230 likes | 691 Views
EL AMOR CONYUGAL Una CITA con la felicidad. Escuela de novios. Casarse es la mayor aventura que un hombre y una mujer pueden acometer juntos. ¿Qué significa amar al otro en un matrimonio? ¿En qué se diferencia de otros tipos de amor?.
E N D
EL AMOR CONYUGAL Una CITA con la felicidad Escuela de novios
Casarse es la mayor aventura que un hombre y una mujer pueden acometer juntos ¿Qué significa amar al otro en un matrimonio? ¿En qué se diferencia de otros tipos de amor? Solo un amor maduro es capaz de comprometerse y darse del todo al otro. ¿Qué compromisos son propios del amor conyugal? Confirmar que estáis dispuestos ,libre y responsablemente, a amaros como marido y mujer: con un amor propiamente conyugal. Por qué estáis aquí
“Eres la más guapa” Necesito estar contigo “Te conozco” Me gusta como eres. “Soy feliz estando a tu lado” “Todo tú , y para siempre” Afectividad Dimensión corporal Intelecto y razón Voluntad que engloba todo La esencia del amor conyugal La esencia del amor conyugal es la decisión de un hombre y una mujer de darse totalmente uno al otro. Darse como persona, no como cosa. Darse en todas las dimensiones, sin reservarse nada. ¿Qué incluye? El amor conyugal incluye todas estas partes: si falta algo, estamos hablando de otro tipo de amor, pero no del amor conyugal
C I T A Corporeidad Intelecto Totalidad Afectividad El amor conyugal es una CITA con la felicidad El amor conyugal es el tipo de amor que se da entre un hombre y una mujer para construir un matrimonio. Es un conjunto que requiere de todas sus partes para “ser” de verdad “conyugal”, es decir constitutivo de un matrimonio.
C Corporeidad Porque uno se enamora de una persona completa, no a trozos. Porque una persona es una unidad “espíritu – cuerpo”, no se puede separar el cuerpo de la persona . Tú no “tienes” un cuerpo: tu cuerpo eres tú mismo. Tu cuerpo “no hace cosas”: las haces tú. Entregarte en tu dimensión corporal ¿Por qué si estás enamorado, sientes también una atracción física hacia el otro?
C Corporeidad • porque no sois ángeles, sino personas con alma y cuerpo: ambos necesitáis sentir, tocar, aseguraros que el amor del otro “es verdad”. • porque si la persona es sagrada, inviolable, también lo es el cuerpo. Nadie puede “utilizar” su cuerpo ni ser utilizado por el otro. El cuerpo necesita el mismo respeto y delicadeza que exige la persona. Entregarte en tu dimensión corporal En el matrimonio, os daréis mutuamente todo, incluyendo vuestro cuerpo y vuestra intimidad . ¿Por qué es especialmente importante cuidar este aspecto?
C Corporeidad Entregarte en tu dimensión corporal Siendo importante el acto conyugal, se dice que merece un especial cuidado , que tiene una “dignidad especial”. ¿Por qué? • Porque ningún otro acto humano entre dos personas alcanza una intimidad y una común-unión comparables. • Porque tiene la capacidad de engendrar en dicho acto una vida humana., que es el ser vivo que tiene mayor valor y exige el máximo respeto
C Corporeidad - el unitivo (la felicidad y el placer asociado a dicho acto íntimo) • y el procreativo (la capacidad de engendrar vida). No se pueden separar: eso es lo que significa estar abiertos a la vida. Entregarte en tu dimensión corporal Precisamente por la importancia y dignidad de este acto, los cónyuges están obligados a respetar su doble efecto :
C Corporeidad Entregarte en tu dimensión corporal ¿Por qué no podemos separar estos dos aspectos? ¿No lo hace la mayoría? • Porque lo mismo que no puedo parcelar el amor conyugal ( lo hacen muchos, pero también muchos se divorcian) , tampoco puedo parcelar el acto conyugal y quedarme solo con lo placentero, limitando la fecundidad. • Porque abro la puerta a usar a mi cónyuge- o a ser usado-, no como persona sino como objeto de mi placer • Porque interpongo una barrera artificial para convertir un futurible en imposible, separando el acto de sus posibles consecuencias. • Porque creo una condición que es incompatible con la totalidad del amor conyugal: “solo hago el amor contigo si descarto totalmente su posible consecuencia (tener un hijo): no me compensa correr el riesgo” • El que lo haga la mayoría no hace que lo malo se convierta bueno.
I Intelecto Conocer y aceptar al otro como es y puede ser Es fundamental conocer al otro: no tener una imagen falsa, deformada ni parcial. “Estar enamorado” de una ficción es un autoengaño. Por eso conocerse requiere un tiempo.
I Intelecto Conocer y aceptar al otro como es y puede ser La fuerza de saberse querido y aceptado por lo que uno es, no por lo que uno tiene ni solo por lo que pueda ser útil al otro, le impulsa uno a mejorar y a querer con la misma fuerza al otro.
I Amar es creer en el potencial de futuro del otro: en su desarrollo y perfeccionamiento como persona, cónyuge, futura madre, abuela... Intelecto Conocer y aceptar al otro como es y puede ser
T Totalidad El amor conyugal excluye cualquier limitación en la entrega: uno no se enamora “hasta que se canse del otro” Dar todo, exigir todo El amor conyugal da todo y exige todo a cambio: El amor conyugal excluye a cualquier otra persona en esa relación “de dos”
T Totalidad En el amor entre esposos, uno promete “querer quererse”. Y exige al otro el compromiso de “querer quererse”para siempre. Dar todo, exigir todo Cuando uno se enamora, no renuncia a la libertad. Sino que libremente decide comprometerse para siempre con el otro. Solo un compromiso de amor de este calibre puede sostener al matrimonio cuando las cosas vienen mal dadas.
A Afectividad Los sentimientos son la parte más visible y llamativa del enamoramiento: acompaña el amor, pero no es el amor. Es el fuego, pero no la brasa. Un corazón lleno de afecto y cariño Los sentimientos y emociones son parte fundamental de la persona y por tanto del amor conyugal
A Afectividad Los pequeños detalles influyen mucho a las mujeres Los hombres necesitan volcarse haciendo cosas Un corazón lleno de afecto y cariño Los hombres y las mujeres no sentimos de la misma forma: hay que aprender cómo hacer feliz al otro.
Solo el amor conyugal crea un matrimonio Recodemos el concepto del amor conyugal: una donación total de toda la persona, hacia la persona amada, libremente dada y aceptada. Si falta un solo aspecto, el amor es parcial: no es conyugal
Solo el amor conyugal crea un matrimonio La dignidad de un matrimonio, que genera la vida y crea una familia y el hogar, exige una donación y compromisos mutuo de este calibre. Solo un amor conyugal dado y aceptado de este modo, puede dar la máxima felicidad en una vida compartida entre un hombre y una mujer.
Las dificultades actuales para el amor conyugal • Excesiva importancia al amor pasional. El cuerpo como objeto, no como persona. El sexo separado del amor. Ejemplos: • amor “libre” • vivir en pareja “a medias” y “a prueba” • Excesiva importancia al sentimiento, por definición inestable. Se equipara sentimiento con amor. Incapacidad de compromiso: • divorcios • uniones de hecho • matrimonios sin hijos Confusión de género. El amor conyugal solo puede darse entre hombre y mujer: las otras uniones posibles, no son matrimonio. Confusión de los conceptos de persona , libertad y compromiso: -relativismo -bajo concepto de la libertad: miedo al compromiso.
Deseo cada esquina de tu ser: tu sonrisa, tu mirada, tu ojos, tu cuerpo entero: en cualquier estado, sano o enfermo, joven o mayor, floreciente o con arrugas, siempre te acompañaré y podrás contar conmigo. La prueba del algodón: una declaración de amor Te amo con todo mi corazón, por encima de todo lo que aprecio y deseo. Sobre todo, por encima de mí mismo.
Quiero ser uno contigo, pase lo que pase, y para siempre. La prueba del algodón: una declaración de amor Me enamora como eres: cuando hablas y cuando callas, enfadado y contento, fuerte o cansado. Te acepto como eres, y porque confío en tí , sé que te superarás cada día más.
Mi entrega es sin condiciones. Aceptaré ilusionado el don de la vida que nazca de nuestro amor ,y a educar amorosamente y responsablemente a nuestros hijos. La prueba del algodón: una declaración de amor Prometo querer quererte siempre, pedirte perdón siempre que haga falta, y perdonarte aunque no me lo pidas.
Si así es, ¡ánimo! Tenéis una cita con la felicidad Ahora que tenéis claro qué tipo de amor os tenéis que entregar, ¿coincide con el que tenéis el uno por el otro?