90 likes | 318 Views
El siglo XIX: Realismo y Naturalismo. Nombre: Claudia Chiu Naranjo Grupo: 1ro Bachiller-B Lengua Castellana y Literatura. ÍNDICE:. 1- La sociedad española entre el Romanticismo y el Realismo . 2- Primera mitad del siglo XIX : el costumbrismo. 3- Vida cotidiana en la literatura
E N D
El siglo XIX: Realismo y Naturalismo Nombre: Claudia Chiu Naranjo Grupo: 1ro Bachiller-B Lengua Castellana y Literatura.
ÍNDICE: • 1- La sociedad española entre el Romanticismo y el Realismo. • 2- Primera mitad del siglo XIX: el costumbrismo. • 3- Vida cotidiana en la literatura - Ramón de Mesonero Romanos - Mariano José de Larra - Serafín Estébanez Calderón
1- La sociedad española entre el Romanticismo y Realismo. -Entre 1833 y 1843, con la muerte de Fernando VII , iniciación del período de recuperación de la política nacional que se enfrenta a: - La sangrienta Guerra Carlista (1833-1840) - La inestabilidad política de María Cristina y Espartero. - El creciente malestar social y la crisis económica de la época. -La burguesía y las clases medias buscan la moderación y el país progresa gracias a un crecimiento agrícola y minero y un proceso de industrialización.
-El Romanticismo triunfa y subraya la individualidad del ser humano y de los pueblos -Se produce una revitalización de las culturas en lengua vernácula. -España estaba avalada por su Guerra de la Independencia. - Surge el costumbrismo literario que apoyándose en la observación de los usos sociales, criticó la reforma política y social. -La literatura camina hacia el Realismo, pero la sensibilidad romántica persiste y se manifiesta en los tres grandes líricos: - Bécquer - Rosalía - Verdaguer
2- Primera mitad del siglo XIX: el costumbrismo. -Entre 1828 y 1834 los estímulos mutuos de Larra, Mesonero Romanos y Estébañez Calderón contribuyeron en la configuración del costumbrismo. -Gracias a este género vuelven las costumbres a la Literatura -Larra presta atención a las costumbres del hombre. -Los costumbristas gustaron de firmar con varios seudónimos. -Larra fue Fígaro , El Duende, Andrés Niporesas y El Pobrecito Hablador -Mesonero fue El curioso Parlante. -Estébañez Calderón, El Solitario.
3- La vida cotidiana en la literatura. • - La literatura costumbrista fue vista por sus cultivadores como una radical novedad. • Nuevos aspectos de este género, contemplados por los autores costumbristas son: • -El medio periodístico en el que se publicaban sus artículos y la finalidad que perseguían: la de señalar los defectos sociales para mejorar la sociedad.
Ramón de Mesonero Romanos (1803-1882) -Su vida y obra están unidas a Madrid, su ciudad natal. -Comenzó a escribir a los diecinueve años en revistas y folletos y como adaptador de obras clásicas para el teatro. -En 1831 publica Manual de Madrid, donde describe a su ciudad natal y comenta las mejoras para conservarlas y restaurarla. -A la historia de Madrid dedica El antiguo Madrid y en sus Escenas matritenses refleja el Madrid moral. -Entre 1843 y 1862 publica Tipos y caracteres. -Su obra más importantes es Memorias de un setentón, natural y vecino de Madrid (1880) en donde cuenta su vida sobre el telón de fondo de la historia y de la vida madrileñas.
Mariano José de Larra (1809-1837) -Vive una existencia romántica, e inicia sus estudios en Francia. -Siendo adolescente comienza a escribir en la prensa y luego se casa. -A pesar de la censura consigue la popularidad como periodista. -Viaja a Europa donde conoce a Víctor Hugo y a Alejandro Dunas y en 1835 vuelve a Madrid. -Su obra más importante es Artículos donde refleja su espíritu crítico y agudo y la sátira mordaz. -Sus ideas chocaban con la realidad sociopolítica del país. -Su pensamiento es muy moderno basado en la libertad y la verdad. -Se opone a la negligencia, a la muerte y al estado de las cárceles en España -Defiende las artes, ciencias y pueblos. -Muere a los veintisiete años por un tiro debido a una pena de amor.
Serafín Estébanez Calderón (1799-1867) -Era de origen malagueño, conservador y erudito. -Su obra más importante es Escenas andaluzas(1847) donde ofrece páginas llenas de colorido, de animación y de gracia andaluza. -Esta obra de él también se caracteriza por un estilo elaborado, arcaizante y castizo. -Otras de sus obras son: -Un baile en Triana. -La feria de Mairena.