110 likes | 458 Views
Usos de. El verbo "Hacer". En su sentido principal, como verbo que es, HACER se usa para indicar el hecho de producir, fabricar, construir o ejecutar una acción o trabajo. Así sucede en ejemplos tan habituales como:. Hacer los deberes. Hacer el trabajo de Lengua. Hacer la comida.
E N D
Usos de... El verbo "Hacer"
En su sentido principal, como verbo que es, HACER se usa para indicar el hecho de producir, fabricar, construir o ejecutar una acción o trabajo. Así sucede en ejemplos tan habituales como: Hacer los deberes Hacer el trabajo de Lengua Hacer la comida Hacer deporte
Pero al conocer el lenguaje un poquito más, vemos que hay verbos que en determinadas ocasiones pierden su significadohabitual para dar uno nuevo según la palabra a la que acompañen. Es lo que suele suceder con los verbos copulativos SER , ESTAR , PARECER, ENCONTRARSE, etc. en los que el significado que interesa es el del atributo, es decir, la palabra a la que acompañan. Adelantamos, si no lo hemos visto ya, que esto sucede en frases como: No ha venido porque está enfermo Ese hombre es muy simpático. ¿Qué te pasa? Pareces cansado. Se encontraba mal y se fue a casa
Este hecho lo encontramos también en las PERÍFRASIS, es decir, en las construcciones verbales en las que un verbo de nuevo pierde parte de su significado para acompañar a otro y así darle un nuevo sentido a lo que se dice. Como en el caso de los verbos copulativos, si no lo hemos visto ya, sirvan estos ejemplos como adelanto para ir entrando en el tema que nos interesa. No puedo, aún tengo que hacer los deberes. Empezó a hacer la comida a toda prisa. Hay que hacer deporte para estar sanos.. Vamos a hacer el trabajo de Lengua.
Bien, pues si ha quedado esto bien entendido, ya llegamos a lo que sucede con el verbo HACER, porque es precísamente eso: en muchas ocasiones pierde su significado principal y funciona como “verbo soporte” con determinados sustantivos para crear nuevos mensajes. ¿Y cuáles son esos sustantivos? Pues según estudios revisados, suelen ser aquellos que llevan en sí ya un significado verbal gesticular: hacer gestos; empobrecer: hacer pobre; averiguar: hacer averiguaciones, etc.
Rufino Cuervo, en su “Diccionario de Construcción y Régimen”, establece siete amplios apartados: 1- Dar forma: Hacer una vasija de barro 2- Realizar: Hacer la limpieza 3- Figurar, representar: Me toca hacer de padre en la obra de teatro 4- indica una serie de relaciones entre cosas y personas como corresponder, atañer, habituar... ¡Eso no se hace! En lo que hace al caso …(lo que se refiere al tema), Hacer caso (atender, obedecer) Así se hace aquí (es la costumbre). 5- verbo impersonal: No hay mayor desprecio que no hacer aprecio Hace mucho tiempo que vive allí Sufría por eso desde hacía mucho tiempo Eso pasó hace tiempo ya.
6- Diferentes funciones como verbo que se gramaticaliza • Junto a un nombre, como hemos visto, significa la acción de los verbos que se forman de la misma raíz: hacer viejo = envejecer, hacer compañía = acompañar, hacer mención= mencionar, nombrar • También: • HACER… averiguaciones, movimientos, estimaciones, ostentación de, etc. • O con adjetivos: HACER… fértil, imposible, estéril, amargas Asimismo toma el significado de un verbo anterior, haciendo las veces de éste para no repetirlo. Hay que atender, escuchar y preguntar: hacerlo es imprescindible para aprender.
7- locuciones varias. Disimular: Hacer que… (estudia, trabaja, etc); Hacerse el tonto Comportamientos: Hacer el tonto, hacer el vago. Dejar espacio: hacer hueco (haced un hueco para que se siente); Comparar en méritos: Este alumno comienza a hacer sombra a su maestro Desánimo: ¡Nada se pudo hacer! ¿Qué hacer contigo? ¿Qué se puede hacer? Otras: Dejar algo a medio hacer; hacerse tarde; hacer a todo (ser conformista); hacer bueno algo (dar la aprobación); hacer de las suyas (ser travieso) ; hacerse de rogar (tardar en conceder algo) ; hacerse fuerte (resistir) , hacer de su capa un sayo (hacer lo que le parece), ¡bien hecho! (dar ánimos) , hacerse el fuerte o el duro (disimular sentimentos) , ¡no me hagas hablar! (amenaza), hacer hablar (interrogar)…
Por último, indicar que la diferencia en el uso de “HACE TIEMPO” y “DESDE HACE TIEMPO” proviene de la necesidad de expresar que la situación : - ya ha pasado “hace tiempo” - o se mantiene “desde hace tiempo” Ejs.: Hace seis horas que llegó. Espera desde hace seis horas (y sigue esperando). Hace mal tiempo desde el lunes Desde que le conocí, hace una semana, no nos hemos separado.
Esta presentación es abierta. Para consultas, comentarios, aclaraciones y sugerencias de mejora, estoy a vuestra disposición: marian@mariannavarro.net Gracias.