190 likes | 493 Views
Lectio divina del Salmo dominical. La Asunción de la Virgen María. Ap 11,19a.12,1-6a.10ab: Una mujer vestida de sol, la luna por pedestal. Sal 44,l0bc.11-12ab.16: De pie a tu derecha está la reina enjoyada con oro de Ofir.
E N D
Lectio divina del Salmo dominical La Asunción de la Virgen María Ap 11,19a.12,1-6a.10ab: Una mujer vestida de sol, la luna por pedestal. Sal 44,l0bc.11-12ab.16: De pie a tu derecha está la reina enjoyada con oro de Ofir. 1Co 15,20-27: Primero Cristo como primicia, después todos los que son de Cristo. Lc 1,39-56: El Poderoso ha hecho otras obras grandes por mí; enaltece a los humildes.
Hijas de reyes salen a tu encuentro,de pie a tu derecha está la reina,enjoyada con oro de Ofir.
Escucha, hija, mira: inclina el oído,olvida tu pueblo y la casa paterna;prendado está el rey de tu belleza:póstrate ante él, que él es tu Señor.
Las traen entre alegría y algazara, van entrando en el palacio real.
Lectio¿Qué lugar ocupa este salmo en el salterio? Según el P. Ramón Ribera, monje de Montserrat, y otros estudiosos, el orden de los salmos no se debe al azar sino que hay toda una estructura interna.
Lectio¿Qué lugar ocupa este salmo en el salterio? Nuestro salmo se encuentra en la primera parte del salterio (salmos 2-88), dedicada a las “súplicas davídicas a Dios”, formada por los libros: 1º: salmos 1-40 2º: salmos 41-71 Y 3º: salmos 72-88 El salmo 44 se encuentra en el segundo libro. Es el salmo central de la “Colección de los Hijo de Coré” (Salmos 41-48)
Lectio ¿Qué dice el texto? • Estamos ante un “epitalamio real” es decir, un poema para las bodas de un rey. ¿Quizá se recree la boda del rey Acab con la pagana Jezabel? Todo es posible, pero lo cierto es que la datación de este salmo, como la de toda la Colección de los Hijos de Coré, es de la época de la deportación a Babilonia. • La falta de referencias históricas concretas ha hecho que recibiera desde siempre una interpretación mesiánica que ha encontrado su plena aplicación: - en Jesucristo, “el más bello de los hombres” “el Rey de reyes” desposado con su Iglesia venida, en gran medida, de la gentilidad. - y en María, la Reina Madre “sentada a la derecha” del Rey. • El salmo se puede dividir así: - v. 2: Introducción del escriba. - v. 3-8: Alabanza al rey por sus cualidades y funciones. - vv. 9-16: Descripción de la fiesta de las bodas. - vv. 17-18: Conclusión del poeta.
MeditatioLo propio de este paso es meditar qué me dice a mi el texto. Esto es algo muy personal por ello aquí para ayudar a esta meditación relacionamos el salmo con las lecturas del domingo. Hoy contemplamos la Pascua de María, su Paso a la Gloria. Hoy se cumple en plenitud lo que Ella profetizó ante Isabel: “Desde ahora me felicitarán todas las generaciones porque el Poderoso ha hecho obras grandes por mi.” Y añade “su nombre es Santo”. La Virgen siempre nos remite a Dios, reconoce su pequeñez, de ahí su grandeza.
MeditatioLo propio de este paso es meditar qué me dice a mi el texto. Esto es algo muy personal por ello aquí para ayudar a esta meditación relacionamos el salmo con las lecturas del domingo. María, que ha sido asunta al Cielo, es figura y primicia de la Iglesia que llegará a la plenitud. Lo que Ella ya ha vivido se realizará en cada uno de nosotros. ¡No perdamos nunca la esperanza!
MeditatioLo propio de este paso es meditar qué me dice a mi el texto. Esto es algo muy personal por ello aquí para ayudar a esta meditación relacionamos el salmo con las lecturas del domingo. Toda la vida de María fue un “Hágase” continuo a Dios. Del “Sí” de la Anunciación, repetido cada día, al “Sí” al pie de la Cruz. Toda aceptación nuestra del plan de Dios será un hermoso “Hagamos” recreador del Señor en la Resurrección.
Señor, en este hermoso día de la Pascua de María, te doy gracias porque has elevado en cuerpo y alma a los cielos a la inmaculada Virgen María, Madre de tu Hijo. Concédeme que, abrasado en tu amor viva siempre orientado hacia Ti, y pueda participar con ella de su misma gloria en el cielo. Oratio¿Qué me hace decirle a Dios este salmo, la liturgia de este domingo?
“Si el que nació de María es propiamente Rey, la madre que lo engendró es propiamente Reina y Señora y en consecuencia podemos decir con referencia a la Virgen y al que por ella es concebido: “A tu derecha está la Reina enjoyada con oro de Ofir.” (San Atanasio, Carta a Epicteto 5-9) ContemplatioMiro y me dejo mirar… En esto los Padres de la Iglesia son maestros…
¡Sigamos la senda de humildad y de servicio a los hermanos, que siguió Santa María! Actio¿Qué me hace vivir el Señor a partir de esta Palabra? Es el momento de la “obediencia de la Fe”…
Todas estas imágenes pertenecen a un bellísimo Power Point sobre el Pórtico gótico de Santa María. (Laguardia, Álava)