1 / 23

Iglesia Cristiana “Luz de Cristo”

Iglesia Cristiana “Luz de Cristo”. Predicando La Palabra de dios. A ño de la Intimidad Con Dios. La determinación de Rut.

fayre
Download Presentation

Iglesia Cristiana “Luz de Cristo”

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. Content is provided to you AS IS for your information and personal use only. Download presentation by click this link. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server. During download, if you can't get a presentation, the file might be deleted by the publisher.

E N D

Presentation Transcript


  1. Iglesia Cristiana “Luz de Cristo” Predicando La Palabra de dios

  2. Año de la Intimidad Con Dios

  3. La determinación de Rut Respondió Rut: No me ruegues que te deje, y me aparte de ti; porque a dondequiera que tú fueres, iré yo, y dondequiera que vivieres, viviré. Tu pueblo será mi pueblo, y tu Dios mi Dios. Donde tú murieres, moriré yo, y allí seré sepultada; así me haga Jehová, y aun me añada, que sólo la muerte hará separación entre nosotras dos. Rut 1:16-17

  4. La determinación de Rut Determinación. Tomar una resolución , fijar los términos de algo, señalar algo para algún efecto). Por ejemplo: “El entrenador mexicano anunciará mañana su determinación tras la falta disciplinaria del delantero”, “La determinación del presidente fue solucionar el conflicto sin el uso de la fuerza”, “Falta confirmar el día y la hora, pero la determinación está tomada”. El concepto también se utiliza como sinónimo de valor uosadía: “Si pudo llegar hasta allí, fue gracias a su determinación y coraje”, “Todo es posible con determinación”, “El corredor mostró su determinación al seguir compitiendo con un neumático pinchado”, “El candidato no tuvo determinación para llegar hasta el fondo del asunto”.

  5. La determinación de Rut Tenemos el compromiso y el deber de ser determinados en lo que emprendemos. Tanta en las cosas de la tierra, como en las espirituales. (Rm 12:11 [RV60]) En lo que requiere diligencia, no perezosos; fervientes en espíritu, sirviendo al Señor;

  6. La determinación de Rut • Cuando tú tomas una determinación no te dejas vencer por los obstáculos que aparecen en el camino. • Tienes que estar consciente de que habrá tropiezos en el camino, para cuando vengan no desistas (Jesús dijo que el que construye calcula primero los gastos) (Lc 14:28 [RV60]) Porque ¿quién de vosotros, queriendo edificar una torre, no se sienta primero y calcula los gastos, a ver si tiene lo que necesita para acabarla? (Lc 14:29 [RV60]) No sea que después que haya puesto el cimiento, y no pueda acabarla, todos los que lo vean comiencen a hacer burla de él, (Lc 14:30 [RV60]) diciendo: Este hombre comenzó a edificar, y no pudo acabar.

  7. La determinación de Rut En un momento en que las nueras de Noemí, Rut y Orfa, tuvieron el chance de elegir; Rut tomó una determinación y fue seguir a su Suegra y creer en el Dios de Noemí. (Rt 1:1 [RV60]) Aconteció en los días que gobernaban los jueces, que hubo hambre en la tierra. Y un varón de Belén de Judá fue a morar en los campos de Moab, él y su mujer, y dos hijos suyos. (Rt 1:2 [RV60]) El nombre de aquel varón era Elimelec, y el de su mujer, Noemí; y los nombres de sus hijos eran Mahlón y Quelión, efrateos de Belén de Judá. Llegaron, pues, a los campos de Moab, y se quedaron allí. (Rt 1:3 [RV60]) Y murió Elimelec, marido de Noemí, y quedó ella con sus dos hijos, (Rt 1:4 [RV60]) los cuales tomaron para sí mujeres moabitas; el nombre de una era Orfa, y el nombre de la otra, Rut; y habitaron allí unos diez años. (Rt 1:5 [RV60]) Y murieron también los dos, Mahlón y Quelión, quedando así la mujer desamparada de sus dos hijos y de su marido.

  8. La determinación de Rut (Rt 1:6 [RV60]) Entonces se levantó con sus nueras, y regresó de los campos de Moab; porque oyó en el campo de Moab que Jehová había visitado a su pueblo para darles pan. (Rt 1:7 [RV60]) Salió, pues, del lugar donde había estado, y con ella sus dos nueras, y comenzaron a caminar para volverse a la tierra de Judá. • Ambas determinaron irse con su suegra Noemi!! • Si las convicciones no son firmes, cualquier prueba que venga en el medio te va a hacer desistir!

  9. La determinación de Rut Primeraprueba (Rt 1:8 [RV60]) Y Noemí dijo a sus dos nueras: Andad, volveos cada una a la casa de su madre; Jehová haga con vosotras misericordia, como la habéis hecho con los muertos y conmigo. (Rt 1:9 [RV60]) Os conceda Jehová que halléis descanso, cada una en casa de su marido. Luego las besó, y ellas alzaron su voz y lloraron, (Rt 1:10 [RV60]) y le dijeron: Ciertamente nosotras iremos contigo a tu pueblo. • Ambas pasaron esta primera prueba!!

  10. La determinación de Rut Segundaprueba (Rt 1:11 [RV60]) Y Noemí respondió: Volveos, hijas mías; ¿para qué habéis de ir conmigo? ¿Tengo yo más hijos en el vientre, que puedan ser vuestros maridos? (Rt 1:12 [RV60]) Volveos, hijas mías, e idos; porque yo ya soy vieja para tener marido. Y aunque dijese: Esperanza tengo, y esta noche estuviese con marido, y aun diese a luz hijos, (Rt 1:13 [RV60]) ¿habíais vosotras de esperarlos hasta que fuesen grandes? ¿Habíais de quedaros sin casar por amor a ellos? No, hijas mías; que mayor amargura tengo yo que vosotras, pues la mano de Jehová ha salido contra mí. (Rt 1:14 [RV60]) Y ellas alzaron otra vez su voz y lloraron; y Orfa besó a su suegra, mas Rut se quedó con ella. • Solo Rut pasó la segunda prueba!!

  11. La determinación de Rut Terceraprueba (Rt 1:15 [RV60]) Y Noemí dijo: He aquí tu cuñada se ha vuelto a su pueblo y a sus dioses; vuélvete tú tras ella. • Rut siguió firme en su convicción!!

  12. La determinación de Rut Terceraprueba (Rt 1:16 [RV60]) Respondió Rut: No me ruegues que te deje, y me aparte de ti; porque a dondequiera que tú fueres, iré yo, y dondequiera que vivieres, viviré. Tu pueblo será mi pueblo, y tu Dios mi Dios. (Rt 1:17 [RV60]) Donde tú murieres, moriré yo, y allí seré sepultada; así me haga Jehová, y aun me añada, que sólo la muerte hará separación entre nosotras dos. Cuando profundizamos un poco sobre la determinación de Rut y las palabras que ella utiliza; entonces vemos que fueron 7 cosas las que Rut declara.

  13. La determinación de Rut • No dejaré de seguirte • Donde tu vayas yo iré • Donde mores, morare • Tu pueblo será mi pueblo y tu Dios mi Dios • Donde tu mueras, allí moriré • Allí seré sepultada • Excepto la muerte nos separara

  14. La determinación de Rut Estas son siete claves que debemos imitar cuando emprendemos algo en la vida, siempre y cuando este bajo la voluntad de Dios

  15. La determinación de Rut • No dejaré de seguirte Perseverancia Debemos ser consistentes en lo que hacemos. Somos dados a no terminar lo que empezamos. Una de las claves de la determinación es no darse por vencido. Tenemos que levantar nuestra cabeza, seguir adelante. El Apóstol Pablo es un ejemplo de eso (Hechos 20:22-24) Hch 20:22 Ahora, he aquí, ligado yo en espíritu, voy a Jerusalén, sin saber lo que allá me ha de acontecer; Hch 20:23 salvo que el Espíritu Santo por todas las ciudades me da testimonio, diciendo que me esperan prisiones y tribulaciones. Hch 20:24 Pero de ninguna cosa hago caso, ni estimo preciosa mi vida para mí mismo, con tal que acabe mi carrera con gozo, y el ministerio que recibí del Señor Jesús, para dar testimonio del evangelio de la gracia de Dios.

  16. La determinación de Rut • Donde tu vayas yo iré Ser guiado o dependencia El asunto no es tomar decisiones a ciegas, sino que como hijos de Dios las metas y propósitos que tengamos debe guiarnos el Espíritu Santo. Rut no iba a ciegas, por mucho tiempo había vivido con la familia de Noemí, y de seguro esta o su marido le había contado sobre el Dios de Israel, las proezas que hace y que es Todopoderoso. Entiendo que una de las razones por las que no dudó en irse, fue porque había creído en el Dios verdadero.

  17. La determinación de Rut • Donde mores, morare Determinacion Rut había tomado una decisión. Podían venir dificultades? Sí; pero había confiado y unos cuantos problemas no la iban a amilanar. ¿Realmente has tomado una decisión con determinación?

  18. La determinación de Rut • Tu pueblo será mi pueblo y tu Dios mi Dios Compromiso Cuando emprendes algo, con determinación ya no es algo opcional; es algo que anhelas y te comprometes completamente en eso. David es un ejemplo que se comprometía en alcanzar lo que había prometido o se había determinado.

  19. La determinación de Rut • Donde tu mueras, allí moriré Sacrificio En este tiempo que estamos viviendo de la “liberación de la mujer” cosa que en los extremos es anti bíblico, ya que la misma Palabra nos dice que la cabeza de la mujer es el varón; pero en estos tiempos, quizás a algunas mujeres Dios le va a pedir que sacrifiquen cosas para obtener el objetivo que Dios quiere lograr en sus vidas. Por ejemplo, quizás para salvar a tu familia te pide que dejes x ministerio, para que estés mas en el hogar; o que dejes el empleo;

  20. La determinación de Rut • Allí seré sepultada Muerte al yo Cuando sabes que el objetivo está avalado por Dios, tienes la determinación, estas siendo guiado por el Espíritu Santo; recuerda que ya no es tu carne la que debe dictar la manera; es morir al yo, para que cuando haya que hacer algo, hacerlo con la ayuda de nuestro Dios.

  21. La determinación de Rut • Excepto la muerte nos separara Entrega total Ya aquí es una entrega total; ya lo que has decidido solo Dios mismo lo puede detener; un ejemplo de entrega total es Abraham, ya había decidido sacrificar a su hijo por obediencia al Padre y como sabemos solo Dios fue quien pudo detenerlo para que no lo hiciera.

  22. La determinación de Rut Como podemos ver, Rut estaba resuelta a seguir hasta el final con Noemí, sus convicciones eran firmes en lo que quería. Nosotros debemos ser igual en lo que emprendemos, si está bajo la voluntad de Dios, debemos seguir adelante, porque El Señor nos da la capacidad para que alcancemos dicho objetivo.

  23. Dios te bendiga

More Related