210 likes | 481 Views
HIDROGRAFÍA ESPAÑOLA: CUENCAS FLUVIALES LAGOS y HUMEDALES. Las Cuencas hidrográficas españolas. LA CUENCA DEL RÍO MIÑO.
E N D
HIDROGRAFÍA ESPAÑOLA: • CUENCAS FLUVIALES • LAGOS y HUMEDALES
LA CUENCA DEL RÍO MIÑO • La cuenca Norte tiene una superficie de 53.804 km2 y drena una media de 43.876 hm3/año. Los principales ríos de esta cuenca son el Miño (río colector) y su afluente principal por la izquierda el Sil. Estos ríos recogen las aguas del macizo galaico-leonés. • Los ríos más importantes que recogen el agua de la Cordillera Cantábrica son: Navia, Narcea, Nalón, Cares, Sella, Deva, Nervión y Bidasoa.
LA CUENCA DEL RÍO DUERO • La cuenca de Duero es la más grande de la península, cubre 78.972 km2 en España y drena una media de 12.170 hm3/año. El Duero nace en la vertiente meridional de los Picos de Urbión, en la provincia de Soria, y desemboca en el océano Atlántico, en Oporto, Portugal. • Recibe las aguas de los ríos procedentes de la Cordillera Cantábrica y el Sistema Central. Los afluentes más importantes por la derecha son los ríos: Pisuerga y Esla; y el Tua, Corgo, Támega y Sousa en Portugal. Los afluentes más importantes por la izquierda son los ríos: Tera, Tormes, Eresma y Duratón; y el Coa y el Távora en Portugal.
LA CUENCA DEL RÍO TAJO • La cuenca del Tajo cubre 54.769 km2 en España y drena una media de 9.985 hm3/año. El Tajo es el río más largo de la península ibérica, 1.120 km. Nace en los Montes Universales, Teruel, y desemboca en el océano Atlántico, en Lisboa, Portugal donde forma un amplio estuario que es conocido como el Mar de la Paja. • Recibe las aguas del Sistema Central y los Montes de Toledo. Sus principales afluentes por la derecha son los ríos: Alagón, Tiétar, Alberche, Guadarrama, Jarama y Henares. Sus principales afluentes por la izquierda son los ríos: a: Almonte y Guadiela.
LA CUENCA DEL RÍO GUADIANA • El Guadiana nace en los manantiales de Pinilla, tras fluir por las lagunas de Ruidera desaparece bajo tierra volviendo a reaparecer en los Ojos del Guadiana. Desemboca en un gran estuario en Ayamonte, haciendo frontera con Portugal. La cuenca del Guadiana cubre 59.873 km2 y drena una media de 4.910 hm3/año. • El Guadiana recoge las aguas de los Montes de Toledo y Sierra Morena. Sus afluentes más importantes por la derecha son los ríos: Bullaque, Záncara y Cigüela. Los afluentes más importantes por la izquierda son los ríos: Jabalón y Zújar.
LA CUENCA DEL RÍO GUADALQUIVIR • El Guadalquivir nace en la cañada de Aguas Frías, en la sierra de Cazorla y desemboca en Sanlúcar de Barrameda, Cádiz. Recorre 580 km. Su cuenca tiene 63.085 km2 y drena una media de 8.234 hm3/año. • Recibe las aguas de Sierra Morena y las Béticas. Los principales afluentes por la derecha son los ríos: Guadiamar, Viar, Jándula, Guadalén y Guadalimar. Los principales afluentes por la izquierda son los ríos: Guadalbullón Blanco, Genil, Guadajoz y Guadiana Menor. • En este conjunto también consideramos cuencas menores que desembocan en el golfo de Cádiz: la del Tinto y la del Odiel, la del Guadalete y la de la Janda.
LA CUENCA DEL RÍO EBRO • El Ebro nace, tradicionalmente, en Fontibre, Reinosa, aunque en realidad esta es una surgencia de las aguas recogidas en la sierra de Peña Labra y desemboca en el mar Mediterráneo cerca de Tortosa, tras un curso de 928 km. Su cuenca tiene 86.098 km2 y drena una media de 18.191 hm3/año. • Recibe las aguas de la Cordillera Cantábrica, los Pirineos y el Sistema Ibérico. Sus afluentes más importantes por la izquierda son los ríos: Ega, Arga, Aragón, Gállego y el sistema Cinca y Segre. Los afluentes más importantes por la derecha son los ríos: Híjar, Oja, Najerilla, Iregua, Leza, Cidacos, Alhama, Jalón, Huerva, Martín, Guadalope y Matarraña.
LA CUENCA DEL RÍO JÚCAR • Estas cuencas suman 42.904 km2 y drenan una media de 3.966 hm3/año. • El Júcar nace en los montes Universales y desemboca en Cullera, Valencia, tras recorrer 498 km de longitud. Recoge las aguas del Sistema Ibérico. Sus afluentes más importantes son el Cabriel y el Magro, por la derecha. • El Turia nace en los Montes Universales, y desemboca en el Mediterráneo, al sur de Valencia, tras recorrer 243 km.
LA CUENCA DEL RÍO SEGURA • El Segura es el segundo en longitud (341 km) de los que desembocan en el Mediterráneo. Nace en la sierra de Segura y desemboca por Guardamar del Segura (Alicante). Tiene 18.254 km2 y drena una media de 1.100 hm3/año. • Recoge las aguas de la Béticas. Sus afluentes más importantes son los ríos Mundo, por la izquierda, y Mula y Guadalentín por la derecha.
EMBALSES y LAGUNAS En España existen 2.474 lagos y lagunas. Los lagos en España son pequeños si los comparamos con el resto de Europa.
LAGO DE SANABRIA (ZAMORA) Su morfología fue esculpida por los glaciares del periodo Cuaternario: el único lago glaciar de la Península Ibérica. Su extensión actual es de 22.365 hectáreas, que corresponden, en su mayor parte, a áreas de media y alta montaña de las sierras Segundera y Cabrera. Esta lámina de agua de 3 Km. de largo por 1,5 Km. de ancho, rodeada de bloques de granito y de bosques de roble, es el mayor lago de la península y el único de origen glaciar.
LAGUNA DE SARIÑENA (HUESCA) En Los Monegros Oscenses, entre las cuencas de los ríos Alcanadre y Flumen, aparece una amplia extensión de agua de origen endorréico. Un clima extremadamente árido con escasas precipitaciones y una intensa evaporación estival, han provocado una acumulación de sales tanto en el agua como en los terrenos circundantes de la misma, favoreciendo la presencia de una rica vegetación halófila -como salicornias y sosas- en sus proximidades.
LAGUNA DE LA JANDA (HUELVA) • Hoy en día la depresión de la Janda constituye una vasta superficie dedicada fundamentalmente a la agricultura en la que predominan los cultivos de arroz, remolacha, leguminosas y cereales y en menor grado pastizales. Secada en 1967. • El complejo lagunar de la Janda se situaba sobre una depresión de origen tectónico a la que vertían originariamente sus aguas los ríos Barbate, Almodóvar, Celemín y otros de menor importancia.
LAGUNAS DE RUIDERA (ALBACETE y CIUDAD REAL) Altos del Valle del Río Guadiana (Albacete y Ciudad Real).
LA ALBUFERA (VALENCIA) El lago de l' Albufera tiene una extensión de 2.837 ha (de las cuales 350 corresponden a las orillas y a las islas con vegetación llamadas "mates") y tiene una profundidad media entre 0,5 m y 2 m. Se calcula que la antigüedad se extendía desde el río Turia al Júcar, y ocupaba una extensión de 30.000 ha. Las aguas son dulces. La albufera se comunica con el mar por las canalizaciones (‘golas’) que regulan mediante compuertas el flujo de agua, según las necesidades del cultivo del arroz. Este cultivo, que se practica sobre una extensión aproximada de 18.000 ha, confiere al Parque Natural de la Albufera una clara situación estacional, donde se alternan peridos de inundación, mientras crecen las matas de arroz, con otros de desecación, que corresponden con la recolección y la trilla del grano.
LA MANGA DEL MAR MENOR (MURCIA) La Manga es una laguna de agua salada, de forma semicircular. Está separada del Mediterráneo por una barra de 24 kms. de longitud y de anchura variable entre 100 y 1.200 metros. La superficie es de 135 kms. cuadrados y su profundidad máxima es de 7 metros, siendo su profundidad media de 4 metros. La comunicación entre la laguna y el mar Mediterráneo se hace a través de una serie de golas. Dentro de la laguna hay cinco islas de origen volcánico.