590 likes | 2.34k Views
LA EXPROPIACIÓN PETROLERA. Clase de civismo 4º grado Ms. Alma Leiva. A finales del siglo XIX, al descubrirse el potencial del petróleo como fuente de energía, México no contaban con los recursos necesarios para la extracción y el procesamiento del crudo de los grandes yacimientos petroleros.
E N D
LA EXPROPIACIÓNPETROLERA Clase de civismo 4º grado Ms. Alma Leiva
A finales del siglo XIX, al descubrirse el potencial del petróleo como fuente de energía, México no contaban con los recursos necesarios para la extracción y el procesamiento del crudo de los grandes yacimientos petroleros. • El presidente Porfirio Díaz otorgó la concesión a las grandes compañías petroleras extranjeras de extraer, procesar y exportar los recursos petroleros de manera intensiva e ilimitada.
Durante muchos años, las compañías petroleras inglesas, norteamericanas y holandesas se habían negado a acatar una serie de disposiciones legales, tanto de la Constitución Mexicana como de las leyes que surgían de ella.
Las compañías petroleras se mantenían al margen de la vida del país. Prueba de ello es que durante la Revolución Mexicana, a pesar de la lucha armada, la producción de petróleo se mantuvo en constante crecimiento.
El presidente Lázaro Cárdenas, que asumió el poder en 1934, comenzó sus intentos de cambiar esta situación a través de los sindicatos de las organizaciones de trabajadores petroleros, unificados en un solo sindicato: El Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana
También comenzó a restringir privilegios de los industriales del petróleo, decisión que llevó a muchas protestas de parte de las compañías extranjeras y de sus respectivos gobiernos.
En el año de 1936, a raíz de un conflicto entre los trabajadores petroleros y sus patrones, Cárdenas decidió modificar la condición privilegiada de las empresas petroleras.
En julio de 1936, los trabajadores petroleros se reunieron en un congreso extraordinario para fijar sus condiciones sobre el primer contrato colectivo de trabajo, así como para determinar los nuevos salarios y prestaciones que solicitarían a sus patrones.
Los trabajadores demandaban un aumento anual en salarios y prestaciones por 75 millones de pesos. • Los patrones estaban dispuestos a conceder un aumento por catorce millones de pesos.
Ante los fracasos de las negociaciones, la dirección del sindicato decidió declarar la huelga el 31 de mayo de 1937, que fue reconocida legítima por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.
La Huelga, al prolongarse, afectaba más al país que a las propias compañías extranjeras petroleras, por lo que los trabajadores decidieron regresar a trabajar y declarar conflicto económico.
Esto significaba que una comisión de expertos debía investigar el estado financiero real de las compañías para informar a los trabajadores si en verdad no tenían el dinero para pagar lo que ellos pedían.
De esta manera el gobierno podría intervenir y resolver el problema de acuerdo con la Constitución Mexicana, mediante sus artículos 27 y 123.
La comisión presentó un análisis de las compañías, en donde revelaban que las compañías petroleras tenían una extraordinaria situación financiera, y que estaban en condiciones de acceder a las peticiones de los trabajadores con una suma anual de veintiséis millones de pesos.
Los empresarios petroleros se enojaron mucho ante el dictamen, y no sólo se negaron a elevar más los salarios, sino que incluso llegaron a amenazar al gobierno con detener las operaciones en los pozos y las instalaciones petroleras.
Antes esta actitud intransigente y hostil, El presidente Cárdenas decidió tomar medidas decisivas y definitivas para la solución del conflicto.
Así, en la tarde del 18 de marzo de 1938 Cárdenas se dirigió a la nación para hacer oficial: LA EXPROPIACION DE LA INDUSTRIA PETROLERA
Se decretaron expropiados a favor de la nación: • La maquinaria, instalaciones, edificios, oleoductos, refinerías, tanques de almacenamiento, vías de comunicación, carros tanque, estaciones de distribución, embarcaciones y todos los demás bienes muebles e inmuebles de propiedad de las 17 compañías extranjeras.
Un día después del histórico acontecimiento de la expropiación petrolera, hubo miedo para enfrentar semejante responsabilidad, pues las empresas extranjeras retiraron a su personal especializado.
Nuestra industria del petróleo tenía que salir adelante y no se contaba aún con los cuadros necesarios para enfrentar el reto de organizar y dirigir los primeros grupos de especialistas que habrían de operar la industria más importante del país.
Sin embargo, obreros, técnicos y administradores mexicanos unieron sus esfuerzos, conocimientos y experiencias para apoyar la decisión del presidente Lázaro Cárdenas.
En agosto de 1940 la Cámara aprobó la fusión de las organizaciones oficiales de petróleos en una sola: Petróleos Mexicanos.
Tarea para realizar • Copia las preguntas en tu cuaderno de civismo y busca las respuestas en la Power Point que acabas de Leer. • 1.- ¿Quién permitió la llegada de empresas petroleras extranjeras? • 2.-¿De dónde venían esas empresas? • 3.-¿Cuál era la situación de la industria petrolera en el país durante la Revolución Mexicana? • 4.-¿Cómo se sentían los mexicano que trabajaban en la industria petrolera? • 5.-¿Cómo se agruparon los trabajadores petroleros para hacer valer sus derechos? • 6.-¿Qué pedían a sus patrones para mejorar su situación? • 7.-¿Cuál fue la respuesta de los empresarios extranjeros? • 8.- ¿Qué hicieron los trabajadores para presionar a sus patrones? • 9.- ¿Cómo se resolvió el conflicto? • 10.- ¿Cuál fue la nueva empresa petrolera que se creó en México después de la expropiación petrolera?