580 likes | 2.33k Views
Estructura de la Lengua. Lingüística. Ciencia del lenguaje. Estudio teórico del lenguaje que se ocupa de métodos de investigación y de cuestiones comunes a las diversas lenguas.
E N D
Lingüística Ciencia del lenguaje Estudio teórico del lenguaje que se ocupa de métodos de investigación y de cuestiones comunes a las diversas lenguas. La lingüística es el estudio científico tanto de la estructura de las lenguas naturales como del conocimiento que los hablantes poseen de ellas. Rama de los estudios que se ocupan de los problemas que el lenguaje plantea como medio de relación social, especialmente de los que se refieren a la enseñanza de idiomas.
Sintaxis La sintaxis, una subdisciplina de la lingüística y parte importante del análisis gramatical. El estudio de la coordinación y unión de las palabras en frases, cláusulas y oraciones. Semántica El término semánticase refiere a los aspectos del significado, sentido o interpretación del significado de un determinado elemento, símbolo, palabra, expresión o representación formal.
El enunciado, la oración y la cláusula
El enunciado Un enunciado es cualquier sonido humano que tenga sentido (o, en lo escrito , cualquier garabato que sea legible y al leerse tenga sentido). Por ejemplo ¡Ah! ¡Chsss! ¡Carajo! Ni modo. Usted. Háblame. Juan compro manzanas. Los siete emigrantes uruguayos extenuados escribieron una larga novela policiaca sobre las extrañas aventuras que habían tenido en la selva amazónica del país vecino.
La oración Una oración es cualquier enunciado que en lo escrito empiece con letra mayúscula y que termine con un punto, con puntos suspensivos, con signo interrogativo (? ) o con signo de admiración (! ).
Cláusula Una cláusula está mucho más restringida de definición. Para que un enunciado se le pueda designar cláusula, es absolutamente necesario que tenga los dos componentes siguientes: 1) un sujeto y 2) un predicado. El sujeto: es aquello de que se dice algo, el enfoque principal de la cláusula. El predicado: es todo el resto de la cláusula. Todo lo que no sea sujeto. Ejemplo: El anciano rey de Roma se asoma a la puerta todos los días.
El sujeto esta constituido por lo que hace la acción. Sujeto suprimido: es aquel sujeto que no sale en la superficie de la oración. Todo sujeto suprimido tiene la posibilidad de agregarse a su cláusula. Sujeto inexistente: No existen, no se encuentran en la estructura profunda de la cláusula. Simplemente no existen. El predicado es donde se indica el tipo de acción de la cual se trata Nota: tengan en cuenta que la posición del sujeto no siempre se encuentra al principio de la oración .
Sustantivo: o nombre es el núcleo, el centro, y el punto clave e indispensable de cualquier oración. Adjetivo :típico acompaña, modifica, describe, y/o limita el sustantivo al que se refiere. Pronombre: (pro: en lugar de ) un nombre o sea el sustantivo. El típico pronombre sustituye a un sustantivo.
Verbo: cualquier palabra que se pueda conjugar es un verbo. Conjugarse se refiere al cambio de una forma a otra que ocurre cuando la palabra (si es verbo) pasa de un sujeto a otro. Adverbio: el adverbio tiene con el verbo una relación que se parece mucho a la que tiene el adjetivo con el sustantivo. El adverbio modifica, describe, restringe el verbo. La gran mayoría de los adverbios que son palabras individuales o terminan en -mente (felizmente, rápidamente, tontamente, ect.)
Determinante: el determinante va enfrente del sustantivo al que se refiere. Cuantificador: que describen o modifican a sustantivos siempre, se dividen en dos categorías: (1) los que como mucho, poco, ningún, y tanto exhiben un concordancia de numero (singular o plural) y genero (masculino o femenino) con los sustantivos a los que se refieren y (2) los estrictamente numéricos--los numerales de 2 en adelante-- que las más de las veces no exhiben dicha concordancia. Todo cuantificador siempre se antepone al sustantivo al que se refiere.
Intensificador: modifica y se refiere a adjetivos y adverbios. Muy rara vez a los sustantivos pero sin mostrar concordancia jamás. Preposición: sea sencilla o compuesta sirve para indicar una relación entre dos entidades. La relación puede ser de tiempo, de espacio, de causa o de muchas otras cosas.
Preposiciones Sencillas a, ante, bajo, con, contra, de, desde, durante, en, entre, excepto, hacia, mediante, para, por, salvo, según, sin, sobre, tras Compuesta a causa de, a excepción de, a fuerza de, a pesar de, a través de, acerca de, alrededor de, antes de, acerca de, concerniente a, conforme a, contrario a, (por) debajo de, delante de, dentro de, después de, (por) detrás de, en cuanto a, en vez de, en virtud de, (por) encima de, enfrente de, frente a, fuera de, lejos de, junto a, luego de, por causa de, por medio de, por razón de, respecto a, tocante a
Conjunción: la función principal de cualquier conjunción tanto sencilla o compuesta es de conectar una cláusula con otra. La conjunción conecta cláusulas, la preposición conecta frases. Conjunciones sencillas excepto, menos, ni, o, pero, que, salvo, si, sino, Conjunciones compuestas A menos que, además de, antes de que, así que, aunque, con tal de que, de manera que, en caso de que, hasta que, junto con, mientras que, para que, porque, puesto que, sin que, tan pronto como, ya que, que ( a pesar de ser sencilla, la conjunción que funciona con frecuencia como si fuera una conjunción compuesta)