270 likes | 736 Views
Modelos didácticos. Modelos didácticos. 1. El proceso didáctico. 1.1. Los procesos de enseñanza-aprendizaje. 1.1.1. La enseñanza como sistema comunicativo. 2. Modelos de enseñanza-aprendizaje. 3. Modelo clásico-tradicional. 4. Modelos sistémico-tecnológicos. 4.1. Modelo de Popham-Baker.
E N D
Modelos didácticos. 1. El proceso didáctico. 1.1. Los procesos de enseñanza-aprendizaje. 1.1.1. La enseñanza como sistema comunicativo. 2. Modelos de enseñanza-aprendizaje. 3. Modelo clásico-tradicional. 4. Modelos sistémico-tecnológicos. 4.1. Modelo de Popham-Baker 4.2. Modelo de Glaser. 4.3. Modelo de Kemp. 4.4. Modelo de Bloch. Este tema se ha obtenido en su totalidad de la obra: Blázquez, F. et al. (1983):Didáctica general. Madrid: Anaya. 4.5. Modelo de Carroll. 4.6. Modelo de Ferrández-Sarramona-Tarín. 4.7. Modelo de Gimeno Sacristán.
Modelos didácticos. 1. El proceso didáctico. 1.1. Los procesos de enseñanza-aprendizaje. Fenstermacher (1986) dice que en la enseñanza educativa tratamos con personas, con seres que poseen intencionalidad y pasión, no tratamos con cosas, por lo que hay que ser conscientes de lo que supone la tarea moral de educar a otras personas. En términos generales podemos decir que la enseñanza es “la acción desarrollada con la intención de llevar a alguien al aprendizaje” (Zabalza, 1991). Hay autores que entienden la enseñanza como un proceso de comunicación. Así, Estébaranz (1994) dice que la enseñanza es “comunicación intencional organizada formalmente y realizada en base a la creación de un ambiente de aula donde sea posible compartir el conocimiento y la acción así como las valoraciones personales”.
Modelos didácticos. 1. El proceso didáctico. 1.1. Los procesos de enseñanza-aprendizaje. Para Posner (1985), los componentes de la enseñanza son: el profesor, quien aprende, la materia a enseñar y el contexto en el que se circunscribe. Contexto Profesor Quien aprende Materia
Modelos didácticos. 1. El proceso didáctico. 1.1. Los procesos de enseñanza-aprendizaje. Para Contreras (1987) “los procesos de enseñanza-aprendizaje son el sistema de comunicación intencional que se produce en un marco institucional y en el que se generan estrategias encaminadas a provocar el aprendizaje”. De aquí se pueden extraer tres aspectos que caracterizan la realidad de la enseñanza: Los procesos de enseñanza-aprendizaje se realizan en un contexto institucional, lo que le da un sentido social. Los procesos de enseñanza-aprendizaje se pueden interpretar dentro de los sistemas de comunicación humana con la particularidad de la intencionalidad en el acto. El sentido interno de los procesos de enseñanza-aprendizaje se caracteriza por buscar la posibilidad de aprendizaje, entendiendo por aprendizaje los resultados de aprender o el resultado de este proceso.
Modelos didácticos. 1. El proceso didáctico. 1.1. Los procesos de enseñanza-aprendizaje. 1.1.1. La enseñanza como sistema comunicativo. La enseñanza no es sólo un profesor que emite contenidos de aprendizaje a los alumnos, sino que ocurren más cosas, se producen intercambios humanos. Así, es necesario que veamos las características de la comunicación didáctica: Es una comunicación institucionalizada, es decir, se produce en un marco institucional. La escuela define una serie de condiciones personales y materiales bajo las que ocurre la enseñanza, y también un espacio y una extensión en el tiempo. Es intencional. Si la escuela es una institución reglamentada, el para qué de ésta no se ha dejado al azar. La forma en que se expresa y se materializa la intencionalidad es a lo que llamamos currículum, que define la línea de influencia en la acción de la enseñanza. Pero esa intencionalidad no se limita al interior del aula sino que es ejercida por la institución social, es decir, por el sistema educativo.
Modelos didácticos. 1. El proceso didáctico. 1.1. Los procesos de enseñanza-aprendizaje. 1.1.1. La enseñanza como sistema comunicativo. La comunicación didáctica esforzada, obligada. Puesto que hay intencionalidad, no es una comunicación espontánea o voluntaria, sino que se genera un estado de tensión entre imposición y participación voluntaria que estará presente a lo largo de todos los procesos de enseñanza-aprendizaje. Tiene un carácterjerárquico. En las relaciones que se establecen entre profesor y alumno y debido a la naturaleza intencional de la comunicación, existe un plan preconcebido que hace que unos dominen el objeto y la intención de la comunicación y otros no. Es grupal. La comunicación escolar se produce en grupo, y todos los miembros del grupo son elementos activos que generan comportamientos significativos para el resto del grupo.
Modelos didácticos. 1. El proceso didáctico. 1.1. Los procesos de enseñanza-aprendizaje. 1.1.1. La enseñanza como sistema comunicativo. Para el profesor Gimeno (1989), las dimensiones más relevantes desde el punto de vista didáctico de las relaciones de comunicación son las siguientes: La estructura de la comunicación: se pueden distinguir cuatro situaciones que son el resultado de combinar el carácter monopolar o multipolar tanto en el emisor como en el receptor. La dirección de la comunicación: se refiere al carácter unidireccional o recíproco de la comunicación entre emisor y receptor. El contenido de la comunicación: se pueden distinguir diversas áreas de contenidos de comunicación en la enseñanza: informativa, estructura metodológica, control de la conducta, área personal-afectiva.
Modelos didácticos. 1. El proceso didáctico. 1.1. Los procesos de enseñanza-aprendizaje. 1.1.1. La enseñanza como sistema comunicativo. Para el profesor Gimeno (1989), las dimensiones más relevantes desde el punto de vista didáctico de las relaciones de comunicación son las siguientes: El control de la comunicación: según quien ejerza el control, puede haber dos tipos de comunicación: directiva, no directiva. El carácter personal o técnico de los emisores: emisores personales, emisores técnicos.
Modelos didácticos. 2. Modelos de enseñanza-aprendizaje. Gimeno Sacristán (1981) define lo que es un modelo en los siguientes términos: “El modelo es una representación de la realidad que supone un alejamiento o distanciamiento de la misma. Es representación conceptual, simbólica, y por tanto indirecta, que al ser necesariamente esquemática se convierte en una representación parcial y selectiva de aspectos de esa realidad, focalizando la atención en lo que considera importante y despreciando aquello que no lo es y aquello que no aprecia como pertinente a la realidad que considera”.
Modelos didácticos. 2. Modelos de enseñanza-aprendizaje. UN PARADIGMA O MODELO DE ENSEÑANZA ES: -Un esquema a través del que se intenta dar una interpretación de qué es, cómo y por qué es así la enseñanza. -Un esquema en el que queda plasmada, cristalizada una teoría de la enseñanza. -Un esquema interpuesto e intermediario a la vez, entre la propia práctica y la teoría: una teoría toma los datos de la práctica y los explica dando con ello un fundamento más racional y científico a la misma práctica de la que surgió. Modelos: clásico-tradicional, sistémico-tecnológicos.
Modelos didácticos. 3. Modelo clásico-tradicional. La enseñanza tradicional responde a un modelo que, en esquema, puede ser representado según se indica en el cuadro siguiente:
Modelos didácticos. 3. Modelo clásico-tradicional. La enseñanza es un estímulo externo emisor de mensajes que pretende la adquisición o modificación de conductas afectivas, psicomotrices o cognoscitivas, es decir, aprendizaje. La comunicación es un proceso cuyos elementos principales son tres: emisor, receptor y mensaje.
Modelos didácticos. 3. Modelo clásico-tradicional.
Modelos didácticos. 4. Modelos sistémico-tecnológicos. La enseñanza, como todos los hechos y realidades sociales, es posible analizarla como un “sistema”. A este tipo de análisis se le llama “enfoque sistémico o sistemático”. Tiene su fundamento en la ciencia llamada TEORÍA GENERAL DE SISTEMAS. Todo sistema es un conjunto de elementos que se interactúan y que tienden a unos objetivos. Ningún elemento tiene sentido por sí mismo, separado del todo que es el sistema.
Modelos didácticos. 4. Modelos sistémico-tecnológicos. En la enseñanza pueden identificarse fácilmente los componentes de un sistema: La enseñanza es un subsistema del sistema “educación” que es regulable técnicamente.
Modelos didácticos. 4. Modelos sistémico-tecnológicos. 4.1. Modelo de Popham-Baker
Modelos didácticos. 4. Modelos sistémico-tecnológicos. 4.2. Modelo de Glaser.
Modelos didácticos. 4. Modelos sistémico-tecnológicos. 4.3. Modelo de Kemp.
Modelos didácticos. 4. Modelos sistémico-tecnológicos. 4.4. Modelo de Bloch.
Modelos didácticos. 4. Modelos sistémico-tecnológicos. 4.5. Modelo de Carroll.
Modelos didácticos. 4. Modelos sistémico-tecnológicos. Hacia una síntesis de los modelos tecnológicos:
Modelos didácticos. 1. El proceso didáctico. 1.1. Los procesos de enseñanza-aprendizaje. 1.1.1. La enseñanza como sistema comunicativo. 2. Modelos de enseñanza-aprendizaje. 3. Modelo clásico-tradicional. 4. Modelos sistémico-tecnológicos. 4.1. Modelo de Popham-Baker 4.2. Modelo de Glaser. 4.3. Modelo de Kemp. 4.4. Modelo de Bloch. 4.5. Modelo de Carroll. 4.6. Modelo de Ferrández-Sarramona-Tarín. 4.7. Modelo de Gimeno Sacristán.
Modelos didácticos. FIN del TEMA 2