240 likes | 451 Views
“PRE - CONCEPTOS”. Ligue el sonido. Click para Avançar. Usted sintió hablar de Susan Boyle?. Susan es una cantante encantadora, escocesa, que llegó a la fama por su aparición el 11/04/09 en el popular show de búsqueda de talentos Britain’s Got Talent , del Reino Unido.
E N D
“PRE - CONCEPTOS” Ligue el sonido Click para Avançar
Usted sintió hablar de Susan Boyle? Susan es una cantante encantadora, escocesa, que llegó a la fama por su aparición el 11/04/09 en el popular show de búsqueda de talentos Britain’s Got Talent, del Reino Unido.
Desempleada, soltera, 47 años, afirmó que nunca fue besada y que muchas veces la consideraron atrasada o retardada a lo largo de su vida. Cuidó de su madre anciana en la villa de Blackburn. En el momento que subió al palco para probar su suerte, esta simpática señora del interior, con su gesto tímido arrancó de la platea risitas y signos de desdén y descrédito...
Desprovista de qualquier señal de belleza, dijo a los jurados que le gustaría ser comoElaine Paige (una famosa y elegante cantante). Para los escépticos, aquello sonaba ridículo. Su sueño era ser cantante profesional y presentarse a una gran platea. Aunque nunca tuvo la oportunidad. Ese día pretendía cantar “ I dreamed a dream”, del musical “Los miserables”.
Despreciada por los jurados y por toda la platea, enfrentó la verguenza y el desprecio y comenzó a cantar. El teatro se vino abajo.
El desempeño vocal de Susan fue tan grande que la platea llegó al delirio, muchos se emocionaron. Al final, fue aplaudida de pié. Esta música que ustedes escuchan es la que cantó en esa ocasión.
Al día siguiente YouTube se encargó de desparramar la noticia del nuevo talento descubierto, escondido detrás de un rostro simple y bonachón. En pocas semanas hubo más de 100 millones de accesos al vídeo de Susan Boyle en YouTube La dueña de esa voz se convirtió en una celebridad en una hora
En mayo de 2009 volvió al programa para cantar “Memory”, del musical Cats. Nuevamente la platea vibró con su extraordinaria potencia vocal. ¿Por qué esa historia llamó tanto la atención?
Simplemente por el hecho que los seres humanos juzgamos los rótulos antes de conocer los contenidos. Cuando Susan dijo que quería ser como Elaine Paige, todos rieron. Infelizmente somos así: juzgamos a nuestros semejantes sin piedad. Para muchos, Susan colocó a Paige “en el bolso”. Por qué alguien considerada “fea” no podía cantar bien? Las personas pré-conceptan a los demás por su apariencia. Algo bonito tiene más chances de ser aceptado que algo feo.
Su simpatía y principalmente su voz conquistaron al mundo. ¿Fue un choque ver a alguien con aquella apariencia cantando tan divinamente? Para la mayoría, sí. Pero vean a qué punto llegamos!
Somos capaces de juzgar a nuestros semejantes por la apariencia, sin conocer lo que nos pueden ofrecer. Fuimos capaces de reir y menospreciar tamaño talento por nuestros patrones de belleza. Casi enterramos un sueño a cambio de maquillaje y estética.
Desde los 12 años Susan soñó cantar profesionalmente, pero nunca fué aceptada por nadie. La primera música que escogió no podía ser más oportuna. (I dreamed a dream – Yo tuve un sueño). Un sueño que parecía imposible para una persona relegada fue realizado en un abrir y cerrar de ojos. Fuentes seguras, que conocen a Susan, afirmam que es una persona maravillosa y que el mundo se demoró en conocerla. Las mujeres que hoy son suceso son bonitas, con ropas ajustadas, sensuales y provocativas.
Nuestra sociedad se reivindicó con Susan Boyle. La ‘Fiona’ de la música internacional conquistó millones de corazones y arrancó lágrimas a los más insensibles, siendo ella misma, no corriendo atrás de estereotipos, ni patrones de belleza artificiales, utilizó su belleza natural (su voz). Esa fue su receta.
Será que aprendimos la lección? ¿Cuántas Susan existen por ahí? ¿Cuántas personas que consideramos ridículas esconden riquezas invisibles !
Al final de la primer audición, los jurados se disculparon con Susan. Amanda Holden fue categórica al decir: “Estoy shockada, todos estábamos contra usted y veo que fuimos arrogantes. Usted nos dió la mejor lección que tuvimos. Sólo me gustaría decirle que fue un privilegio poder escucharla aquí.”
Vamos a comenzar a mirar a las personas dentro de los ojos. Sólo así las conoceremos verdaderamente y no correremos el riesgo de perder las joyas que la vida nos ofrece. Esta historia nos sirve de ejemplo. Una mujer ignorada dio una vuelta mostrando su talento de la forma más simple y desintegró los preconceptos generados por nosotros mismos.
Ahora el mundo vuelca sus atenciones para la estrella recién descubierta. ¿Um reconocimiento tardío del talento de Susan? Brotan invitaciones de todas partes del mundo, grabadoras, estilistas, productores, cineastas y hasta de la Casa Blanca. Ella está muy feliz.
Sin dudas se encargarán de mejorar la imagen de la mega-star. La Susan que veremos cantando estará un poquito más producida. Pero no importa. Lo que teníamos que aprender, es lo que ya aprendimos.
A Usted le puede gustar o no el estilo de Susan, pero no puede negar que ella dio una lección moral y ética a la humanidad tan mezquina. Debemos considerar la escencia de las personas, la pureza que cada una carga en sí misma y no las juzgaremos por las apariencias. Vamos a dejar de ser moralmente miserables.
Susan representa nuestras fragilidades. Todos tenemos interiormente un poquito de Susan en algún aspecto. Tenemos miedos, recelos, complejos. Pero no podemos sucumbir a los mismos.
Mostremos a la platéa de la vida que a pesar de todo somos capaces. A pesar de nuestras flaquezas somos iguales a todos.
El diario “The guardian” resume en una frase profunda el sentimiento que brotó en los corazones al ver y oir a Susan Boyle cantando con su pureza y simplicidad: ¿“Susan Boyle es fea ? ¿O somos nosotros?” Reflexiona
I dreamed a dream There was a time when men were kind When their voices were soft And their words inviting. There was a time when love was blind And the world was a song And the song was exciting. There was a time ... then it all went wrong I dreamed a dream in days gone by When hopes were high and life worth living, I dreamed that love would never die I dreamed that God would be forgiving. That I was young and unafraid, When dreams were made and used and wasted. There was no ransom to be payed, No song unsung, no wine untasted. But the tigers come at night, With their voices soft as thunder, As they tear your hope apart As they turn your dreams to shame He slept a summer by my side. He filled my days with endless wonder, He took my childhood in his stride, But he was gone when autumn came. And still I dreamed he'd come to me And we would live the years together, But there are dreams that cannot be And there are storms we cannot weather. I had a dream my life would be So different from this hell I'm living So different now from what it seemed Now life has killed the dream I dreamed.