1 / 15

"ENCEFALOPATIA ESPONGIFORME BOVINA(EEB)”

"ENCEFALOPATIA ESPONGIFORME BOVINA(EEB)”. Es una enfermedad degenerativa crónica que afecta el sistema nervioso central del ganado.

ailsa
Download Presentation

"ENCEFALOPATIA ESPONGIFORME BOVINA(EEB)”

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. Content is provided to you AS IS for your information and personal use only. Download presentation by click this link. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server. During download, if you can't get a presentation, the file might be deleted by the publisher.

E N D

Presentation Transcript


  1. "ENCEFALOPATIA ESPONGIFORME BOVINA(EEB)”

  2. Es una enfermedad degenerativa crónica que afecta el sistema nervioso central del ganado. Se piensa que el agente causal de la EEB está compuesto por una forma anormal de la proteína codificada por el huésped (PrPc), denominada PrPsc. Se cree que el prion infectante (PrPsc) induce un cambio conformacional en el prion natural del huésped (PrPc), lo que conlleva a la degeneración del SNC. En los animales, el período de incubación medio de la EEB suele a ser de 4 a 5 años. En el vacuno es una enfermedad evolutiva, es decir, los síntomas, aparecen, inicialmente leves, para  terminan en un proceso mortal.

  3. Los primeros casos de EEB ocurrieron en reino unido en 1985, siendo reconocida la enfermedad oficialmente en 1986, mas tarde se diagnostico la EEB en otros paises, principalmente de europa y tambien en america.

  4. Signos clínicos 1.Alteraciones en el comportamiento Temor, nerviosismo, estado de alerta aumentado y comportamiento en estado de pánico. Temor al cruzar el canal estercolar y pasar a través de puertas y obstáculos pequeños tales como un palo en el piso Agresividad, patadas violentas a las personas durante la ordeña Lamido frecuente de la nariz Temblores: temblores o tirones musculares que involucran a los labios, hocico, orejas, cuello, cuerpo craneal, flancos o el cuerpo entero.

  5. 2. Alteraciones locomotoras Pasos progresivamente rígidos, ataxia e hipermetría en las extremidades posteriores y ocasionalmente en las anteriores. Recumbencia en etapas terminales.

  6. 3. Alteraciones en la sensibilidad Sobresaltos con facilidad, algunas veces hasta el punto de colapsar frente a disturbios menores tales como ruido o movimientos de personas o animales. Hipersensibilidad al tacto, particularmente en la cabeza y cuello; manipulación de la cabeza y el cuello lleva a la vaca a echar su cabeza de lado a lado, frunción nasal, salivación y bufidos. Hipersensibilidad a la luz; fácilmente sobresaltable cuando la luz es encendida repentinamente en un cuarto oscuro. Hipersensibilidad al ruido; fácilmente sobresaltable por el ruido; ejemplo: al cerrar una puerta.

  7. 4. Pérdida lenta de peso Pérdida lenta de peso y disminución en la producción de leche a pesar de ingerir cantidades normales de alimento.

  8. Diagnóstico • La única forma de diagnosticar EEB en animales vivos es mediante los signos clínicos. • En caso de existir sospecha de la enfermedad, existen metodos para confirmar dicha duda: Diagnóstico en base a la histopatología : • La lesión patognomónica es una alteración espongiforme en la materia gris, neuropil y vacuolización neuronal de nucleos del pedúnculo cerebral determinados. Esta alteración es usual, pero no invariablemente, bilateralmente simétrica. El procedimiento toma normalmente, a lo menos, una semana.

  9. Diagnóstico en base a la detección de PrPsc • La detección mediante métodos inmunoquímicos de acúmulos de PrPsc resistente a proteasa en el sistema nervioso central del ganado afectado ofrece un enfoque diagnóstico específico para la enfermedad.

  10. Diagnóstico en base a la transmisión animal: • La EEB puede ser transmitida a ratones viainoculacionintracerebral/intraperitoneal de tejido cerebral de bovinos afectados en estado terminal o mediante alimentación, pero los períodos de varios meses de incubación excluyen a estos bioensayos de su uso rutinario. Este es el único método práctico disponible en la actualidad para la detección de la infectividad.

  11. Medidas de control #Medidas preventivas: • Restringir la importación de rumiantes vivos, productos y subproductos, procedentes de países afectados o de riesgo indeterminado. • Prohibir la alimentación de rumiantes con harinas derivadas de rumiantes. • Instrumentar, una vigilancia activa y eficiente, al ganado de alto riesgo, permitiendo así la detección oportuna y rápida de la enfermedad si acaso existiese la posibilidad de infección. En México el SENASICA selecciona a bovinos mayores de 30 meses de edad para el muestreo, preferentemente con signología nerviosa o de vaca caída.

  12. Poner en marcha actividades de vigilancia de reproductores importados para permitir la identificación y seguimiento de los mismos. Propiciar sistemas de controles en los alimentos para ganado y en su proceso de elaboración, para detectar y corregir errores que sean potenciales generadores de, por ejemplo, contaminaciones cruzadas. Clasificar, como se realiza en nuestro país, a la Encefalopatía Espongiforme Bovina como enfermedad exótica y por lo tanto, de notificación obligatoria. Di fundir y capacitar sobre la EEB a Médicos Veterinarios y otros profesionales, así como a ganaderos, para promover la notificación y el reporte.

  13. Capacitar a Médicos Veterinarios inspectores de establecimientos de sacrificio sobre el reconocimiento de la enfermedad, la toma y el envío de muestras de los animales idóneos para la vigilancia. Favorecer la vigencia de un marco legal adecuado que contemple las cuestiones anteriores. Constituir y activar un el dispositivo nacional de emergencia en caso de la presentación de un brote. Medidas en caso de epidemia Prohibir el uso de harinas de carnes y huesos de mamíferos para la fabricación de alimentos para rumiantes. Establecer medidas más eficaces para tratar los despojos de animal contaminados, con el fin de reducir la capacidad infecciosa al mínimo.

  14. Establecer una vigilancia activa para la detección, control y erradicación de la EEB, con la obligatoriedad de analizar todas las reses de más de 30 meses de edad antes de su introducción en el mercado para consumo humano. Eliminar restos animales considerados de riesgo (médula espinal, cerebro, ojos, amígdalas e intestino) de ternera, oveja y cabra en toda la cadena alimentaria. Dichos restos no pueden ser usados para el consumo de humanos ni para el de animales. Precisamente, se ha comprobado que las partes señaladas, las cuales habían sido ya descartadas en varios países miembros con anterioridad, son responsables de la infección en un 95% de los casos. Prohibir en el uso de animales no aptos para el consumo humano en la fabricación de piensos.

  15. Bibliografia http://www.zoonosis.unam.mxlunes 26/sept/2011 5:15pm http://www.rlc.fao.orglunes 26/sept/2011 5:45pm http://youtu.be/JoRtFUJHh7Mjueves 29/sept/2011 9:10 pm http://youtu.be/-wsQREuKweIjueves 29/sept/ 2011 9: 25 pm

More Related