460 likes | 784 Views
RECOMENDACIONES PARA PRESENTAR TESIS, TRABAJOS RECEPCIONALES Y EXÁMENES PROFESIONALES. Por Jorge Everardo Aguilar Morales Asociación Oaxaqueña de Psicología A. C. 2012. Esta es una guía general sobre lo que debes hacer para la presentación de tu trabajo recepcional.
E N D
RECOMENDACIONES PARA PRESENTAR TESIS, TRABAJOS RECEPCIONALES Y EXÁMENES PROFESIONALES Por Jorge Everardo Aguilar Morales Asociación Oaxaqueña de Psicología A. C. 2012
Esta es una guía general sobre lo que debes hacer para la presentación de tu trabajo recepcional. • La guía contiene algunas sugerencias sobre aspectos técnicos y administrativos y señala lo que debes hacer antes, durante y al concluir tu exposición.
La mejor manera de realizar la presentación de tu trabajo recepcional es prepararlo con anticipación. • No dejes al azar lo que suceda el día de tu examen. • Revisa la guía con la que los jurados evaluaran tu exposición que se presenta en el anexo 1 y prepárate de tal manera que cubras dichos requisitos.
En primer lugar elabora tus diapositivas con una estructura que sea igual a la secuencia con la que se desarrollará la presentación.
Una vez que te han indicado la fecha de tu examen, acude al área administrativa de tu escuela y ponte de acuerdo con el personal de la institución para que pruebes que tus diapositivas funcionen y se vean bien en el salón en el que se van a proyectar. • Verifica si tu la escuela te proporcionará el equipo de cómputo necesario para tu presentación o si será necesario que lleves tu propio equipo, es necesario que pruebes que todo funciona. • Además solicita con anticipación cualquier otro requerimiento que pudieras tener para ese día.
Un día antes del evento procura dormir suficiente y cuida tu alimentación comiendo cosas ligeras que no sean alimentos muy condimentados que te puedan provocar un problema estomacal
Ensaya tu exposición, pregunta por el tiempo que tendrás para exponer. Realiza en tu casa ejercicios en los que expongas y te tomes el tiempo. • Piensa en preguntas que te harías a ti mismo sobre el tema que expones y contéstalas. • Solicita ayuda de tu asesor para te haga cuestionamientos “duros” que te preparen las preguntas de otros jurados. • Realiza también tus ensayos en el salón que presentarás tu trabajo recepcional. Pide con anticipación a la administración de tu escuela que te reserve el aula para los mismos.
Asiste a un examen de algún otro compañero para que te familiarices con la dinámica y el protocolo que se seguirá en este evento. • La presentación de tu trabajo es a puertas abiertas, así que prepárate para presentar tu trabajo al jurado y al público asistente. • Este es un evento formal, viste con propiedad para el mismo. • El día de la presentación llega con anticipación. Prográmate para asistir al menos una hora antes de tu examen.
Al exponer debes cuidar dos elementos: • La forma: El aspecto formal se refiere a que utilices algunos criterios mínimos que aseguren la calidad de tu exposición • El contenido: El aspecto de contenido se refiere a que incluyas algunos elementos que permitan la comprensión clara de la metodología y los resultados del estudio que realizaste
No improvises en tu exposición, ensaya y prepara lo que vas a decir en todos los momentos: al presentar tú trabajo, al responder las preguntas, ensaya incluso algunas expresiones emocionales que en distintos momentos puedas manifestar. Piensa que la presentación de tu trabajo es una especie de actuación, visualiza la imagen que quieres proyectar y prepara con detalle el rol que vas a desempeñar.
Al exponer debes cuidar dos elementos: La forma y el contenido. El aspecto formal se refiere a que utilices algunos criterios mínimos que aseguren la calidad de tu exposición y el aspecto de contenido se refiere a que incluyas algunos elementos que permitan la comprensión clara de la metodología y los resultados del estudio que realizaste.
Para empezar tu presentación realiza un saludo al público asistente y a los integrantes del jurado, por ejemplo: • “Buenas tardes a todos, les agradezco su presencia en este día tan importante para un servidor (a)”
Procura en el saludo agregar un comentario personal. En donde se vincule tu trabajo con algún asunto actual. Por ejemplo: • “Desde mi perspectiva el trabajo que se presentará resulta relevante porque atiende a una de las problemáticas que actualmente resultan importantes para la comunidad. Espero que al finalizar mi exposición compartan esta opinión conmigo”
Enseguida indica que empezarás tu exposición, realiza un esquema general y presenta los objetivos de la misma. Utiliza el resumen de tu trabajo de investigación para realizar esta introducción: • Por ejemplo puedes decir: “ Voy a iniciar esta exposición, haciendo un breve resumen de lo que expondré en los próximos minutos. • Enseguida les platicare los resultados de un trabajo de investigación denominado ….. • En México hay muy poca investigación sobre…. Por esa razón este trabajo tuvo como objetivo…. , para este estudio utilizamos (metodología)…., los resultados nos permiten afirmar que …., por esa razón concluimos que…”
A continuación desarrolla tu presentación con profundidad, explica con detalle los apartados de tu trabajo: antecedentes o marco teórico, el planteamiento del problema, la justificación, el objetivo general, los objetivos específicos, las preguntas de investigación, las hipótesis, las variables, los participantes o sujetos, las herramientas, los aparatos, los materiales o instrumentos, el tipo de estudio o diseño , el procedimiento, las consideraciones éticas (si fuese necesario), el método de análisis e interpretación de los datos), los resultados, la discusión y las conclusiones.
Recuerda que no debes leer automáticamente como un robot por ejemplo diciendo “título”, “antecedentes”, “Marco teórico”, “Justificación”, “Variables” y luego comentar lo que tiene escrito la diapositiva. Piensa que tu exposición es una charla, entonces cuida mucho la continuidad.
En la exposición no se debe romper el discurso que llevas, por ejemplo puedes decir: “El trabajo que voy a presentar se titula … Este trabajo es muy importante porque nos permite…… Por esa razón el objetivo que se planteó al inicio de la investigación fue… Para alcanzar este objetivo general se establecieron estos objetivos específicos”. Es decir, se puede realizar la exposición sin que forzosamente leas el título de cada diapositiva.
Desarrolla tu exposición de lo sencillo a lo complejo, en forma lógica y ordenada, de lo reciente a lo actual. La idea es que todos entiendan que tu investigación fue la conclusión lógica dado el estado en que se encuentra actualmente la investigación.
En la presentación es probable que no puedas leer, ni utilizar tarjetitas, lo único que podrás realizar es apoyarte en tus diapositivas para incluir recordatorios de lo que debes exponer. Así que esfuérzate en dominar el contenido de tu exposición.
Evita la lectura en exceso. Se supone que tu dominas el tema, trata de realizar tu exposición leyendo lo menos posible, utiliza las diapositivas como apuntes que te ayuden a recordar el material a presentar. Piensa que en cualquier momento se puede suspender la energía eléctrica y debes tener la preparación suficiente para continuar la presentación sin ayudas visuales.
Despierta y mantén el interés de los escuchas incluyendo algún ejemplo en tu exposición. Debe notarse que tú dominas el tema que lo conoces y que te apasiona. Emociónate al exponer tu tesis • Recuerda incluir en tu presentación la definición de los conceptos fundamentales que utilizaste.
Ordena tus diapositivas de acuerdo a como vas a exponer, evita interrumpir innecesariamente tu trabajo al perder tiempo por estar buscado una diapositiva. Esfuérzate en conocer el material audiovisual de apoyo que utilizarás de tal manera que te sepas al revés y al derecho las diapositivas • Remarca los temas de importancia
Durante tu exposición no te quedes en un lugar fijo, desplázate lentamente por el espacio que tienes para exponer. Imagina una figura geométrica y durante tu exposición desplázate con naturalidad hacia cada vértice de la figura. No te quedes en la mitad de la figura porque eso impedirá tu desplazamiento natural posterior. En cada lugar donde te coloques permanece fijo, no te balancees o presentes movimientos repetitivos.
Utiliza un leguaje apropiado, evita muletillas y sonsonetes utiliza expresiones técnicas. • Evita hablar apresuradamente o con demasiada lentitud.
Asegúrate de utilizar un volumen de voz que permita que todos te escuchen • Utiliza un tono de voz apropiado, intenta modular tu voz y gesticular al hablar para que lo que digas sea claro. Trata de utilizar un tono emocional apropiado para el mensaje que estás dando.
Al exponer observa a los asistentes y a tu jurado, evita ver hacia arriba o hacia un lugar fijo. Recuerda que al observar a los jurados y a los asistentes puedes hacer un diagnóstico del impacto que está teniendo tu exposición.
Si sucede algún accidente, por ejemplo si se te cae algún documento, se apaga el micrófono, se va la luz, se te cae el micrófono, etc. etc. siéntete dueño o dueña de la situación. Piensa que no hay problema. Toma las cosas con calma y simplemente soluciónalo. En esos momento puedes decir por ejemplo: “Podría alguien por favor ajustar el micrófono mientras continuo con mi exposición” o “ Un momento por favor, voy a ajustar el enfoque del proyector”
Si sientes la boca seca puedes pegar tu lengua al paladar de esa manera se facilita la producción de saliva o con toda naturalidad puedes hacer una pausa breve para tomar agua.
En la parte final realiza una síntesis, resúmenes o conclusiones de lo que expusiste. Puedes decir algo como lo siguiente: “Cómo pueden observar el estudio nos demostró que ...”
Respeta los tiempos establecidos, lleva un reloj o un cronómetro que te permita saber cuánto tiempo llevas exponiendo. Usualmente el jurado te indica cuando faltan cinco minutos, pero también puedes solicitar apoya de alguno de tus compañeros para que te avise discretamente con una tarjeta cuando te falten 5 minutos para que tu tiempo concluya, así podrás cerrar tu exposición
Al concluir agradece a todos la atención que te brindaron y señala que con gusto responderás las preguntas que te formulen y espera las instrucciones del jurado.
Al contestar las preguntas identifica con claridad el cuestionamiento y responde directamente a cada pregunta. Trata de fundamentar tu respuesta en aspectos metodológicos. No hables de cosas que desconozcas. Limítate a fundamentar tus respuestas en tus datos. Evita perder la concentración escucha la pregunta y asegúrate que la respuesta tenga una congruencia lógica con ella.
Esfuérzate por dar respuestas claras y directas al responder a los cuestionamientos.
Aprovecha las preguntas que te formulan los jurados para demostrar lo que sabes y dar una buena impresión al demostrar que manejas el tema. Evita dar respuestas cortas donde solo te límites a respuestas de “Si” o “No”. Agrega a tus respuestas argumentos metodológicos si la pregunta es técnica o emocionales si la pregunta es de esta naturaleza.
Enriquece tu exposición y tus respuestas en la sesión de preguntas: Cita a un autor clásico, aprende alguna frase contundente y menciónala a la menor provocación, cita a los especialistas del campo, refiere el trabajo científico de tus jurados, de los maestros y alumnos de tu universidad, apréndete algunos párrafos de tu tesis y menciónalos durante tu exposición diciendo por ejemplo: “En la página 34 del trabajo ustedes pueden ver que dice textualmente…..”.
Con todo esto darás una impresión positiva pues mostrarás que dominas el campo de conocimiento, que tienes conocimientos sobre cultura general, que dominas tu trabajo, que has aprendido de tus jurados y que reconoces el esfuerzo de la comunidad científica. Recuerda que la ciencia es un trabajo colaborativo en la que el investigador tiene que “pararse sobre los hombros de gigantes”.
Finalmente durante todo el evento no olvides las reglas de cortesía. Esfuérzate por ser amable con todos. Se prudente. Cuando sea necesario hacer una crítica a la institución o al trabajo de tus maestros, sé muy cuidadoso(a). Muchas instituciones son muy sensibles a este tipo de comentarios y a menudo puede pesar lo que digas en el ánimo del jurado. Lo mismo sucede cuando tengas que hablar de política o religión.
Este tipo de evaluaciones suele ser una fuente de estrés para muchos estudiantes, a continuación te sugerimos algunas recomendaciones para evitar este tipo de respuestas.
En primer lugar aprende a relajarte. • Elabora una lista de las situaciones que ocurrirán en la presentación de tu trabajo recepcional • Relájate y cuando estés tranquilo imagina la primera escena, sigue respirando tranquilamente. • Si te pones nervioso imagina algo agradable o abre los ojos respira profundamente hasta que te tranquilices. Luego vuelve a imaginar la escena. • Cuando puedas imaginar la primera escena sin ponerte nervioso, pasa a la segunda y así sucesivamente.
Prepara una lista de pensamientos para decirte si notas que te empiezas a poner nervioso, pues en muchas ocasiones lo que nos decimos influye en cómo nos sentimos.
Recuerda que la clave de un buen examen está en la preparación. Una vez que estés en el examen recuerda que ya hiciste lo correcto y que ahora solo se trata de representar tu papel. Nadie le ha invertido más tiempo a la investigación que presentarás que tú, así que tómalo con alegría y supera este nuevo reto, así como lo hiciste en otras ocasiones.
En caso de citar este documento favor de utilizar la siguiente referencia • Aguilar-Morales, J.E. (2012) Recomendaciones para presentar tesis, trabajos recepcionales y exámenes profesionales. México: Asociación Oaxaqueña de Psicología A. C.