40 likes | 157 Views
Universidad de Puebla División de Estudios de Postgrado Módulo: Filosofía de la educación Asesor: José Luis Villegas Valle Alumna: Amezcua García Nadia. Huajuapan de León, Oax . Junio de 2013.
E N D
Universidad de PueblaDivisión de Estudios de PostgradoMódulo:Filosofía de la educaciónAsesor: José Luis Villegas ValleAlumna: Amezcua García Nadia Huajuapan de León, Oax. Junio de 2013.
La educabilidad es una posibilidad y una categoría humana. Una posibilidad, porque significa la viabilidad del proceso educativo y la afinación de que la educación es factible; una categoría humana, por cuanto se predica del hombre esta cualidad. Del hombre se dice que es sociable, histórico, perfectible y educable. • La educabilidad es la condición primordial del proceso educativo. • La educabilidad recibe, a veces, el nombre de formatividad. • La educabilidad es un hecho educacional admitido por los teóricos desde que Sócrates defendió la comunicabilidad de los saberes y la posibilidad de aprender el bien para necesariamente practicarle. ESCENCIA Y EXISTENCIA DE LA EDUCACIÓN.
Características de la educabilidad: • Es personal, es decir, es una exigencia individual inalienable e irrenunciable que surge del manantial de la personalidad y de la hominidad. No es otorgada por los estados, sino que son éstos los que reconociéndola en cada ciudadano ofrecen opciones y modos de actualizarla. • Es intencional, es decir, la posibilidad no está a merced de unas leyes naturales, sino que el sujeto es dueño de sí mismo y dirige el sesgo y el viaje de acuerdo con unas metas o ideales que se autofija. Es referencia porque no es una fuerza ciega, sino una capacidad ilustrada, que sabe hacia dónde se dirige; en otras palabras es teología.
3. Es dinámica, pues la realización del programa existencial de cada hombre supone actividad y dotación de potencialidades que buscan pasar al acto. 4. La educabilidad es necesaria, pues sin ella el hombre se vería privado de posibilidades de autorrealización, de personalización y de socialización. Ser educable y poder llegar a ser hombre es la misma cosa, pues la educabilidad comprende por igual las potencialidades realizables por simple desenvolvimiento natural y las realizables bajo la dirección de la actividad definida y programada.