160 likes | 333 Views
MANANTIAL DE ARTETA. Es uno de los desagües importantes del macizo kárstico de Andía. El manantial brota directamente de las rocas, en el punto de contacto de las calizas esponjosas y las margas impermeables que forman el fondo del embalse subterráneo.
E N D
Es uno de los desagües importantes del macizo kárstico de Andía. El manantial brota directamente de las rocas, en el punto de contacto de las calizas esponjosas y las margas impermeables que forman el fondo del embalse subterráneo.
Nos encontramos en un entorno natural resultado de las prolongadas convulsiones geológicas que tuvieron lugar hace millones de años De ese proceso geológico surgió este espacio en el que está enclavado el Manantial de Arteta
En el interior de este paisaje rocoso se almacena una importante cantidad de agua y a través del manantial los aporta cada día la riqueza de ese caudal que atesora en las profundidades.
La Sierra de Andía es una zona kárstica. Un lugar que por sus características capta y almacena en su interior grandes cantidades de agua.
El agua del manantial es de buena calidad, limpia y cristalina.
Como resultado del proceso de disolución de las rocas se crea en el exterior un paisaje con formas características que favorecen la infiltración, y en el interior una intrincada red de regulación y almacenamiento de aguas subterráneas.
El Manantial de Arteta es una de las principales salidas naturales de las precipitaciones que caen sobre la Sierra de Andía
Abastece a Pamplona desde 1886. Junto con el embalse de Eugui suministra el agua para el abastecimiento de los 297.000 habitantes de la comarca de Pamplona.
El agua para abastecimiento es conducida hasta la estación de Eguillor donde se somete aun tratamiento que garantiza su potabilidad.
En 1985 se inauguró la traída de aguas desde el Manantial de Arteta hasta los propios domicilios.
Las aguas del manantial, junto con las procedentes del embalse de Eugi nos proporcionan los 27 millones de metros cúbicos que consumimos al año en la comarca de Pamplona.
Desde entonces las aguas del manantial han sido la solución para una población en continuo crecimiento y progresivo desarrollo.