1.35k likes | 4.33k Views
Los libros de la Biblia. Biblia es el neutro plural de biblion , significa libros. Nosotros llamamos “la Biblia†a algo que en realidad es un conjunto de libros. Biblia: “los librosâ€. Es como decir el libro por excelencia.
E N D
Biblia es el neutro plural de biblion, significa libros. Nosotros llamamos “la Biblia” a algo que en realidad es un conjunto de libros. Biblia: “los libros”. Es como decir el libro por excelencia.
Biblion: libros, es un derivado toponímico de la ciudad fenicia de “Biblos”, actualmente en el Líbano. Allí se comercializaba el papiro. Parece que fue San Clemente de Alejandría el primero en utilizar este nombre en el siglo II.
La planta del papiro crecía en las regiones pantanosas de Egipto. Ahora ya no crece espontáneamente. Los papiros se confeccionan a partir de una planta llamada Cypeus Papirus. En el interior del tallo de esta planta hay unos largos filamentos de hasta 5 metros.
Estos filamentos se colocaban sobre una superficie dura todos en la misma dirección, a este primer estrato se superponía otro colocado perpendicularmente respecto de los anteriores. Después se golpeaba con un mazo para que las dos capas quedaran bien unidas. Los papiros dejan de utilizarse como soporte para la escritura a partir del siglo II dC, por eso papiro y antigüedad son sinónimos.
El texto de la Biblia aparece dividido en capítulos y estos a su vez en versículos. La división en capítulos la hizo Esteban Langton en 1206. La división en versículos la hizo Roberto Estienne en 1550.
29 Dijo Dios: «Ved que os he dado toda hierba de semilla que existe sobre la haz de toda la tierra, así como todo árbol que lleva fruto de semilla; para vosotros será de alimento. 30 Y a todo animal terrestre, y a toda ave de los cielos y a toda sierpe de sobre la tierra, animada de vida, toda la hierba verde les doy de alimento.» Y así fue. 31 Vio Dios cuanto había hecho, y todo estaba muy bien. Y atardecío y amaneció: día sexto. Génesis Capítulo 2 1 Concluyéronse, pues, los cielos y la tierra y todo su aparato, 2 y dio por concluida Dios en el séptimo día la labor que había hecho, y cesó en el día séptimo de toda la labor que hiciera. 3 Y bendijo Dios el día séptimo y lo santificó; porque en él cesó Dios de toda la obra creadora que Dios había hecho. 4 Esos fueron los orígenes de los cielos y la tierra, cuando fueron creados. El día en que hizo Yahveh Dios la tierra y los cielos, 5 no había aún en la tierra arbusto alguno del campo, y ninguna hierba del campo había germinado todavía, pues Yahveh Dios no había hecho llover sobre la tierra, ni había hombre que labrara el suelo. 6 Pero un manantial brotaba de la tierra, y regaba toda la superficie del suelo.
Las lenguas en que se escribió la Biblia son tres: Hebreo, Arameo y Griego. El Hebreo es una lengua semita. La usaron los israelitas hasta el siglo VI ac. Después se convirtió en una lengua literaria y cultual. El Arameo es una lengua semita afín al hebreo se hablaba en Mesopotamia. Los judios comienzan a utilizarla a raíz del destierro. El Griego es una lengua indoeuropea que se hablaba en Grecia. Durante el siglo III ac (conquistas de Alejandro Magno) se extendió notablemente.
La Biblia se divide en dos grandes documentos: Nuevo Testamento Antiguo Testamento
Los judíos dividen el antiguo Testamento en tres partes: La ley (Torá) Los profetas (Nebiim) Los escritos (Qetubim)
Los cristianos suelen dividir el Antiguo Testamento de la Biblia en: Libros históricos Libros proféticos Libros sapienciales o poéticos
El Nuevo Testamento está formado por los libros inspirados que compusieron los cristianos inmediatamente depués de la muerte de jesús. El texto más antiguo del Nuevo Testamento es probablemente 1 y 2 Tesalonicenses (año 49) El más moderno podría ser la epístola a los Hebreos.
Antiguo testamento 1 y 2 Macabeos Judit Tobías Sabiduría Siraccide Baruc Ester 10, 4-26 y 24 Daniel 3, 24-90 y 13 y 14 deuterocanonicos Nuevo testamento Apocalipsis Santiago Judas 2 y 3 Juan 2 Pedro Hebreos