580 likes | 734 Views
COMISIÓN DE ANIMACIÓN BÍBLICA DE LA PASTORAL -. DIOCESIS DE PASTO. ANIMACION BIBLICA DE LA PASTORAL. LA BIBLIA. DIOCESIS DE PASTO. “en estado permanente de misión”. COMISIÓN DE ANIMACIÓN BÍBLICA DE LA PASTORAL -. DOMINGO 18o. – TIEMPO ORDINARIO – CICLO A. LECTIO DIVINA.
E N D
COMISIÓN DE ANIMACIÓN BÍBLICA DE LA PASTORAL - DIOCESIS DE PASTO ANIMACION BIBLICA DE LA PASTORAL LA BIBLIA DIOCESIS DE PASTO “en estado permanente de misión”
COMISIÓN DE ANIMACIÓN BÍBLICA DE LA PASTORAL - DOMINGO 18o. – TIEMPO ORDINARIO – CICLO A LECTIO DIVINA ACERCARSE Y ESCUCHAR LA PALABRA DESDE LA SAGRADA ESCRITURA, LA TRADICION Y EL MAGISTERIO DE LA IGLESIA. LA BIBLIA El Dios que da Vida DIOCESIS DE PASTO “en estado permanente de misión”
TIEMPO ORDINARIO CICLO A DOMINGO XVIIIo EL DIOS QUE DA VIDA
LECTIO DIVINA 3 1
DOMINGO 18o. – TIEMPO ORDINARIO – CICLO A Ambientación De nuevo nos convoca la Palabra para celebrar, en Comunidad, la Pascua en el Día del Señor. En este Domingo el Evangelio, y la primera lectura que lo prepara, junto con el salmo, describen los dones de Dios bajo la metáfora de la comida y la bebida. El profeta promete, de parte de Dios, bebida y comida que sacian de veras. Luego, Jesús, compadecido de la multitud, le da de comer, multiplicando los panes y los peces. ACERCARSE Y ESCUCHAR LA PALABRA DESDE LA SAGRADA ESCRITURA, LA TRADICION Y EL MAGISTERIO DE LA IGLESIA.
DOMINGO 18o. – TIEMPO ORDINARIO – CICLO A Todos entendemos que la humanidad tiene hambre y sed no sólo de pan y de agua, sino que existen también otras clases de sed y hambre, de valores más profundos y espirituales. Hoy se nos asegura que Dios nos ofrece el alimento verdadero. ACERCARSE Y ESCUCHAR LA PALABRA DESDE LA SAGRADA ESCRITURA, LA TRADICION Y EL MAGISTERIO DE LA IGLESIA.
1 DOMINGO 18o. – TIEMPO ORDINARIO – CICLO A ACERCARSE Y ESCUCHAR LA PALABRA DESDE LA SAGRADA ESCRITURA, LA TRADICION Y EL MAGISTERIO DE LA IGLESIA. INVOCACION AL ESPIRITU SANTO
DOMINGO 18o. – TIEMPO ORDINARIO – CICLO A NOS DISPONEMOS A ACERCARNOS Y ESCUCHAR LA PALABRA DE DIOS... BUSQUEMOS QUE EL ESPÍRITU SANTO NOS ABRA LOS OIDOS Y EL CORAZON PARA DEJARLO ENTRAR EN NUESTRA VIDA... ACERCARSE Y ESCUCHAR LA PALABRA DESDE LA SAGRADA ESCRITURA, LA TRADICION Y EL MAGISTERIO DE LA IGLESIA. QUE EL NOS DE OIDOS DE DISCIPULOS, ATENTOS Y DISPUESTOS PARA EL ENCUENTRO QUE EL QUIERE PROPICIAR... ¡PIDAMOS LA ASISTENCIA DEL ESPIRITU SANTO!
DOMINGO 18o. – TIEMPO ORDINARIO – CICLO A NOS DISPONEMOS A ACERCARNOS Y ESCUCHAR LA PALABRA DE DIOS... BUSQUEMOS QUE EL ESPÍRITU SANTO NOS ABRA LOS OIDOS Y EL CORAZON PARA DEJARLO ENTRAR EN NUESTRA VIDA... ACERCARSE Y ESCUCHAR LA PALABRA DESDE LA SAGRADA ESCRITURA, LA TRADICION Y EL MAGISTERIO DE LA IGLESIA. QUE EL NOS DE OIDOS DE DISCIPULOS, ATENTOS Y DISPUESTOS PARA EL ENCUENTRO QUE EL QUIERE PROPICIAR... ¡PIDAMOS LA ASISTENCIA DEL ESPIRITU SANTO!
DOMINGO 18o. – TIEMPO ORDINARIO – CICLO A Espíritu Santo, ven a transformarnos, a convertir nuestro corazón, para que nos acerquemos a la Palabra dispuestos a acogerla en nuestra vida como alimento que nos sacia. Que la escucha y acogida de la Palabra nos haga solidarios con los necesitados y nos haga buscar lo que verdaderamente satisface nuestros anhelos humanos en los valores de la comprensión, la paz, la justicia y la fraternidad. Amén. ACERCARSE Y ESCUCHAR LA PALABRA DESDE LA SAGRADA ESCRITURA, LA TRADICION Y EL MAGISTERIO DE LA IGLESIA.
DOMINGO 18o. – TIEMPO ORDINARIO – CICLO A ACERCARSE Y ESCUCHAR LA PALABRA DESDE LA SAGRADA ESCRITURA, LA TRADICION Y EL MAGISTERIO DE LA IGLESIA. 2 ¿QUÉ dice el texto?
DOMINGO 18o. – TIEMPO ORDINARIO – CICLO A MIREMOS EL TEXTO PARA VER QUE DICE LA PALABRA... ACERCARSE Y ESCUCHAR LA PALABRA DESDE LA SAGRADA ESCRITURA, LA TRADICION Y EL MAGISTERIO DE LA IGLESIA. PONGAMOS ATENCION PARA ESCUCHAR Y RECIBIR... HAGAMOS SILENCIO Y ABRAMOS LAS PUERTAS DEL CORAZON A LA PALABRA QUE LLEGA... LEAMOS
PRIMERA LECTURA DOMINGO 18o. – TIEMPO ORDINARIO – CICLO A • Is. 55, 1-3: ACERCARSE Y ESCUCHAR LA PALABRA DESDE LA SAGRADA ESCRITURA, LA TRADICION Y EL MAGISTERIO DE LA IGLESIA. • «Vengan • y • Coman»
DOMINGO 18o. – TIEMPO ORDINARIO – CICLO A La segunda parte del libro de Isaías (a la cual pertenece el fragmento que proclamaos hoy: cfr. Is. 40 - 55)), el llamado «libro de la consolación» termina animando al pueblo con palabras de esperanza respecto al futuro, la vuelta del destierro. En este texto bíblico Dios, a través del profeta se dirige a los pobres, los necesitados, los hambrientos y sedientos, los que no tienen medios para proveerse de sus necesidades vitales. Entre las numerosas imágenes que utiliza, hoy leemos la de la comida y la bebida Dios les dice que proveerá sus necesidades, gratis. Comerán y beberán por nada. ACERCARSE Y ESCUCHAR LA PALABRA DESDE LA SAGRADA ESCRITURA, LA TRADICION Y EL MAGISTERIO DE LA IGLESIA.
DOMINGO 18o. – TIEMPO ORDINARIO – CICLO A Los hambrientos están invitados por Dios a platos sustanciosos, de los que sacian, de los que alimentan de veras. Lo que tienen que hacer los creyentes es «oír, acudir, venir, escuchar, hacer alianza con Dios». Porque su Alianza es una alianza de amor, y el amor produce vida. Dios es Dios de vida. Vida de gracia para la eternidad; igualmente vida humanizada en la tierra. ACERCARSE Y ESCUCHAR LA PALABRA DESDE LA SAGRADA ESCRITURA, LA TRADICION Y EL MAGISTERIO DE LA IGLESIA.
Sal. 145(144): Sal. 145(144): Sal. 145(144): SALMO RESPONSORIAL DOMINGO 18o. – TIEMPO ORDINARIO – CICLO A Sal. 145(144): ACERCARSE Y ESCUCHAR LA PALABRA DESDE LA SAGRADA ESCRITURA, LA TRADICION Y EL MAGISTERIO DE LA IGLESIA. «Tú les das la comida a su tiempo y sacias de favores a todo viviente»
DOMINGO 18o. – TIEMPO ORDINARIO – CICLO A El salmo también sigue con el mismo símil del alimento: «abres tú la mano, Señor, y nos sacias de favores». Con el «retrato» de la bondad de Dios que hemos cantado ya varias veces en los últimos domingos - y no deberíamos cansarnos nunca de repetir- se sigue afirmando que Dios es «clemente y misericordioso, bueno con todos...». En una de las estrofas escogidas para este salmo meditativo alabamos a Dios: «tú les das la comida a su tiempo y sacias de favores a todo viviente». ACERCARSE Y ESCUCHAR LA PALABRA DESDE LA SAGRADA ESCRITURA, LA TRADICION Y EL MAGISTERIO DE LA IGLESIA.
SEGUNDA LECTURA DOMINGO 18o. – TIEMPO ORDINARIO – CICLO A Ro. 8, 35.37-39: ACERCARSE Y ESCUCHAR LA PALABRA DESDE LA SAGRADA ESCRITURA, LA TRADICION Y EL MAGISTERIO DE LA IGLESIA. «Ninguna creatura podrá apartarnos del amor de Dios, manifestado en Cristo»
DOMINGO 18o. – TIEMPO ORDINARIO – CICLO A Es breve el pasaje de Pablo, y contiene una exclamación gozosa, a modo de himno entusiasta y convencido: «¿quién podrá apartarnos del amor de Cristo?». Pablo enumera valientemente los obstáculos que pudiéramos tener para hacer peligrar ese amor de Cristo. Ni los elementos interiores como la aflicción o la angustia, ni los exteriores como las persecuciones o los peligros, ni siquiera elementos sobrenaturales, como los ángeles o los principados, ni el presente ni el futuro: nada podrá separarnos de ese amor. ACERCARSE Y ESCUCHAR LA PALABRA DESDE LA SAGRADA ESCRITURA, LA TRADICION Y EL MAGISTERIO DE LA IGLESIA.
EVANGELIO: DOMINGO 18o. – TIEMPO ORDINARIO – CICLO A Mt. 14, 13-21: ACERCARSE Y ESCUCHAR LA PALABRA DESDE LA SAGRADA ESCRITURA, LA TRADICION Y EL MAGISTERIO DE LA IGLESIA. • «Comieron todos hasta quedar satisfechos»
DOMINGO 18o. – TIEMPO ORDINARIO – CICLO A PROCLAMACION DEL EVANGELIO DE JESUCRISTO SEGÚN SAN MATEO ACERCARSE Y ESCUCHAR LA PALABRA DESDE LA SAGRADA ESCRITURA, LA TRADICION Y EL MAGISTERIO DE LA IGLESIA. R/. Gloria a Ti, Señor Da de comer a cinco mil (Mc. 6,30-45; Lc. 9,10-17; cfr. Jn. 6,1-15) 13 Al enterarse, Jesús se fue de allí en barca, él solo, a un paraje despoblado. Pero lo supo la multitud y le siguió a pie desde los poblados.
DOMINGO 18o. – TIEMPO ORDINARIO – CICLO A Pero lo supo la multitud y le siguió a pie desde los poblados. 14 Jesús desembarcó y, al ver la gran multitud, sintió lástima y sanó a los enfermos. 15 Al atardecer los discípulos fueron a decirle: -El lugar es despoblado y ya es tarde; despide a la multitud para que vayan a los pueblos a comprar algo de comer. 16 [Jesús] les respondió: - No hace falta que vayan; dénle ustedes de comer. 17 Respondieron: - Aquí no tenemos más que cinco panesy dos pescados. ACERCARSE Y ESCUCHAR LA PALABRA DESDE LA SAGRADA ESCRITURA, LA TRADICION Y EL MAGISTERIO DE LA IGLESIA.
DOMINGO 18o. – TIEMPO ORDINARIO – CICLO A 18 Él les dijo: - Tráiganlos. 19 Después mandó a la multitud sentarse en el césped, tomó los cinco panes y los dos pescados, alzó la vista al cielo, dio gracias, partió el pan y se lo dio a sus discípulos; ellos se lo dieron a la multitud. 20 Comieron todos, quedaron satisfechos, recogieron las sobras y llenaron doce canastos. 21 Los que comieron eran cinco mil hombres, sin contar mujeres y niños. 22 Enseguida mandó a los discípulos embarcarse y pasar antes que él a la otra orilla, mientras él despedía a la multitud. ACERCARSE Y ESCUCHAR LA PALABRA DESDE LA SAGRADA ESCRITURA, LA TRADICION Y EL MAGISTERIO DE LA IGLESIA.
DOMINGO 18o. – TIEMPO ORDINARIO – CICLO A Palabra del Señor. R/. Gloria a Ti, Señor Jesús. ACERCARSE Y ESCUCHAR LA PALABRA DESDE LA SAGRADA ESCRITURA, LA TRADICION Y EL MAGISTERIO DE LA IGLESIA.
DOMINGO 187o. – TIEMPO ORDINARIO – CICLO A RE-LEAMOS EL TEXTO PARA INTERIORIZARLO Jesús quiere retirarse con los suyos a un lugar tranquilo, pero la gente lo sigue y Él, una vez más, se compadece de tantas personas que buscan el sentido de la vida (en otra ocasión dijo que los veía «como ovejas sin pastor». Están en el desierto. Los atiende, cura a los enfermos y luego da de comer a la gente multiplicando los panes y los peces que le presentan (la comida habitual para los galileos). ACERCARSE Y ESCUCHAR LA PALABRA DESDE LA SAGRADA ESCRITURA, LA TRADICION Y EL MAGISTERIO DE LA IGLESIA.
DOMINGO 18o. – TIEMPO ORDINARIO – CICLO A ACERCARSE Y ESCUCHAR LA PALABRA DESDE LA SAGRADA ESCRITURA, LA TRADICION Y EL MAGISTERIO DE LA IGLESIA. Sección narrativa
DOMINGO 18o. – TIEMPO ORDINARIO – CICLO A Es un episodio lleno de simbolismo, en el que seguramente los evangelios ven el paralelo y el cumplimiento perfecto de los milagros parecidos de Moisés o de Elíseo en el AT. La multiplicación de los panes es un milagro al que los evangelios le dan mucha importancia: nada menos que seis veces aparece su descripción (Mt. 14, 13-21; Mc. 6,30-45; Mt. 15, 32-39; Mc. 8, 1-10; Lc. 9,10-17; cfr. Jn. 6,1-15). De ellas, dos en Mateo, de las cuales en este Domingo leemos la primera. ACERCARSE Y ESCUCHAR LA PALABRA DESDE LA SAGRADA ESCRITURA, LA TRADICION Y EL MAGISTERIO DE LA IGLESIA.
DOMINGO 18o. – TIEMPO ORDINARIO – CICLO A Probablemente se trata de dos episodios distintos. El número de «cinco mil» seguramente es un número no estadístico sino simbólico (está indicando «muchedumbre», aunque no sepamos exactamente en qué clave habría que interpretarlo. ACERCARSE Y ESCUCHAR LA PALABRA DESDE LA SAGRADA ESCRITURA, LA TRADICION Y EL MAGISTERIO DE LA IGLESIA.
3 DOMINGO 18o. – TIEMPO ORDINARIO – CICLO A ACERCARSE Y ESCUCHAR LA PALABRA DESDE LA SAGRADA ESCRITURA, LA TRADICION Y EL MAGISTERIO DE LA IGLESIA. ¿QUÉ NOS DICE el texto?
DOMINGO 18o. – TIEMPO ORDINARIO – CICLO A “Comieron hasta quedar satisfechos” LA PALABRA ACERCARSE Y ESCUCHAR LA PALABRA DESDE LA SAGRADA ESCRITURA, LA TRADICION Y EL MAGISTERIO DE LA IGLESIA. RELEAMOS EL TEXTO PARA VER QUÉ NOS DICE LA PALABRA... ¿QUÉ RESONANCIA TIENE ESTA PALABRA EN NUESTRO CORAZON?... MEDITEMOS
DOMINGO 18o. – TIEMPO ORDINARIO – CICLO A Nuestro don de vida está continuamente amenazado, tanto en su nivel espiritual como humano. Persecución, angustia, tentación, hambre, pobreza, pecado... San Pablo, que experimentó él mismo estas condiciones, sabía que no pueden destruir nuestro crecimiento en todas las dimensiones de vida, con tal que estemos arraigados en la fuente de la verdadera vida, el amor de Cristo. ACERCARSE Y ESCUCHAR LA PALABRA DESDE LA SAGRADA ESCRITURA, LA TRADICION Y EL MAGISTERIO DE LA IGLESIA.
DOMINGO 18o. – TIEMPO ORDINARIO – CICLO A Pablo alaba a Dios por lo que ha hecho por la humanidad: su amor se nos ha manifestado en Cristo Jesús. Es valiente el apóstol al afirmar que nada ni nadie -todos los seres y fuerzas posibles e imaginables-pueden destruir o apartarnos de ese amor. Con interrogantes retóricos y respuestas muy vivas, expresa Pablo su total confianza en el amor de Dios. ACERCARSE Y ESCUCHAR LA PALABRA DESDE LA SAGRADA ESCRITURA, LA TRADICION Y EL MAGISTERIO DE LA IGLESIA.
DOMINGO 18o. – TIEMPO ORDINARIO – CICLO A Claro que no se trata aquí del amor que nosotros tenemos a Cristo, que por desgracia es bien frágil y cedería a muchas de estas fuerzas, sino del amor que Dios nos tiene a nosotros, y que se ha manifestado en Cristo Jesús: ese sí que es invencible. Con la ayuda de ese amor, venceremos todas las dificultades que nos salgan al camino. Como fue venciéndolas Pablo en su agitada vida de apóstol. Pablo nos infunde esperanza. No es que vayan a faltarnos tentaciones y obstáculos en nuestra particular historia de salvación. Pero con el apoyo de Dios, todo nos es posible. ACERCARSE Y ESCUCHAR LA PALABRA DESDE LA SAGRADA ESCRITURA, LA TRADICION Y EL MAGISTERIO DE LA IGLESIA.
DOMINGO 18o. – TIEMPO ORDINARIO – CICLO A Nada nos puede separar de su amor. Esta es la fuerza más segura que tenemos a favor nuestro. La comida y la bebida de Dios, la comida verdadera Dios sabe del hambre y de la sed de la humanidad y nos da beber y de comer. El conocido Evangelio de la multiplicación de los panes es un símbolo de la preocupación de Cristo por cada aspecto de la vida humana. Y el tema de Dios como vida integral vuelve otra vez en las lecturas litúrgicas de hoy. ACERCARSE Y ESCUCHAR LA PALABRA DESDE LA SAGRADA ESCRITURA, LA TRADICION Y EL MAGISTERIO DE LA IGLESIA.
DOMINGO 18o. – TIEMPO ORDINARIO – CICLO A En otros momentos de su misión, Jesús puso énfasis en la dimensión sobrenatural y eterna de la «vida abundante» que él traía. Hoy Jesús está mostrando que la vida espiritual, la vida para la eternidad no suprime la importancia de una vida temporal humanizada. Dios no es sólo Dios de salvación, sino también Dios de creación, y los dos van juntos en el don de la vida integral. Esta es la razón profunda del por qué la Iglesia y nosotros cristianos trabajamos por la justicia y la paz: la opresión y la violencia destruyen la vida. ACERCARSE Y ESCUCHAR LA PALABRA DESDE LA SAGRADA ESCRITURA, LA TRADICION Y EL MAGISTERIO DE LA IGLESIA.
DOMINGO 18o. – TIEMPO ORDINARIO – CICLO A Esta es la razón profunda de la opción preferencial por los pobres: la miseria, el hambre, la ignorancia, el desempleo y cosas parecidas disminuyen la vida. Esta es también la razón de la posición de la Iglesia ante el aborto: una vez más la vida está en juego. Algunas gentes piensan que todas estas cuestiones son temporales y políticas, y que la religión y la Iglesia no debían meterse. ACERCARSE Y ESCUCHAR LA PALABRA DESDE LA SAGRADA ESCRITURA, LA TRADICION Y EL MAGISTERIO DE LA IGLESIA.
DOMINGO 18o. – TIEMPO ORDINARIO – CICLO A Pero si en acuerdo con la Biblia y la fe de la Iglesia Cristo vinoa traer «vida abundante», en la dimensión eterna y humana, entonces estas cuestiones sociales y temporales vienen a ser también realmente cuestiones religiosas. Tienen que ver con el plan de Dios de dar vida abundante a su pueblo. Según el dicho cristiano: «si yo tengo hambre, es un problema biológico. Pero si mi prójimo tiene hambre, se convierte en un problema espiritual». ACERCARSE Y ESCUCHAR LA PALABRA DESDE LA SAGRADA ESCRITURA, LA TRADICION Y EL MAGISTERIO DE LA IGLESIA.
DOMINGO 18o. – TIEMPO ORDINARIO – CICLO A 4 ACERCARSE Y ESCUCHAR LA PALABRA DESDE LA SAGRADA ESCRITURA, LA TRADICION Y EL MAGISTERIO DE LA IGLESIA. ¿QUÉ LE DECIMOS NOSOTROS a DIOS?
DOMINGO 18o. – TIEMPO ORDINARIO – CICLO A OREMOS • HEMOS ESCUCHADO AL SEÑOR... • AHORA LE HABLAMOS, A PARTIR DE SU PALABRA, • LO QUE ELLA HA SUSCITADO EN NUESTRO CORAZÓN... CON LA PALABRA ACERCARSE Y ESCUCHAR LA PALABRA DESDE LA SAGRADA ESCRITURA, LA TRADICION Y EL MAGISTERIO DE LA IGLESIA.
DOMINGO 18o. – TIEMPO ORDINARIO – CICLO A Te alabamos, Padre, no por el hambre y la pobreza, que no son obra tuya. Te bendecimos porque te ocupas de los pobres, porque sufres en la carne de los que tienen hambre y sed; y te damos gracias porque nos enseñas el camino para que todos coman pan hasta saciarse. ACERCARSE Y ESCUCHAR LA PALABRA DESDE LA SAGRADA ESCRITURA, LA TRADICION Y EL MAGISTERIO DE LA IGLESIA.
DOMINGO 18o. – TIEMPO ORDINARIO – CICLO A Tú no eres el Dios de la resignación. Tú liberas al pueblo y no lo engañas, le das de comer y beber en el desierto y exiges el salario no pagado. Tú invitas a comer y beber gratis en la mesa de todo lo creado; porque el hambre no se mide por dinero, y amas la vida de cada criatura. ACERCARSE Y ESCUCHAR LA PALABRA DESDE LA SAGRADA ESCRITURA, LA TRADICION Y EL MAGISTERIO DE LA IGLESIA.
DOMINGO 18o. – TIEMPO ORDINARIO – CICLO A Gracias, oh Dios, por la asombrosa claridad de tu Palabra y por el ejemplo vivo de esa Palabra tuya hecha carne en Jesús de Nazaret, que se hizo Pan para todos los hambrientos y Vino para todos los sedientos. Nosotros, reunidos en la mesa de la Palabra, recordamos su invitación a repartir, a darles a los otros de comer. Padre, da a los mortales el pan de cada día, perdona la injusticia de nuestra sociedad, cambia el corazón de piedra de tu Pueblo, enséñanos a compartir el sueldo y la vivienda. ACERCARSE Y ESCUCHAR LA PALABRA DESDE LA SAGRADA ESCRITURA, LA TRADICION Y EL MAGISTERIO DE LA IGLESIA.
DOMINGO 18o. – TIEMPO ORDINARIO – CICLO A Porque sólo así podremos compartir aquella mesa, donde nadie tendrá hambre ni sed, porque el Cordero apacentará a los pobres y enjugará las lágrimas de su ojos. Amén ACERCARSE Y ESCUCHAR LA PALABRA DESDE LA SAGRADA ESCRITURA, LA TRADICION Y EL MAGISTERIO DE LA IGLESIA.
DOMINGO 18o. – TIEMPO ORDINARIO – CICLO A 5 ACERCARSE Y ESCUCHAR LA PALABRA DESDE LA SAGRADA ESCRITURA, LA TRADICION Y EL MAGISTERIO DE LA IGLESIA. ¿QUÉ NOS PIDE HACER la PALABRA?
DOMINGO 18o. – TIEMPO ORDINARIO – CICLO A CONTEMPLEMOS LA PALABRA ACERCARSE Y ESCUCHAR LA PALABRA DESDE LA SAGRADA ESCRITURA, LA TRADICION Y EL MAGISTERIO DE LA IGLESIA. - LA IGLESIA SE CONMOCIONA ANTE EL MISTERIO DE DIOS - LA PALABRA LEIDA Y MEDITADA NOS CUESTIONA, EXAMINA Y OBLIGA... - LA PALABRA NOS RECONFORTA Y NOS LLENA DE ESPERANZA
DOMINGO 18o. – TIEMPO ORDINARIO – CICLO A No sólo hay hambre de pan. Lo que más regaló Jesús a sus contemporáneos fue esperanza y sentido de la vida. El profeta Isaías apunta a cuál e el alimento verdadero: "¿por qué gastar dinero en lo que no alimenta y el salario en lo que no da hartura?". El profeta nos habla de la Palabra y de la Alianza que nos ofrece Dios. La metáfora de la comida y de la bebida es muy apropiada para hacer comprender otros bienes que nos regala Dios: su cercanía, su perdón, su amor. ACERCARSE Y ESCUCHAR LA PALABRA DESDE LA SAGRADA ESCRITURA, LA TRADICION Y EL MAGISTERIO DE LA IGLESIA.
DOMINGO 18o. – TIEMPO ORDINARIO – CICLO A Como hizo tantas veces Jesús, que utilizó el ambiente de una comida, o a veces la imagen de la misma, para proclama: el perdón y la salvación de Dios. También a los cristianos de nuestro tiempo nos ofrece Dios la verdadera respuesta a nuestras preguntas y hambres. «Dénles ustedes de comer»: Además, nos invita a que nosotros, por nuestra parte, demos de comer los demás: es la primera consigna de Jesús... No todo lo hace Dios. No todo lo provee Cristo con su milagro. ACERCARSE Y ESCUCHAR LA PALABRA DESDE LA SAGRADA ESCRITURA, LA TRADICION Y EL MAGISTERIO DE LA IGLESIA.
DOMINGO 18o. – TIEMPO ORDINARIO – CICLO A Es interesante el matiz que aporta Mateo: Cristo da los panes y peces multiplicados a los discípulos, y luego estos se los dan a la gente. Los cristianos, los discípulos de Jesús, deben compartir con él su compasión y su sintonía con el hambriento. En todos los sentidos del hambre y de la sed, los cristianos somos colaboradores de ese Dios y de ese Cristo que quiere saciar el hambre y la sed de la humanidad. ACERCARSE Y ESCUCHAR LA PALABRA DESDE LA SAGRADA ESCRITURA, LA TRADICION Y EL MAGISTERIO DE LA IGLESIA.
DOMINGO 18o. – TIEMPO ORDINARIO – CICLO A Esta consigna sigue en pie para su comunidad eclesial: ¿no es lo que está haciendo en el mundo, hace ya dos mil años? ¿A cuántos ha partido la comunidad cristiana el Pan con mayúscula de la Eucaristía y los demás sacramentos, y el pan con minúscula de la atención sanitaria, del alimento, del consuelo, de la cultura? La Iglesia, o sea nosotros, aprendemos continuamente la lección de solidaridad y buen corazón de Cristo Jesús. ACERCARSE Y ESCUCHAR LA PALABRA DESDE LA SAGRADA ESCRITURA, LA TRADICION Y EL MAGISTERIO DE LA IGLESIA.
DOMINGO 18o. – TIEMPO ORDINARIO – CICLO A La caridad de Cristo es concreta. La caridad de sus seguidores lo debe ser también: la atención a los enfermos, a los ancianos, a los que física o moralmente tienen hambre y sed, a los familiares o amigos en situación difícil, a los inmigrantes que encuentran difícil la incorporación a nuestra sociedad... Nosotros no podremos hacer milagros. Pero sí podemos atender al que pasa necesidad y dedicarle nuestro tiempo, nuestro interés, y todos los medios, morales y materiales que estén a nuestro alcance. ACERCARSE Y ESCUCHAR LA PALABRA DESDE LA SAGRADA ESCRITURA, LA TRADICION Y EL MAGISTERIO DE LA IGLESIA.