220 likes | 876 Views
EL REINADO DE FELIPE II. b) La Monarquía Hispánica de Felipe II . [1]. La Monarquía Hispánica de Felipe II. 1556 Inicio del reinado – 1598 Muere. Establece la Corte en Madrid. Felipe II fue una persona calificada de burócrata, taciturno, distante, autoritario.
E N D
b) La Monarquía Hispánica de Felipe II.[1] La Monarquía Hispánica de Felipe II. 1556 Inicio del reinado – 1598 Muere. Establece la Corte en Madrid. Felipe II fue una persona calificada de burócrata, taciturno, distante, autoritario. • Leyenda negra. Al frente de la Contrarreforma contra los luteranos • Rígido control sobre la Iglesia y prohibición de salir a estudiar fuera. La política Interior. Mediatizada por los intereses dinásticos y religiosos. 1568 Fecha clave: • Muere la tercera mujer (Isabel de Valois y su hijo Carlos (heredero)) • Empiezan los disturbios en Flandes • Entra en vigor el Concilio de Trento de 1563. • Conflicto de los moriscos de Granada. JC
Felipe II 1556 – 1598 La titulación larga es: Rey de León y de Castilla (como Felipe II), de Aragón, de Portugal, de Nápoles, de Sicilia y de Jerusalén (como Felipe I), de Navarra (como Felipe III), de Granada, de Valencia, de Toledo, de Galicia, de Mallorca, de Sevilla, de Cerdeña, de Córdoba, de Córcega, de Murcia, de Jaén, de los Algarbes, de Algeciras, de Gibraltar, de las islas Canarias, de las Indias, de las Islas y Tierra Firme del Mar Océano, Conde de Barcelona (como Felipe I), Señor de Vizcaya y de Molina, Duque de Atenas y de Neopatria, Conde del Rosellón y de Cerdaña, Marqués de Oristán y de Gociano, Duque de Borgoña (como Felipe V), de Brabante, de Milán, Conde de Flandes y del Tirol.
Imperio de Felipe II América El Pacífico
b) La Monarquía Hispánica de Felipe II.[2] El conflicto morisco. 1568 – 1570 Las Alpujarras de Granada. La mitad de la población (musulmanes) contra el trato vejatorio. Moriscos (supuestamente conversos) mantienen costumbres, vestidos, etc... • Guerra cruel sólo en el campo, Almería, Málaga y Granada. 1570 Don Juan de Austria, muerte, cautividad y expulsión de 80.000 moriscos. Siembra con sal. • Poco éxito en la repoblación, mejora de la seguridad contra los corsarios moriscos. Las alteraciones de Aragón. Motivos de descontento en Aragón: • Crisis económica, bandolerismo endémico. • Descontento político. Mantenimiento de los fueros aragoneses. • Tribunal de Justicia mayor de Aragón. 1591 Llegada de Antonio Pérez a Zaragoza (antiguo secretario de Felipe II, pugna de grupos de poder en la corte) • Acusado de crímenes contra la religión, interviene la Inquisición y lo encarcelan. • Contrafuero, liberación y huída a Francia e Inglaterra. • Entrada del ejercito de Felipe II en Zaragoza, ajusticiamiento del Justicia. • Encarcelamiento y extraña muerte de los responsables nobles aragoneses.
Problemas interiores Don Juan de Austria Juan de Lanuza, Justicia de Aragón
b) La Monarquía Hispánica de Felipe II.[3] La política exterior. Mismos criterios que su padre: Defensa de los intereses dinásticos de la casa de Austria. Defensa de la religión católica Desarrollo: Hostilidad con Inglaterra (Francia ya no). Lucha religiosa y política en Flandes y Países Bajos (No contra los luteranos alemanes). Mantiene la lucha contra el Islam. La lucha contra el Islam. El levantamiento de las Alpujarras considerado parte de la guerra por la convivencia con los corsarios. Otros elementos: Asedio de Malta, Conquista de Chipre, expulsión del soberano de Túnez. (1566-1572) Liga Santa: Papa Pío V, República de Venecia y España. 1571 Batalla de Lepanto, (7 de octubre) Don Juan de Austria. Victoria espectacular pero con pocas consecuencias (Sólo 1585 se debilitó la amenaza islámica).
b) La Monarquía Hispánica de Felipe II.[4] La guerra de Flandes. Empeño de Felipe II, Felipe III (1598-1621) y Felipe IV (1621-1665) de conservar la soberanía de los Austrias sobre los Países Bajos y Bélgica. Una Pica en Flandes. Con Felipe II, Flandes mezcló tres cuestiones: (Comienzo en 1565) • Política: resistencia a las tendencias autoritarias del monarca en la distancia. • Religiosa: Sur católico, norte calvinistas. • Económica: imposibilidad de generar recursos suficientes para mantener un ejercito, crisis de 1575 (Declaración de Bancarrota) • Represión más que negociación. Estado de conflicto permanente. División (1579 Liga de Arrás (católica) y de Utrecht (calvinista). La guerra con Inglaterra. Alianza de Carlos I con Inglaterra. (1554 Felipe II se casa con Maria Tudor) 1568 Corsarios ingleses interceptan el comercio entre España y América. Holandeses entre España y Flandes. 1587 Ataque a Cádiz del corsario/pirata Drake. Apoyo de Isabel I a los flamencos. 1588 La Armada invencible. La incorporación de Portugal. 1580 Felipe II hereda Portugal y su imperio marítimo.
Política exterior Isabel de Inglaterra Los Países Bajos; Flandes; Bélgica y Holanda
La armada invencible El Almirante Drake
La armada invencible 1588 Expedición militar ordenada por Felipe II para invadir y ocupar Inglaterra. El envío de esta “Gran Armada” lo realiza Felipe II con el fin de castigar los repetidos ataques del pirata Drake y demás piratas (la piratería que se realizaba en el Atlántico contra los buques y navíos españoles estaba financiada y recibía el apoyo institucional británico); la mala voluntad de Isabel I de Inglaterra hacia España (intervención militar -no declarada- de la reina inglesa Isabel en los Países Bajos, apoyando las posiciones de los rebeldes de Flandes) y la ejecución de María Estuardo. La intención era tanto derrotar a la armada inglesa como realizar la invasión de Inglaterra. La Armada Invencible (nombre irónico aplicado por los británicos) de 130 buques, con 8.253 marinos y 2.088 remeros, más 19.295 hombres de guerra, zarpó de Lisboa al mando del duque de Medinasidonia. La flota se disperso a la entrada del canal de la Mancha por acción de las tormentas y de la marina inglesa (barcos españoles, a propósito para la ruta de las Indias, no podían resistir los temporales de los mares europeos y la flota inglesa era más ligera, maniobrable y mejor artillada que la española). En el primer encuentro (21 julio) se advirtió la superioridad en maniobrar de los británicos, los pequeños y ligeros buques ingleses fueron los que dominaron la situación. No hubo realmente un combate decisivo entre ingleses y españoles en el estrecho sino un desgaste continuo de la "Invencible", batida por la superioridad de los ingleses y dispersada por las furias del mar, que aquellas pesadas fortalezas flotantes eran inhábiles para eludir. Sólo regresaron a España 66 barcos y 10.000 hombres.Las consecuencias de la derrota no se hicieron esperar: contrariedades en Flandes; el asedio de La Coruña, el saqueo de Cádiz y el inicio de la separación definitiva de Portugal.