1 / 14

¡Viva la revolución!

¡Viva la revolución! . Alumna: Á vila Espinosa Mariel Grupo: 216. Una de las principales causas del estallido de la revolución mexicana . La inconformidad de los habitantes por el mal gobierno de Porfirio Díaz y de sus reelecciones en el país. Plan de San Luis .

ozzy
Download Presentation

¡Viva la revolución!

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. Content is provided to you AS IS for your information and personal use only. Download presentation by click this link. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server. During download, if you can't get a presentation, the file might be deleted by the publisher.

E N D

Presentation Transcript


  1. ¡Viva la revolución! Alumna: Ávila Espinosa Mariel Grupo: 216

  2. Una de las principales causas del estallido de la revolución mexicana • La inconformidad de los habitantes por el mal gobierno de Porfirio Díaz y de sus reelecciones en el país.

  3. Plan de San Luis • Los pueblos, en su esfuerzo constante porque triunfen los ideales de libertad y justicia, se ven precisados en determinados momentos históricos a realizar los mayores sacrificios.Nuestra querida Patria ha llegado a uno de esos momentos: una tiranía que los mexicanos no estábamos acostumbrados a sufrir, desde que conquistamos nuestra independencia, nos oprime de tal manera, que ha llegado a hacerse intolerable.En cambio de esta tiranía se nos ofrece la paz , pero es una paz vergonzosa para el pueblo mexicano, porque no tiene por base el derecho, sino la fuerza; porque no tiene por objeto el engrandecimiento y prosperidad de la Patria , sino enriquecer un pequeño grupo que, abusando de su influencia, ha convertido los puestos públicos en fuente de beneficios exclusivamente personales, explotando sin escrúpulos las concesiones y contratos lucrativos.

  4. Presidencia de madero Madero, al frente del Partido Constitucionalista Progresista tuvo que enfrentarse al Partido Reyista (porfirista), el Partido Popular Evolucionista (porfirista), el Partido Católico Nacional, que apoyó a Madero y el Partido Liberal Puro (antirreeleccionista). Las elecciones fueron ganadas por Madero porque aún tenía gran popularidad y la gente apreciaba su propuesta si llegaba a la presidencia, que era dar cumplimiento a la Constitución de 1857. Al asumir Madero la presidencia tuvo que enfrentarse a un ambiente hostil porque los porfiristas y revolucionarios no llegaban a reconciliarse. De hecho su gabinete, formado por ambos bandos, estaba permanentemente en conflicto. Madero sabía que tenía que resolver el problema agrario, por ello se dio a la tarea de integrar entidades que se encargaran de estas soluciones; la Comisión Nacional Agraria y la Comisión Agraria Ejecutiva. Ambas entidades lograron que se recuperaran algunas tierras de los campesinos, pero éstos se sentían decepcionados porque Madero no estaba cumpliendo con los principios del Plan de San Luis Potosí. Los zapatistas consideraban que Madero había hecho demasiadas concesiones y le acusaron de ser un nuevo dictador, y éste, para no perder autoridad, puso a Ambrosio Figueroa, un enemigo del zapatismo, al frente del gobierno de Morelos. Los campesinos entonces redactaron el Plan de Ayala que consistía primordialmente en la recuperación de sus tierras y en la forma como debía ser un nuevo gobierno al triunfo de la Revolución.

  5. Cuando Madero se entera de este plan comienza a perseguir cada vez más a los zapatistas. Pero éstos no fueron los únicos enemigos de Madero, otros que antes fueron sus aliados también se revelaron porque Madero no estaba cumpliendo lo prometido; uno de ellos fue Pascual Orozco, quien por haber tomado las riendas de un ataque a una ciudad de la frontera perdió la confianza de Madero, y éste no lo incluyó en su gabinete. Orozco entonces realizó una sublevación en contra de Madero que estuvo a punto de hacerlo caer de la presidencia. Mediante un plan agrario prometió a los hacendados y latifundistas pagarles las tierras que les fueron incautadas; por esta actitud se ganó el aplauso de las clases media y alta y su movimiento creció. Este movimiento derrocó a Francisco Villa y tomó algunas ciudades del norte del país, sin embargo, tiempo después Victoriano Huerta terminó con él. Posteriormente el maderismo tuvo que enfrentarse a la insurrección de Bernardo Reyes, quien consideraba que teniendo de su lado a Estados Unidos podría hacer caer a Madero, así que se lanzó a conseguir la presidencia, pero más tarde renunció a su candidatura porque sentía muy de cerca las amenazas de los maderistas. Reyes fue apresado en Nuevo León y encerrado en la cárcel de Tlaltelolco, en donde Madero le perdonó y le concedió el indulto a la pena capital.

  6. Otro enfrentamiento contrarrevolucionario fue el de Félix Díaz, que fue rápidamente sofocado por Madero. A éste Madero también le perdonó la vida. Uno más fue el de federales apoyados por civiles antimaderistas y por el embajador estadounidense Henry Lane Wilson, quien no estaba de acuerdo en la política de Madero que no favorecía a los intereses comerciales norteamericanos. Entre el 9 y el 19 de febrero de 1913 se dio la Decena Trágica. Los generales Manuel Mondragón y Gabriel Ruiz buscaban derrocar a Madero. Por su parte, el civil Rodolfo Reyes había decidido liberar a su padre. El día 9 los federales que se habían sublevado dieron golpe de Estado mediante la toma del Palacio Nacional y la liberación del general Reyes. Rápidamente Madero pidió a Huerta terminara con esa insurrección, pero éste se dedicó a poner obstáculos para detener a los rebeldes. En realidad Huerta no era aliado de Madero sino su enemigo, sin embargo Madero siempre creyó en él. Días después Huerta, apoyado por el embajador Henry Lane Wilson, fue nombrado secretario de Gobernación, no antes de haber hecho renunciar por la fuerza a Madero y a Pino Suárez. El 22 de febrero de 1913 Madero y Pino Suárez, rumbo a la Penitenciaría del Distrito Federal, fueron asesinados, y Huerta sube al poder.

  7. Plan de ayala • A fines de 1911 un grupo de revolucionarios encabezados por el general Emiliano Zapata iniciaron una dura travesía desde los cálidos valles de Morelos para dirigirse a las frías montañas de Ayoxustla, en el estado de Puebla. • La intención era alejarse del asedio militar al que eran sometidos para, serenamente, plasmar en un documento los ideales de la revolución campesina que había iniciado en el pueblo de Anenecuilco, Municipio de Villa de Ayala. • La cuestión era de la mayor importancia porque ante el triunfo del movimiento maderista, su demanda sobre la restitución de las tierras usurpadas por las haciendas azucareras, podía desvirtuarse. En palabras de uno de los acompañantes de la caravana, Francisco Mercado, el jefe Zapata “quería que hubiera un plan porque nos tenían por puros bandidos y comevacas y asesinos y que no peleábamos por una bandera…”

  8. De esta manera, se inició la discusión y redacción del Plan Libertador de los hijos del Estado de Morelos, o Plan de Ayala, bajo la dirección del mismo Zapata y de su compadre, el profesor rural Otilio Montaño. El eje de su argumentación era, evidentemente, la urgente resolución del problema agrario que había olvidado cumplir Francisco I. Madero, aún cuando estaba contemplado en el Plan de San Luis. Es por ello que en los artículos sexto y séptimo del Plan Libertador se establecía que los pueblos entrarían en posesión de los terrenos, montes y aguas que hubieran sido usurpados por los hacendados, científicos o caciques a la “sombra de la tiranía y de la justicia venal”; aunque aquellos propietarios que se consideraran con derechos legítimos sobre sus propiedades, podrían acudir a los tribunales especiales que se establecerían una vez que triunfara la Revolución. Asimismo se hablaba de expropiar tierras, previa indemnización, para que se mejorara “en todo y para todo la falta de prosperidad y bienestar de los mexicanos.” A juicio de los zapatistas, poniendo en marcha estas medidas la Revolución corregiría el rumbo que se había extraviado con el gobierno de Madero. El plan de Ayala fue firmado el 28 de noviembre de 1911 y desde ese momento se convirtió en la bandera que enarbolarían los zapatistas durante toda la década revolucionaria.

  9. El plan de Ayala no solo recogió las aspiraciones de los campesinos de Morelos (y podría decirse que de todo el país) sino también, colocó a la problemática agraria en el centro del debate nacional. Asimismo, marcó una ruptura, un distanciamiento entre los revolucionarios que habían iniciado la lucha en 1910. Madero fue el primero en sentir, en carne propia, el choque de percepciones sobre el significado de la palabra Revolución. El zapatista Paulino Martínez definió perfectamente la situación cuando afirmaba que algunos caudillos creyeron que con las “hermosas” palabras de “Sufragio Efectivo, no reelección” y derrocando al “dictador” Porfirio Díaz quedaba todo arreglado. Enorme error. A su juicio, el plan de Ayala: “es la condenación de la infidencia de un hombre que faltó a sus promesas y el pacto sagrado, la nueva alianza de la Revolución con el pueblo, para devolver a éste sus tierras y sus libertades que le fueron arrebatadas desde hace cuatro siglos, cuando el conquistador hizo pedazos la soberanía azteca…”

  10. Bajo esta óptica los zapatistas -impacientes, rayando prácticamente en la terquedad- resolvieron pelear sin tregua hasta alcanzar su utopía. Enarbolando el plan de Ayala como su más extraordinaria arma, los zapatistas desconocieron a Madero como líder de la Revolución y mantuvieron una lucha independiente del resto de los grupos revolucionarios; sirvió para combatir a Huerta, pero también en su momento para luchar contra la “imposición” que intentaba hacer Venustiano Carranza por medio del Plan de Guadalupe. El Plan de Ayala se convirtió en el pendón que los conduciría a la victoria, aún en los momentos más difíciles, como cuando el jefe Zapata cayó asesinado en la Hacienda de Chinameca en abril de 1919. Paradójicamente unos meses después llegó el triunfo, de la mano del general Álvaro Obregón y los sonorenses; solo entonces, los zapatistas pudieron iniciar la restitución y dotación de ejidos para los campesinos de Morelos y cumplir con el ideal de lograr la prosperidad y el bienestar de la Patria. Como afirma el historiador Salvador Rueda, con el Plan de Ayala termina el siglo XIX e inicia el siglo XX porque con él nació el vocabulario político moderno y convirtió al campesinado en interlocutor con el Estado mexicano. Los zapatistas, y con ellos los campesinos de México, se convirtieron en protagonistas de la historia de México.

  11. Protagonistas de la decena tragica Félix Díaz Bernardo Reyes Victoriano Huerta

  12. Gobierno de Venustiano Carranza • Carranza establece su gobierno en Veracruz y las tropas de Alvaro Obregón derrotan a Francisco Villa. Por lo que Carranza vuelve en 1915 a la capital.Durante su gobierno fue redactada y promulgada la Constitución que aún nos rige, en la ciudad de Querétaro en 19717. Ese año toma posesión como Presidente Constitucional.Para las nuevas elecciones en 1920, Carranza apoya la candidatura de Ignacio Bonilla, embajador de México en los EE.UU.; contra los deseos de Alvaro Obregón, Plutarco Elías Calles y de la Huerta. Estos encabezan un levantamiento armado con el Plan de Agua Prieta y Carranza tiene que evacuar la ciudad de México y se dirige al puerto de Veracruz con todo su gabinete. En el camino al puerto, Carranza pernocta en Tlaxcalantongo, Puebla, en donde es asesinado el 21 de mayo de 1920

  13. Victoriano Huerta • (Colotlán, Jalisco, 1854 - El Paso, EE UU, 1916) Militar y político mexicano, presidente de México entre 1913 y 1914. Era de ascendencia india, lo cual no fue un obstáculo para que fuese admitido en el Colegio Militar de Chapultepec, de donde salió, en 1876, con el grado de teniente. • Los primeros peldaños militares los escaló en la Comisión de Cartografía Mexicana, en cuyo servicio empleó más de ocho años de su vida. Pero los entresijos de la vida política, las fidelidades y las traiciones los fue asimilando, a lo largo de los diez años siguientes, en los distintos puestos que ocupó en el seno del Estado Mayor durante la última parte del mandato de Porfirio Díaz. • A las órdenes del general Ignacio A. Bravo, Huerta (cuya afición por la bebida era desmesurada, al decir de sus historiadores) participó primero en la represión de las rebeliones de los indios mayas, en la península de Yucatán, en 1903, y posteriormente, durante varios años, en el sometimiento de los indios yaquis del Estado de Sonora. • En 1910 asumió directamente el mando de la represión de los zapatistas en Morelos y Guerrero. La mezcla de violencia, brutalidad y traiciones con que se empleó en las campañas contra los indígenas dan la medida del talante autoritario y mezquino del futuro presidente usurpador de México, dado que por sus venas corría sangre india. Como recompensa por los servicios prestados fue ascendido al rango de brigadier general.

  14. Logros de la revolucion mexicana • Entre los principales logros de la Revolución Mexicana destaca el cambio radical de las estructuras de gobierno, económicas y sociales que imperaban hasta el momento, sobretodo quitar el poder de la presidencia a Porfirio Díaz, quien mantuvo una dictadura política como Presidente del país por más de 30 años y evitar la reelección.Otro de los grandes logros de la Revolución Mexicana fue la repartición de tierras entre el pueblo, bajo el lema “La tierra es de quien la trabaja”, que hicieran popular revolucionarios como Francisco Villa y Emiliano Zapata, dos de los principales protagonistas y líderes de la Revolución. La Revolución Mexicana fue el conflicto armado que inició el 20 de noviembre de 1910 y culminó hasta 1917, año en que se proclamó la Constitución Mexicana de 1917, por lo que este movimiento marcó un antes y un después en la historia de México. Durante este periodo la Revolución no sólo tuvo un líder sino muchos personajes involucrados en este movimiento que fueron piezas claves para el triunfo de la revolución entre ellos Francisco I. Madero, Francisco Villa, Emiliano Zapata, Venustiano Carranza, Álvaro Obregón, Plutarco Elías Calles, Ricardo Flores Magón, entre muchos más.

More Related