E N D
CERTIFICACION AMBIENTAL
La globalización del mercado obliga a las distintas empresas productoras de bienes y/o servicios a desarrollar sistemas que aseguren a un comprador, consumidor o cualquier receptor de nuestro producto que este se elabora mediante tratamientos asociados a normas específicas para garantizar la calidad en la producción respetando el medio ambiente. Cada país posee sus normas específicas, pero en el ámbito internacional ha sido necesario establecer una normativa que sirva como patrón para la gestión de la calidad y el medio ambiente en una empresa. Esta normativa recibe el nombre de ISO.
¿Qué son las normas ISO? Las normas ISO surgen para armonizar la gran cantidad de normas sobre gestión de calidad que estaban apareciendo en distintos países del mundo. Los organismos de normalización de cada país producen normas que resultan del consenso entre representantes del estado y de la industria. De la misma manera las normas ISO surgen del consenso entre representantes de los distintos países integrados a la ISO Existen dos grandes familias de normas ISO : las de la familia 9000 y las de la familia 14000, además de otras complementarias. Periódicamente, se realizan reuniones de equipos técnicos especialistas para actualizar o modificar estas normas considerando que las mismas no son inmutables, sino por el contrario deben evolucionar según la economía y la industrialización mundial.
FAMILIA ISO 14000 La globalización y el crecimiento económico-industrial han significado una creciente alteración e impactos ambientales sobre recursos naturales que en algunos caso se verificaron como irreversibles. Como consecuencia de ello las distintas organizaciones gubernamentales y no gubernamentales han optado por desarrollar mecanismos para salvaguardar estos recursos, generando Sistemas de Gestión Ambiental (SGA) que no signifiquen barreras comerciales sino una conciliación entre desarrollo económico y conservación ambiental Como resultado del TC 207 se obtiene en 1996 la aprobación de un grupo de normas conocidas como ISO 14000, que representan un modelo de Sistema de Gestión Ambiental constituidas en guías y herramientas para la implantación de dicho Sistema.
CERTIFICACIÓN La certificación de un SGA se logra mediante la norma ISO 14001, gracias a la participación de una organización tercera que realiza la auditoria correspondiente y cuenta con el reconocimiento de todas las partes que interactúan en este proceso. Tal organización auditora verifica principalmente que se cumpla la implantación del sistema, las leyes o normativas locales y un compromisos de mejoramiento continuo del sistema. Como consecuencia el organismo certificador emitirá un documento oficial que certifica la conformidad de una empresa, producto, servicio o persona con los requisitos definidos en normas o especificaciones técnicas.
VENTAJAS DE IMPLANTAR UN SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL Al interior de la organización: Utilización racional de los distintos recursos para alcanzar un producto ( materias primas, personal, recursos financieros y otros) Condiciones y ambiente de trabajo: la buena comunicación entre las diferentes áreas y personal es fundamental para una producción eficiente y para una visión conjunta de los objetivos de un SGA.
VENTAJAS DE IMPLANTAR UN SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL Al exterior de la organización: Conformidad con las exigencias ambientales. Importante para empresas que entregan sus productos al mercado interno y/o externo Mejora la imagen de la empresa. Es muy importante proyectar una imagen de compromiso con la protección al medio ambiente respaldada por un SGA si se cuenta con la certificación correspondiente. Mayor acceso a las inversiones y el capital. Los organismos financieros adquieren confianza cuando verifican que la organización desarrolla sus actividades bajo un sistema.
ENTIDADES CERTIFICADORAS Existen diferentes entidades certificadoras: AENOR, BUREAU VERITAS, LLOYD’S, ETC.. En nuestro caso estamos certificados por AENOR. AENOR está acreditada por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) para la certificación de sistemas de la calidad ISO 9000, de sistemas de gestión medioambiental ISO 14000, verificación medioambiental y sistemas de la calidad QS 9000 para el sector de automoción. En cuanto a la certificación de productos está acreditada para la certificación de 22 sectores. Más de 64000 productos y 12000 organizaciones certificadas avalan la experiencia de AENOR en la certificación en todas las ramas industriales y de servicios.
PROCESO DE CERTIFICACIÓN El proceso se inicia tras la recepción de la solicitud que se remite a las empresas que lo requieren y consta, básicamente, de cinco fases: Análisis de la documentaciónEl equipo auditor estudia, en las oficinas de AENOR o en las de la empresa solicitante, la documentación del sistema de gestión ambiental para evaluar su coherencia y adecuación a los requisitos de la norma UNE-EN ISO 14001, reflejando en un informe las observaciones detectadas.
Visita previaEn ella los auditores visitan la empresa con los siguientes objetivos: • evaluar las acciones llevadas a cabo por la empresa como respuesta a las observaciones recogidas en el informe de análisis de la documentación • comprobar el grado de implantación y adecuación del sistema de gestión medioambiental de la empresa • aclarar cuantas dudas pueda tener la empresa sobre el proceso de certificación
Auditoría inicialEl equipo auditor evalúa el sistema de gestión ambiental conforme a los requisitos de la Norma UNE-EN ISO 14001.Las no conformidades encontradas se reflejan en un informe que será comentado y entregado a la empresa en la reunión final de auditoría.
Plan de acciones correctivasLa empresa dispone de un plazo de tiempo establecido para presentar a AENOR un plan de acciones correctoras dirigido a subsanar las no conformidades encontradas en la auditoría. ConcesiónLos servicios de AENOR evalúan el informe de auditoría y el plan de acciones correctivas, procediendo en su caso, a la concesión de la Marca AENOR de Gestión Ambiental.