220 likes | 861 Views
PABLO: APÓSTOL A LOS GENTILES. Lección 1 para el 1 de octubre de 2011. SAULO DE TARSO. ¿Quién era Saulo? (Hechos, 22: 3; Filipenses, 3: 5-6).
E N D
PABLO: APÓSTOL A LOS GENTILES Lección 1 para el 1 de octubre de 2011
SAULO DE TARSO ¿Quién era Saulo? (Hechos, 22: 3; Filipenses, 3: 5-6) Judío de nacimiento (benjaminita), perteneciente a la secta de los fariseos, guardador irreprensible de la Ley de Moisés. Instruido por el rabí Gamaliel. Celoso perseguidor de la Iglesia. ¿Por qué Saulo era un celoso perseguidor de la Iglesia? Como fariseo, esperaba la redención política de Israel y no podía aceptar a un Mesías ejecutado como un criminal. Que una persona crucificada y -por tanto- maldita (Dt. 21: 23), resucitase de los muertos era totalmente inconcebible. Por otra parte, los cristianos restaban importancia a la Torá, haciendo de Jesús el centro de su predicación y -según él- estorbaban el plan de Dios para Israel. Por lo tanto, deseaba purificar a Israel de la corrupción religiosa, lo que ayudaría a preparar la venida futura del Mesías.
SAULO Y ESTEBAN Estuvo de acuerdo en que se le condenara a muerte y, mientras le apedreaban, guardaba las ropas de los que le mataban. ¿Qué relación tuvo Saulo con la muerte de Esteban? (Hechos, 22: 20)
“Llamaron a eruditos judíos de los países comarcanos para que refutasen los argumentos del preso. Saulo de Tarso estaba presente y tomó muy activa parte contra Esteban, aportando todo el peso de su elocuencia y la lógica de los rabinos a fin de convencer a las gentes de que Esteban predicaba falsas y perniciosas doctrinas. Pero Saulo encontró en Esteban un varón que comprendía plenamente los designios de Dios en la difusión del Evangelio por las demás naciones… Después de la muerte de Esteban, Saulo fue elegido miembro del Sanedrín en premio a la parte que había tomado en aquella ocasión” E.G.W. (Los hechos de los apóstoles, cp. 10, pg. 81, 84)
SAULO EL PERSEGUIDOR ¿Qué papel jugó Saulo en la subsiguiente persecución de cristianos en Jerusalén? (Hechos, 8: 3; 22: 4; 26: 9-11) Iba casa por casa arrestando a los creyentes, encarcelándolos y obligándoles a blasfemar. Cuando los mataban, daba su voto. “Yo ciertamente había creído mi deber hacer muchas cosas contra el nombre de Jesús de Nazaret” (Hechos, 26: 9) ¿Hasta dónde estuvo dispuesto a llegar en su celo persecutorio? (Hechos, 9: 1-2; 22: 5) Pidió poderes a los sacerdotes para arrestar a los creyentes en las sinagogas de Damasco y traerlos presos a Jerusalén.
LA CONVERSIÓN DE SAULO ¿De qué forma extraordinaria se produjo la conversión de Saulo? (Hechos, 9: 1-18; 22: 6-21; 26: 12-19) Durante el camino a Damasco, Jesús se apareció a Saulo para preguntarle por qué estaba luchando contra Él. El “aguijón” al que Jesús hizo referencia hacía alusión a las veces que, desde la muerte de Esteban, el Espíritu Santo había estado trabajando en el corazón de Saulo. ¿Qué cambios se produjeron en Saulo a partir de ese momento? Decidió no seguir luchando contra el Espíritu de Dios. Durante los tres días de ceguera que siguieron, Saulo comprendió su ceguera espiritual y decidió seguir a Jesús a partir de entonces.
“La fe de Saulo fue tremendamente probada durante los tres días de ayuno y oración que pasó en la casa de Judas en Damasco. Estaba totalmente ciego, y completamente a oscuras en cuanto a lo que se esperaba de él. Se le había indicado que fuera a Damasco, donde se le diría qué debía hacer. En su incertidumbre y su angustia clamó fervientemente a Dios” E.G.W. (La historia de la Redención, cp. 37, pg. 284)
SAULO Y ANANÍAS Conociendo a Saulo como perseguidor de la Iglesia, tuvo miedo de ir a verle. No obstante, obedeció la orden de Jesús, colocó sus manos sobre Saulo, le sanó, le informó que su misión era llevar el Evangelio a los gentiles, y le instó a bautizarse. ¿Cómo reaccionó Ananías ante la orden de ir a visitar a Saulo? (Hechos, 9: 10-18; 22: 12-16) “En el relato de la conversión de Saulo se nos dan importantes principios que deberíamos tener siempre presentes. Saulo fue puesto directamente en presencia de Cristo. Era uno a quien Cristo había destinado a una obra importantísima, uno que había de ser "instrumento escogido;" sin embargo, el Señor no le habló ni una sola vez de la obra que le había señalado. Lo detuvo en su carrera y lo convenció de pecado; pero cuando Saulo preguntó: "¿Qué quieres que haga?" el Salvador colocó al inquiridor judío en relación con su iglesia, para que conociera allí la voluntad de Dios concerniente a él” E.G.W. (Los hechos de los apóstoles, cp. 12, pg. 98)
LA MISIÓN DE SAULO ¿Qué hizo Saulo después de ser bautizado? (Hechos, 9: 19-30; 22: 17-21; Gálatas, 1: 17-21) Predicó en las sinagogas de Damasco. Se retiró durante algún tiempo a Arabia. Volvió a Damasco a predicar. Los hermanos lo bajaron por un muro de la ciudad para que escapase de un complot contra él. Tres años después de su conversión, fue a Jerusalén y habló con Pedro y Santiago. Recibió una visión en el Templo y se le indicó que se fuese de Jerusalén y predicase a los gentiles. Pasando por Siria y Cilicia, se retiró a Tarso.
¿Cómo comenzó Saulo a predicar a los gentiles? (Hechos, 11: 19-26;13: 1-4) Durante la persecución que se levantó en Jerusalén tras la muerte de Esteban, algunos creyentes huyeron a Antioquía y allí predicaron a los griegos que, recibiendo la palabra, se convirtieron. Así nació la primera iglesia gentil. Cuando la noticia llegó a Jerusalén, enviaron a Bernabé para apoyar la obra allí. Bernabé fue a buscar a Saulo para que le ayudase en la predicación en Antioquía. Durante todo un año predicaron allí a los gentiles. Estando en Antioquía, el Espíritu Santo separó a Bernabé y Saulo para que fuesen a abrir nuevas iglesias entre los gentiles.
PABLO Y LOS JUDAIZANTES ¿Qué enseñaban los judaizantes contrario a lo que Pablo y Bernabé enseñaban? (Hechos, 15: 1, 5) Decían que los gentiles no podían ser salvos si no se circuncidaban y guardaban toda la ley de Moisés. Pablo, sin embargo, abría las puertas de la iglesia a los gentiles solamente sobre la base de la fe en Jesús. ¿Cómo se resolvió este conflicto? (Hechos, 15: 2-4, 6) Las distintas partes fueron convocadas ante un concilio que se celebró en Jerusalén, en el cual se llegó al acuerdo de que no se impusiesen a los gentiles las costumbres judías. A pesar de este acuerdo, los judaizantes siguieron causando problemas doctrinales en las iglesias durante toda la vida de Pablo. Este problema es la principal razón por la cual Pablo escribe la epístola a los Gálatas.
“Por lo cual… no fui rebelde a la visión celestial” Hechos 26:19 Escucha la voz de Dios que te habla. Obedécele y cumple tu misión.