220 likes | 485 Views
EDIFICANDO UNIDOS HACE LA DIFERENCIA SEGÚN NEHEMIAS. “Cuando el gobernante es entendido, se mantiene el orden”, La tierra... por el hombre entendido y sabio permanece estable ”.
E N D
EDIFICANDO UNIDOS HACE LA DIFERENCIA SEGÚN NEHEMIAS
“Cuando el gobernante es entendido, se mantiene el orden”, La tierra... por el hombre entendido y sabio permanece estable”.
Nehemias, un hombre que vivio alrededor del ano 450 A.C. es la inspiración de nuestro estudio en las próximas semanas. El escribió sobre todos los elementos del liderazgo que necesitamos hoy y dio ejemplo de ellos.
En la pirámide del liderazgo se produce estabilidad cuando aumenta el numero de lideres de igual forma que las tareas correspondientes. Si las tareas exceden al numero de lideres, la pirámide se derrumba.
1. Nada sucede hasta que alguien proporcione liderazgo • Martin Lither King dijo: Tengo un sueno. • John F. Kennedy dijo: Vamos a poner un hombre en la luna antes que termine esta década. • Roy Crockdijo: Quiero comida rápida a buen precio y en un ambien te limpio. • Todo se edifica o se derrumba según sea el liderazgo. El mundo necesita lideres preparados.
2. Liderazgo es influencia • El líder es la persona a la cual todos se mantienen mirando con el fin de averiguar lo que piensa. Cada vez que influimos sobre otra persona estamos asumiendo liderazgo. • 1 Timoteo 4:12
La Biblia define al líder como alguien que tiene capacidades dadas por Dios y la responsabilidad de influir sobre un grupo de creyentes con el fin de que se realicen los propósitos de Dios para ese grupo. • Nehemiases uno de los ejemplos de liderazgo: porque era un verdadero líder. Porque comprendía lo que el líder necesitaba ser ya hacer. Porque se las arreglo para realizar proezas increíbles en tiempo record.
La prueba del liderazgo es esta: Alguien te esta siguiendo? Si quieres saber si eres líder o no, solo tienes que mirar hacia atrás por encima del hombro. ¿Te sigue alguien? Jesus dijo: Mis ovejas oyen mi voz; yo las conozco y ellas me siguen. Pablo nos dice: Imitenme a mi, como yo imito a Cristo.
John Maxwell: El que cree estar guiando, pero nadie lo sigue, solo esta dando un paseo. El liderazgo no es cuestión de títulos o de puestos. Es cuestión de influencia. • La diferencia entre ser jefe y ser líder.
Si le tienes que decir a la gente que eres líder, si se lo tienes que recordar, es que no lo eres. • Decirle a tu hijo que obedezca, porque yo te lo digo, es una posición muy débil para motivarlo. • La prueba de liderazgo es esta: Te sigue alguien? No puedes forzar a nadie a seguirte, hagas lo que hagas. Tienes que inspirar a la gente para que te siga.
El fundamento del liderazgo es el carácter, no el carisma El fundamento del liderazgo no es el carisma personal, sino el carácter. El liderazgo es influencia y sin credibilidad, su influencia no ira muy lejos. Reputacion es lo que la gente dice que eres. Carácter es lo que realmente eres. D. L. Moody decía: El carácter es lo que somos en medio de la oscuridad, cuando nadie nos esta mirando.
Dios quiere usar todos los temperamentos, El quiere usar tu personalidad. Pablo era colerico; Pedro era sanguíneo; Moises era melancolico y Abraham era flemático. • Nehemias era un hombre común y corriente que hizo cosas extraordinarias para Dios porque tenia carácter.
El siguiente pasaje nos ensena de tres características de los buenos lideres: • Tienen un mensaje digno de recordar. “Recordar a vuestros guias, los que os comunicaron la palabra de Dios. Considerad atentamente cuales hayan sido los resultados de su conducta hasta su muerte, e imitad su fe. • Tienen un estilo de vida digno de considerar. “Considerar atentamente cuales hayan sido los resultados de su conducta”. • Tienen una fe digna de imitar. “Imitar su fe”.
5. Se puede aprender a ser líder Todos tenemos el potencial de llegar a ser grandes lideres. La Biblia dice: Pongan en practica lo que de mi han aprendido, recibido y oído y lo que han visto en mi. Pablo esta diciendo: Los lideres no nacen, se hacen. Aprendemos a ser lideres.
Las personas se convierten en lideres por la forma en que responden ante las circunstancias. Los lideres se levantan o se derrumban según las decisiones que tomen. • En el momento en que dejemos de aprender, dejaremos de ser lideres. • Jesus invirtió tiempo con un grupo intimo (Pedro, Jacobo y Juan) – en el Huerto y en el monte de la transfiguración.
El aprendizaje para ser líder lleva toda una vida. Si el hacha pierde su filo y no se vuelve a afilar, hay que golpear con mas fuerza. El éxito radica en la acción sabia y bien ejecutada. Hace falta mas energía para cortar lena con un hacha sin filo, que con una afilada. Necesitamos aprender a trabajar con mayor inteligencia, no con mayor esfuerzo.
La persona que piensa que ya sabe todo lo que necesita saber, se va a quedar atrás. El que dice: Necesito aprender, necesito crecer, es el que va a tener éxito.