1 / 26

ORIGEN DE LAS POSADAS NAVIDEÑAS

ORIGEN DE LAS POSADAS NAVIDEÑAS. INTRODUCIÓN. Las posadas navideñas es una tradición religiosa fuertemente enraizada en la religiosidad del pueblo. Se trata de una novena que nos prepara a la celebración de la Navidad.

Download Presentation

ORIGEN DE LAS POSADAS NAVIDEÑAS

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. Content is provided to you AS IS for your information and personal use only. Download presentation by click this link. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server. During download, if you can't get a presentation, the file might be deleted by the publisher.

E N D

Presentation Transcript


  1. ORIGEN DE LAS POSADAS NAVIDEÑAS

  2. INTRODUCIÓN • Las posadas navideñas es una tradición religiosa fuertemente enraizada en la religiosidad del pueblo. • Se trata de una novena que nos prepara a la celebración de la Navidad.

  3. Durante estos nueve días se reúnen las personas siguiendo un itinerario de oración y reflexión sobre lo que José y María vivieron durante los últimos días de la espera gozosa de su Hijo, cuando tuvieron que ir a Belén a empadronarse por disposición del emperador romano.

  4. ORIGEN: • Los primeros misioneros españoles, transformaron las fiestas prehispánicas paganas en fiestas cristianas. Durante el mes de diciembre, del 6 al 26, los antiguos mexicanos celebraban fiestas en honor de Huitzilopochtli.

  5. Sus fiestas consistían en ayunos para prepararse, coronación de su dios, adornar con banderas en los árboles, prender fogatas con maderas perfumadas, para terminar los días 24 al 26 con convites en donde se obsequiaban suculentas comidas y estatuas pequeñas de su dios, hechas con pasta comestible de maíz y miel.

  6. Probablemente, en los albores de la evangelización, los religiososAgustinos fueron quienes promovieron la sustitución de personajes en estas festividades, evangelizando; de esta manera la celebración del dios Huitzilopochtli, ya que, si bien manteniendo la festividad en la misma época, ésta toma características totalmente distintas, las cuales se acomodaron a la tradición cristiana.

  7. Uno de los lugares donde se establecieron los agustinos, fue el pequeño pueblo de San Agustín Acolman, situado a unos cuarenta kilómetros al noroeste de la Ciudad de México, en el camino a Teotihuacan.

  8. En este lugar se origina la practica de las posadas, cuando en 1587 fray Diego de Soria, prior del convento, obtuvo del Papa Sixto V una bula (permiso) en la que autorizaba la celebración en la Nueva España de unas misas llamadas de Aguinaldo; como preparación a la Navidad las cuales se celebraban del 16 al 24 de diciembre dentro de los atrios de la iglesia.

  9. Al final de la misa, se realizaba una verbena; en la que se intercalaban pasajes y escenas de la Navidad. Con el paso del tiempo y como atractivo se le agregaron a la celebración luces de bengala, cohetes, piñatas y villancicos.

  10. Como un complemento a esta celebración, y con la proximidad de la Navidad, estos grandes evangelizadores del pueblo indígena, integraron una novena de oración, la cual estaba caracterizada por la representación del viaje que hicieran José y María desde Nazaret (en el norte de Israel) hasta Belén (en el sur) (Lc 2,1-7).

  11. Cada día representaría parte del camino que hicieron José y Maríadesde Nazaret hasta Belén. En este viaje, que se supone de 9 días, para acomodarlo a la novena;(no porque haya sido históricamente de nueve días),cada día la Santa pareja solicita alojamiento, es decir posada; endiferentes casas del barrio o de la vecindad.

  12. Su peregrinar termina el 24 de diciembre en donde finalmente es recibida en el templo y con ello se prepara el nacimiento de Jesús.

  13. Ya para finales del siglo XVIII las Posadas; gracias principalmente a fray Juan de Bijar quien fue uno de los grandes promotores de esta fiesta (aunque también a las monjas Concepcionistas que las promovieron entre sus conventos), eran ya una tradición independiente a las Misas de Aguinaldo, convirtiéndose en una celebración en los barrios y en las familias de la Nueva España.

  14. A las posadas se fueron agregando diversos elementos, como ofrecer a los individuos alimentos que variaban dependiendo de cada regían; el baile, incluido ya en tiempos de la colonia, el rezo del Santo Rosario, las piñatas, los villancicos y la petición de aguinaldo encargada a grupos de niños y jóvenes

  15. Todo esto hizo de la posada un verdadero encuentro deoración y catequesis para toda la comunidad y al mismo tiempo una fiesta vivida dentro de la alegría cristiana.

  16. SIGNIFICADO: • Las posadas son fiestas próximas a la Navidad que nos hacen recordar las dificultades que pasaron José y María antes de que Jesús naciera. Este recuerdo nos debe llevar a reflexionar a cerca de nuestra preparación personal para recibir al Niño Jesús, el sentido de la novena es prepararnos para ser mejores personas y abrirle las puertas de nuestro corazón al Salvador.

  17. El caminar por la calle rezando y cantando, nos hacerecordar nuestro peregrinar por la vidapara evangelizarnos en familia y evangelizar a nuestro paso.

  18. La comida y los dulces que se ofrecen hablandel gusto de compartir con los demás la alegría de estar esperando a Jesús que viene a nosotros.

  19. Romper la piñata significael deseo de romper con la vida de pecado y dejarse inundar con los dones de Dios,representados por los dulces o frutas que salen de ella.

  20. LAS POSADAS ESTÁN PIERDIENDO SU VALOR CRISTIANIANO • Hoy día todos, sean creyentes o no creyentes, dicen que celebran las posadas. Pero para la mayoría es una oportunidad parabeber, comer y bailar.

  21. Esta primitiva idea se ha ido desfigurando. • La sociedad secularizada se han quedado enla fiestay no han penetrado en su verdadero significado,un tiempo de preparación para recibir a Dios que viene.

  22. Posadas que pueden serparrandas, estreno de vestuario para la "temporada" invernal, mesas exquisitamente presentadas con viandas elaboradas más con el deseo de apantallar que de agradar, sean un ornato yno un verdaderoencuentro cristiano con nuestros anfitriones y nuestros invitados.

  23. ¿CÓMO RECUPERAR SU SIGNIFICADO? • No debe ser un evento social donde serivaliza en lujo y abundancia.Un pretexto paralucimiento personal,una obligación del estatus social.

  24. Tiene que ser una ocasión paracontemplar y reflexionaren“la conmemoración del cumplimiento de la promesa de amor de Dios a su pueblo”.

  25. Es una ocasión, también, para abrir el corazón y no las puertas de la casa nada más, paraagasajar al bienvenido visitantecon algo más que licores y un menú sino con calor de hogar cristiano y una simpatía sin precio.

  26. FELIZ NAVIDAD PARROQUIA DE JESUCRISTO CRUCIFICADO MÉXICO D. F.

More Related