1 / 21

Imperialismo

Imperialismo. ¿Qué fue el Imperialismo?. ¿Cuáles fueron los principales Imperios?. Consecuencias del Imperialismo. LA ERA DE LOS IMPERIOS. El imperialismo, un fenomeno nuevo:.

keon
Download Presentation

Imperialismo

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. Content is provided to you AS IS for your information and personal use only. Download presentation by click this link. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server. During download, if you can't get a presentation, the file might be deleted by the publisher.

E N D

Presentation Transcript


  1. Imperialismo

  2. ¿Qué fue el Imperialismo? ¿Cuáles fueron los principales Imperios? Consecuencias del Imperialismo

  3. LA ERA DE LOS IMPERIOS

  4. El imperialismo, un fenomeno nuevo: En los siglos XVI al XVIII existieron los llamados GRANDES IMPERIOS COLONIALES (España, portugal, inglaterra francia y holanda) Estos imperios estaban basados en el mercantilismo. Hacia 1870 aparecen: Nuevas formas coloniales en Europa (Alemania, Bélgica e Italia). Dos imperios coloniales extraeuropeos (Estados Unidos y Japón) Aumentaros sus territorios Inglaterra y Francia. Mantuvieron los territorios Holanda y Portugal. España perdió sus colonias en el Pacífico Se conquistó o anexionó la mayor parte del mundo: En 1800 el 35% de las tierras del mundo dependía de Europa y Estados Unidos, en 1914 este porcentaje era más de un 84 %

  5. CONCEPTO Podríamos definir genéricamente el término imperialismo como la actitud, doctrina o actividad de quienes propugnan o practican la extensión del dominio de un estado sobre otro u otros por medio del empleo de la fuerza militar, económica o política.

  6. LA ERA DE LOS IMPERIOS

  7. Colonialismo e imperialismo Para algunos autores estos términos son sinónimos, otros ven sin embargo entre ellos una serie de diferencias: El colonialismo Suele aludir a las primeras fases de la expansión europea, durante los siglos XVI, XVII y XVIII. Las metrópolis controlaban una serie de territorios que fueron explotados económicamente, esableciéndose contactos con los pueblos autóctonos de la zona a los que les fueron impuestas sus estructuras y formas de vida. Existía el deseo de controlar rutas, lugares estratégicos y crear zonas de influencia, pero no estaba claramente definida la postura de conquista continua y sistematizada.

  8. El imperialismo A diferencia del anterior, tiene fuertes connotaciones nacionalistas: los estados que lo practicaron buscaban la conquista sistemática de la mayor cantidad de territorios con el fin de llegar a ser potencias de rango mundial. No pretendían tanto la transformación cultural de estas zonas como su control político, económico y militar. Este proceso adquirió nitidez en el último tercio del siglo XIX.

  9. Causas demográficas En el período comprendido entre 1850 y 1900 la población europea pasó de 300 a 450 millones de almas. Las penosas condiciones de vida de la clase trabajadora en los países industrializados animó a muchos a buscar mejores perspectivas de vida en los territorios que iban ocupándose. Este incremento demográfico también afectó a potencias asiáticas como Japón y continuó en progresión hasta 1914. Parte de esa población fue absorbida por los territorios coloniales a través de una constante inmigración que en ocasiones alteró sustancialmente la composición étnica de extensas áreas. Los avances médicos, como el uso de la quinina, contribuyeron en gran medida a estas migraciones, ya que permitieron combatir con éxito enfermedades endémicas como el cólera, tifus o el paludismo que hasta entonces habían hecho inhabitables para el hombre blanco extensos territorios.

  10. Causas económicas • Fueron fruto de la expansión del capitalismo industrial y se fundamentaron en: • La búsqueda de nuevos territorios donde invertir el exceso de capitales acumulados. • La exploración y conquista de zonas donde conseguir materias primas y energéticas abundantes y baratas. A las colonias se les asignó el papel de abastecer a las industrias metropolitanas. • El control de espacios donde establecer mercados que asegurasen en régimen de monopolio la colocación de los productos industriales. • La utilización de una mano de obrano cualificada pero barata y dócil (en ocasiones esclava), que redujo los costes de extracción de las materias primas y contribuyó al éxito de la agricultura de plantación.

  11. LA ERA DE LOS IMPERIOS

  12. Causas políticas En el último tercio del siglo XIX el nacionalismo se transformó en un movimiento conservador y en componente del imperialismo. Los estados adoptaron una política de prestigio en un intento de atraerse a sus respectivas masas populares y desarrollaron una acción diplomática dirigida por fuertes personalidades (Bismarck, Chamberlain, Jules Ferry, Leopoldo de Bélgica, Cecil Rhodes, etc.) quienes, apoyadas en gran medida por la prensa y otros medios, propugnaron desde una postura chauvinista la formación y consolidación de extensos dominios coloniales. Además las potencias ambicionaban conseguir la hegemonía en sus respectivas áreas de influencia mediante el control comercial y militar de las rutas marítimas y terrestres. Al tiempo intentaban evitar que sus competidores triunfasen en empresas similares, originando con ello tensiones y conflictos que preludiaron Primera Guerra Mundial

  13. Causas científicas y técnicas A lo largo del siglo XIX se irá completando el proceso de exploración del planeta iniciado en el siglo XV. Muestra de ello lo constituyó el fomento de estudios geográficos, geofísicos y geológicos. Desde mediados de siglo una serie de autores (Julio Verne, Kipling, Jack London, etc.). Las sociedades geográficas alcanzaron una enorme importancia,realizaron una serie de expediciones de carácter antropológico y biológico que, sirvieron para abrir rutas de carácter militar o económico. Se exploraron los grandes ríos africanos. (Livingstone) Se penetró en Asia llegando al Himalaya, se atraviesó Siberia y el desierto australiano y finalmente (ya en el siglo XX) se alcanzaron el Polo Norte (Peary) y el Polo Sur (Amundsen). El darwinismo, se extrapoló a lo social con el fin de justificar el predominio de los más aptos (los blancos) sobre los menos aptos frente al medio. La superioridad técnica se hizo abrumadora en el aspecto militar.

  14. Causas ideológicas Desde posiciones nacionalistas y chauvinistas se desarrollaron teorías racistas que justificaban e impulsaban la expansión territorial, con o sin el consentimiento de los pueblos autóctonos. En sus formas más moderadas el racismo se disfrazó en ocasiones de un paternalismo que sostenía la necesidad del hombre blanco de “sacar del atraso” a las poblaciones autóctonas a través de la instrucción y la educación. En esa labor destacó la actividad misionera de las iglesias cristianas anglicana, católica y protestante, que causó gran impacto en las poblaciones indígenas cuya mentalidad era totalmente ajena a la occidental. En todas esas posiciones subyacía una ideología de carácter etnocentrista que ensalzaba la cultura europea y occidental ydescalificaba al resto, considerado bárbaro, salvaje y primitivo.

  15. ORGANIZACIÓN DE LOS IMPERIOS COLONIALES Varió según las circunstancias y el lugar. Se gestó a través de diversos procedimientos: desde las relaciones diplomáticas a la simple conquista acompañada del exterminio. El uso que se dio a los territorios conquistados también varió. Podemos distinguir las siguientes formas de dominación y organización colonial: Las colonias de administración directa Protectorados Dominios Territorios metropolitanos Concesiones

  16. Hong Kong hacia 1900

  17. LA ERA DE LOS IMPERIOS

  18. Hacia 1914

  19. Consecuencias para las colonias • Demográficas • Económicas • Sociales • Políticas • Culturales • Geográficas • Ecológicas

  20. Consecuencias para las metrópolis Desde el punto de vista económico El imperialismo fue un estímulo para la industrialización en aquellas donde ésta aún era débil y ayudó a su consolidación donde ya estaba en marcha. Las metrópolis obtuvieron materias primas abundantes y baratas y colocaron parte de sus manufacturas en las colonias. Desde el punto de vista internacional Constituyó una inagotable fuente de conflictos que culminarían con el estallido de la I Guerra Mundial.

More Related