1 / 18

Taller sobre Clasificadores Internacionales

Taller sobre Clasificadores Internacionales. Montevideo, 14 al 18 de marzo de 2004. CLASIFICADOR NACIONAL DE OCUPACIONES (CNUO-95) --------------------------------- URUGUAY

Download Presentation

Taller sobre Clasificadores Internacionales

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. Content is provided to you AS IS for your information and personal use only. Download presentation by click this link. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server. During download, if you can't get a presentation, the file might be deleted by the publisher.

E N D

Presentation Transcript


  1. Taller sobre Clasificadores Internacionales Montevideo, 14 al 18 de marzo de 2004

  2. CLASIFICADOR NACIONAL DE OCUPACIONES (CNUO-95)--------------------------------- URUGUAY El Clasificador Nacional de Ocupaciones (CNUO-95) constituye unaadaptación de la Clasificación Internacional Uniforme de Ocupaciones (CIUO-88) En su elaboración se tuvieron en cuenta las experiencias del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y del Instituto Nacional de Estadística en materia de codificación de ocupaciones, puestos de trabajo y categorías laborales durante más de 20 años y, en particular, desde 1985 en adelante. Fue elaborado conjuntamente por funcionarios del Ministerio de Trabajo Seguridad Social y el Instituto Nacional de Estadística. Con posterioridad y en oportunidad de su aplicación en el VII Censo General de Población relevado el 22 de mayo de 1996, el INE efectuó los últimos ajustes, procurando mantener, en lo posible, la comparabilidad con el sistema de códigos utilizado en los censos anteriores y en la Encuesta Continua de Hogares.

  3. La creación de una clasificación uruguaya de ocupaciones fue encarada como una adaptación de la CIUO 88 a la realidad nacional, utilizando un quinto dígito adicional para la determinación de las “ocupaciones” que resultan de la apertura de los “grupos primarios”, pero manteniendo básicamente la estructura de cuatro dígitos del clasificador internacional.

  4. Criterios empleados para la formación de la Clasificación Nacional de Ocupaciones A) Regla de mantenimiento de las categorías de la CIUO 88 Se mantuvo la mayor parte de los grupos primarios de la CIUO salvo los siguientes cambios: • a) Algunos grupos primarios se abrieron: CIUO-88 CNUO-95 el grupo 1110 grupos 1111 y 1112. el grupo 2310 grupos 2311 y 2312 el grupo 2320 grupos 2321 y 2322 el grupo 3131 grupos 3131 y 3132 el grupo 4133 grupos 4133, 4134, 4135 y 4136 el grupo 5220 grupos 5221 y 5222; el grupo 7411 grupos 7410 y 7411; el grupo 7441 grupos 7440 y 7441; el grupo 8131 grupos 8131 y 8132; el grupo 8211 grupos 8211, 8212 y 8213; el grupo 0110 grupos 0111, 0112, 0113, 0121, 0122 y 0123

  5. La única apertura a nivel de tres dígitos es el subgrupo 011 que en el clasificador nacional se abre en011 y 012. • b) A consecuencia de estas aperturas se producen los siguientes cambios: CIUO-88 CNUO-95 el grupo 3132 pasa a ser el 3133 el 3133 pasa a ser el 3134, y el 8212 pasa a ser 8214

  6. B) Regla de adecuación al ordenamiento institucional: La división clásica del Estado en tres Poderes justifica la inclusión de las jerarquías del Poder Judicial al mismo pie de igualdad que la de los miembros de los Poderes Ejecutivo y Legislativoen el grupo 1111 . La existencia de instituciones de contralor del Estado de rango constitucional, pese a no ser propiamente Poderes, se ubican en una posición institucional de jerarquía similar a éstos, lo que justifica la creación del grupo primario 1112 a continuación del de los miembros de los tres Poderes. • C) Regla de creación de ocupación: La clasificación CIUO no contiene algunos grupos primarios cuyo número de trabajadores en el país justificaría la apertura en la clasificación nacional: así sucede con los grupos 3214, 3215, 4216, 9171 y 9172. En particular con el Gran grupo 0 Fuerzas Armadas, se creó como apertura estadística mínima, dos subgrupos, seis grupos primarios y sus respectivos empleos.

  7. D) Regla de congruencia: Se entiende que la apertura del subgrupo 122 Directores de departamento de producción y operaciones, y del subgrupo Gerentes de empresa, entre grupos primarios de las grandes divisiones de ramas de actividad, genera una inútil confusión entre ocupación y rama, y no reconoce la homogeneidad de las tareas cumplidas por directores de departamento o gerentes especializados, cualquiera sea la rama de actividad de la unidad económica que los emplea. Por ello se fusionaron los grupos 1221 a 1229 en el grupo primario nacional 1220 y los grupos 1311 a 1319 en el grupo primario nacional 1310. Existiendo otros funcionarios técnicos de nivel medio de las administraciones públicas distintos a los de aduanas, impuestos y afines, se entendió necesario contar con un grupo adicional diferenciado de los mencionados sectores de la administración. Para ellos se crea el grupo primario 3445.

  8. E) Regla de adecuación a denominación usual en el país:Algunos grupos primarios y ocupaciones tienen en el país una denominación diferente de la que se presenta en la CIUO. En la gran mayoría de los casos se ha conservado la denominación de aquella a nivel de ocupación -5 dígitos- y se le ha añadido ladenominación nacional frecuentemente usada, de modo de encontrarlas a ambas al efectuar la búsqueda por el listado alfabético de denominaciones. A nivel de 3 dígitos solo se cambió la denominación de los subgrupos 122 y 123, por cuanto los Directores de departamento son generalmente llamados Gerentes, y en consecuencia, los grupos primarios –4 dígitos- y ocupación -5 dígitos- existentes en ellos transforman su denominación para la habitual de“gerentes”. Para diferenciar claramente estos gerentes de los que aparecen en el subgrupo 131, se añade a estos últimos la calificación de la empresa en que trabajan, como de “pequeña”, lo que explicita más aún el criterio diferenciador entre unos y otros gerentes, ya enunciado en la CIUO. • F) Regla para profesores de la enseñanza superior:Atento a la existencia en el país de centros no universitarios de enseñanza superior, así como de otros numerosos centros del mismo nivel, se ha creído conveniente diferenciar a los docentes que imparten clases en ellos de los típicamente universitarios abriendo para ello en dos grupos primarios, 2311 y 2312, el grupo 2310 de la CIUO 88.

  9. G)Regla del quinto dígito cero: Para aquellos subgrupos que solo tienen un grupo primario, la CIUO 88 asigna a estos últimos una cifra con dígito final 0 (cero); la clasificación nacional mantiene el criterio tradicional en el país de diferenciar a los trabajadores que cumplen tareas primordiales de supervisión, de aquellos que las cumplen en ejecución y en consecuencia se ha reservado el último dígito cero para las ocupaciones -categorización a 5 dígitos- que designan a jefes, capataces o supervisores, es decir para el nivel de mandos medios. • H)Regla de preferencia para ocupaciones con una amplia gama de tareas y obligaciones:En casos como este se aplican las reglas recomendadas por la CIUO 88: • a) cuando las tareas y obligaciones que deben desempeñarse requieren competencias que se adquieren normalmente mediante niveles diferentes de formación y experiencia, los empleos deberían clasificarse de acuerdo a las tareas que exigen el nivel más elevado de competencias. • b) cuando las tareas que se deben desempeñar se relacionan con etapas diferentes del proceso de producción y distribución de mercancías, las tareas relacionadas con el proceso de producción deberían tener preferencias sobre las accesorias, por ejemplo, las que se relacionan con la venta y la comercialización de las mismas mercancías, su transporte o la gestión del proceso de producción, amenos que una u otra de esas tareas sea predominante.

  10. APLICACIÓN DEL CLASIFICADOR NACIONAL DE OCUPACIONES (CNUO 95) EN LA ENCUESTA CONTINUA DE HOGARES (ECH) • La Encuesta Continua de Hogares (ECH) es una encuesta que realiza el Instituto Nacional de Estadística sin interrupciones desde el año 1968. Históricamente ha constituido la base de datos preferencial de muchos de los estudios sociales o socioeconómicos de la población, ya que permite con un solo esfuerzo, estudiar variados temas demográficos. • Los objetivos primordiales de la misma son: a) Determinar el nivel de actividad de la población urbana del país (actualmente de las localidades de 5.000 o más habitantes). b) Aportar información básica para el estudio de las características socioeconómicas de la población urbana del país. c) Determinar el nivel de ingresos de los hogares del país urbano.

  11. Como su nombre lo indica, es de carácter continuo y releva durante los 365 días del año, brindando información mensual con la modalidad de trimestre móvil. • El procedimiento de recolección es mediante la técnica de muestreo. Es una muestra estratificada bietápica, dónde la unidad primaria de selección es la zona censal y la unidad secundaria es el hogar particular. El tamaño de la muestra es de aproximadamente 19.000 viviendas anuales con una tasa de respuesta de alrededor 96.6%. No hay imputación de la no respuesta. • Eventualmente se aplican módulos en investigaciones solicitadas por otras instituciones públicas o privadas, por ejemplo durante el 2004 se realizaron un módulo sobre población con discapacidad y otro para los usuarios de energía eléctrica. • La ocupación se codifica a 3 dígitos, aplicándose el CNUO-95. La rama se codifica a 2 dígitos, utilizando la CIIU revisión 3 adaptada a Uruguay, y la educación se codifica a 3 dígitos utilizando la CINE, adaptada al Uruguay como CNED-95.

  12. ALGUNAS PROPUESTAS AL NUEVO CLASIFICADOR DE OCUPACIONES a) Nos hemos encontrado en varias oportunidades con la ocupación “encargado de mantenimiento”, englobando esta ocupación tareas combinadas de albañilería, jardinería, electricidad, sanitaria, carpintería, pintura y limpieza. Esta ocupación se nos ha presentado en lugares tales como clubes deportivos, escuelas, fábricas, grandes oficinas, hoteles y gimnasios. Actualmente lo codificamos de acuerdo a la ocupación a la cual le dedica más tiempo. Proponemos abrir un nuevo código que podría ser un 715. b) Estamos de acuerdo en la creación de un grupo primario independiente para la codificación de los administradores de sistemas. Con una visión de futuro, consideramos que es importante y viable en nuestro país distinguir entre administradores de sitios web con competencias distintas. Actualmente, en el Uruguay la mayoría de las empresas son pequeñas y el trabajo está concentrado en pocas personas c) Los operadores de centros de llamadas que prestan asesoramiento cualificado deberían ser incorporados dentro de un nuevo subgrupo, que podría ser el 349.

  13. d) Pensamos que es relevante e importante reclasificar el nivel de competencias necesarias para los vendedores a domicilio y vendedores telefónicos. En nuestra experiencia, el vendedor a domicilio no es en general calificado, mientras que el que lo hace por teléfono por lo general sí lo es. Por esta razón, es que nosotros YA distinguimos entre ambos y al vendedor telefónico se le asigna el código 522, mientras que al que vende puerta a puerta el código 911. e) Creemos necesario distinguir entre supervisores y otros trabajadores. En nuestro país la tarea del supervisor es distinta a las de los trabajadores que supervisa. El supervisor debe planificar, organizar, controlar y dirigir a sus subalternos y es el nexo entre éstos y las jefaturas, pero por sobre todas las cosas implica una DISTINTA RESPONSABILIDAD. Se estima conveniente crear un subgrupo principal en cada gran grupo, al igual que se hizo en la CIUO – 68. f) Dado la cantidad de personas que en el Uruguay se ocupan como reparadores de bicicletas, de cocinas, de calentadores a querosen, creemos necesario disponer de códigos específicos para dichas ocupaciones.

  14. h) Consideramos importante distinguir entre los vendedores ambulantes que cocinan lo que venden y los que no lo hacen. Actualmente ya diferenciamos a los primeros codificándolos en el grupo 512. i) Nos parece buena la propuesta de diferenciar las ocupaciones callejeras tales como limpiabotas, limpiaparabrisas, pegador de carteles, acomodador de autos Nosotros ya los diferenciamos al quinto dígito. j) Consideramos relevante crear un subgrupo principal para el personal doméstico en casa de familia. El subgrupo 913 comprende ocupaciones muy disímiles que no pueden ser diferenciadas sin tomar en cuenta la rama de actividad. En cuanto a los trabajadores de los jardines en casas privadas, consideramos que al ser una actividad netamente urbana, que además se brinda como un servicio a los barrios residenciales se propone la creación de un nuevo grupo primario para los trabajadores de los jardines de casas privadas, que podría ser el 919.

  15. k) Al ser el Uruguay un país con una fuerte tradición agrícola ganadera, para nosotros son claras las diferencias entre los trabajadores calificados y los no calificados ( peones rurales). No utilizamos el gran grupo 1 para las ocupaciones agropecuarias, estando todos englobados dentro del gran grupo 6. No se nos plantean problemas en la distinción del trabajador calificado (61…) con el no calificado y zafrales (921..). l) Actualmente el grupo primario 5122-Cocineros, no distingue entre los cocineros que dan los toque finales a los platos o utilizan los ingredientes preparados previamente, por ejemplo los que trabajan en restoranes de comidas rápidas y los que planifican y preparan los platos a partir de ingredientes básicos. Sabemos que resulta difícil definir claramente la línea divisoria, pero creemos que esta distinción es importante, por lo que estamos de acuerdo en la creación de un nuevo subgrupo dentro del gran grupo 5. m) Ocupaciones relacionadas con la gestión de residuos y el reciclaje. Consideramos conveniente poder diferenciar entre los clasificadores de residuos (hurgador) de los recolectores de residuos que no clasifican y los barrenderos.

  16. n) Un caso particular a considerar entendemos es el del Fumigador. No está claro donde lo ubica la CIUO 88. La CNUO 95 la coloca en un 9132. La experiencia en la ECH ha llevado a diferenciar entre un fumigador en avión al cual se lo clasifica como 314, al fumigador calificado en el medio rural como 611 ó 614, al fumigador peón en medio rural en 921 y el fumigador en empresa de fumigación urbana como un 913 .

  17. APLICACIÓN DEL CLASIFICADOR DE OCUPACIONES EN EL INDICE MEDIO DE SALARIOS (IMS). Base Dic 2002=100 • Desde 1968 el país ha contado con un indicador, el Índice Medio de Salarios(IMS), que permite estimar la evolución de los ingresos corrientes de los trabajadores en relación de dependencia, públicos y privados de todo el país.  • USOS:Actualización de la Unidad Reajustable (UR) del Banco Hipotecario del Uruguay; Ajuste de alquileres; Ajuste de pasividades; Ajuste de contratos; Salario real • La unidad estadística de información para el IMS es: a) en el sector privado: la empresa con diez o más trabajadores dependientes, seleccionada por la clase de su actividad principal, en el país. b) en el sector público: la Unidad Ejecutora en la Administración Central, las Empresas Públicas y las Intendencias Municipales. Cada una de estas unidades brinda información mes a mes de todos los trabajadores pertenecientes a las categorías específicas representativasseleccionadas. • El diseño muestral adoptado para el Sector Privado consiste en unmuestreo aleatorio estratificado, por estratos de clases de actividad económicay por tamaño en términos de personal ocupado. • Se definieron estratos de clase de actividad que corresponden a los dos dígitos de la CIIU Rev.3, con la excepción de las clases 1511, 1520, 1534, 1541, 1553,1554, 1810, 2211, 2212, 2423 y 2520 que se conservaron a cuatro dígitos.

  18. En cada empresa seleccionada, los trabajadores fueron agrupados según los grupos ocupacionales definidos en las Encuestas Anuales de Actividad Económica, en tres grupos: Profesionales y técnicos, Empleados y Obreros. • Finalmente, en cada grupo genérico se eligieron categorías específicas. • Estas categorías específicas han sido codificadas con la CNUO 95. • La unidad investigada en la Encuesta Nacional de Remuneraciones es el trabajador en sentido restringido, esto es, el que realiza su trabajo en relación desubordinación o dependencia y que a cambio de su labor recibe como contraprestación una remuneración o salario. • La definición operativa del concepto de “ingresos corrientes de los trabajadores” incluye: salarios y compensaciones en efectivo de tipo "corriente" pagados por el empleador, es decir todas aquellas partidas "corrientes" u ordinarias (periódicas, a intervalos regulares) que van a parar al bolsillo del trabajador.

More Related