570 likes | 814 Views
EN EL CENTRO. Un instituto más limpio, una educación más sana. Índice. Contenedores Sus contenidos Propuestas sobre el reciclaje -La regla de las tres erres -Fotos más comentarios de las diapositivas -Propuestas -Información de lo que se hace con lo que se recicla.
E N D
Índice Contenedores Sus contenidos Propuestas sobre el reciclaje -La regla de las tres erres -Fotos más comentarios de las diapositivas -Propuestas -Información de lo que se hace con lo que se recicla
Disponemos de tres tipos de papeleras a disposición de los alumnos para que en recreos y demás depositen su basura en esas papeleras en vez de en el recinto del instituto. Los contenedores se diferencian por su color, así se identifican para saber lo que hay que depositar en ellos.
Contenedor verde oscuro En el se deposita la materia orgánica. Estos contenedores pueden ser también de color negro
Ideas para REUTILIZAR
TIPOS DE CONTENEDORES PLÁSTICO Y ENVASES CARTÓN Y PAPEL ORGÁNICOS
RECOGIDA DE ROPA Y CALZADO RECICLADO DE PAPEL
PILAS GASTADAS PAPELERA PARA COMPRESAS Y TAMPONES
RECICLAJE DE TAPONES Y PILAS
RECICLAJE DE TUBOS FLUORESCENTES REUTILIZAR
BASURA EN EL INSTITUTO
PROPUESTAS SOBRE EL RECICLAJE EN EL CENTRO Colocar un contenedor de papel cerca de impresoras y fotocopiadoras para facilitar y recordar el reciclaje del papel Colocar en cada clase y en el patio trasero tres papeleras: papel, plástico y orgánico Concienciar a los alumnos y profesores de que la basura se tire a su contenedor correspondiente Cambio de cisternas por las de dos botones para ahorrar agua Cambiar a LED para el ahorro de energía y asì reducir el gasto de luz Uso de redes informáticas de comunicación interna (intranet) y el correo electrónico facilitan el envío y recepción de información, sin necesitad de utilizar el papel, ¡úsalos!
Realizar actividades relacionadas con el medio ambiente Aprovechar las fotocopias usadas para tomar apuntes, así como escribir en la hoja del examen Usa el papel por las dos caras tanto al escribir, imprimir o fotocopiar. Utilizar papel reciclado. Reutiliza los sobres usados para comunicaciones internas Revisar siempre los textos en el ordenador antes de mandarlos a imprimir para evitar copias innecesarias Reutilizar las bolsas del almuerzo
¿QUÉ SE HACE CON LO QUE SE RECICLA? TAPONES, BOLSAS, BICICLETAS, TUBOS FLOURESCENTES, PILAS, TINTA DE IMPRESORAS, RESIDUOS ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS
TAPONES Se trata de un reciclaje solidario en el que se aporta a algunas familias ayuda económica para encontrar soluciones a ciertas patologías calificadas como ‘raras’. Cabe destacar que solo se pueden reciclar los tapones duros.
BOLSAS Reduce el consumo de bolsas de plástico. Existen alternativas más ecológicas como utilizar el carrito de la compra o las bolsas de tela Evita el exceso de envoltorios y envases. Especialmente las bandejas de plástico blanco espumado que se utiliza entre otras cosas para envasar alimentos, que son muy contaminantes y no biodegradables
Las bolsas pueden estar hechas de: Polietireno de baja densidad Polietirenolíneal Polietireno de alta densidad Polipropileno Polímeros de plástico no biodegradable
Tipos de polímeros Se pueden clasificar en artificiales y naturales Los artificiales son a los que llamamos plásticos y su producción en la actualidad es una actividad más importante de la industria química. Los polímeros naturales reúnen entre otros, el almidón y los más importantes son las proteínas Su espesor puede variar entre 18 y 30 micrómetros y anualmente utilizamos entre 0,5 y un billón de bolsas. El plástico tarda entre 400 y 1000 años en descomponerse.
Reciclaje en el instituto Cuando algún elemento o instrumento relacionado con las bicicletas o el taller de las bicicletas se rompe, la mayoría de veces se repara y reutiliza, pero en el momento en el que esto ya no se puede reutilizar es reciclado dependiendo de los materiales por los que son compuestos.
Reciclaje a las afueras Lo normal seria llevar los materiales que queramos reciclar a su correspondiente contenedor(Amarillo ,Verde ,Azul .),pero si en ocasiones no sabemos que hacer con esos materiales que desconocemos es conveniente llevarlos a puntos limpios, como por ejemplo, las ruedas de las bicicletas. También podemos reutilizar esos materiales.
¿Por qué reciclar lámparas fluorescentes? Este tipo de lámparas están compuestas de vidrio y metales, pero también contienen sustancias altamente contaminantes como mercurio y fósforo. Cuando las lámparas son enviadas a rellenos sanitarios o incineradas, los vapores de mercurio son liberados y pueden viajar hasta una distancia de 320 kilómetros. Estos componentes son altamente tóxicos para el sistema nervioso humano y particularmente venenosos para los riñones.
¿Tiene el tratamiento un costo? El tratamiento de desechos de lámparas fluorescentes sí tiene un costo y debe ser cubierto por el generador del mismo. Se efectúa dicho cargo debido a que Servicios Ecológicos también debe pagar a la empresa procesadora final por el manejo adecuado de este tipo de desechos, la cual mediante sofisticadas tecnologías se especializa en el manejo y extracción de todos los componentes presentes en las lámparas fluorescentes.
Servicio de recolección a. La recolección se realiza utilizando un vehículo apropiado para la labor, el cual cuenta con el permiso del MOPT correspondiente para el acarreo de dichos desechos. b. El personal debe estar debidamente capacitado para el correcto manejo y acomodo de éste tipo de materiales procurando en todo momento que los fluorescentes no sufran quebraduras. C. El personal portará en todo momento el equipo de seguridad requerido para la labor.
Tratamiento en planta Una vez en planta, el material es procesado utilizando una máquina. Dicha máquina tritura los fluorescentes al mismo tiempo que captura el 99.9% de los vapores de mercurio que son liberados. La unidad está equipada con una serie de filtros los cuales capturan y neutralizan todos los vapores de mercurio liberados durante la trituración de las lámparas. El sistema se coloca sobre un estañon metálico de 55 galones donde es acumulado el material triturado, una vez lleno el estañon el mismo es tapado y sellado adecuadamente, en espera de ser exportado al procesador final.
Tratamiento en destino final El proceso final consiste en separar el material ya triturado en cada uno de sus componentes: Vidrio, aluminio, metales ferrosos y polvo de fósforo posteriormente los materiales son colocados nuevamente en el mercado como materias primas para reciclado.
El reciclaje de pilas es importantísimo ya que son altamente contaminantes, especialmente las de botón, por lo que nunca deberían de ir a la basura, ya que contienen metales y sustancias químicas tóxicas (mercurio, cadmio o plomo) que son peligrosos para la salud y el medio ambiente, si no se tratan de forma adecuada.
Proceso de reciclado El proceso de reciclaje empieza por deshacernos de las pilas usadas usando los contenedores de recogida selectiva que existen. Las pilas usadas se llevan a una planta de reciclaje de pilas, donde el mercurio se separa de otros metales y el resto de materiales que constituyen las pilas usadas pueden ser reutilizados.
La mayoría de tipos de pilas y baterías se pueden reciclar. Aunque algunas de ellas se reciclan más fácilmente que otras, por ejemplo, las baterías de plomo y ácido, se reciclan casi el 90% y las pilas de botón, por su valor y la toxicidad de sus componentes se reciclan en menor porcentaje.
Baterías de plomo y ácido: Incluyen (baterías de automóvil, sistemas de alimentación, baterías de maquinaria, y otras baterías comerciales). Estas se reciclan picándolas, neutralizando su ácido y separando los polímeros de plomo. Los materiales recuperados se usan en una variedad de aplicaciones, incluyendo nuevas baterías y pilas después de ser recicladas.
Pilas de óxido de plata (botón): Se usan con frecuencia en relojes, juguetes y aparatos de uso médico, contienen una pequeña cantidad de mercurio. Son sometidas a un proceso de tratamiento para la recuperación de mercurio mediante la destilación.
TINTA DE IMPRESORAS Cada vez que usted tira un cartucho a la basura, está arrojando al planeta elementos como arsénico, plomo, carbono, hierro, aluminio y otra sustancias que contribuyen a deteriorar seriamente el medio ambiente.
La regeneración y recogida de cartuchos de impresión, ayudan a conservar el medio ambiente. A medida que más residuos tóxicos sean tratados, más cerca estaremos de cumplir esta meta: conservar el medio ambiente.
Si se utilizan envases vacíos y manufacturados, se inhibe el consumo de millones de litros de petróleo para la creación del plástico de los cartuchos de tinta y tóners.
El proceso de reciclado reutiliza parte de los componentes del cartucho y se sustituyen las piezas deterioradas y gastadas, consiguiendo así un ahorro que permite ofrecer la misma calidad de un cartucho original a mitad de precio. Ahorre entre un 50% y un 60% sin sacrificar calidad ni durabilidad.