140 likes | 329 Views
Fraternidad y Juventud Con el miércoles de ceniza, comenzamos hoy un tiempo sagrado en la vida de la Iglesia y de todo cristiano: la CUARESMA. En la Biblia, el número 40 tiene un sentido especial: Período de preparación en vista de un gran acontecimiento :.
E N D
Fraternidad y Juventud Con el miércoles de ceniza, comenzamos hoy un tiempo sagrado en la vida de la Iglesia y de todo cristiano: la CUARESMA. En la Biblia, el número 40 tiene un sentido especial: Período de preparación en vista de un gran acontecimiento: Cuaresma: tiempo de conversión
- Así el Diluvio duró 40 días y 40 noches... fue la preparación para una nueva humanidad. - Durante 40 años pasó Israel en el desierto... en camino de la Tierra Prometida. - Durante 40 días hicieron penitencia los ninivitas... antes de recibir el perdón de Dios.
- Durante 40 días y 40 noches, caminó Elías hasta llegar al Monte de Dios. - Durante 40 días y 40 noches, Moisés y Jesús ayunaron al comienzo de su Misión. - Así los 40 días de la Cuaresma, son también un tiempo especial de conversión y renovación interior, para preparar nuestra Pascua.
+ Al recibir la CENIZA, expresamos con humildad y sinceridad de corazón, que deseamos CONVERTIRNOS y CREER de verdad en el Evangelio. Las cenizas simbolizan nuestra NADA ante el Creador. Hemos sido creados del polvo de la tierra y al polvo volveremos...
CUARESMA Caridad Oración Ayuno El Evangelio habla de los EJERCICIOS CUARESMALES: - La Oración para con Dios... - La Limosna para con el Prójimo... . - El Ayuno para consigo mismo... Son los tres caminos señalados por Cristo y por la Iglesia que nos ayudan a vivir la Cuaresma: + La Iglesia en Brasil nos indica en este tiempo cuaresmal el tema de la FRATERNIDAD que merece una atención especial.
La Campaña de la Fraternidad es un instrumento para desarrollar el espíritu cuaresmal de conversión y renovación interior a partir de la realización de la acción comunitaria, que para los católicos, es la verdadera penitencia que Dios quiere en preparación a la Pascua. Ella ayuda a poner en práctica la caridad que auxilia al prójimo. Es un modo creativo de concretar el ejercicio pastoral de conjunto, encaminada a la transformación de las injusticias sociales.
Aquí estoy, mándame ¡Aquí estoy, mándame! De esta forma, la Campaña de la Fraternidad es el modo con que la Iglesia en Brasil celebra la cuaresma en preparación a la Pascua. Ella da al tiempo cuaresmal una dimensión histórica, humana, encarnada y sobretodo comprometida con las cuestiones específicas de nuestro pueblo, como actividad esencial ligada a la Pascua del Señor. FRATERNIDAD y JUVENTUD es el TEMA de la campaña para la Cuaresma en 2013. El LEMA se inspira en el profeta Isaías:“¡Aquí estoy, mándame!".
La acogida de la temática "juventud" tiene como objetivo tener un elemento además de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) para fortalecer el deseo de evangelización de los jóvenes. Una de las metas principales de la Campaña de la Fraternidad 2013 es ver la realidad juvenil, comprender la riqueza de su diversidad, potencialidades y proyectos, como también los desafíos que provocan actitudes y auxilios a los jóvenes y a los adultos. AL PECHO LLEVOYO UNACRUZ
El Objetivo general de la Campaña de Fraternidad es acoger a los jóvenes en el contexto de cambio de época, propiciando caminos para su protagonismo en el seguimiento de Jesucristo, en la vivencia eclesial y en la construcción de una sociedad fraterna, fundamentada en la cultura de la vida, de la justicia y de la paz. Dentro del sentido de la palabra "acoger" está el valorar, el respetar al joven que vive en esta situación de cambio de época y eso no se puede olvidar.
Objetivos específicos: - Proporcionar a los jóvenes un encuentro personal con Jesucristo a fin de contribuir a su vocación de discípulo misionero y para la elaboración de su proyecto personal de vida; - Posibilitar a los jóvenes una participación activa en la comunidad eclesial, que les sea apoyo y sustento en su camino, para que ellos puedan contribuir con sus cualidades y talentos. - Sensibilizar a los jóvenes a ser agentes transformadores de la sociedad, protagonistas de la civilización del amor y del bien común.
El lema escogido resalta el reconocimiento de parte de la Iglesia del valor del joven, provocando en ellos este compromiso de ser comunicadores de la vida y de la verdad que libera a los hijos de Dios de todas las ataduras, esclavitudes, condicionamientos. El “Aquí estoy, mándame" es la voz fuerte del joven que, repleto de sueños y con gran autoestima, se pone a disposición para ayudar a todos nosotros que navegamos en las aguas profundas en este mundo virtual que les es tan propio y apreciado ".
+ RECIBIR LA CENIZA no debe ser solo como una petición de bendición... sino el compromiso de quien de hecho desea vivir la Cuaresma con el espíritu de renovación interior que la Iglesia nos propone, a través de la Oración, del ayuno (penitencia), de la limosna (caridad), y dar espacios a los jóvenes para que asuman su papel en la comunidad eclesial y en el ejercicio del protagonismo, que de ellos se espera. Y en la lucha por una sociedad que proporcione vida a todos... P. Antonio Geraldo Dalla Costa CS - 13.02.2013
MI DOMINGO Con la Palabra de Dios Meditada por:P. Antonio Geraldo Dalla Costa CS Ilustración:Nelso Geraldo Ferronatto Traducción:P. José Luis Uranga, CMF Música: O Hino da CF 2013 L.: Gerson Cesar Souza M.: Gil Ferreira e Daniel V Santos CD Paulus Busca la dirección: http://www.buscandonovasaguas.com