánica funcional en materia habitacional del GCBA • Durante el 2012 se reestructuró la orgánica funcional del GCBA con un renucleamiento de la mayoría de las áreas que abordan la problemática habitacional de la ciudad bajo la órbita del Ministerio de Desarrollo Económico, a través de la creación de la Secretaría de Hábitat e Inclusión- SECHI. • De dicho organismo depende funcionalmente el Instituto de Vivienda de la Ciudad- IVC (responsable legalmente de la política habitacional de la ciudad según la ley de su creación, Ley n°1251), la Unidad de Gestión de Intervención Social- UGIS (responsable de la atención de emergencias de infraestructura y servicios en los asentamientos, villas y NHT) y la Corporación del Sur S.E.(responsable de la ejecución del Programa de Renovación del área sur de la ciudad- PROSUR).

  9. Orgánica funcional en materia habitacional del GCBA (continuación) • Aún así, la SECHI cuenta con un presupuesto ínfimo y sus tareas se orientan a cuestiones sociales, culturales, deportivas y de concientización. • Por otra parte se observa la ausencia de un plan integral que pueda integrar las acciones de cada una de las áreas vinculadas al sector habitacional que permita dar respuesta al déficit habitacional. • Además, las políticas de emergencia continúan aún a cargo del Ministerio de Desarrollo Social.

  10. Presupuesto en vivienda CABA • El crédito asignado a vivienda en el Presupuesto para el 2013 es menor al presupuesto asignado a vivienda desde el 2008, salvo en 2010 y el mayor monto asignado en el período es para el 2011: (Datos obtenidos del Documento de ACIJ, Sin vivienda para los maś vulnerables en la Ciudad de Buenos Aires. Análisis de presupuesto y políticas públicas, diciembre de 2012)

  11. Presupuesto en vivienda CABA • El presupuesto asignado a vivienda en relación con el presupuesto total de gastos de la ciudad muestra también una tendencia negativa además de los aún más bajos niveles de ejecución: (Datos obtenidos del Documento de ACIJ, Sin vivienda para los maś vulnerables en la Ciudad de Buenos Aires. Análisis de presupuesto y políticas públicas, diciembre de 2012)

  12. Presupuesto en vivienda CABA • El presupuesto asignado al IVC ($770.937.426) respecto del monto total de los gastos corrientes y de capital del Presupuesto de la Administración del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para el ejercicio 2013 ($40.549.912.585) resulta en un % 1,901. • La ejecución presupuestaria del área vivienda para el 2012 fue del orden del 69%, en 2011 de un 52% y en 2010 del 64% • El único programa que ejecuta de forma directa la SECHI, el programa de Mejoramiento en Villas, cuenta al término del primer trimestre del 2013 con una ejecución irrisoria del 0,00084% ($300 sobre $35.500.000 según información suministrada por el PE). • El IVC cuenta con una ejecución del total de su partida al cierre del primer trimestre del 2013 del orden del 9,6%

  13. NUEVA INSTITUCIONALIDAD NO CRIMINALIZAR EL CONFLICTO SOCIAL POR LA VIVIENDA MAS OPERATORIAS PARA LAS DISTINTAS NECESIDADES CREACION Y ASIGNACION DE RECURSOS INTEGRACIÓN DE VILLAS PROPONEMOS

  14. Creación del Ministerio de Hábitat y Vivienda en la CABA que termine con la actual fragmentación de las decisiones, integrando las políticas de suelo, urbanísticas, fiscales y ambientales hoy a cargo de distintos Ministerios. Revisión del Código de Planeamiento Urbano incorporando Zonas Especiales de Interés Social sujetas a Programas de vivienda y mecanismos de captación de plusvalía urbana. Elaboración de diagnósticos comunales participativos (comuneros y organizaciones sociales) que permitan identificar las distintas demandas sociohabitacionales por Comuna (déficit y emergencia habitacional) a fin de diseñar políticas habitacionales acordes a las mismas. Sistema de información público apto para una gestión integral del hábitat, que garantice el acceso público a toda la información. Democratización de los modelos de gestión de las políticas habitacionales, mediante la participación popular organizada en ámbitos institucionales con carácter co-decisorio. NUEVA INSTITUCIONALIDAD

  15. Derogación Inmediata de la figura penal de usurpación. Suspension de los desalojos: implementación de procesos de regularización dominial en propiedades estatales y de soluciones habitacionales definitivas, concertadas entre todos los actores involucrados, con compromiso y garantía pública, en propiedades privadas. Justicia ambiental vinculada a la urbanización de villas en la cuenca del Riachuelo. NO CRIMINALIZAR LA DEMANDA SOCIAL POR LA VIVIENDA

  16. Desarrollo de diversas formas de tenencia (acceso a propiedad individual, cooperativa, programas en comodato y alquiler social). Instalación y desarrollo de Políticas de Producción Autogestionaria de Hábitat Popular mediante la Profundización de la aplicación de la Ley 341 de la CABA. Desarrollo de Programas Complementarios, Fundamentalmente de PVTs (Programas de Vivienda Transitoria) y Programas de Preobra. Creación de Centrales Estatales de Provisión de Máquinas y Herramientas y de Suministro de Materiales. OPERATORIAS PARA TODAS LAS NECESIDADES

  17. Creación de un Banco de inmuebles públicos y recuperación de tierras de la Ciudad en manos del Estado Nacional, para la asignación social de los mismos. Banco Ciudad al servicio de una política habitacional integral. Intervención en el mercado de suelo aplicando impuestos a la concentración de la propiedad inmueble y a los inmuebles ociosos,. Producción Estatal de Hábitat Popular de Locaciones y regulación del mercado de alquileres con garantias estatales y valores mensuales regulados en funcion de los ingresos populares y medios. Rebajar las comisiones inmobiliarias, ampliar los plazos máximos de alquiler y establecer precios máximos por barrio. Identificar y excluir las locaciones encubiertas de los falsos Hoteles-Pensiones (en los que se discrimina a mujeres y niños). CREACION Y ASIGNACION DE RECURSOS

  18. Urbanización de villas. Intervención del Estado para la provisión de agua, cloacas, luz y gas así como para favorecer la accesibilidad a los barrios más carenciados con la diagramación de calles, la incorporación del transporte público y el tendido de alumbrado. Desarrollo de propuestas mediante Experiencias Piloto que, respetando e impulsando los planes generales de reurbanizacion, reconstruyan un tejido humanamente habitable y lo materialicen con la producción autogestionaria y generando, consecuentemente, trabajo dignamente remunerado. INTEGRACION DE VILLAS

More Related