1 / 58

El modernismo hispanoamericano

El modernismo hispanoamericano. De la ciudad patricia a la ciudad burguesa. A fines del siglo XIX y comienzos del siglo XX latinoamericano se produce la transición de las ciudades patricias a las ciudades burguesas.(José Luis Romero) –. Las riberas del Río. 1880.

didina
Download Presentation

El modernismo hispanoamericano

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. Content is provided to you AS IS for your information and personal use only. Download presentation by click this link. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server. During download, if you can't get a presentation, the file might be deleted by the publisher.

E N D

Presentation Transcript


  1. El modernismo hispanoamericano

  2. De la ciudad patricia a la ciudad burguesa • A fines del siglo XIX y comienzos del siglo XX latinoamericano se produce la transición de las ciudades patricias a las ciudades burguesas.(José Luis Romero) –

  3. Las riberas del Río

  4. 1880 • 1880 señala grandes cambios. Se altera la fisonomía de algunas zonas, especialmente de las ciudades portuarias convertidas en grandes metrópolis,se exacerban tensiones entre mundo rural y mundo urbano.

  5. Calle Victoria

  6. Casa de Gobierno 1887

  7. El destino manifiesto • La aplicación de la política del big stick o del destino manifiesto de los EEUU supone un cambio en el centro de dominación. Se afianza la hegemonía de los países industrializados

  8. El fuerte de Buenos Aires

  9. Extranjeros y Ciudadanos • Dentro de las ciudades latinoamericanas las antiguas familias se ven conmovidas por la llegada de heterogéneos grupos de inmigrantes. Hay una renovación, sin precedente, de la vida cotidiana, que se lleva a cabo bajo la égida de la imitación de las ciudades europeas.

  10. Hotel de Inmigrantes

  11. De la Gran Aldea a la regia Buenas Aires • Rubén Darío habla de la "regia Buenos Aires”, Miguel Cané lamenta los cambios que sufre el mundo conocido y abjura de la vulgaridad de los rastacueros al mismo tiempo que mira con nostalgia orígenes inventados.

  12. Ciudades puertos • El crecimiento de los puertos, convertidos en grandes puertas, permite la entrada y salida de materias primas provistas por la asignación de monocultivos y provisión de materias primas. Se fundan ciudades nuevas como La Plata en Argentina o Belo Horizonte en Brasil.

  13. Hotel Plaza

  14. La casa del fantasma

  15. La modernización • Hay ciudades que entran en la modernización y ciudades que quedan al margen lo que produce la emergencia de nuevos centros y periferias. Los nuevos contingentes humanos alteran la estructura demográfica y provocan el colapso una cultura criolla patriarcal.

  16. Los rechazos • La clase oligárquica, propulsora del poblamiento, se siente amenazada y huye de la ciudad advenediza y burguesa. Los novelistas naturalistas- Gamboa, Gálvez, Cambaceres, Pocaterra- retratan la degradación, proclamando al campo, al que inventan una pastoril, en el ámbito señorial por excelencia.

  17. Las nuevas burguesías • Para reemplazar al viejo patriciado surgen las nuevas burguesías. Tiene una gran importancia la instalación de los ferrocarriles que permiten una comunicación más rápida y un comercio más próspero.

  18. Nuevas clases • Las nuevas clases burguesas son clases aventureras. Algunos de sus miembros logran controlar el mundo de los negocios y el mundo de la política. El nacimiento del proletariado acompaña el crecimiento de las clases medias.

  19. El Pabellòn

  20. Junto a la transformación espontánea muchas ciudades conocen una transformación deliberada. Se rompe el casco antiguo y se ensancha las calles. Extensos parques, grandes avenidas, servicios modernos y eficaces para asombrar al viajero. Todos estos arreglos reflejan la preocupación estilística fundamental para las clases media y alta.

  21. Hotel Parìs

  22. Una modernidad periférica • La modernización es sólo periférica, ya que la sociedad tiene ritmos discontinuos. Según Ángel Rama la modernización internacionalista se extiende desde 1870 a 1920: su arrogante auto celebración se encuentra en las fiestas del primer centenario de la Independencia con fechas escalonadas entre 1910 y 1922.

  23. Las clases populares que, sin embargo, se asombran ante la iluminación pública a gas y la iluminación eléctrica. Se ahondan las diferencias entre las provincias y la nación ( colonial quiere decir provinciano) .

  24. Los centenarios • El siglo XX comienza al día siguiente de la rumbosa celebración del centenario de la Independencia. En 1910 la revolución mexicana sacude al continente. La crisis mundial de 1929 agudizan la situación y descarnan las contradicciones del cuerpo social. Crece la distancia entre centro y periferia en la economía capitalista.

  25. (1870- 1900) puede ser considerado la base engendradora de la modernidad latinoamericana donde se recupera in nuce temas, problemas y desafíos del siglo XX. También habla de un primer período nacionalista ( 1911-1930) y otro populista (1930-1973) a los que sigue el de las dictaduras y el de las democracias neoliberales

  26. Nos encontramos con una posición de exultante alabanza al progreso en los intelectuales en el cono sur. Tanto en el Lugones de la Oda al ganado y a las mieses como en el Darío del Canto a la Argentina donde saludan la entrada en el mundo moderno:).: "¡Me espanta la ciudad¡ Toda está llena/de copas por vaciar, o huecas copas¡/ ¡Tengo miedo ¡ay de mí¡ de que este vino/Tósigo sea, y en mis venas luego/Cual duende vengador los dientes clave¡ “(José Martí).

  27. Oíd el grito que va por la floresta/ de mástiles que cubre el ancho estuario,/e invade el mar; sobre la enorme fiesta/de las fábricas trémulas de vida; /sobre las torres de la urbe henchida;/sobre el extraordinario/tumulto de metales y de lumbres/activos; sobre el cósmico portento/de obra y de pensamiento/que arde en las poliglotas muchedumbres;/sobre el construir, sobre el bregar, sobre el soñar./sobre la blanca sierra,/ sobre la extensa tierra,/ sobre la vasta mar(Darío)

  28. El aura perdida • Hay en la cultura letrada del Fin-de-siècle latinoamericano algo que definitivamente se ha perdido, aquello que Walter Benjamin, llamándolo "aura" de la obra de arte, definió como la constatación de una lejanía y una distancia con el objeto del deseo cultural; las distancias -especialmente las estéticas- ya son irrecuperables en el fin de siglo, que promueve -paradójicamente, a través del artificio- la ilusión de la transparencia cultural a través de la reproductibilidad mecánica Hay en la cultura letrada del Fin-de-siècle dl

  29. La pérdida • Benjamín (1989) habla del aura menos como una condición de las obras de arte que como una relación que se establece entre ellas y el sujeto que las contempla y la relación aurática es, precisamente, la que el fin de siglo ve desvanecerse. El proceso se da paralelamente en

  30. La especialización • El período de modernización incorporó nuevas pautas de especialización en la ciudad letrada respondiendo a una más rígida división del trabajo que se tradujo en los planes de estudio de las Universidad positiva, en sociedades que se enfrentaban con complejas demandas de conocimientos

  31. El letrado • Ya el letrado no pudo aspirar a dominar el orbe entero de las letras, se delimitaron con mayor precisión las disciplinas. La política no dejó de estar relacionada con el campo intelectual

  32. El periodismo • El periodismo fue la actividad en expansión, se incorporaron a América nuevas doctrinas sociales • Doble perspectiva en que hubo especialización, hasta llegar a la absorbente pasión y la participación generalizada en el foro público

  33. Francia • El mito de la "literatura pura" puede ser fácilmente descalificado. A pesar de ello tuvo una gran difusión. Incorporado desde Francia se robusteció al punto que se lo consideró modelo del omportamiento intelectual latinoamericano en el siglo XX. El poeta busca construirse un linaje que lo ligue a la latinidad

  34. Los intelectuales • Es dentro de esta idea que los intelectuales hispanoamericanos -en tanto clase supranacional- rearmaron el mapa de sus afectos y lealtades ideológico-culturales a través de la legitimación de nuevas versiones sobre una identidad y reacomodaron su agenda temática .

  35. La identidad • Los 400 años de la llegada de los españoles a América, la guerra de Cuba, la definitiva erradicación de las colonias españolas en América, vuelve a poner en el centro del debate el problema de la identidad intelectual, rearmando los alcances de una suerte de confraternidad pan- latina que auto-constituye a "los cultos" en elite capaz de dirigir la cultura como un dominio separado de la práctica política.

  36. La aristocracia del espíritu • Mezclando argumentos iluministas, positivistas, idealistas -modernos- Rodó escribe a sus veintinueve años un ensayo para la juventud de América-Ariel- como un llamado, una interpelación, a la aristocracia del espíritu que debe, necesariamente, guiar a las muchedumbres ciegas

  37. La Academia • Lo escribe desde varias posiciones de poder: el saber y la Academia como fundamentos de la élite intelectual; el orgullo y la supremacía -incomprobable pero declamada- que otorga no haberse destacado, por desprecio de la vida material, en las empresas que denomina prácticas, utilitarias; la declaración de que los intelectuales son los únicos capaces de ver y comprender un "más allá" de la vulgaridad de lo cotidiano.

  38. La cultura materialista • Una parte considerable del ensayo se dedica, con la doble lógica que construye todo el texto, a profetizar la caída estrepitosa del modelo norteamericano por basar su dominio únicamente en "lo material" pues padece además de una connatural incapacidad para las obras "del espíritu".

  39. Los modelos • El desprecio hacia Estados Unidos implica el reacomodo de España en el discurso de las elites latinoamericanas, pero también implica el reacomodo de valores en el interior de las culturas nacionales: no al utilitarismo (la vida organizada según los valores modernos), sí a la espiritualidad (la necesidad de las aristocracias intelectuales).

  40. La nueva barbarie • Se enuncia la inminencia de un peligro: una nueva barbarie puede conquistar a América Latina; aquella que amenaza no solo con el "contagio" de su vulgaridad sino con la desembozada intervención económica

  41. La alianza con el hispanismo • Frente a esta coyuntura, la clase intelectual cierra sus filas rescatando más que las tradiciones criollas, una nueva alianza con el hispanismo, no tanto como alternativa frente a la penetración norteamericana sino como regulación interna de los nuevos públicos latinoamericanos. La historia parece repetirse: si en el periodo de la.

  42. Las elites de criollos independentistas habían buscado las formas de crear una clase política que excluyera a negros, indígenas, gauchos, los intelectuales del fin de siglo, crearán un consenso sobre el tipo de "aristocracia del espíritu" que puede contribuir a elaborar los programas políticos de las elites y que detenga el avance de las crecientes clases medias.

  43. Rubén Darío • ¿Hay en mi sangre alguna gota de sangre de África, o de indio chorotega o nagrandano? Pudiera ser, a despecho de mis manos de marqués; mas he aquí que veréis en mis versos princesas, reyes, cosas imperiales, visiones de países lejanos o imposibles: ¡qué queréis¡, yo detesto la vida y el tiempo en que me tocó nacer; y a un presidente de República no podré saludarle en el idioma en que te cantaría a tí ¡oh Halagabalí¡, de cuya corte-oro, seda, mármol-me acuerdo en sueños... • (Si hay poesía en nuestra América , ella está en las cosas viejas: en Palenke y Utatlan, en el indio legendario y el inca sensual y fino, en el gran Moctezuma de la silla de oro. Lo demás es tuyo, demócrata Walt Whitman.)Buenos Aires: Cosmópolis.¡Y mañana¡

  44. La Tempestad • La tempestad (1611) de William Shakespeare, sirvió para la composición utópica del imaginario histórico en un presente conflictivo e inasible, y para impugnar el materialismo vulgar de los nuevos tiempos. La apropiación latinoamericana de los personajes del drama (Calibán , Ariel, Miranda, Próspero) es modernista, estaba ya en el imaginario de la época.

  45. Dos años antes que Rodó escribiera el Ariel. Darío usa con una retórica frontal la oposición Ariel / Calibán en su condena a los Estados Unidos, a propósito de la guerra de Cuba . En mayo de 1898, en el teatro La Victoria, en un evento patrocinado por el Club español de Buenos Aires a raíz de la guerra entre los Estados nidos y España, Groussac se había referido a la agresión "yankee," y al cuerpo monstruoso (calibanesco) de los Estados Unidos, en medio de sus reflexiones sobre las bondades de la Conquista, las excelencias de la literatura española, y la observación sobre inmadurez de Cuba para la independencia en el umbral del siglo XX.

  46. Calibán • , Darío reintrodujo en "El triunfo de Calibán" el "personaje metáfora" que permitiría articular ese alegato desgarrado en favor de una idílica cultura hispánica fundada en valores espirituales, contra el modelo igualitario y capitalista de los Estados Unidos . Darío ya había adelantado su semblanza de Edgar Allan Poe publicada en 1894, recogida Los raros (1896).

More Related