1 / 9

LecturaTecnologiasInformacionComunicacion

La Lectura y las Tecnologías de Información y Comunicación/nDiego Santana Zúñiga

guest4215
Download Presentation

LecturaTecnologiasInformacionComunicacion

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. Content is provided to you AS IS for your information and personal use only. Download presentation by click this link. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server. During download, if you can't get a presentation, the file might be deleted by the publisher.

E N D

Presentation Transcript


  1. La Lectura y las Tecnologías de Información y Comunicación. Diego Santana Zúñiga

  2. La Lectura y las Tecnologías de Información y Comunicación. Diego Santana Zúñiga

  3. INTRODUCCIÓN La lectura es una herramienta del conocimiento, indispensable para tener acceso a los instrumentos del saber, la formación académica e intelectual, además de ser el medio idóneo de recreación, entretenimiento y diversión, en donde la imaginación se despierta y lleva al lector a escenarios distintos. En la actualidad, la lectura tiene que asumir nuevos retos en la sociedad, donde las nuevas tecnologías avanzan y han alterado la actividad del bibliotecario, que ahora necesita de competencias que le permitan acceder a ellas, donde surgen nuevas formas de comunicación y la lectura ya no es solamente lineal, sino también simultánea. .

  4. La lectura, es una herramienta del conocimiento, indispensable para tener acceso a los instrumentos del saber, la formación académica e intelectual, se basa específicamente en estos eventos. “leer es una experiencia única, pues involucra los conceptos, sentimientos y emociones individuales del lector; así, cada lector interpreta a su modo la lectura, según su edad y las experiencias que haya vivido”1, de igual forma, constituye el medio idóneo de recreación, entretenimiento y diversión en el que la imaginación despierta y lleva al lector a escenarios distintos. • Bajo esta orientación, se afirma que “la lectura es una de las actividades que en mayor medida contribuyen al proceso de formación de toda persona, implica acceder a la pluralidad de las ideas, a la diversidad en los modos y tradiciones del saber, a la información indispensable, para mejorar la calidad de vida,”4“adicionalmente a lo anterior, se debe reconocer en la lectura no solamente los elementos pragmáticos de las mismas, sino a su vez la característica como fuente inagotable del placer”5. • 1 ANDRICAÍN, S., MARÍN DE SÁSA, F. Y ORLANDO RODRÍUEZ, A. Puertas a la lectura. Santa Fe de Bogotá: Magisterio, 1995. p. 14 • 2 GIL CALVO E. El destino lector. En: VV.AA. La educación lectora. Madrid: Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2001. p. 14-25 • 3 PALACIOS SIERRA, M. y CHAVEZ PEREZ, F. Leer para pensar: búsqueda y análisis de la información. México: Alhambra, 1995. 259 p. • 4 CULBRETH, J. Niños que leen, mentes brillantes. En: Selecciones Digest, Noviembre 2004. p.87-90

  5. Y aun cuando es y debe ser primordial en la sociedad de la información, la lectura “no es solo una tecnología para tener acceso a la información, es igualmente un proceso mental y cognoscitivo que las maquinas no pueden reproducir por mas complejas que sean”5. • 5 RODRIGUEZ GALLARDO, A. Lectura e Internet: dos tecnologías. En: Investigación bibliotecológica, v.19 No.38 (Ene-Jun.2005) p.12

  6. 2. – LAS TECNOLOGIAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN • Las tecnologías de información y comunicación (TICS) avanzan a un ritmo imparable, “en este conjunto hay al menos siete tecnologías, que se pueden calificar como de la información y comunicación, que han permitido grandes cambios en el modo de tratar y trasladar la información: 1) la fibra óptica; 2) las computadoras, elemento central de todo el proceso; 3) los sistemas de interacción de la computadora y el usuario, que permiten una fácil relación computadora-usuario; 4) la digitalización de la información, al favorecer la transmisión, el almacenamiento e incluso el uso comprimido de la información; 5) las comunicaciones vía satélite; 6) las tecnologías telefónicas y celulares; 7) las redes de comunicación”6. • 6 LUCAS MARÍN, A. La nueva sociedad de la información: una perspectiva desde Silicon Valley. Madrid: Trotta, 2000. p. 103

  7. Estas tecnologías han cambiado paulatinamente las formas de comunicación humana, permitiendo una mayor rapidez, capacidad superior del manejo de información, en este entendido, la actividad del bibliotecario, se ha visto afectada, pues ahora necesita de competencias que le permitan acceder a ellas, con lo cual se habla de la alfabetización digital, desarrollando nuevas formas de comunicación y donde la lectura ya no es lineal solamente, sino también simultánea, siendo el soporte digital.

  8. Estas tecnologías de información y comunicación pueden ofrecer una serie de asistencias como son: • Ofrecen una conversación, en red entre lectores. • Fomenta la comunicación y el diálogo escrito. • Ampliar el tiempo de aprendizaje, ya que traspasa las paredes de la biblioteca. • Desarrollar la organización del pensamiento. • Permite crear una comunidad de lectores, con los mismos hábitos, gustos y preferencias. • Son una fuente de información complementaria a los suplementos y revistas culturales tradicionales. • Son una fuente de intercambio de información, sobre libros. • Ayudan a la creación de tertulias de lecturas.

  9. CONSIDERACIONES FINALES • Los retos que las TICS imponen a las bibliotecas públicas y a la lectura en la sociedad de la información y del conocimiento, son enormes, no obstante lo más conveniente leer con la naturalidad, con que se habla y con la cotidianidad con que uno se relaciona entre si, porque leer es una parte más de la vida, mediante la que podemos, ponernos en contacto con otros mundos, con otros sueños, con otros pensamientos, contribuyendo a ser, cada vez más persona, a las personas constructoras de esta nueva civilización.

More Related