840 likes | 974 Views
EL PROYECTO MATRIZ # 102. Música: Africa Nossa Cesaria Evora. ¿ILEGALES?: EN BUSCA DE LA LIBERTAD HUMANA. "África es el centro del mundo. Es la cuna de la raza humana y conserva mucha de la humanidad que se ha perdido en tantos lugares del mundo.
E N D
Música: Africa Nossa Cesaria Evora
¿ILEGALES?: EN BUSCA DE LA LIBERTAD HUMANA
"África es el centro del mundo. Es la cuna de la raza humana y conserva mucha de la humanidad que se ha perdido en tantos lugares del mundo. También es el pecado de Europa, la gran olvidada, la explotada, la aniquilada, la sin papeles"
Artículo elaborado por : • Pedro Pozas Terrados. Autor de "Voces del Planeta"
Tristes son las sombras que avanzan buscando la libertad, la meta irreal prometida o imaginada, la esperanza de encontrar una vida más clara. Allí quedaron sus recuerdos, la mirada fija de su pequeño retoño que lo ve partir, las lágrimas de su compañera que ignora su destino buscando sólo el bienestar para los que se quedan en la desesperación, en la inmundicia, en el hedor de hambre y muerte, en la impotencia más infinita.
Tiene un objetivo, tener un trabajo y poder buscar a los suyos si es que viven cuando logre su destino soñado. Tristes sombras de la noche, donde algunos se han aventurado arriesgando lo que mas quieren, llevando consigo a sus pequeños para que se enfrenten cara a cara con la muerte.
El realizar esta aventura sin retorno, no es plato de buen gusto para ellos, tampoco lo seria para nosotros si como humanos, nos ponemos en su lugar, en su situación, en su país esquilmado, arrasado, con unos recursos naturales que han sido arrancados para beneficio de los países ricos, de esas tierras donde intentan llegar abandonando una muerte segura para enfrentarse a otra aún peor.
Me da lástima del ser humano que piensa son un peligro para nuestro bienestar. No entienden, son ignorantes, pasivos en una sociedad que anda sólo por intereses económicos, por una economía inventada para destruir precisamente lo humano que al hombre le pueda quedar ya.
Y ahí están como siempre los guardianes verdes de la libertad, la Guardia Civil, los amigos de los que llegan desesperados, hombres verdes con honor y sacrificio en sus venas y que ven angustiados y con lágrimas en los ojos, como patera tras patera van llegando seres humanos huyendo de un continente rico pero hermético para ellos.
Por mar, las lanchas de la Guardia Civil intentan por todos los medios, auxiliar a los que llegan extenuados en una travesía donde en ocasiones, la mitad han muerto. Muchos caballeros verdes han tenido que arropar con su propio uniforme los cuerpos débiles de frio y hambre en la propia arena de la playa hasta la llegada de los servicios sanitarios.
Pero las aguas que separan su libertad, su sueño, embarcados en un trozo de madera que se tambalea frágilmente, que tiemblan “ilegalmente” con esos ojos brillantes que buscan la paz de su alma; se convierte en espadas hirientes, en muerte anunciada, incomprensión, rechazo de una sociedad que ve su huida y su ilusión como un delito infernal que hay que parar, reventar, entorpecer el avance, barrer con escoba de metal y devolverlos a la miseria de donde nunca tuvieron que salir para no alterar nuestras conciencias.
Algunos los llaman plaga, ilegales, desahuciados, negros, moracos, maricones, peste...
Yo los llamaría ciudadanos del mundo con todo su derecho a vivir en condiciones dignas, sin represiones, sin hambre, sin frio…
El mundo está y ha estado siempre mal repartido. Ponemos murallas y alambradas, gastamos en personal para las fronteras, persiguiéndolos por tierra, mar y aire; sin caer en la cuenta que donde tenemos que actuar es en el propio origen de este triste y avergonzado holocausto humano.
Mientras tanto seguimos talando sus bosques, alimentando gobiernos dictadores para poder extraer su riqueza del suelo, mandamos a nuestras flotas pesqueras a esquilmar sus caladeros porque hemos agotado los nuestros………
¿Se puede aguantar tanta falsedad de nuestra sociedad industrializada y deshumanizada?
Si lo pensamos seriamente, hemos levantado un mundo a cambio de la destrucción de otro, el norte y el sur, ricos y pobres, industrializados y tercermundistas.
Eso si, somos tan elegantes que las palabras las decimos sin pensar……. son ilegales, sin papeles … ¿Acaso no son humanos? ¿Dónde está la Comunidad Internacional para intervenir y buscar una solución en todos esos países donde los niños se mueren de hambre y enfermedades por miles, por millones?
NOSOTROS LOS ILEGALES somos responsables de esta barbarie, de esta situación mundial de pobreza y malnutrición, de caos y desolación, de genocidio planificado, de ecocidio medioambiental injustificado.
El Movimiento Mundial por los Bosques, asegura que África es una de las regiones más ricas en recursos naturales y diversidad cultural. La BENDICIÓN de sus recursos naturales ha sido calificada de maldición, pero un recurso sólo puede convertirse en MALDICIÓN por obra del ser humano. Los expertos en estadística sostienen que el 41% o más de los africanos vive con menos de 1 dólar por día.
Su fuerza radica en su diversidad biológica y cultural y en su rico acervo de conocimientos y sabiduría. En ella existe continúas agresiones que especuladores codiciosos, empresas extractivas transnacionales e instituciones financieras internacionales infligen al continente. Su diversidad debe ser defendida y protegida.
África estuvo una vez cubierta por exuberantes bosques tropicales y bañados por aguas limpias, y albergaba una enorme cantidad de especies, algunas de las cuales aún no están documentadas. La prolongada explotación indiscriminada ha provocado una deforestación masiva y el consiguiente desplazamiento de pueblos.
Todas estas noticias que están ocurriendo ante los ojos cerrados de la comunidad y el sentir internacional, se está convirtiendo en una dramática hecatombe, donde los perjudicados, además de los seres humanos como responsables, son los otros seres, aquellos con los que compartimos sitio en este planeta, pero que nos incomoda porque estamos creciendo mucho y necesitamos de espacios cada vez más libres y sin que ninguna especie contraria a la nuestra pueda rivalizar. Me estoy refiriendo al resto de las especies de animales.
Ya se asegura que estamos en proceso de la sexta gran extinción de especies, un comienzo veloz que acabará probablemente de seguir así, con nuestra propia existencia. Lo malo de todo esto, lo irreal, lo impresionante es que los responsables de ello, somos de nuevo nosotros, los humanos, los egocentristas que nos creemos centro del universo sin darnos cuenta que sólo somos una mota de polvo ante la inmensidad de la vida.
Lo que está destruyendo las selvas de Indonesia en Sumatra y Borneo, está ya entrando en África. Tengo contactos en algunos países y la problemática del cultivo para los agrocombustibles como la palma de aceite y otras plantas, está arrasando las selvas de la Cuenca del Congo.
En Costa de Marfil las selvas de Tanoé han estado a punto de ser pasadas a cuchillo sino llega a ser por la labor de un hombre nativo preocupado por los recursos naturales de su país llamado Serge.
Tras las protestas masivas contra el proyecto de sustitución del Bosque de las Charcas Tanoé por una plantación de palma de aceite, se ha llegado a un acuerdo con PALMCI y UNILEVER, uno de sus accionistas claves, prometiendo de manera formal no abatir un solo árbol hasta que un Estudio de Impacto Ambiental valide el proyecto de la PALMCI.
Las multinacionales aprovechan cualquier fisura, cualquier escondrijo, para actuar de forma agresiva contra el medio natural, importando sólo los beneficios de sus operaciones y no teniendo en cuenta la biodiversidad del planeta.
La selva de Tanoé es un refugio para una de las últimas poblaciones de cercopitecos diana roloway y de cercocebo coronado, y sin duda el único sitio en el mundo donde puede sobrevivir el colobo bayo de Miss Waldron .
Los bonobos, un gran simio descubierto en 1919, esta desapareciendo en el olvido bajo las balas de la ambición. El Elefante enano o de la floresta, sigue su mismo camino. Muchos primates están tocando fondo en sus poblaciones. Mientras tanto la guadaña humana sigue sembrando la muerte allá donde sus escavadoras arrancan las raíces y con las sierras mecánicas destrozan la vida.
A su paso, bosques en silencio se expanden, praderas verdes muertas llenas de fitosanitarios que mata hasta el respiro, crecen a costa de lo químico para alimentar a monstruos de metal, a coches del asfalto, mientras que otras tecnologías viables y casi gratuitas como el Hidrógeno, son ignoradas por las propias potencias de las multinacionales que sólo buscan enriquecerse a costa de lo humano, a costa de lo natural, a costa de la mutilación y exterminio de las selvas tropicales.
Ante esto, se origina un éxodo masivo de personas huyendo de sus tierras en dirección a lo que creen que su vida puede cambiar, sin conocer que el destino puede ser a veces muy duro y que su vida puede quedar en el intento.
Existen diez plagas en este mítico continente que deben ser erradicadas por parte de la Comunidad Internacional y de los propios gobiernos afectados:
EL SUBDESARROLLO Hace que nunca se cumplan los objetivos para levantar el país ya que las instituciones funcionan defectuosamente. Tienen riqueza, pero sólo los que están en el poder la tienen, mientras que el pueblo muere de hambre y miseria.
LA ENFERMEDAD El Sida procede de comer carne de chimpancé y ya han muerto millones de personas en una de las grandes pandemias ocurridas en la historia de la humanidad.
Sin embargo, se continúa comiendo carne de la selva y el grifo permanece abierto, para que otras pandemias puedan originarse sin hacerse nada por evitarlo. La educación es muy importante. La Malaria sigue acabando con la vida de miles de personas. Hay solución, pero no se quiere poner en práctica.
LA GUERRA Son provocadas muchas de ellas por multinacionales que se aprovechan de los conflictos para sacar beneficios como la obtención de diamantes y coltan (mineral empleado para los móviles o armas teledirigidas), mientras que la Comunidad Internacional calla.