1 / 24

LAS PERSPECTIVAS CONSERVADORAS EN TORNO A LOS CONFLICTOS SOCIO-AMBIENTALES EN EL PERÚ

VI Congreso Iberoamericano sobre Desarrollo y Ambiente Eje temático. Ecología Política: conflictos ecológico-distributivos. LAS PERSPECTIVAS CONSERVADORAS EN TORNO A LOS CONFLICTOS SOCIO-AMBIENTALES EN EL PERÚ Fernando Bravo Alarcón Pontificia Universidad Católica del Perú

wyman
Download Presentation

LAS PERSPECTIVAS CONSERVADORAS EN TORNO A LOS CONFLICTOS SOCIO-AMBIENTALES EN EL PERÚ

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. Content is provided to you AS IS for your information and personal use only. Download presentation by click this link. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server. During download, if you can't get a presentation, the file might be deleted by the publisher.

E N D

Presentation Transcript


  1. VI Congreso Iberoamericano sobre Desarrollo y AmbienteEje temático. Ecología Política: conflictos ecológico-distributivos LAS PERSPECTIVAS CONSERVADORAS EN TORNO A LOS CONFLICTOS SOCIO-AMBIENTALES EN EL PERÚ Fernando Bravo Alarcón Pontificia Universidad Católica del Perú Quito, diciembre 2013

  2. Los conflictos socio-ambientales en el Perú • La conflictividad social se ha convertido en un asunto recurrente en la agenda política peruana desde hace más de una década.

  3. Su intensidad y frecuencia ha propiciado situaciones políticas bastante complicadas a los gobiernos y al país.

  4. Las estimaciones de la Defensoría del Pueblo indican que aproximadamente la mitad de los conflictos tienen implicancias ambientales. • Los conflictos socio-ambientales se han incrementado al ritmo del desarrollo de las industrias extractivas.

  5. Industrias extractivas y conflictividad • Desde 2000, numerosos conflictos socio-ambientales vinculados a las industrias extractivas en Perú marcan coyunturas, ponen en crisis gobernabilidad, redefinen escenariospolíticos. • Se pone en duda viabilidad social, ambiental y económica de los proyectos extractivos, que se desarrollan en espacios de pobreza y con escasa presencia del Estado y del mercado.

  6. También han generado preocupación en sectores empresariales, políticos, tecnócratas, opinantes públicos y gobernantes, lo que ha permitido observar una serie de actitudes, creencias, visiones, prejuicios, acerca del orden, la autoridad, la participación política de los sectores populares o el derecho a la consulta a las poblaciones.

  7. La derecha conservadora Un posicionamiento ideológico que comparte convicciones, percepciones y sistemas de creencias caracterizados por: • Salvaguardar el orden y la estabilidad sociales, así como el sentido de la autoridad; • Adherir a una visión jerárquica de la sociedad; • Mantener visión estática y restrictiva del cambio social; • Apuesta por un Estado que prorice sus dotes coercitivas; • Maneja mirada desconfiada, racista y prejuiciosa sobre grupos subalternos de la sociedad;

  8. Subestiman la racionalidad popular; • Adscriben una versión extrema del neoliberalismo: solo mercado y poco o casi nada de Estado; insisten en las bondades de la exportación primaria sin industrialización; creen en la apertura total al libre comercio sin protección de los intereses nacionales, explotación del trabajo sin derechos; • Visión de la naturaleza como una entidad cuyos recursos han de ser aprovechados para el bienestar del ser humano;

  9. Los empresarios

  10. La revista de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, Desde Adentroeditorializa: “Se necesita firmeza para restablecer el principio de autoridad, cumplir y hacer cumplir las leyes y no permitir que grupos minoritarios que no representan el sentir de los ciudadanos, impongan una agenda extraña a los intereses del país y de su población”.

  11. “Los mismos grupos sediciosos que operan en Cajamarca ahora se han trasladado a la región Tacna para generar otro punto de conflicto con base en mentiras y con el objetivo de paralizar el proyecto minero Pucamarca de la empresa minera Minsur. Así lo denunció el presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, Pedro Martínez, al declarar que los extremistas que han detenido el desarrollo de Cajamarca, ahora pretenden ahuyentar la inversión privada en Tacna para también sumirla en el atraso. Una vez más los antimineros utilizan el mito del agua para desinformar y azuzar a la población,…»

  12. Políticos y gobernantes

  13. Ex presidente del Congreso, Antero Flores • Al ser preguntado sobre posible consulta sobre el TLC, respondió así: • “Noooo, ¿le vas a preguntar a las llamas y vicuñas sobre el TLC?» • Ante el reclamo del periodista sobre lo insultante de la frase, el congresista se ratificó en su enjuiciamiento: • “Bueno, es tu opinión, si no te gusta, me voy. Esa es mi opinión. Un tema técnico no les puedes preguntar. Es una barbaridad. No les puedes preguntar a toda la ciudadanía. Al que no sabe leer y escribir, no le vas a preguntar eso…”.

  14. El candidato a la presidencia Pedro Pablo Kuczynski: • “Esto de cambiar las reglas, cambiar los contratos, nacionalizar, que es un poco una idea de una parte de los Andes, lugares donde la altura impide que el oxígeno llegue al cerebro, eso es fatal y funesto…»

  15. Ex presidente Alan García • Asume que las poblaciones amazónicas y andinas siguen pensamientos arcaicos, son reacias al progreso, encapsuladas en mundos mágico-religiosos y manipulables por agentes externos (hoy, encarnados por lo que él llama pseudo-ambientalistas): • “Y es que allí el viejo comunista anticapitalista del siglo XIX se disfrazó de proteccionista en el siglo XX y cambia otra vez de camiseta en el siglo XXI para ser medioambientalista. Pero siempre anticapitalista” (2007)

  16. Periodistas y opinantes públicos Editorial de diario Perú 21: • “Estas cosechas de sandías –rojos por dentro y verdes por fuera– se multiplicaron rápidamente al punto que, en un momento determinado, los extremistas políticos desaparecieron y todos los que protestaban parecían ser solo ecologistas. Incluso, las marchas en contra de Conga son el ejemplo más claro. En ellas encontrábamos de líderes a un emerretista, a uno de Patria Roja y a un excura renegado. Hace dos décadas, una reunión de esos tres hubiera sido una intensa discusión sobre la conveniencia de la lucha armada. Ahora nos quieren hacer creer que la vida y el agua eran los temas sobre los que se preocupaban”.

  17. Otros opinantes insisten en las tesis de la manipulación y en el papel de las ONG “pseudo-ambientalistas”: “……las hipócritas ONG caviares ambientalistas, esas fachadas a menudo de radicales comechados, de consultorsaurios sandías (verdes por fuera y rojos por dentro), que justifican su vivir del dinero extranjero gracias a armar problemas vía la manipulación del ignorante, desconfiado y temeroso campesinado andino?”

  18. http://elcomercio.pe/actualidad/1621239/noticia-editorial-ambientalismo-convenienciahttp://elcomercio.pe/actualidad/1621239/noticia-editorial-ambientalismo-conveniencia

  19. Algunas conclusiones sobre las visiones conservadoras en torno a la conflictividad socio-ambiental • Asumen que la población es poco capaz de valerse por sí misma; requiere de agentes externos que la manipulan; • Son ciertas minorías activas, ideologizadas, las responsables en generación de conflictos socio-ambientales. • Tratamiento étnicamente prejuicioso y autoritario contra poblaciones movilizadas;

  20. El Estado no cumple con su responsabilidad de generar desarrollo, inclusión, seguridad e infraestructura en las zonas de influencia del sector extractivo; • También carece de una política general de comunicaciones y de sensibilidad dirigidas a promover los beneficios que las inversiones extractivas generarían para el Perú. • Adhieren a la creencia de que las tecnologías utilizadas por las industrias extractivas son totalmente amigables con el medio ambiente, es decir, que no habría impactos ambientales derivados de dichas tecnologías.

  21. Atribuyen a las empresas un buen desempeño en sus entornos operativos; sin embargo, estas no logran comunicar oportunamente los beneficios y logros que significa su presencia. Piensan que ellos adoptan las decisiones indicadas y emprenden las acciones necesarias; es la gente, la población, la equivocada en reaccionar contra los proyectos extractivos.

More Related