70 likes | 217 Views
ENCUENTRO DE CONSEJOS COMUNALES DE LA ZONA DE CAIZA PARROQUIA CAUCAGUITA, MUNICIPIO SUCRE ESTADO MIRANDA PRESENTACION DE SITUACION ANTECEDENTE Enrique Rodríguez. Incremento de la construcción Acelerado incremento de la construcción de inmuebles habitacionales en la zona de Parque Caiza.
E N D
ENCUENTRO DE CONSEJOS COMUNALES DE LA ZONA DE CAIZA PARROQUIA CAUCAGUITA, MUNICIPIO SUCRE ESTADO MIRANDA PRESENTACION DE SITUACION ANTECEDENTE Enrique Rodríguez
Incremento de la construcción • Acelerado incremento de la construcción de inmuebles habitacionales en la zona de Parque Caiza. • En la actualidad se levantan torres de habitación, que en un corto plazo serán habitadas. • Se han identificado nuevos proyectos de construcción de nuevas edificaciones. • LA ZONA DE PARQUE CAIZA ESTÁ OPERANDO COMO UNA ZONA DE EXPANSIÓN HABITACIONAL DE CARACAS. ESTUDIOS DE LA USB SEÑALAN QUE FORMA PARTE DE LA ZONA DE LA CIUDAD CON LA MAYOR TASA DE MIGRACIÓN POSITIVA.
Limitaciones de Servicios • No se observan inversiones en el mejoramiento y ampliación de los servicios sociales y de redes. • La carretera que se une a la autopista y avanza hasta Karimao (Av. Maturín) y la que comunica con Mariches (Calle El Pozo), son muy limitadas, y se encuentran en pésimo estado. Difícilmente podrían soportar la carga automotriz que suponen los nuevos desarrollos habitacionales. • La calle muestra múltiples fallas de borde. Se requerirían inversiones importantes para solventar estas fallas, por la topografía de montaña de la zona y el nivel freático de la misma. • De igual manera, los servicios de redes como drenajes, aguas servidas, el agua para los hogares, la electricidad pública y domiciliaria, se aprecian absolutamente insuficientes. Ya en este momento, sin esa nueva carga, ya comienzan a manifestarse fallas de cobertura.
La ciudad sin humanismo • Si no han sido considerados los servicios sociales como parte del proceso de construcción adelantado, significa que los desarrollos habitacionales están pensados como bolsones habitacionales dormitorios. • Ha habido reuniones con las autoridades municipales y no se conoce de una ordenanza que rija el desarrollo urbano de esta zona de Parque Caiza, lo que significa que se están haciendo desarrollos guiados por las orientaciones del mercado inmobiliario y de los intereses de los inversionistas. • No se ha incorporado el modelo de construcción de una ciudad planificada y humanista en las inversiones que se están haciendo en Parque Caiza. Sin embargo se podría estar en puertas de una gran oportunidad para construir y mostrar una experiencia de un desarrollo urbano de rostro humano en Caracas.
La ciudad Humanista La ciudad humanista es concebida a baja escala, lo cual permite las comunicaciones comunitarias y permite la participación, en armonía con su entorno, con servicios sociales de calidad, con servicios de redes suficientes y con una base productiva propia. Todo ello podría ser posible en Parque Caiza, si se panifica una expansión urbana de manera que ordene el crecimiento de la zona y que genere un espacio urbano de calidad humanista. El desarrollo habitacional de Parque Caiza podría aportar viviendas para cubrir algunos de los requerimientos de la población de Caracas. Pero ello debe hacerse tratando de construir espacios de calidad y no reproduciendo los casos de urbanismos deplorables que actualmente se ven en nuestra ciudad. Parque Caiza actualmente opera y tendría una gran potencialidad para funcionar como un área de expansión y recreación agro turística de Caracas. Cuenta con una base productiva, como son las caballerizas, que puede preservarse y consolidarse como una actividad productiva y recreativa. Esta actividad podría desaparecer, muy pronto, por la voracidad de la construcción. La actividad agrícola, selectiva y artesanal, tiene también potencialidad de expansión en la zona.
La gran oportunidad de Parque Caiza Es la gran oportunidad de construir, en conjunto con la alcaldía del Municipio Sucre del estado Miranda, con los Consejos Comunales y la población en general de Parque Caiza, el ejemplo prototipo de la ciudad humanista que se quiere. Para ello se requiere contar con un Plan Especial de Desarrollo Urbano Local Especial - PEDUL, que regule el desarrollo urbanístico y oriente en la dirección de la construcción del espacio urbano humanista de la zona. Ello solo es posible si se propone y se desarrolla como parte de un acuerdo integrado comunitario con la participación activa de todos los Consejos Comunales de la zona y de la población.
La gran oportunidad de de la organización social • La zona de Caiza cuenta con 5 Consejos Comunales organizados y con capacidad de convocatoria. • La comunidad está integrada por población diversa de profesionales de variados campos de trabajo, productoras y productores, de estudiantes, intelectuales, etc. Con capacidad de participación en la formulación y gestión del desarrollo humano local. • Con una población sensibilizada en torno a la crisis que se avecina de continuar la tendencia desordenada de urbanización en Parque Caiza y con franca conciencia ecológógica, razón que los ha motivado a buscar la zona como área de habitación.