730 likes | 1.59k Views
Retiro Espiritual de mujeres. Sanidad Interior. Iglesia Jehova Yireh. Lic. Iris Morales.
E N D
Retiro Espiritual de mujeres. Sanidad Interior. Iglesia Jehova Yireh. Lic. Iris Morales
«Mírame y ten misericordia de mí, porque estoy solo y afligido.Las angustias de mi corazón se han aumentado. Sácame de mis congojas.Mira mi aflicción y mi trabajo, Y perdona todos mis pecados».(Salmo 25.16-18)
Nuestros Corazones Heridos • En el transcurso de nuestras vidas, experimentamos diferentes tipos de dolor - algunos se derivan de daño o enfermedades físicas, y otros se derivan de daño en el corazón, en el alma o espíritu.
Jesús reconoce estas aflicciones interiores en ladeclaración de Su «misión» tomada de Isaías 61 en el cual Él reclama ser el Único enviado a «vendar a los quebrantados de corazón». Esto es un gran consuelo para quienes han experimentado la herida del alma - Cristo es suficiente para sanar nuestra aflicción y liberarnos de la angustia.
Algunas causas comúnes de quebranto interior incluyen • el abuso, percibido o real (sexual, emocional o físico), • trauma físico o emocional severo o pérdida. • Estos puede que hayan sucedido una vez o durante un período de tiempo.
Si estas experiencias suceden durante la niñez, los efectos son muchos más dañinos. Estas heridas pueden manifestarse de muchas maneras,
Incluyendo • temor, desconfianza, ira, odio hacia sí mismo, depresión, dificultad para relacionarse con personas o con Dios. • Una advertencia: Si se sospecha de un daño psicológico profundo o de enfermedad mental, se debería consultar a un consejero profesional. • Veamos algunos de los efectos mas comunes.
EL Temor "En el amor no hay temor sino que el perfecto amor echa fuera el temor; porque el temor involucra castigo, y el que teme no es hecho perfecto en el amor" (I Juan 4:18).
El temor es una emoción propia del ser humano. Es necesaria para su supervivencia porque le indica cuando el peligro esta cerca. Puede nacer de estímulos externos o internos que habitan en su mundo interior como los malos recuerdos, traumas, carencias etc.
Hay diferentes tipos de temores. Entre los más comunes están: • El temor al abandono, temor al rechazo, temor a la crítica y fracaso, temor al hombre, temor a lo desconocido, temor a la muerte, temor al futuro, temor a las enfermedades... Todos estos temores son manifestaciones de desamparo e impotencia porque no podemos tener control sobre la situación
La mayoría de tus temores desaparecen cuando crece la confianza en la fidelidad y poder de Dios. Sin embargo algunos temores nodesaparecen a pesar de la fé. Esto se debe a tus recuerdos y traumas del pasado que han creado inseguridades en tu personalidad e imágenes exageradas y desvirtuadas sobre el hecho del pasado.
El temor más destructivo es del que no conoces su procedencia, porque actúa en el fondo de tu corazón
El temor, entonces puede nacer de situaciones pasadas que están reprimidas, de situaciones presentes y también de pensamientos destructivos acerca del futuro y que solo están en tu imaginación y te traen afán, ansiedad y te hacen perder seguridad en tu comportamiento.
Versiculos para vencer los temores. • Para enfrentar el temor: (Isaías 52:2). • Para vencer el temor al hombre:(Isaías 51:12,13)... • .Para vencer el temor aldesconocido:(Josué 1:9). • Para vencer el temor al fracaso"(Isaías 41:13). • Para vencer el temor a la crítica(Hechos 18: 9,10). • Para vencer el temor a la enfermedad y la muerte:(Salmo. 23:4).
II. El sentimiento de rechazo e insignificancia "Yo soy un gusano, y no hombre, oprobio de los hombres y despreciado del pueblo"(Salmo 22:6).
Si sientes que no eres nadie, que no eres importante. Si te sientes inseguro ante otros, crees que no tienes valorpropio y por eso otros te rechazan estás sintiendo sentimientos de rechazo e insignificancia o baja autoestima.
Estos sentimientos son causa de una mala percepción de ti mismo, porque te estás mirando con los ojos de crítica del mundo y no con los ojos de aceptación y amor de Dios.
Estos sentimientos aparecieron desde muy niño y con más fuerza si creíste que tus padres no planearon tu nacimiento. Debes saber que nadie viene al mundo por casualidad sino por la voluntad del Señor. Los mensajes negativos recibidos durante tu infancia condicionaron el corazón del niño que llevas dentro, y hoy te dicen que no vales nada.
Si te sientes de esta manera es porque no puedes amarte a ti mismo. No puedes percibir los dones, talentos y virtudes con los que Dios te ha creado. Con estos sentimientos siempre te estarás comparando con los demás pero de una forma negativa, y puedes caer en la envidia y frustración.
Debes ser libre de estos sentimientos adversos porque te traerán fracaso en todo lo que emprendas y te sentirás vencido antes de empezar. Siempre sentirás que lo que hagas es insuficiente para ser aceptado por lo tanto llegarás a darte por vencido
Quita la viga de tus ojos que no te permiten ver las bendiciones que el Señor tiene para tu vida, Él está trabajando en ello pero no debes poner obstáculos.
III. El sentimiento de culpa e importancia de la confesión Mientras callé mi pecado, mi cuerpo se consumió con mi gemir durante todo el día; porque día y noche tu mano pesaba sobre mi; mi vitalidad se desvanecía con el calor del verano"(Salmo 32:3
El sentimiento de culpa puede producirte en tu vida las siguientes consecuencias
1- Sentirte torturado por un sentimiento de temor al castigo, 2- sentir que no mereces bendiciones,3- sentir una inmensa necesidad deconfesar tus pecadoscontinuamente,4- sentir que Dios no te ha perdonado,
5- lavarte las manoscontinuamente, 6- producirte enfermedades para autocastigarte, 7- tratar de servirle a Dios en forma compulsiva para ganar sus bendiciones y protección y8- muchas formas que inventas para acallar las voces de castigo y temor que moran dentro de tu mente.
Hay dos formas de sentimiento de culpa: • La culpa real por un pecado cometido • la culpa falsa. La culpa falsa es un modelo de sentimiento aprendido, desde niño. Tal vez porque siempre se le culpó por lo errores y problemas del hogar o porque el niño asumió que era responsable de las faltas de otros.
Como se llame la culpa, el Hijo de Dios debe aprender, entender y apropiarse del perdón de Dios y del castigo asumido por Jesús para pagar por sus pecados.El Hijo de Dios debe recordar siempre lo que hizo el Señor Jesucristo por los pecadores, como se expresa en el libro de Isaías:(Isaías 53:4-6).
IV- La Ira, odio y rencor "Deja la ira y abandona el furor, no te irrites, solo harías lo malo" (Salmo 37:8).
La ira puede invadirte a cada instante y tomar control de tu vida en forma peligrosa.La Biblia tiene muchas enseñanzas en relación a la ira.Veamos el siguiente texto bíblico:
"El que quiere amar la vida y ver días buenos, refrene su lengua del mal, y sus labios no hablen engaño. Apártese del mal y haga el bien; busque la paz y síguela. Porque los ojos del Señor están sobre los justos, y sus oídos atentos a sus oraciones; pero el rostro del Señor está contra los que hacen el mal"(I Pedro 3:10-12).
Algunas personas piensan que no se debe sentir ira. Si eso fuera cierto tendrías que despojarte de tu "carne" porque la ira es una emoción de la naturaleza caída del hombre. Sentir ira es natural pero no tener control de ello es peligroso porque da rienda suelta al pecado y es destructiva en acciones de agresión física o verbal.
Con ira sin control puedes pecar contra Dios, culpándolo de tus experiencias dolorosas en tu vida, contra tu prójimo o contra ti mismo "Airaos pero no pequeis; no se ponga el sol sobre vuestro enojo, ni deis oportunidad al diablo" (Efesios 4:26,27)
La ira da como resultado explosiones de cólera que afectan tu lenguaje, y hieres a otros como lo expresa el profeta Jeremías en el capítulo 20. La ira produce también sentimientos de venganza. Bajo la ira eres presa fácil de Satanás.
La ira depende de muchos aspectos • Del temperamento, de los patrones de conducta aprendidos en el seno familiar • y de las experiencias de injusticia o de dolor no resueltas en tu pasado • pero sobre todo de la incapacidad de perdonar al prójimo como a ti mismo. • También por ser incapaz de someterte a la voluntad y autoridad de Dios; por falta de paciencia y dominio propio así como de comprensión y aceptación del punto de vista del otro (empatía).
"El necio da rienda suelta a toda su ira, más el sabio al fin la sosiega" (proverbios 29:11).
Reconoce con humildad ante Dios que tienes problemas de ira para que aprendas a controlarte y a sanar sus raíces.
Tener dominio sobre la ira no es reprimirla sino liberarla adecuadamente sin hacer daño a otros. No debes reprimirla disimulando, porque crecerá dentro de ti y saldrá en forma explosiva y sin control
Libera la ira ante la cruz. El Señor comprende tus emociones; exprésale lo que sientes y si ofendes, acude al perdón. No debes reprimir la ira porque si es persistente te puede provocar enfermedades, obstaculiza tu relación con Dios, afecta negativamente tu vida emocional y te esclavizaimpidiéndote sentir paz y gozoen tu corazón.
Practica también el dominio propio sobre las pequeñas situaciones con paciencia y comprensión hacia otros, así te fortalecerás, pero sobre todo sigue la luz del Señor que está contenida en los siguientes versículos bíblicos:
"(Eclesiastés 7:9).(1 Pedro 3:8,9).(Colosences 3: 12)." (Gálatas 5: 16). (Gálatas 5: 22,23).
PARA REFLEXIONAR: • ¿Explotas con cólera y mal humor por pequeñas cosas? • ¿Te es difícil sonreír siempre? • ¿Ofendes y te desahogas con niños o ancianos, y en general con personas débiles?
PARTE # 2El Proceso de Sanidad La meta de la sanidad interior es sanar heridas emocionales
Los medios son • el poder del Espíritu Santo, • la presencia sanadora de Jesús • y la apropiación de su obra en la cruz
El Poder del Espíritu Invitamos al Espíritu Santo para que alumbre el camino a la memoria y traiga consuelo y seguridad a quien recibe oración. Escuchares de suma importancia. Dependemos en el Espíritu Santo para que mediante imágenes o palabras de conocimientos nos clarifique el problema o el proceso que Dios está usando para sanar.
La Presencia del Hijo A medida que se discierne la obradel Espíritu, también invitamos la presencia de Jesús, el Único que venda al quebrantado de corazón.
Antes de ordenar al dolor que salga en el nombre de Jesús, invitamos a Jesús a llegar a esos recuerdos dolorosos donde Él pueda entonces, «tocar» los lugares que están heridos.
1- A veces Él «reemplaza imágenes» u «ordena los muebles»2- a veces Él lleva a cabo «cirugía»; 3- a veces Él transforma el recuerdo proveyendo una nueva imagen que incluye Su propia presencia que nos cuida; 4- a veces Él sólo habla palabras de sanidad
Apropiarse de la Cruz Una parte indispensable del proceso de sanidad es el perdón. La mayoría de las heridas involucra a una persona que ha ofendido, cuyo poder sobre el que ha sido herido sólo puede ser quebrantado en la cruz
amedida que la cruz seestablece, se reconoce su poder y la gracia para apropiarse de ella es ministrada; la persona por la que se ora debe elegir liberar a los responsables por su dolor, ante Jesús. Ella pone sus heridas en las de Jesús. Sólo Su sangre expiatoria borrará el pecado y librará a sus víctimas de sus efectos.