1 / 27

DESCUBRIMOS LA NAVIDAD EN NUESTRO PATRIMONIO

DESCUBRIMOS LA NAVIDAD EN NUESTRO PATRIMONIO. OBJETIVOS. OBJETIVOS GENERALES. Conocer la Biblia, su estructura y sentido, identificando algunos textos básicos como Palabra de Dios.

albert
Download Presentation

DESCUBRIMOS LA NAVIDAD EN NUESTRO PATRIMONIO

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. Content is provided to you AS IS for your information and personal use only. Download presentation by click this link. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server. During download, if you can't get a presentation, the file might be deleted by the publisher.

E N D

Presentation Transcript


  1. DESCUBRIMOS LA NAVIDAD EN NUESTRO PATRIMONIO

  2. OBJETIVOS

  3. OBJETIVOS GENERALES • Conocer la Biblia, su estructura y sentido, identificando algunos textos básicos como Palabra de Dios. • Identificar algunos personajes fundamentales de la Historia de la salvación y su respuesta de fe, descubriendo el valor central de la persona de Jesucristo y la respuesta de fe de la Virgen María. • Valorar la novedad del amor de Dios que nos salva del pecado y de la muerte a través de su Hijo Jesucristo. • Comprender y distinguir el sentido sagrado, festivo, cultural y celebrativo de las fiestas y sus ritos, relacionándolas con los aspectos culturales y celebrativos de la liturgia.

  4. 5. Analizar la jerarquía de valores, actitudes y normas que conforman el ser cristiano, y aplicarlos a las distintas situaciones de la vida. 6. Valorar que la fe cristiana implica asumir responsabilidades, conocer y comprender la raíz y el sentido de la acción y del compromiso cristiano. 7. Conocer, valorar y respetar el patrimonio religioso, artístico y cultural, que se manifiesta a través del lenguaje simbólico e icónico de la arquitectura, pintura, literatura, música y liturgia, como expresión de la fe católica.

  5. OBJETIVOS ESPECÍFICOS • Descubrir las escenas del nacimiento de Jesús presentes en la fachada de la Iglesia de Santa María la Real de Aranda de Duero. • Identificar los personajes bíblicos que aparecen en ella. • Valorar y respetar el arte religioso como símbolo de nuestra cultura.

  6. CONTENIDOS

  7. LA FACHADA DE SANTA MARÍA La Iglesia de Santa María se hallaba finalizada para el año 1500 d.C. Se trata, por tanto, de una construcción de estilo gótico, excepto la balconada que fue posterior. La fachada se empezó a construir en la primera década del siglo XVI, acabándose hacia el año 1516. Es una fachada-retablo, es decir, que además de su función decorativa, servía para explicar a las personas la vida de Jesús o de la Iglesia a través de las escenas representadas. En su tímpano, parte central situada sobre la puerta principal, encontramos las escenas relativas a la Natividad de Jesús. Fue construida por Simón de Colonia y por su hijo Francisco.

  8. LA ANUNCIACIÓN DE LOS PASTORES En esta escena, está representada la Anunciación del nacimiento de Jesús a los pastores por el ángel.

  9. EL NACIMIENTO En esta escena, aparecen María y José de rodillas, a ambos lados del Niño Jesús, que está acostado en el suelo. En el centro de la imagen, por encima del Niño, se ven el buey y la mula (que no aparecen en los textos bíblicos). También se observan, en la parte superior, tres ángeles, adorando al Niño.

  10. LOS REYES MAGOS CAMINO DE BELÉN En esta escena, se observan a los tres Reyes Magos montados en caballos. Al fondo de la imagen, se ve el castillo de Herodes.

  11. LA ADORACIÓN DE LOS REYES MAGOS DE ORIENTE En esta escena, los Reyes están adorando al Niño. Melchor está de rodillas ofreciendo su regalo al Niño, que le mira y coge el cofre. Gaspar y Baltasar están de pie, con la ofrenda en las manos y miran al frente. Baltasar aparece pintado de negro y está situado en el lado contrario a los otros Reyes. Destacan los tres ángeles que coronan a la Virgen, que también mira al frente.

  12. ACTIVIDADES

  13. LA FACHADA DE SANTA MARÍA Responde a las siguientes preguntas: 1.- ¿Cuánto años tardó en construirse la fachada, aproximadamente? 2.- ¿Quién o quiénes la construyeron? 3.- ¿Cómo se llama a este tipo de fachada? 4.- ¿Cuál era su función? 5.- ¿Qué imágenes de la vida de Jesús aparecen en el tímpano?

  14. LA ANUNCIACIÓN DE LOS PASTORES 1.- Identifica y señala en la imagen del tímpano dónde se sitúa la escena de la Anunciación a los pastores. 2.- Explica cuál es la postura que tienen los pastores, respecto al ángel. 3.- ¿Qué crees que expresan sus caras?

  15. EL NACIMIENTO 1.- ¿Qué animales aparecen en esta imagen? 2.- ¿Cuántos ángeles aparecen y dónde están? 3.- ¿De qué color es el manto de la Virgen?

  16. LOS REYES MAGOS CAMINO DE BELÉN 1.- ¿Qué se ve en el fondo de la imagen? 2.- ¿A quién pertenece esta construcción? 3.- ¿Qué plantas se ven? 4.- ¿En qué van montados los Reyes? 5.- ¿Dónde se sitúa cada Rey?

  17. LA ADORACIÓN DE LOS REYES MAGOS DE ORIENTE 1.- Los ángeles están coronando a la Virgen. ¿Cómo se conoce a las personas que usan corona? 2.- Además de los Reyes, ¿qué otros personajes aparecen junto a María y el Niño? 3.- ¿Cómo es la ropa de los personajes? 4.- ¿Quién lleva corona?

  18. DESCUBRIMOS LOS TEXTOS BÍBLICOS • 1.- Busca en la Biblia y completa las palabras que faltan en los siguientes textos. • 9 Después de oír al ___, ellos partieron. La estrella que habían visto en ________los precedía, hasta que se detuvo en el lugar donde estaba el _____. 10 Cuando vieron la estrella se llenaron de _______, 11 y al entrar en la casa, encontraron al niño con María, su madre, y postrándose, le rindieron homenaje. Luego, abriendo sus _____, le ofrecieron dones: oro, incienso y mirra. (MATEO 2) • b) 8 Había en la misma comarca unos pastores, que dormían al ____ y vigilaban por turno durante la noche su _____.9 Se les presentó el Ángel del Señor, y la gloria del Señor los envolvió en su ___; y se llenaron de _____.10 El ángel les dijo: "No temáis, pues os anuncio una gran ______, que lo será para todo el pueblo:11 os ha nacido hoy, en la ciudad de ______, un salvador, que es el Cristo Señor;12 y esto os servirá de señal: encontraréis un niño envuelto en pañales y acostado en un _______."13 Y de pronto se juntó con el ángel una _________ del ejército celestial, que alababa a _____, diciendo:14 "Gloria a Dios en las ______ y en la tierra _____ a los hombres en quienes él se complace.“ (LUCAS 2)

  19. 2.- Ordena las siguientes frases para que el texto tenga sentido. F. Los pastores se volvieron glorificando y alabando a Dios por todo lo que habían oído y visto, conforme a lo que se les había dicho. C. Al verlo, dieron a conocer lo que les habían dicho acerca de aquel niño; B. Y fueron a toda prisa, y encontraron a María y a José, y al niño acostado en el pesebre. D. y todos los que lo oyeron se maravillaban de lo que los pastores les decían. E. María, por su parte, guardaba todas estas cosas, y las meditaba en su corazón. A. Y sucedió que cuando los ángeles, dejándoles, se fueron al cielo, los pastores se decían unos a otros: "Vayamos, pues, hasta Belén y veamos lo que ha sucedido y el Señor nos ha manifestado.“ 3.- La Navidad es un tiempo para amar, compartir, ser generosos, ayudar a los demás... Inventa una historia en la que aparezcan los sentimientos y los valores propios de estas fechas.

  20. EL RINCÓN DEL ARTISTA AUDICIÓN 1 AUDICIÓN 2 (pincha en el icono para poder oír las canciones y vuelve a pinchar para apagar la música) 1.- Escucha las canciones y ponles título. 2.- Haz un dibujo alusivo a lo que nos cuentan en ellas.

  21. ACTIVIDAD DE INVESTIGACIÓN Busca la siguiente información en Internet: 1.- El tímpano está dividido en dos partes por un parteluz. ¿Qué es un parteluz? ¿Qué imagen está representada aquí? 2.- Describe la imagen que está recuadrada.

  22. COMPETENCIAS BÁSICAS

  23. Comunicación lingüística Expresar un sentimiento religioso y comprender la realidad a través de las narraciones bíblicas. Conocimiento e interacción con el mundo físico Descubrir la colaboración del hombre en la obra de Dios. Social y ciudadana Comprender la realidad religiosa y su influencia en el desarrollo de la dimensión moral y social del ser humano, según los principios y valores que Jesús nos mostró. Autonomía e iniciativa personal Compromiso personal con el verdadero significado de la Navidad.

  24. Aprender a aprender Jesús es el modelo de sentimientos, valores y actitudes que debemos desarrollar en la celebración de la Navidad. Matemática Realizar cálculos sobre el tiempo que tardó en construirse la iglesia, la fachada, cuántos siglos lleva construida… Información y competencia digital Buscar datos e imágenes en Internet sobre la iglesia de Santa María

  25. CRITERIOS DE EVALUACIÓN

  26. Identificar los textos bíblicos que relatan la llegada al mundo de Jesús. Reconocer la importancia de la respuesta de María y José a la propuesta de Dios. Descubrir el significado de la adoración de los Magos a Jesús. Identificar las diferentes manifestaciones artísticas relacionadas con la Navidad: belenes, villancicos, árboles de navidad… Descubrir el verdadero significado de la Navidad frente al consumismo y la fiesta sin sentido. Reconocer y comprender el gran amor de Dios al cumplir su promesa de enviarnos un Mesías. Asumir la necesidad de comprometerse con unos valores y unas formas de actuar de acuerdo con el ejemplo de Jesús. Descubrir y reconocer la importancia de las tradiciones culturales y artísticas como medio para recordar acontecimientos importantes de nuestra fe. Valorar el patrimonio cultural como fuente de conocimiento y la necesidad de ayudar en su cuidado, conservación y difusión.

  27. U.D.: “Descubrimos la Navidad en nuestro patrimonio” Nivel: Segundo Ciclo de E.P. Autoras: Marta Aparicio Ahedo Gema Arancón Gutiérrez Mayte González Fernández Marisa Herrero Vallejo Inmaculada Sanza de la Rica Curso: 2008/09

More Related