170 likes | 360 Views
L.E.4 ASPECTOS ECONÓMICOS-FINANCIEROS. Promoción del financiamiento habitacional y de la cadena productiva del Hábitat y la Vivienda de calidad, mediante incentivos que estimulen la Inversión y la generación de fuentes de trabajo.
E N D
L.E.4 ASPECTOS ECONÓMICOS-FINANCIEROS Promoción del financiamiento habitacional y de la cadena productiva del Hábitat y la Vivienda de calidad, mediante incentivos que estimulen la Inversión y la generación de fuentes de trabajo.
O.E.1 FORTALECER E INNOVAR LOS MECANISMOS DE ACCESO AL FINANCIAMIENTO DEL HABITAT Y DE LA VIVIENDA
Línea Programática • Propiciar la constitución de un Sistema Nacional de Financiamiento de la Vivienda y el Habitat (SINAFIVH), a partir del conjunto de instrumentos de captación y mecanismos de colocación de recursos de financiamiento. • Incentivar a las familias al ahorro con fines de vivienda, para acelerar su incorporación al mercado habitacional a fin de facilitar la sostenibilidad de la demanda. • Garantizar la sostenibilidad de los programas de financiamiento de soluciones habitacionales y habitat para permitir el afianzamiento del mercado de viviendas. • Incentivar a las familias al ahorro con fines de vivienda, para acelerar su incorporación al mercado habitacional a fin de facilitar la sostenibilidad de la demanda. • Garantizar la sostenibilidad de los programas de financiamiento de soluciones habitacionales y habitat para permitir el afianzamiento del mercado de viviendas.
Aportes de participantes • Establecer criterios de apoyo financiero teniendo en cuenta las características de la población, establecer acciones respetando las mismas . (subsidio-credito) • Fortalecer el FONAVIS para el acceso a aquellas personas que cuentan con ingresos menores al salario mínimo. • Articular y fortalecer las líneas de las diferentes instituciones que están trabajando en el área de financiamiento de vivienda (cooperativas, financieras, etc.), apoyar a las mismas con financiamiento estatal. • Buscar un medio sostenible para el financiamiento de viviendas (impuestos, royalties) • Buscar mecanismos de garantía para el otorgamiento de créditos a largo plazo, a parte de incentivo ,ofrecer garantías a las instituciones bancarias.
Los criterios de otorgamiento de crédito, deben ser flexibilizados para permitir el acceso a los diferentes sectores de la población, el estado debe acompañar y garantizar estas iniciativas. • Establecer y fijar intereses financieros equilibrados para los créditos ofrecidos por el sector vivienda, asegurando la asequibilidad. • Proponer aumentar el impuesto al sector agro-ganadero teniendo en cuenta la escasa inversión que los mismos realizan al país. • Fortalecer la responsabilidad social empresarial de las industrias que se encuentran trabajando en los territorios, responsabilizándolos con el desarrollo de los territorios en donde se asientan
Identificar fuentes de financiamiento para los subsidios • Ver a la vivienda como una inversión social y procurar recursos estatales para el sector de la población que requiere de los mismos, asegurar un mínimo anual para establecer una línea de proyección para la disminución del déficit habitacional. • Asegurar la capacidad de ejecución de los presupuestos, la capacidad de respuesta institucional de la SENAVITAT. • Incluir el financiamiento de la tierra, articular el financiamiento de la vivienda con el acceso a la tierra y la tenencia segura de la misma. • Utilizar Recursos de los gobiernos departamentales y municipales para financiar soluciones habitacionales en el marco de sus propios Programas de viviendas y hábitat. • Buscar financiamientos no solo para la vivienda, sino para el hábitat, pensando en los sistemas que hacen a la ciudad y al planeamiento urbano.
OBJETIVO ESTRATEGICO 2 (OEE 2)ESTIMULAR EL DESARROLLO SOCIO ECONOMICO A NIVEL NACIONAL Y LOCAL
Línea Programática • Asegurar la disposición de suelo urbano para la atención de la demanda habitacional y de equipamientos urbanos, previendo sobre todo que pueda contarse con suelo para el desarrollo de programas habitacionales dirigidos a familias de bajos ingresos. • b. Promover el desarrollo de proyectos deviviendas, prioritariamente para vivienda social, en los terrenos e inmuebles que conforman el Stock de Tierras, o en lotes propios
Aportes de participantes • El plan pretende fortalecer la economía en los territorios, inyectando capital por medio de la construcción de vivienda, movilizando recursos financieros dentro la comunidad, para el desarrollo de la misma. • Contar con información sobre la disponibilidad de tierras, quienes tienen el dominio de la tierra, cuales son las instituciones, conocer, identificar y catastrar las tierras. • Fortalecer y articular con los gobiernos locales para gestionar (identificación de territorios, catastros) sus propios territorios y facilitar la realización de los planes de ordenamiento. • Esclarecer el dominio de los terrenos conocer realmente a quienes corresponde si son de las municipalidades o de que ente o persona. Tema fundamental para el desarrollo urbano planificado
El plan nacional debe establecer criterios de cada terreno en donde se asentaran las soluciones habitacionales, para las municipalidades. • Tener presente la necesidad de contar con sistemas de servicios básicos óptimos en las comunidades, articular con los gobiernos locales el uso de los recursos propios para la construcción de sistemas de saneamiento y agua. • Propiciar la articulación interinstitucional para fortalecer los abordajes en cuanto a hábitat. • Proponer el uso de los royalties para la inversión en la construcción de sistemas básicos. • Se esta trabajando en conjunto con la Cooperación Sueca para trabajar en un banco de tierra que facilite el acceso a tierra
Fortalecer a las organizaciones de base para la creación de fondos rotatorios para la construcción de un hábitat adecuado • Promover leyes que atraigan la inversión privada para inyectar capital al sistema financiero • Fortalecer las cooperativas y el programa AFD. • Presentar a las entidades financieras planes sociales con corresponsabilidad para el acceso a créditos habitacionales.
L.E.2 ASPECTOS LEGALES-INSTITUCIONALES Mejoramiento de la capacidad institucional de la SENAVITAT y articulación de políticas públicas que afectan al hábitat y la vivienda, con enfoque territorial.
O.E.2 CREAR EL SISTEMA NACIONAL DEL HÁBITAT Y LA VIVIENDA (SISNHAVI), A TRAVÉS DEL CUAL SE ARTICULEN, CON VISIÓN INTEGRAL, LOS PLANES, PROGRAMAS Y PROYECTOS QUE AFECTAN AL HÁBITAT Y LA VIVIENDA, MEJOREN LA CALIDAD DE LA GESTIÓN PÚBLICA Y FAVOREZCAN EL PROTAGONISMO DE LOS ACTORES PÚBLICOS Y PRIVADOS, EN LOS NIVELES DE GESTIÓN DEPARTAMENTAL Y MUNICIPAL.
O.E. E.2.1. Institucionalizar el proceso de articulación de los diferentes planes, programas y proyectos relativos al Hábitat y la Vivienda a nivel nacional; (SISNHAVI, SISNAM, PEES, PLAN 2020, POT, POUT, PDD, PDSM, entre otros) O.E.E.2.2. Institucionalizar el proceso del Plan Nacional del Habitat y la Vivienda (PLANHAVI) en el territorio nacional como política de estado O.E.E.2.3. Asegurar la compatibilidad de los planes, programas y proyectos en todos los niveles de la organización político – administrativa del Estado; O.E.E. 2.4. Articular y coordinar las acciones de los diferentes actores a nivel público y privado para hacer efectivo el logro de los objetivos generales y específicos del PLANHAVI O.E.E.2.5. Dotar a la SENAVITAT de instrumentos de políticas que garanticen el uso adecuado de los recursos públicos destinados al Hábitat y la Vivienda; O.E.E.2.6. Favorecer la participación social mediante la concertación de las acciones entre el sector público y el sector privado.
Aportes de participantes • Busca interrelacionar los entes o instituciones que trabajan en el tema hábitat y vivienda, uniendo y fortaleciendo esfuerzos articulados. • Se evidencia una debilidad en las instituciones especialmente a nivel municipal, como respuesta se propone establecer un sistema nacional que apoye y articule el desarrollo habitacional, fortaleciendo las instituciones. • Contar con un mecanismo de incentivo para comprometer y vincular a los municipios para la inversión en hábitat y vivienda. Las municipalidades deben estar interesadas en regularizar los terrenos de su dominio. • Lograr involucrar y comprometer a las cabezas de las instituciones públicas que también se encuentran involucrados en el sector vivienda, institucionalizar las articulaciones y las intervenciones.
Involucrar a todos los estamentos del estado en la problemática de la vivienda, presidencia y ministerios, lograr permear en el interior de las instituciones el compromiso. Fortalecer la participación de sector público y privado empezando por áreas de intervención para iniciar el ejercicio, como ejemplo, pueblos originarios. Evaluar los sistemas que actualmente se están implementando en las diferentes experiencias para extraer aprendizajes. El fortalecimiento institucional se debe trabajar también fortaleciendo a los recursos humanos, contar con recursos humanos calificados y comprometidos. La institucionalización podría ayudar a actualizar y mantener un registro de las organizaciones involucradas en el sector de vivienda social.