1 / 25

Los Retiros en el Proceso de la Nueva Evangelizaci n

2. INTRODUCCI

osanna
Download Presentation

Los Retiros en el Proceso de la Nueva Evangelizaci n

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. Content is provided to you AS IS for your information and personal use only. Download presentation by click this link. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server. During download, if you can't get a presentation, the file might be deleted by the publisher.

E N D

Presentation Transcript


    1. 1 Los Retiros en el Proceso de la Nueva Evangelización

    2. 2 INTRODUCCIÓN. CAUSAS DE LA NO PERSEVERANCIA EN LA VIDA CRISTIANA.

    3. 3 En la vida de la fe, muchos comienzan un proceso de vida cristiana, pero no todos perseveran en el crecimiento para una madurez auténtica. Para esto podríamos señalar varias causas: 1. No avanzan porque sencillamente no meditan. 2. Personas desintegradas, no armonizadas, en lucha consigo mismas y en lucha con el ambiente. 3. Personas no equilibradas, descompensadas, interiormente divididas, no las dirige la mente sino la sensibilidad. Otras no progresan porque confían exclusivamente en una técnica, olvidando el camino de las bienaventuranzas y la limpieza de corazón.

    4. 4 4. El problema de fondo es el egocentrismo, excesivamente sutil, que deteriora la mente y arruina la espiritualidad. 5. La contemplación y el cambio de vida no es resultado de fórmulas mágicas, sino de la gracia de Dios a la que se le abre cauce a través de una disciplina y de una purificación. 6. Quien, sin buscar y desear de corazón la limpieza, confía únicamente en la técnica, no avanzará, la limpieza debe abarcar todo nuestro ser.

    5. 5 La vida mística comienza con una experiencia abrumadora e inolvidable de la presencia amorosa de Dios. La vida espiritual consiste en la fidelidad a esta llama interior que arde amablemente en mi corazón. El cambio interior de corazón y de la mente (metanoía), es el núcleo mismo y el centro de la oración, de una auténtica madurez cristiana. Es necesario estar en actitud permanente de fidelidad a la alianza de amor con Dios. La conversión, el cambio profundo de vida es un proceso continuo que se extiende a lo largo de toda nuestra vida.

    6. 6 El proceso de Nueva Evangelización, nos ofrece las experiencias de diversos retiros para alcanzar una renovación, crecimiento y madurez de la vida cristiana. Al interior del proceso se contempla varios retiros: El primero, es el de evangelización fundamental, el cual es base y cimiento de la vida cristiana, y allí se presenta el anuncio kerigmático. El segundo retiro que contempla el proceso se llama “retiro de Koinonía”, se vive una vez termine la temática concerniente a “permanecer y perseverar”. Este retiro tiene como objetivo reflexionar el ser discípulo y apóstol, además renovar el sacramento de la Eucaristía y es el momento donde se hace la invitación a un proceso de vida cristiana en comunidad y por ende, se da la respuesta explícita de hacer parte de una pequeña comunidad.

    7. 7 En el desarrollo de la pequeña comunidad, uno de los elementos que la caracteriza es la catequesis. El proceso presenta ocho niveles de catequesis básica y elemental que corresponde a un desarrollo temático y vivencial del Kerigma. Por tanto, se sugiere que al finalizar cada nivel se programe un retiro espiritual, con base a los contenidos y se pretende que sea profundamente vivencial.

    8. 8 RETIRO DE EVANGELIZACIÓN FUNDAMENTAL

    9. 9 PRIMER BLOQUE El más importante donde se expresa la exigencia inicial del Reino de Dios, que es la conversión, y como renovación del Bautismo. Conviértanse y crean encontramos en Marcos 1,15. Necesitas nacer de nuevo … del Espíritu. Juan 3,3-9 A N U N C I O - EL AMOR PATERNAL DE DIOS - LA SALVACIÓN EN JESÚS: a. la situación de pecado b. la solución de Dios en Jesús

    10. 10 I N V I T A C I Ó N - CONVIÉRTETE A DIOS a. proceso de conversión b. renuncia a las obras de Satanás - ACEPTA A JESÚS COMO SALVADOR - HAY QUE NACER DE NUEVO R E S P U E S T A LITURGIA PENITENCIAL - Conversión: - de pecado - de resentimientos - de obras de Satanás - Aceptar a Jesús como salvador

    11. 11 SEGUNDO BLOQUE Suponiendo cumplidas las metas del primero, se pasa a renovar el Sacramento de la Confirmación. No puedo hacer a Jesús Señor si primero no está ya como Salvador, no puedo pedir el Don del Espíritu sino después de hacer a Jesús mi Señor. A N U N C I O - EL SEÑORÍO DE JESÚS: a. Jesús es Señor b. ¿Es Jesús tu Señor? c. hazlo tu Señor - invitación - EL DON DEL ESPIRITU: - LA PROMESA DEL PADRE - EL DON CUMPLIDO - Pentecostés - NUEVO PENTECOSTÉS AHORA

    12. 12 INVITACIÓN - HAZ A JESÚS TU SEÑOR 1c - HAZ TUYA LA PROMESA DEL ESPÍRITU RESPUESTA LITURGIA DE CONSAGRACIÓN - Consagración al Señorío de Jesús - Orar por el Don del Espíritu Estos son los temas propios del kerigma: ni más, ni menos, ni otros. Por consiguiente no podemos añadir otros, entraríamos en catequesis. No podemos quitar ninguno, porque mutilaríamos el kerigma, ni substituir por otros, porque haríamos algo diferente.

    13. 13

    14. 14

    15. 15

    16. 16

    17. 17

    18. 18

    19. 19

    20. 20

    21. 21

    22. 22

    23. 23

    24. 24

    25. 25

    26. 26

More Related