360 likes | 518 Views
LA CONFEDERACION PERIODO 1829 - 1832. LOS ESTANCIEROS Rosas, Quiroga, Ramírez y casi todos los caudillos venían de la clase de estancieros que administraban personalmente sus estancias, esto les daba contacto con la clase popular que no lo poseían los tenderos y profesionales.
E N D
LA CONFEDERACION PERIODO 1829 - 1832
LOS ESTANCIEROS Rosas, Quiroga, Ramírez y casi todos los caudillos venían de la clase de estancieros que administraban personalmente sus estancias, esto les daba contacto con la clase popular que no lo poseían los tenderos y profesionales. Si la fuerza de los estancieros estaba en su identificación con la masa, el instrumento fue la milicia rural. Los estancieros o mayordomos eran capitanes natos de la compañías formadas por los peones de estancias, los más capaces llegaron a comandantes de milicia rural en sustitución de los jefes veteranos designados por el gobierno.
Hasta 1827, Buenos Aires había mirado hacia el rio observando la llegada de los hombres, mercaderías e ideas de Europa. Para los porteños “decentes”, social y políticamente solo valían los hombres de las ciudades mediterráneas, los orilleros, urbanos, gauchos rurales – eran la barbarie incomprendida y enemiga. Cuando se venia contra el centro debía emplearse a fondo la habilidad de la logia para contenerla, amansarla o dividirla, para que continuase sirviendo mansamente a los intereses de la civilización. En 1829 las cosas cambiaron. Buenos Aires no mirará al puerto sino a la pampa. Con un gobernador rural se adentraba el espíritu de la tierra, desalojando el de afuera.
Buenos Aires deja de ser factoría portuaria para convertirse en la metrópoli de una campaña. EL ORDEN En Rosas vieron, al hombre serio, de trabajo y acción, que restauraría las leyes tan conculcadas desde la Revolución de Mayo. Sabíase que el Restaurador de las Leyes (como lo condecoraron oficialmente) no admitiría infracciones a ellas, como en sus estancias no aceptaba tergiversación a sus reglamentos camperos.
.. Diciembre de 1829 confesiones de Rosas a Santiago Vásquez… “Aquí me tiene, nunca creí que llegase a este caso, ni lo deseaba porque no soy para ello… Yo he tenido mi sistema particular: conozco y respeto mucho los talentos de muchos señores que han gobernado el país … pero mi parecer es que todos cometían el mismo error grande: se conducían muy bien con las clases ilustradas pero despreciaban al hombre de clase baja. Yo comprendí esto y me pareció que los lances de la revolución…habían de dar lugar a que esa clase se sobrepusiese y causara mayores males… Me fue preciso hacerme gaucho como ellos, hablar como ellos y hacer cuanto ellos hacían protegerlos hacerme apoderado cuidar sus intereses en fin no ahorrar trabajo ni medios para adquirir mas su concepto…
Creen que soy federal no señor no soy de partido alguno sino de la patria….En fin todo lo que yo quiero es evitar males y restablecer las instituciones pero siento que me hayan traído a este puesto porque no soy para gobernar”… Su propósito de mantener el orden sobre todo, lo encontramos en su nada revolucionario ministerio, heredado de Viamonte y que este había recibido de Lavalle: Balcarce, Guido y García eran hombres de inspirar confianza a la clase de posibles y tener el apoyo de Woodbine Parish.
El ministro ingles informaba el 12 de diciembre a Aberdeen sobre el nuevo gobernante: “su poder en este país es tan extraordinario como su modestia y moderación” Estaba satisfecho por haber mantenido en el gabinete “hombres honrados y bien dispuestos”. ¡Como no estarlo si Guido era firmante de la Convención Preliminar y García del Tratado del 24 de mayo! Pero en presencia de las masas en la plaza y su entusiasmo delirante el día de la asunción de Rosas tuvo una intuición de lo que habría de venir y desfalleció en su informe a Aberdeen: “este es un país desagradable y descorazonador” diría pidiendo su traslado.
SE APLICAN LAS FACULTADES EXTRAORDINARIAS Las pasiones estaban enardecidas para mantener la lenidad de los propósitos iniciales. Los unitarios intransigentes conspiran, porque creen que un gobierno sin su participación no puede mantenerse mucho mejor y tienen esperanzas que Paz los apoya desde Córdoba. Han corrompido jefes federales como Smith que intenta levantarse en Salto y el mayor Montero…Smith escapa a Córdoba pero Montero intenta disculparse ante Rosas que aplica las facultades extraordinarias y ordena el fusilamiento el 23 de enero.
La ocupacion de las provincias federales por las divisiones del ejercito unitario se hizo por la fuerza y empleando el terror. Lamadrid lo extremó en La Rioja donde tuvo en la cárcel con una cadena al cuello a la anciana madre de Quiroga por negarse a revelar dónde estaban ocultos los caudales de su hijo. El primer acuerdo interprovincial unitario fue el de Alta Gracia el 16 de abril de 1830 entre Córdoba y San Juan luego le siguieron el del 5 de julio entre Córdoba, Catamarca San Luis Mendoza y La Rioja “ligándose en la mas mutua alianza ofensiva y defensiva contra cualquier enemigo que invada su libertad seguridad y reposo”. Se agregan a la liga los representantes de Salta, Tucuman Santiago del Estero y Catamarca confiriendo a Paz el Supremo Poder Militar.
Preliminares del Pacto Federal- Tratados de Corrientes, Santa Fe, Buenos Aires y Entre Rios. Frente a las provincias litorales, Paz ha alzado su fuerte liga de gobiernos interiores que le confieren el Supremo Poder Militar. En consecuencia Rosas debe organizar una paralela liga de gobiernos federales que podría llegar, si se consiguiese impedir la guerra y convencer a Paz, a ser el fundamento de un Pacto de Confederación Argentina. Con poderes de Corrientes y la anuencia de Rosas, Ferre concluye un tratado con Santa Fe para formar una liga ofensiva y defensiva entre las cuatro provincias debiendo enviar un representante por cada provincia a Santa Fe y darle a Buenos Aries el manejo de las relaciones exteriores.
Cruza luego a Entre Ríos pero la convulsión por el levantamiento de López Jordán apoyado en la Banda Oriental y Lavalle no le dejan hacer nada y se dirige a reunirse con Rosas para firmar el tratado en Buenos Aires. Una vez finalizada la revolución jordanista logra el pacto con la provincia de Entre Ríos. ATENCION DE LOS PARTIDOS DE CAMPAÑA Se reúnen en San Nicolás Rosas, López y Ferré para planear la guerra contra Paz si no se llega a un entendimiento. El viaje será aprovechado por Rosas para visitar distintas localidades interesándose por las mejoras que necesitaban y lo mismo hará con las demás.
Su gobierno administrativamente estuvo consagrado a mejorar la campaña por donde andaría constantemente mientras sus ministros desempañaban en la capital el gobierno delegado. CONSCRIPCIÓN OBLIGATORIA Las tropas estaban anarquizadas después de la revolución de diciembre. Rosas no separó a ningún jefe ni oficial aún los más comprometidos - con Lavalle a la cabeza- se vieron obligados a escapar a Montevideo o Córdoba, por las iras populares. Pero les exigió lealtad al federalismo. Estableció la conscripción obligatoria sin privilegios de clases, y remonto la tropa hasta 10.000 hombres. El enfrentamiento con Córdoba y la actitud de Paz en el interior, lo hacían necesario.
Dos problemas internacionales tuvo Rosas en su primer gobierno el conflicto con Estados Unidos por el atropello de 1832 de la fragata Lexington en las Malvinas y los conflictos recolonizadores de 1829 atribuidos a Fernando VII. Al poco tiempo de estar Rosas en el gobierno, llego el rumor de prepararse una escuadra española que aprovechando el estado caótico de Méjico, restablecería allí el dominio español. Rosas en circular del 12 de diciembre de 1829 denuncia el propósito del rey de España y “la conducta de los gabinetes europeos espectadores impasibles y la neutralidad severa de la primera república del continente (Estados Unidos). Entendía que solo la paz interior y la conformidad de sentimientos” impedirían volver a la ignominiosa condición de siervos”
REVOLUCIONES UNITARIAS 1.Leonardo Rosales comandante unitario se apodera del barco que traía armamento desde Bahía Blanca. 2.Lavalle trataba de invadir Entre Ríos protegido por el gobierno oriental. Tres fueron los intentos de invasión combinados con revoluciones de los partidarios de López Jordán. 3.Rivera envía a Evaristo Carriego como agente diplomático ante Ferre y Estanislao López con el objetivo de separar a los dos gobernadores de Rosas, no lo logran restándole posibilidades de éxito.
PACTO FEDERAL Después de dejar sentado “que la mayor parte de los pueblos de las República han proclamado del modo más libre y espontáneo la forma de gobierno federal”, al pacto firmado entre José María Roxas y Patrón por Buenos Aires, Domingo Cullen por Santa Fe y Antonio Crespo por Entre Ríos decía: • Los gobiernos de Bs.As Entre Ríos y Santa Fe ratifican y declaran en su vigor y fuerza los tratados anteriores celebrados entre los mismos en la parte que estipulan paz firme, amistad y unión estrecha y permanente, reconociendo su libertad, independencia, representación y derechos. 2. Las provincias se obligan a resistir cualquier invasión extranjera en cualquier provincia de las contratantes o de las restantes que componen el Estado Argentino.
3. Constituyen una alianza ofensiva y defensiva contra toda agresión que amenace la integridad e independencia de sus respectivos territorios. 4. Se comprometen a no oír ni hacer proposiciones, ni celebrar tratado alguno particular por si sola o con otra de las litorales ni con ningún otro gobierno sin previo avenimiento expreso a las demás provincias que forman la presente Federación 5. Se obligan a no rehusar su consentimiento a cualquier tratado que las otras tres provincias quieran celebrar… 6.Se obligan a no tolerar ofensas de persona alguna a cualquiera de las otras provincias….
7. Prometen no dar asilo a ningún criminal que se acoja a una de ellas huyendo pro delitos cualquiera que sea….. 8.Los habitantes gozaran de seguridad y libre transito con sus buques y cargas en todos los puertos y rios ejerciendo en ella la industria con la misma libertad y protección que los naturales de esas provincias. 9.Los frutos y efectos de cualquier especie que se importen o exporten del territorio a puertos de una provincia a otra no pagaran mas derechos que los que paguen los naturales…. El pacto consta de 16 ítems en estos quisimos representar el carácter del compromiso asumido.
El 4 de febrero se precipita la guerra contra la liga del interior. En consecuencia Roxas Cullen y Crespo instalaron el 15 de febrero la Comision Representativa que en su primer acto declara la guerra a la liga del interior nombrando a López general en jefe del ejercito federal. Las tropas se arman así 1.-Ejército de Reserva a las órdenes de Balcarce, 2.-López establecido en Calchines con 2000 dragones armados por Buenos Aries. 3. La División Auxiliar de los Andes al mando de Quiroga con 350 jinetes, que haría una magnifica campaña.
La situación se torna comprometida para Paz en Córdoba y fracasados los intentos de Lavalle y Castillo derrotados con las provincias a manos de los federales solo cabía destruir a López que rehúye al encuentro, Paz lo sigue y cae prisionero. La prisión de Paz era un tremendo y definitivo contraste para la revolución unitaria. Desde su reclusión escribe a (Lamadrid, Pedernera, Deheza, Acha) pidiéndoles que cesara la guerra y buscasen un avenimiento con los federales.
Quedo de gobernador Mariano Fragueiro quien manda delegados a tratar con López en Calchín. Por el tratado de Calchín del 30 de mayo, Córdoba se adhería al Pacto Federal condicionando a la reunión del Congreso Federativo y a la convocatoria a elección de gobernador definitivo
EL GOBERNADOR DE BUENOS AIRES JEFE DE LA CONFEDERACION Los poderes se trasladan al gobernador de Buenos Aires por resolución de la Comisión en su último acuerdo, confirmada por todas las provincias. Pasa entonces a manejar las relaciones exteriores y la jefatura de la Confederación con facultades para declarar la guerra y la paz determinar los contingentes que formarían el ejercito nacional, nombrar sus jefes e invitar a la reunión a los congresos federativos cuando se estuviera en plena libertad.
DEVOLUCION DE FACULTADES EXTRAORDINARIAS…. Rosas uso las facultades extraordinarias mientras duro la guerra. Los sospechosos fueron exiliados a Montevideo, o recluidos en la estancia de Callejas y el pontón Cacique. En San Nicolás se fusilaron nueve de los dieciocho prisioneros mandados desde el interior, entre ellos el coronel Videla gobernador de San Luis. Terminada la guerra se hizo una gran campaña para devolver las facultades extraordinarias a Rosas.
ROSAS RECHAZA LA REELECCION El 6 de diciembre terminaba el período de gobierno. El 5 la junta voto al reemplazante. Con 27 votos a 8 fue proclamado para su nuevo mandato. Rosas no acepto invocando razones de salud tres son las veces que solicitan a Rosas considere la necesidad de asumir con la obligación de retomar el poder pero no logran convencerlo, entonces sale el nombre de Balcarce para sustituirlo. Lo nombra la junta el 12 tampoco quiere asumir aduciendo “ que no basta estar animando solamente hay que contar con los elementos necesarios”, insisten y el 15 de diciembre lo convencen y asume el 17 de diciembre.
Al recibir el bastón de manos de Rosas, Juan Ramón Balcarce promete: “…No olvidar en el período de mi magistratura un modelo tan digno de ser imitado (Rosas) y presentarlo a mis compatriotas con el testimonio más justificativo de los sentimientos de un verdadero republicano”.
JOSE MARIA ROXAS Y PATRON DEBATE SOBRE EL MODELO ECONOMICO DE 1830 Memorándum ….Dos cosas se pretenden…El que Buenos Aires no perciba los derechos por los efectos extranjeros que se introducen a las provincias litorales y a las del interior, y el que se prohíban o impongan altos derechos sobre aquellos efectos extranjeros que se producen por la industria rural o fabril del interior. Ambas cosas están en contradicción con los intereses generales de la República y particulares de las provincias entre si….
Es cosa averiguada que los derechos percibidos por los efectos de todo genero a su importación en un país son pagados casi en su totalidad por los consumidores.. En este sentido las provincias pagan en la aduana de Buenos Aires el valor de los que se consumen, y aún si se quiere, los muy cortos derechos que tienen los frutos del país a su exportación. Pero también es un hecho que Buenos Aires paga la deuda nacional contraída en la guerra con el Brasil. También lo es que mantiene la seguridad de las costas y guarda el río, agentes y cónsules en países extranjeros, las relaciones exteriores.
Que responde de los perjuicios causados en esta guerra a los neutrales por los corsarios de la República, lo mismo que de cuantiosas deudas de honor contraídas durante dicha guerra, y de multitud de compromisos en que entró el gobierno general bajo la influencia del Congreso. Sin tomar en cuenta los gastos eventuales o deudas no reconocidas solo tomaré los que son de deber ejecutivo: Al Banco 15.000.000 A fondos públicos 16.000.000 Empréstitos de Inglaterra 5.000.000 Intereses de Inglaterra 600.000 36.600.000
Las rentas que en la aduana de Buenos Aires se recolectan por los consumo y exportación de frutos de las demás provincias, apenas bastan para cubrir lo que les corresponde anualmente para pago de los intereses pertenecientes al empréstito de Inglaterra. La provincia de Santa Fe abre su aduana y a ella vienen directamente los efectos extranjeros. Creo que por evitar el contrabando no seria prudente pasar mas allá de un quince por ciento de derechos…
Toda la deuda expresada ha sido creada y fue causada o reconocida por las autoridades nacionales y que los gastos impendidos en obras peculiares a la provincia de Bs. As. han sido hechos con menos de lo que importan sus contribuciones directas. Si hemos de formar Nación será como base absolutamente necesaria la formación de un tesoro nacional….
…cuando la generalidad de un país tiene producciones que emplea con ganancia y sin producción de sus brazos y capitales, las restricciones son un embarazo al comercio extranjero, un motivo de quejas entres las diferentes partes de la nación, y un obstáculo interminable al desarrollo de la industria natural de cada país… …a la prohibición y carestía de los efectos pesa sobre la mayor parte de la población, se conoce a primera vista cuanto descredito y falta de opinión pública reportarían los gobiernos que sancionasen las restricciones.
…Convenzamos que los sufrimientos parciales que sufre la industria proviene de la posición violenta en que han quedado las provincias, desde que el país ha cambiado de posición por su independencia, y porque no ha habido aun el descanso necesario para abrirse a nuevos modos de existir. Aguardemos un juez imparcial, pues que nosotros no lo somos, y no impidamos, haciendo intereses aparte, la creación de la autoridad nacional, que únicamente puede pronunciar con cierto las modificaciones graduales que la prudencia aconseje a favor de nuestra industria.
Entretanto comerciemos con todos francamente, obedeciendo a la naturaleza que ha dispuestos con su sabiduría ordinaria, que ningún país tenga todo lo que pueda necesitar un pueblo civilizado para sacar por este medio a las naciones de la penuria y estrechez con que la historia las retrata en su principio.
Pedro Ferre, gobernador de Corrientes Respuesta al Memorándum Santa Fe 25 de julio de 1830 Expondré con la misma franqueza que lo ha hecho aquel señor como el actual arreglo del comercio daña, en mi juicio, a los intereses de la Republica: por lo tanto demanda una variación y concluiré dando las razones que me parece destruyen las que oponen el memorándum. Hay dos puntos importantes sobre los que esta cimentado el comercio de la República y son: 1.- La libre concurrencia de toda industria; 2.- La exclusión de puerto de Buenos Aires para el comercio de importación y exportación
Considero la libre concurrencia como una fatalidad para la nación. Los pocos articulos industriales que produce nuestro pais no pueden soportar la competencia con la industria extranjera… Entonces se aumenta el saldo que hay contra nosotros en la balanza comercial exterior. Se destruyen los capitales invertidos en estos ramos y se sigue la miseria. El aumento de nuestros consumos sobre nuestros productos y la miseria son, pues, los frutos de la libre concurrencia. La exclusiva del puerto es otro mal, raíz de infinitos. La situación de Buenos Aires es en el extremo de la Republica
Si la libre concurrencia mata algunos ramos nacientes de industria nacional, y el mercado ficticio de Buenos Aires daña la gran mayoría de los pueblos de la República debe mirarse como indispensable una variación en el actual sistema de comercio. Me parece también que esta debe fundarse en los puntos siguientes: • Prohibición absoluta de importar algunos artículos que se producen en el país y que se especificarán en el acta que la establezca; • Habilitación de otro u otros puertos más que el de Buenos Aires. …no pretendo que Buenos Aires no cobre derechos; no desconozco las atenciones nacionales que tiene sobre sí; no pretendo que las desatienda…
Quisiera que todo se determine de un modo positivo y amistoso: a saber cuanto debemos; con que contamos; cuanto pagamos; cuanto en nuestro déficit; cuanto más debemos pagar; y en fin que podemos hacer para promover la prosperidad de todas las provincias de la República, que siempre han ido en decadencia y que hoy se hallan en el último escalón del aniquilamiento y de la nada; de estas provincias en favor de cuyos intereses debemos tender la vista, porque son los nuestros mismos y de cuya suerte no podemos desentendernos sin dejar de ser patriotas y sin resentirnos de las consecuencias que nos traerá la consumación de su ruina, que es también la nuestra.