470 likes | 1.07k Views
Un sistema de gestión de bases de datos: Es un conjunto de programas que permite a los usuarios crear y mantener una base de datos. Por tanto, el SGBD es un sistema de software de propósito general que facilita el proceso de definir, construir y manipular bases de datos para diversas aplicaciones.
E N D
Un sistema de gestión de bases de datos: Es un conjunto de programas que permite a los usuarios crear y mantener una base de datos. Por tanto, el SGBD es un sistema de software de propósito general que facilita el proceso de definir, construir y manipular bases de datos para diversas aplicaciones. 1.5.1 El gestor de base de datos.
Crear y organizar la Base de datos. Establecer y mantener las trayectorias de acceso a la base de datos de tal forma que los datos puedan ser accesados rápidamente. Manejar los datos de acuerdo a las peticiones de los usuarios. Registrar el uso de las bases de datos. Las funciones principales de un DBMS son:
Interacción con el manejador de archivos. Esto a través de las sentencias en DML al comando del sistema de archivos. Así el Manejador de base de datos es el responsable del verdadero almacenamiento de los datos. Respaldo y recuperación. Consiste en contar con mecanismos implantados que permitan la recuperación fácilmente de los datos en caso de ocurrir fallas en el sistema de base de datos. Las funciones principales de un DBMS son:
Control de concurrencia. Consiste en controlar la interacción entre los usuarios concurrentes para no afectar la inconsistencia de los datos. Seguridad e integridad. Consiste en contar con mecanismos que permitan control de la consistencia de los datos evitando que estos se vean perjudicados por cambios no autorizados o previstos. Las funciones principales de un DBMS son:
Se consideran 3 clases generales de usuarios: • Programador de aplicaciones • Usuario final • Administrador de bases de datos o DBA 1.5.2 Los usuarios de la base dedatos.
Encargado de escribir programas de aplicación que utilicen bases de datos. Estos programas de aplicación operan con los datos de todas las maneras usuales: recuperan información, crean información nueva, suprimen o cambian información existente, etc. Programador de aplicaciones
Accesaa la base de datos desde una terminal, puede emplear un lenguaje de consulta proporcionado como parte integral del sistema o recurrir a un programa de aplicación escrito por un usuario programador que acepte órdenes desde la terminal y a su vez formule solicitudes al DBMS en nombre del usuario final. Usuario final
Es la persona (o grupo de personas) encargadas del control general del sistema de bases de datos. Administrador de bases de datos o DBA
La arquitectura cliente/servidor es un modelo para el desarrollo de sistemas de información, en el que las transacciones se dividen en procesos independientes que cooperan entre sí para intercambiar información, servicios o recursos. Se denomina cliente al proceso que inicia el diálogo o solicita los recursos y servidor, al proceso que responde a las solicitudes. Es el modelo de interacción más común entre aplicaciones en una red. 1.6 Arquitectura cliente servidor.
Mejor aprovechamiento de la potencia de cómputo (Reparte el trabajo). Reduce el tráfico en la Red. (Viajan requerimientos). Opera bajo sistemas abiertos. Permite el uso de interfaces gráficas variadas y versátiles. Beneficios
Conjunto de Software y Hardware que invoca los servicios de uno o varios servidores. Los Clientes interactúan con el usuario, usualmente en forma gráfica. Frecuentemente se comunican con procesos auxiliares que se encargan de establecer conexión con el servidor, enviar el pedido, recibir la respuesta, manejar las fallas y realizar actividades de sincronización y de seguridad. ¿Qué es el Cliente?
El Cliente oculta al Servidor y la Red. Detecta e intercepta peticiones de otras aplicaciones y puede redireccionarlas. Dedicado a la cesión del usuario ( Inicia...Termina ). El método más común por el que se solicitan los servicios es a través de RPC (RemoteProcedureCalls). Características:
Mantener y procesar todo el dialogo con el usuario. Manejo de pantallas. Menús e interpretación de comandos. Entrada de datos y validación. Procesamiento de ayudas. Recuperación de errores. Generación de consultas e informes sobre las bases de datos. Funciones Comunes del Cliente:
Conjunto de Hardware y Software que responde a los requerimientos de un cliente. Los Servidores proporcionan un servicio al cliente y devuelven los resultados. En algunos casos existen procesos auxiliares que se encargan de recibir las solicitudes del cliente, verificar la protección, activar un proceso servidor para satisfacer el pedido, recibir su respuesta y enviarla al cliente. Además, deben manejar los interbloqueos, la recuperación ante fallas, y otros aspectos afines. ¿Qué es el Servidor?
• Servidor de Archivos (FTP, Novell). • Servidor de Bases de Datos (SQL, CBASE, ORACLE, INFORMIX). • Servidor de Comunicaciones • Servidor de Impresión. • Servidor de Terminal. • Servidor de Aplicaciones (Windows NT, Novell). Tipos Comunes de Servidores:
• Acceso, almacenamiento y organización de datos. • Actualización de datos almacenados. • Administración de recursos compartidos. • Ejecución de toda la lógica para procesar una transacción. Funciones Comunes del Servidor:
• Procesamiento común de elementos del servidor (Datos, capacidad de CPU, almacenamiento en disco, capacidad de impresión, manejo de memoria y comunicación). • Gestión de periféricos compartidos. • Control de accesos concurrentes a bases de datos compartidas. • Enlaces de comunicaciones con otras redes de área local o extensa Funciones Comunes del Servidor:
Una infraestructura Cliente/Servidor consta de tres componentes esenciales, todos ellos de igual importancia y estrechamente ligados: • Plataforma Operativa • Entorno de Desarrollo de Aplicaciones. • Gestión de Sistemas. • Funciones de componentes. 1.6.1 Componentes de aplicaciones.
La plataforma deberá soportar todos los modelos de distribución Cliente/Servidor, todos los servicios de comunicación, y deberá utilizar, preferentemente, componentes estándar de la industria para los servicios de distribución. Los desarrollos propios deben coexistir con las aplicaciones estándar y su integración deberá ser imperceptible para el usuario. Igualmente, podrán acomodarse programas escritos utilizando diferentes tecnologías y herramientas. Plataforma Operativa.
Debe elegirse después de la plataforma operativa. Un entorno de aplicación incremental, debe posibilitar la coexistencia de procesos cliente y servidor desarrollados con distintos lenguajes de programación y/o herramientas, así como utilizar distintas tecnologías (por ejemplo, lenguaje procedural, lenguaje orientado a objetos, multimedia), y que han sido puestas en explotación en distintos momentos del tiempo. Entorno de Desarrollo de Aplicaciones.
Estas funciones aumentan considerablemente el costo de una solución, pero no se pueden evitar. Siempre deben adaptarse a las necesidades de la organización, y al decidir la plataforma operativa y el entorno de desarrollo, es decir, en las primeras fases de la definición de la solución, merece la pena considerar los aspectos siguientes: •¿Qué necesitamos gestionar? •¿Dónde estarán situados los procesadores y estaciones de trabajo? •¿Cuántos tipos distintos se soportarán? •¿Qué tipo de soporte es necesario y quién lo proporciona? Gestión de Sistemas.