110 likes | 451 Views
Presentación de los jóvenes del grupo de biología ibjem
E N D
Ciclos Biológicos Hecho por: Héctor Mario Ramírez Chávez
Ciclo biológico En los seres vivos que presentan reproducción sexual, se dan diferentes ciclos de vida, en función del momento e que se produce la meiosis. Se pueden diferenciar tres tipos de ciclos biológicos: haplonte, diplonte y haplodiplonate. En este caso, la fusión de los gametos haploides origina al cigoto diploide, que al desarrollarse sufre muy pronto la meiosis, lográndose así la recuperación y conservación del número haploide de cromosomas normal en estas especies. Por ejemplo, en numerosas algas y hongos unicelulares.
De este modo se producen gametos n que, tras la fecundación, formarán un cigoto 2n que se desarrollará hasta la edad adulta. La meiosis es inmediatamente anterior a la fecundación, son ejemplos, muchos protozoos, algunos hongos y algas y los animales. Los seres humanos tienen el ciclo biológico típico de los animales en el cual los individuos diploides producen gametos haploides por meiosis, inmediatamente antes de la fecundación. La fecundación de los gametos masculino y femenino restablece el número diploide de cromosomas. Prácticamente, todo el ciclo vital transcurre en el estado diploide.
Ciclo haplodiplonte o diplohaplonte: Se da una alternancia de generaciones. El adulto es 2n, se denomina esporofito(2n), ya que en sus esporangios se originan, por meiosis, las meiosporas, células haploides (n). Estas germinan formando individuos adultos, llamados gametofitos (n). El cigoto (2n) se forma por fecundación de gametos. La meiosis y la fecundación no se dan de forma inmediata. Ejemplos de este ciclo son algunas algas, muchos hongos y las plantas.
Los artrópodos contribuyen a la fecundación y a la reproducción de las plantas.
De acuerdo con las características de los gametos que se unen en la fecundación, se puede hablar de tres tipos de reproducción sexual: isogamia, anisogamia y oogamia.
Isogamia En la isogamia (de isos = igual), los gametos que se fusionan son iguales en su aspecto (tamaño y estructura).
Anisogamia En la anisogamia (de anisos = desigual), ambos gametos son de tamaño diferente, aunque la estructura y el aspecto son muy similares. Por ejemplo, ambos son flagelados y móviles, aunque de diferente tamaño.
Oogamia En la oogamia (de oion = huevo), los gametos presentan notables diferencias en su estructura y tamaño, además de comportarse de manera diferente en la fecundación.
Gameto Un gameto es grande e inmóvil y recibe el nombre de óvulo, ovocélula u oosfera, mientras que el otro tipo de gameto es pequeño y móvil y recibe el nombre de espermatozoide, en animales o anterozoide en plantas.