1 / 83

I S R A E L colonia P E R S A

I S R A E L colonia P E R S A. CONTEXTO HISTÓRICO. Libera ¿ Yhvh o Ciro?. ¿Quién es el Mesías? (Is.45,1). Así dice el Señor a su ungido, CIRO, a quien lleva de la mano : Doblegaré ante él naciones, desarmaré a los reyes…. Estructura Literaria (Dt-Is). Is.49,9.

elana
Download Presentation

I S R A E L colonia P E R S A

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. Content is provided to you AS IS for your information and personal use only. Download presentation by click this link. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server. During download, if you can't get a presentation, the file might be deleted by the publisher.

E N D

Presentation Transcript


  1. I S R A E L colonia P E R S A

  2. CONTEXTO HISTÓRICO Libera ¿Yhvh o Ciro?

  3. ¿Quién es el Mesías?(Is.45,1) Así dice el Señor a su ungido, CIRO, a quien lleva de la mano: Doblegaré ante él naciones, desarmaré a los reyes…

  4. Estructura Literaria (Dt-Is)

  5. Is.49,9 … para decir a los presos: « SALID », y a los que están en tinieblas: « MOSTRAOS ».

  6. NUEVO ÉXODO Is.49,9 “SALIR” vs. AGORA-FOBIA Salir, no de Egipto, sino de Babilonia • BABILONIA • Lujo: cadena de oro (alienación). • Oscurecimiento del sentido de la vida: hacer salir es concientización liberadora. 2. Gn.12,1-3: Abrám debe salir de Ur.

  7. 55,11 ¡Salid de en medio de ella, portadores del ajuar de Yahveh!

  8. 55,12 SALID, no iréis a la desbandada, que va al frente de vosotros Yahveh, y os cierra la retaguardia el Dios de Israel.

  9. Is.42,13 Yahveh como un bravo SALE, su furor despierta como el de un guerrero; grita y vocifera, contra sus enemigos se muestra valeroso.

  10. TODOS SALEN 1) La palabra de Dios “sale” (55,11). 2) Dios sale (42,13). 3) 55,12: el pueblo • agorafobia: no quieren volver. • Debe salir de la cárcel y oscuridad (42,7; 49,9).

  11. CAMINO: 41,18-20; 42,16 1. Nuevo éxodo: “salida-conducción-entrada”. 2. No es desértico: camino transfigurado como un paraíso; no es traumática es festiva. 3. El Señor los conduce-acompaña (42,16). Ha desaparecido el carácter de “prueba”. EL MIEDO A LA LIBERTAD (E. From)

  12. Is.41,18-19 Abriré sobre los calveros arroyos y en medio de las barrancas manantiales. Convertiré el desierto en lagunas y la tierra árida en hontanar de aguas. Pondré en el desierto cedros, acacias, arrayanes y olivares. Pondré en la estepa el enebro, el olmo y el ciprés.

  13. Is.42,16 Haré andar a los ciegos por un camino que no conocían, por senderos que no conocían les encaminaré. Trocaré delante de ellos la tiniebla en luz, y lo tortuoso en llano.»

  14. REDIMIR Padah término del derecho comercial; “adquirir” un prisionero o esclavo, “pagar” una fianza o un rescate.

  15. «Rescatar» (ga'al) • Derecho tribal y familiar. • Go'el (41,14)= al «que rescata» o «el redentor», «el vengador». • Salvar a un pariente cercano de una situación de dependencia: la esclavitud por deudas. • El Señor es go'el en razón de su parentesco: su alianza(ls 47,4; 43,1-4). “Sólo lo asumido es redimido” (Ireneo)

  16. “CÁNTICOS del SIERVO”:s u j e t o t e m a

  17. “CÁNTICOS del SIERVO”

  18. Primer Cántico: 42,1-4 El sujeto es Dios. Presenta a su elegido: el siervo.

  19. Primer cántico: 42,1-4 1Miren a mi siervo, a quien sostengo; mi elegido, a quien prefiero. Sobre él he puesto mi Espíritu, para que promueva el derecho en las naciones.

  20. 2No gritará, no clamará, no voceará por las calles. 3No romperá la caña quebrada, no apagará la mecha vacilante. Promoverá fielmente el derecho, 4no vacilará ni se quebrará, hasta implantar el derecho en la tierra, y su ley que esperan las islas.

  21. 1. Misión: justicia a todas las naciones. 2. No cae en los métodos injustos, aunque no lo sepa, ya está “sirviendo” de luz a las naciones. 3. Modo de actuar del Siervo: hay siete negaciones (v.2-4): sin imponerse. La víctima no se asimiló al verdugo. 4. El pueblo sufridor, es lugar de la revelación de Dios.

  22. Segundo Cántico (49,1-6) El sujeto es el Siervo. Toma conciencia de su misión.

  23. Segundo cántico: 49,1-6 1Escúchenme, islas; presten atención, pueblos lejanos: Estaba yo en el vientre, y el Señor me llamó; en las entrañas maternas, y pronunció mi nombre.

  24. 2Hizo de mi boca una espada afilada, me escondió en la sombra de su mano; me hizo flecha puntiaguda, me guardó en su aljaba 3y me dijo: Tú eres mi siervo –Israel–, de quien estoy orgulloso.

  25. 4Mientras yo pensaba: En vano me he cansado, en viento y en nada he gastado mis fuerzas; en realidad mi derecho lo defendía el Señor, mi salario lo tenía mi Dios.

  26. 5Y ahora habla el Señor, que ya en el vientre me formó siervo suyo, para que le trajese a Jacob, para que le reuniese a Israel –tanto me honró el Señor, y mi Dios fue mi fuerza–:

  27. 6Es poco que seas mi siervo y restablezcas las tribus de Jacob y conviertas a los supervivientes de Israel; te hago luz de las naciones, para que mi salvación alcance hasta el confín de la tierra.

  28. El pueblo toma conciencia de su misión. Relato de vocación (p.e: Jeremías): • Llamada (Jr.1,5), • Destino a la palabra (Jr.1,9), • Objeción (Jr.1,6), • Confirmación (Jr.1,7-8), • La misión (Jr.1,10). Palabra: espada afilada (Hbr.4,12; Apc.1,16). Goél, no según el derecho romano: pagar. Según Israel (= pariente cercano).

  29. Tercer Cántico (50,4-8) La “palabra”, no las “armas “ (= Ciro).

  30. Tercer cántico: 50,4-9 4Mi Señor me ha dado una lengua de discípulo, para saber decir al abatido una palabra de aliento. Cada mañana me despierta el oído, para que escuche como un discípulo. 5El Señor me abrió el oído:

  31. yo no me resistí ni me eché atrás: 6ofrecíla espalda a los que me apaleaban, las mejillas a los que me arrancaban la barba; no me tapé el rostro ante ultrajes y salivazos.

  32. 7El Señor me ayuda, por eso no me acobardaba; por eso endurecí el rostro como piedra, sabiendo que no quedaría defraudado. 8Tengo cerca a mi defensor, ¿quién pleiteará contra mí? Comparezcamos juntos. ¿Quién tiene algo contra mí? Que se me acerque.

  33. 1. Modelo profético: abre el oído, abre la lengua. Shemá vs. Ver (Grecia) 2. Para dar aliento (“Libro de la Consolación”) 3. Dios no se cansa (40,28-31), los Ídolos sí se cansa (44,12). 4. El futuro del Siervo: la pasión. 5. La constancia-fortaleza-aguante del Siervo.

  34. Is.40,28-31 ¿Es que no lo sabes? ¿Es que no lo has oído? Que Dios desde siempre es Yahveh, creador de los confines de la tierra, que no se cansa ni se fatiga.

  35. Que al cansado da vigor, y al que no tiene fuerzas la energía le acrecienta. Los jóvenes se cansan, se fatigan, los valientes tropiezan y vacilan, mientras que a los que esperan en Yahveh él les renovará el vigor, subirán con alas como de águilas, correrán sin fatigarse y andarán sin cansarse.

  36. Cuarto Cántico (52,23-53,12) 1. Hablan los opresores: reconocimiento… 2. El oprimido libera al opresor.

  37. Cuarto cántico: 52,13-53,12 13Miren, mi siervo tendrá éxito, subirá y crecerá mucho. 14Como muchos se espantaron de él, porque desfigurado no parecía hombre ni tenía aspecto humano;

  38. 15así asombrará a muchos pueblos; ante él los reyes cerrarán la boca, al ver algo que nunca se había visto y contemplar algo inaudito.

  39. 531¿Quién creyó nuestro anuncio? ¿A quién mostró el Señor su brazo? 2Creció en su presencia como brote, como raíz en tierra árida: no tenía presencia ni belleza que atrajera nuestras miradas ni aspecto que nos cautivase.

  40. 3Despreciado y evitado de la gente, un hombre habituado a sufrir, curtido en el dolor; al verlo se tapaban la cara; despreciado, lo tuvimos por nada; 4a él, que soportó nuestros sufrimientos y cargó con nuestros dolores, lo tuvimos por un contagiado, herido de Dios y afligido.

  41. 5Él, fue traspasado por nuestras rebeliones, triturado por nuestros crímenes. Sobre él descargó el castigo que nos sana y con sus cicatrices nos hemos sanado. 6Todos errábamos como ovejas, cada uno por su lado, y el Señor cargó sobre él todos nuestros crímenes.

More Related