260 likes | 325 Views
ESTADO DE LA RED DE REDES AL COMENZAR EL SIGLO XXI.
E N D
Los avances, evoluciones y desarrollos en el uso de Internet son tan vertiginosos que a veces ni siquiera nos permiten sorprendernos; estos fenómenos de cambio nos llevan a una forma nueva de entender la producción y recepción de información que, lejos de seguir el patrón tradicional piramidal basado en la autoridad de unos pocos (grandes consorcios periodísticos, cadenas televisoras y de radio, empresas cinematográficas) que controlaban la información a su arbitrio para la masa de usuarios, permiten hoy que la información se nutra de y para los propios usuarios.
El uso de la Internet se ha extendido con gran rapidez -América Latina es la zona de mayor crecimiento
El 6% de los habitantes de Brasil con acceso regular a la Internet, el 3% que se encuentra en esa condición en Argentina y México o el 2% de internautas en Perú
El interés mercantil de las empresas interesadas en hacer negocio en y con la red de redes
países como:Estados Unidos llegó a tener algo más de 137 millones de usuarios de la red de redes, que significaron alrededor del 50% de su población.
Los japoneses, que son el segundo país con más internautas, tenían conectada, con 27 millones de personas en esa fecha, al 21% de su población.
Alemania y el Reino Unido, con cerca de 19 millones de internautas cada uno, alcanzaban el 21% y el 29% de sus habitantes con acceso a la Internet
España al terminar el 2000 era de aproximadamente 5.5 millones de usuarios de la Internet, que constituirían el 14% de su población.
Usuarios de la Internet en el mundo estimación a noviembre de 2000
Cada vez hay más gente conectada a la red de redes.incluso en los países de mayor desarrollo informático, hay ciudadanos que no tienen acceso a ese servicio, pero siguen siendo la mayoría.
Al iniciar el nuevo siglo, fue mayor el interés mercantil de las empresas interesadas en hacer negocio en y con la red de redes.
La igualdad y horizontalidad en el uso de la internet y, en consecuencia de las redes sociales y otras aplicaciones, es un tema al cual le falta un arduo camino por andar; vista así, la internet no destruye los desequilibrios sociales entre países y entre personas, sino que en muchos casos, por el contrario los incrementa porque su uso no llega a todos.
En conclusión, lo que para unos empieza a ser la “Sociedad de la Información y el Conocimiento”, gracias al uso de la internet, para otros significa ensanchar más aún la brecha de la desinformación y del desconocimiento, creando escenarios inequitativos e injustos. En consecuencia, se puede visualizar que estamos ante muchos y confusos cambios todavía por venir en materia de comunicación, información y conocimiento gracias al uso de la internet; el camino es incierto
Cada vez hay más gente conectada a la Red de Redes. Las estadísticas han cambiado considerablemente desde el inicio del nuevo milenio. La globalización, que antes que intercambio de mercancías, es flujos de información , es profundamente desigual. A la desigualdad en el acceso a la Sociedad de Información y específicamente a la Internet, ahora se le denomina la brecha digital
Conviven en Internet: Gran número de usuarios que se incorporan continuamente procedentes de todos los sectores y niveles culturales, y de todas las condiciones sociales y vitales Una amplia gama de usuarios más o menos aventajados procedentes de mundos muy diversos y que desarrollan buena parte de su actividad en Internet
Estamos en el principio de lo que es la Sociedad Internet , que en un futuro sin duda presentará nuevos perfiles y se proyectará en nuevos campos, con nuevas modalidades en el desarrollo y en la configuración de las actividades, de los grupos humanos y de la relación y la comunicación, tanto interpersonal como grupal y de los servicios.
Brecha Digital Aún en las grandes ciudades e incluso en los países más industrializados existen zonas de las sociedades marginadas del acceso a las nuevas ofertas de información
Lo que para algunos países son grandes y veloces para otros apenas son simples caminos de tierra y barro. Estar en el lado menos afortunado de la brecha significa que hay menos oportunidades en la nueva economía sustentada en la información. También significa que hay menos oportunidades para EN las oportunidades de comunicación que están disponibles en línea.
En cada país, hay un porcentaje de personas que tiene la tecnología de punta con el mejor servicio de Internet, y cuentan con buenos conocimientos. Hay otro grupo de personas. que por una u otra razón no tienen acceso a las más nuevas computadoras, y los servicios de Internet.
La diferencia entre esos dos grupos de gente es lo que denominamos La Brecha Digital.
La sociedad se basa en amplias redes de comunicación y en la capacidad de los individuos para actualizar su conocimiento en un mundo que cambia vertiginosamente. Inmerso de la Internet hay otras herramientas, que pueden convertirse igualmente en instrumentos cognitivos que favorecen la construcción del conocimiento. Como es el caso de las bases de datos, las redes semánticas, los visualizadores, simuladores, etc.
En la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (CMSI) Red ucir la Brecha Digital sería la única manera de lograr que la globalización actúe en favor de los más pobres. Las diferencias que existen en la realidad se trasladan al mundo virtual, donde ricos y pobres mantienen sus divergencias y amplían sus distancias. Integración y exclusión a través de las nuevas tecnologías.