240 likes | 883 Views
TRASTORNO DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA. Colegio San Jorge de Inglaterra Departamento de Psicología 2007. Testimonio.
E N D
TRASTORNO DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA Colegio San Jorge de Inglaterra Departamento de Psicología 2007
Testimonio Camila Pombo: Piscóloga U. Sabana con Entrenamiento en trastornos de la Conducta Alimentaria en el Hospital Clínico y Provincial de Barcelona - España. Terapeuta y coordinadora académica de HORUS T.C.A. - Centro de orientación y apoyo para los trastornos de la conducta alimentaria.Desde 2001. Camila tenía 16 años cuando empezó a sentirse gorda. Estudiaba undécimo grado en el colegio Santa María, donde sus amigas jugaban a comer y vomitar. Su peso se convirtió en una obsesión y el ejercicio en un ritual. Camila, sin saberlo, sufría de anorexia.
cont. Testimonio “Mi obsesión por la balanza comenzó en el colegio pero la enfermedad la desarrollé en la universidad. Me volví amargada, sólo comía frutas, tomaba agua, hacía ejercicio dos veces al día durante tres horas cada vez y tomaba laxantes a escondidas. A mi novio no le gustaban las niñas gordas y cuando pesaba 40 kilos, por fin, me dijo que me veía linda. En quinto semestre, cuando investigaba para una exposición sobre la anorexia, me di cuenta que tenía la enfermedad porque los síntomas eran los mismos. Sentía que era el peor ser que existía en la tierra y aunque nunca intenté nada, sí pensé muchas veces que me quería morir. Me odiaba. Me volví obsesiva y en lo único que pensaba era en estudiar.
cont. Testimonio Aunque en el espejo me seguía viendo gorda, llegué a pesar 36 kilos y a no tener que desabrocharme el pantalón para quitármelo. Me quedé prácticamente calva, las uñas se caían por falta de calcio, tenía arritmia, acné y me salió una especie de pelusa por todo el cuerpo para protegerme del frío. Por falta de energía vivía helada y para salir a la calle me tenía que poner gorro, guantes, chaqueta y medias de lana, incluso en los días soleados. Pero prefería estar calva, sin uñas, con acné, con pelos en el cuerpo y con frío, a estar gorda. Después de que aquella investigación para la universidad me reveló que estaba enferma, decidí que no podía seguir teniéndole miedo a la comida. Hablé con mi mamá, quien todo el tiempo investigó, me soportó y me ayudó, y juntas empezamos a luchar. Hace dos años me curé y ahora, graduada en psicología, le ayudo a las personas que viven lo que yo viví.”
Síntomas Según Dra. Gempeler, fundadora del Programa Equilibrio, los síntomas de particular alarma y que prescriben una consulta inmediata: • Un peso inicial muy bajo. • Disminución rápida o persistente de la ingesta de alimentos. • Otras enfermedades médicas o psiquiátricas concomitantes. • Vómito persistente. • Disfunción familiar.
Tipos de Trastorno Por Dras. J. Gempeler y M. Rodríguez: • Anorexia Nerviosa: Se define como el rechazo a mantener un peso corporal normal para la talla y la edad (peso < del 85% de lo esperado). Lo anterior se acompaña de miedo intenso a ganar peso o volverse obesa a pesar de estar baja de peso, la negación que la paciente hace de su situación nutricional real, distorsión en la imagen corporal y pérdida de la menstruación en las mujeres o del deseo sexual en los hombres. Existe un tipo de Anorexia en la que el paciente se auto-impone una ingesta de alimentos cada vez menor, eliminando harinas, grasas, dulces y en ocasiones proteínas y otro en el que además de lo anterior, se autoinduce el vomito o abusa de laxantes, diuréticos o píldoras adelgazantes.
cont. Tipos de Trastorno • Bulimia Nerviosa: Se caracteriza por la aparición recurrente de “Atracones de comida” o comilonas, que se acompañan de sensación de pérdida de control sobre el comportamiento de comer y durante los episodios, seguidos de sentimientos de culpa y auto-reproche, así como de comportamientos compensatorios como el vómito auto-inducido, abuso de laxantes, diuréticos o enemas o ejercicio en jornadas agotadoras con lo que el paciente busca gastar las calorías ingeridas y evitar el aumento de peso. A diferencia de la Anorexia Nerviosa, en la Bulimia el peso suele estar normal y en ocasiones un poco por encima de lo esperado para la talla y la edad, pero al igual que sucede en la Anorexia, los pacientes bulímicos presentan inconformidad y/o distorsión de la forma y tamaño corporal, así como preocupación obsesiva y exagerada por el cuerpo y las dietas.
cont. Tipos de Trastorno • Una “Comilona” por lo general se caracteriza por la ingesta de grandes cantidades de comida rica en azúcares durante un período de tiempo menor de 2 horas. Los pacientes bulímicos muestran preferencia por tortas, galletas, pan, postres, helados, alimentos altos en calorías y de fácil deglución. • Trastorno por Atracones de Alimentación: Se diferencia de la Bulimia Nerviosa en que el paciente no realiza comportamientos compensatorios de purga o “correctivos” después de los períodos de comilonas. El resultado suele ser el sobrepeso y en algunos casos la obesidad.
Epidemiología • Nora Elena Bartolini, médica psiquiatra, y Camila Pombo, psicóloga de la Fundación Horus TCA de Bogotá afirman que entre el 1 y el 4 por ciento de la población de adolescentes puede estar afectada por estos trastornos los resultados muestran que entre el 4 y el 9 por ciento pueden tener ya estos problemas o una altísima predisposición a padecerlos.
cont. Epidemiología • Las investigadoras australianas Hayley Dohnt y Marika Tiggemann, de la Universidad Flinders, plantean que las niñas desarrollan su deseo de ser flacas durante los primeros años escolares; es decir, entre los 6 y 7 años. A esa edad, ya tienen la definición y el concepto sobre qué es una dieta. Estos factores pueden abrir el camino hacia un trastorno de la conducta alimentaria, como la anorexia o la bulimia.
Factores de Riesgo • Los cambios en la forma y la apariencia corporal, facilitan el hecho de que el cuerpo se conviertan en un tema central en ciertos momentos del ciclo vital: alrededor de la pubertad, en el post parto o durante la menopausia. Otros factores de riesgo son: • Sobrepeso real o percibido • Dietas repetidas para controlar el peso • Historia de burlas, críticas o comparaciones descalificadoras acerca de la apariencia corporal • Antecedentes familiares de trastornos de alimentación, trastornos de ansiedad , depresión o abuso o dependencia de sustancias • Cirugía bariatrica previa • Experiencias traumáticas como abuso físico o sexual durante la infancia o la adolescencia temprana • Otras experiencias traumáticas como amenazas, secuestro, atracos, homicidios
Causas Sg. Dras. Juanita Gempeler y Maritza Rodríguez -Fundadoras Programa Equilibrio. Los trastornos de la alimentación son multi-causados. Parece existir una sumatoria de factores de vulnerabilidad constitucional de la personalidad, biológico-genéticos y presiones socioculturales y del ambiente familiar: En la personalidad de los pacientes con trastornos alimentarios sobresalen rasgos obsesivos como la rigidez y el perfeccionismo, que pueden oscilar con una marcada impulsividad sobretodo en los bulímicos. En la anorexia, sobresalen elementos como la necesidad de control y los conflictos con el proceso de autonomía y dependencia que impone la vida adulta y que las pacientes intentan “retrasar” manteniendo patrones de comportamiento infantiles y regresivos que perpetúan el cuidado parental.
cont. Causas • Los factores biológicos implicados, algunos de ellos genéticos se relacionan con el funcionamiento anormal de sustancias cerebrales que regulan las conductas de hambre y saciedad, entre otras (serotonina, opioides endógenos). • Dentro de los factores socio-culturales sobresale el énfasis en tener un cuerpo delgado como prerrequisito para obtener logros y aprobación, constituyéndose en un clima facilitador para la aparición y mantenimiento de estos trastornos. • Familia sobre exigentes, rígidas o con grandes expectativas de logro por parte de sus hijos pueden contribuir a la expresión de estas patologías.
cont. CAUSAS • La doctora Nora Bartolini, especialista en psiquiatría y quien asesora seminarios del tema en la Cruz Roja, asegura que los individuos susceptibles, con baja autoestima, ansiosos, rígidos y obsesivos son los más vulnerables. • Afirma que “La anorexia es una enfermedad psicológica que tiene repercusiones físicas y que puede llevar a la muerte. Ha existido siempre pero ahora, con los cambios en el patrón de belleza, con las madres que sueñan con hijas reinas o modelos, con los jovencitos que se quieren lucir en la discoteca con la novia de jeans descaderados, camiseta ajustada y piercing en el ombligo y con la publicidad bombardeando con cuerpos esculturales y bebidas dietéticas, se ha convertido en una bola de nieve”.
cont. CAUSAS • Disminución de la edad de comienzo de la maduración sexual, incluso antes de los 10 años: inicio de los cambios corporales. • Familias en las que hay una preocupación mayor, implícita o no, por el peso, la figura y la comida. • Sociedades industrializadas y occidentales, en las que la belleza física es sinónimo de delgadez y éxito. • Modelos e ideas con las que crecen, que l@s hacen más vulnerables a desarrollar un trastorno alimentario en la adolescencia, o incluso antes. • Influencia del grupo de pares.
TRATAMIENTO • Se requiere un trabajo en equipo, para poder abordar todos y cada uno de los elementos psicopatológicos que componen este tipo de problemas. La integración de Psicoterapia Cognoscitivo-Comportamental con otras formas de psicoterapia y el manejo farmacológico, constituyen la principal fortaleza del programa que obedece a la mejor evidencia terapéutica disponible para el tratamiento exitoso de estos trastornos. Los componentes básicos del tratamiento incluyen: • Evaluación medica, psiquiátrica • Evaluación psicológica
cont. TRATAMIENTO • Evaluación del estado nutricional ( en los trastornos de la alimentación) • Terapia Cognoscitivo-Comportamental • Psicoterapia de Orientación Psicodinámica • Psicoterapia de grupo ( en los Trastornos de la alimentación) • Intervención Familiar Psico educativa • Rehabilitación Nutricional ( en los trastornos de la alimentación) • Uso de medicamentos indicados • Interconsultas a otros Especialistas
PREVENCION DE T.C.A. Tener buenos hábitos alimentarios: • Comer en familia, a la misma hora y en el mismo sitio (comunicación y disciplina). • Comer cinco comidas diarias. Además tener en cuenta que el desayuno y la comida son igualmente importantes... • Controlar que la alimentación sea variada y equilibrada. • No hacer énfasis en temas como dietas, figura y peso... • Recordar que la alimentación debe ajustarse a la edad, sexo, estado de salud y estilo de vida. • Hacer ejercicio regularmente... Por salud y gusto, NO por bajar de peso
cont. Promover adecuados hábitos alimentarios Consumir una alimentación variada que incluya alimentos formadores, reguladores y energeticos: • Los alimentos formadores son los que contienen nutrientes: proteínas, vitaminas y minerales. Para músculos, tejidos y órganos; huesos, uñas y dientes; evitan anemia y fatiga, esenciales para crecimiento de los niños y la salud de los adultos. Son la leche y derivados, carnes, huevos, leguminosas. • Los alimentos reguladorescontienen vitamina a y c, agua, algunos minerales y fibra. Favorecen la visión, piel, previenen infecciones, buen funcionamiento intestinal, crecimiento y desarrollo del organismo. Son los vegetales, frutas, frutas secas. • Los alimentos energéticosproporcionan vigor y energía, conservan el calor y la temperatura corporal. Son los cereales, tuberculos, plátanos, azucares, grasas.
cont. PREVENCION DE T.C.A. Fortalecer Relaciones Familiares: • No hacer énfasis en dietas, figura y peso. • Fomentar autovaloración por quien se es integralmente, no por su cuerpo, peso o figura • No promover perfeccionismo y obsesiones • No comparar a los hijos • Establecer vínculos fuertes con los hijos, ser muy cercanos a su sentir y a sus angustias • Si ya hay TCA, identificarlo, reconocerlo y pedir asesoría con especialistas para pautas de manejo y tratamiento.
cont. PREVENCION DE T.C.A. Otras recomendaciones: • Padres estar atentos a las señales de alarma, no perder la calma y buscar la ayuda de un profesional. • “Enseñar a los hijos a soportar y defenderse de burlas y comentarios adversos sobre su figura, ayudar a fortalecer su autoimagen”. Behar
CENTROS ESPECIALIZADOS • Departamento de Psiquiatría de la Universidad de Antioquia: Programa Específico contra los trastornos de la alimentación. • Cruz Roja Colombiana: Programa de ayuda que lanzó en el segundo semestre de 2000. • Programa Equilibrio, dirigido por Psc. Juanita Gempeler y Psq. Maritza Rodríguez