60 likes | 285 Views
Tras tantas reformas y contrarreformas promovidas por los distintos partidos que han gobernado en España desde la instauración de la democracia, ningún ha sido capaz de resolver el principal problema en la educación. EL FRACASO ESCOLAR.
E N D
Tras tantas reformas y contrarreformas promovidas porlos distintos partidos que han gobernado en España desde la instauración de la democracia, ningún ha sido capaz de resolver el principal problema en la educación.......... EL FRACASO ESCOLAR
¿Cuál es la verdadera causa del fracaso escolar?¿por qué fracasan algunos estudiantes?. Las respuestas de estas preguntas que a primera vista parecen tan simples pueden recibir variadísimas respuestas, y quizás alguna lleven a un interminable debate. El fracaso escolar es el principal problema de la mayoría de las reformas educativas llevadas por los diferentes gobiernos. Sinceramente, tenemos que reconocer que este es un termino ambiguo, confuso y vagoroso debido a su constante y, a veces mal uso. Actualmente, en nuestra sociedad, el éxito de la vida depende en gran parte del éxito escolar, razón por la cual el fracaso escolar se puede traducir como un propulsordel fracaso de la vida. En nuestra sociedad donde reina un exagerado ambiente de competitividad, no solamente es necesario saber mucho sino que también es preciso saber mas y mejor que los demás. Esto hace que jóvenes y niños se vean forzados, ya desde muy pequeños a la “competición” o “carrera” de la vida, en la que no todos logran sus objetivos o metas, es decir, no todos sobreviven a la enorme presión de la sociedad.
La colaboración entre todas las personas que tratan al niño es importantísima, bien sean padres, educadores, profesores, médicos, psicólogos,... ya que todas estas personas pueden detectar los posibles problemas que le pueden aturdir al niño (miedos, baja autoestima, inseguridad, falta de salud,...) y evitar el futuro fracaso en el ámbito escolar. • Entre las múltiples y complejas causas del fracaso escolar podemos encontrar las siguientes: • Es de gran importancia e papel de la familia para el éxito escolar. Por eso es necesario comprender las dificultades y reacciones de los niños o jóvenes ante acontecimientos tan desagradables y nada deseable como la separación, el divorcio, desaparición de algún familiar cercano,...todo esto puede condicionar su vida. Los niños son como esponjas, y todo lo que ven les llama la atención por ello todo lo copian, principalmente, esos actos que realizan los seres más cercanos (los padres). • Aparte necesitan estabilidad, protección, seguridad, un sistema de valores,... estas son las mejores garantías de una infancia feliz y de un desarrollo armonioso de la personalidad. La familia es el núcleo formativo de todo individuo.
La mala planificación del tiempo para la realización de la tareas que se encomiendan en colegios, institutos,...desemboca en una situación estresante por intentar acabar todo el trabajo acumulado en un reducido período de tiempo. • Los resultados de determinadas pruebas, exámenes, test de inteligencia... pueden etiquetar al alumno; esto nos puede hacer sentir inútiles, infravalorados, lo cual lleva a una baja autoestima, desconfianza en nuestras verdaderas capacidades. • La inteligencia es una cualidad que no se hereda, sino que se adquiere, por lo tanto se puede fomentar e impulsar con los buenos hábitos en la lectura, escritura, técnicas de estudio,... Por lo tanto no esta acertadamente justificado decir: “mi hijo es tonto”o”mi hijo nunca mejorará”. • El cambio de etapa, es decir, de la primaria a la secundaria, a veces, origina gran confusión. Aparecen dificultades de estudio, de comprensión de sintaxis.
En conclusión, nuestro organismo tiene mecanismos de defensa (presión, huida, evasión de la situación) y respuesta de recuperación antes las distintas adversidades que se nos puede presentar a lo largo de nuestra vida. Definitivamente, la educación es un factor muy importante para prepararnos para la vida activa e independiente y procurarnos una filosofía de vida tolerante y responsable. La mayor responsabilidad recae en la situación social, cultural y los recursos que el sistema pueda ofrecer.