80 likes | 294 Views
La vida en las ciudades. Cómo eran las ciudades Las ciudades medievales estaban rodeadas de murallas, con puertas fortificadas que daban salida al exterior. Dentro de las ciudades había muchas viviendas. Las casas estaban unidas unas a otras y carecían de agua corriente. Las calles
E N D
Cómo eran las ciudades Las ciudades medievales estaban rodeadas de murallas, con puertas fortificadas que daban salida al exterior. Dentro de las ciudades había muchas viviendas. Las casas estaban unidas unas a otras y carecían de agua corriente. Las calles eran muy estrechas, casi no les daba el sol y había mucha humedad. Era habitual arrojar el agua sucia y los desperdicios a la calle, ya que no existía alcantarillado. Alrededor de la plaza central solían estar los edificios mas importantes: la iglesia, el palacio, el ayuntamiento y el hospital.
Los artesanos y los gremios En las ciudades vivían los mercaderes y los artesanos (vinateros, herreros, carpinteros, orfebres…) que trabajaban en los talleres, donde elaboraban y vendían sus productos. El maestro artesano era el único que podía disponer de un taller. Los oficiales y aprendices trabajaban bajo sus órdenes y aspiraban a ser maestros cuando aprendieran perfectamente el oficio. Los artesanos se ocupaban por oficios , organizados en gremios, que solían situarse en una misma calle de la ciudad. Los gremios se encargaban de controlar la calidad y los precios de los productos.
La moneda Para facilitar el comercio, las monedas, que prácticamente habían desaparecido a principios de la Edad Media, se hicieron cada vez más frecuentes. El valor de la moneda dependía de la cantidad de oro o plata que contenía. El desarrollo de los intercambios monetarios hizo aumentar el número de prestamistas y banqueros.
Los guerreros medievales Así eran las armadurasmedievales Las armaduras medievales fueron un elemento esencial para los caballeros de la edad media, resguardándoles ante las acometidas que pudieran sufrir con espadas u otras armas. Ya desde la antigüedad cuando el hombre tenía que enfrentarse a un combate cuerpo a cuerpo, intentaba protegerse de alguna forma, primero con pieles de animales, luego con cuero, y por último con los metales, con las armaduras.
Realizado por: Paula Andrea Pitu Jessi