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FORO PERMANENTE DE CORTES DE MERCOSUR

FORO PERMANENTE DE CORTES DE MERCOSUR. Misión del Foro:. Efectivizar la Cooperación Judicial en el bloque. FORO PERMANENTE DE CORTES DE MERCOSUR. Tareas y objetivos del Foro :.

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FORO PERMANENTE DE CORTES DE MERCOSUR

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Presentation Transcript


  1. FORO PERMANENTE DE CORTES DE MERCOSUR Misión del Foro: • Efectivizar la Cooperación Judicial en el bloque

  2. FORO PERMANENTE DE CORTES DE MERCOSUR Tareas y objetivos del Foro: Poder Ejecutivo maneja las relaciones exteriores, ello no obsta a los demás Poderes Públicos a establecer un fluida relación de cooperación

  3. FORO PERMANENTE DE CORTES DE MERCOSUR Tareas y objetivos del Foro: • Suscripción de Convenios de Cooperación crea obligación de cooperación institucional • Reglamentación Protocolo de Olivos: las opiniones consultivas al Tribunal Permanente del MERCOSUR requieren que los Poderes Judiciales consensúen un modo de procedimiento efectivo y ágil

  4. FORO PERMANENTE DE CORTES DE MERCOSUR Fundamentos: • Máximas autoridades, incluidas las Cortes Supremas, deben involucrarse en los procesos de integración de forma proactiva • Poderes Judiciales determinan la dirección de la integración, al interpretar los instrumentos regionales dictan el ritmo de la efectiva integración

  5. FORO PERMANENTE DE CORTES DE MERCOSUR Fundamentos y necesidades: • Aumento y superposición de estructuras institucionalespropender a la simplicidad • Seguridad jurídica, a lo cual se vincula directamente el factor riesgo país/bloque • Uniformidad en la interpretación • Acciones concretas tendientes a la efectiva integración no solo institucionalizar AGENDA específica a ser cumplida por los países

  6. FORO PERMANENTE DE CORTES DE MERCOSUR Dificultades y desafíos: • Carácter meramente consultivo de las opiniones consultivas • Posibilidad del carácter obligatorio • Formas indirectas para conseguir este resultado (posibles sanciones) • Directamente a través de decisión del CMC, puesto que el Protocolo no lo prohíbe • Si versa sobre aplicabilidad del D. Mercosur y es negativa, automáticamente

  7. FORO PERMANENTE DE CORTES DE MERCOSUR Dificultades y desafíos: • Conocer las dificultades y necesidades concretas de la integración agenda • Reglas concretas de colaboración judicial

  8. FORO PERMANENTE DE CORTES DE MERCOSUR Dificultades y desafíos: • Asimetrías Constitucionales • Comprender que TPR no avasalla las competencias de las CsSJ, sino su división • Falta de una justicia comunitaria • Tribunal Permanente como Tribunal de Casación de la normativa de Mercosur • Formación de una jurisprudencia de Mercosur

  9. FORO PERMANENTE DE CORTES DE MERCOSUR Dificultades y desafíos: • Divulgación en el sistema judicial de los países, de todos los niveles • Evitar llevar a otros foros controversias propias del Mercosur • Multiplicación de mecanismos de solución de conflictos unificar • Necesidad de coincidencia entre todos los Estados Parte es excesiva

  10. FORO PERMANENTE DE CORTES DE MERCOSUR Propuesta Institucional: • Reglamentación a través de las Cortes • Legitimación activa: • interpretación restrictiva solo las CSJ • interpretación amplia: cualquier juez a través de las CSJ • De oficio o a pedido de parte • Acotar en lo posible la consultas • Registro de las consultas evacuadas

  11. FORO PERMANENTE DE CORTES DE MERCOSUR Propuesta Institucional: • Normar el contenido de la solicitud • debe contener un relatorio de hechos • Compartir las decisiones • Fomentar la cooperación jurídica • Crear un index para facilitar la identificación de los distintos procesos • Crear un base de datos

  12. FORO PERMANENTE DE CORTES DE MERCOSUR Propuesta Institucional: • Suspensión del procedimiento hasta que Corte se pronuncie sobre pertinencia del pedido • Efecto suspensivo del procedimiento solo en caso de consultas hechas por magistrados de última instancia, a fin de evitar dilaciones

  13. FORO PERMANENTE DE CORTES DE MERCOSUR Propuesta Institucional: • Rol de las Cortes Supremas de Justicia: • control de admisibilidad • caso contencioso • interpretación jurídica de normativa de Mercosur • existencia de consultas previas • no importar dilatación de la resolución

  14. FORO PERMANENTE DE CORTES DE MERCOSUR Propuesta Institucional: sometida a debate • Dos (2) integrantes de los Tribunales Superiores de los Estados partes un (1) Presidente en ejercicio • Reuniones anuales • Presidencia pro tempore 6 meses en forma rotativa

  15. FORO PERMANENTE DE CORTES DE MERCOSUR Propuesta Institucional: sometida a debate • Dos (2) integrantes de los Tribunales Superiores de los Estados partes un (1) Presidente en ejercicio • Reuniones anuales • Presidencia pro tempore 6 meses en forma rotativa

  16. FORO PERMANENTE DE CORTES DE MERCOSUR Cooperación Jurídica: • La cooperación jurídica internacional es un deber jurídico • El ámbito de la cooperación jurídica es relativamente amplio • Se deberá debatir la posibilidad de implementar otros medios de comunicación y transmisión, solo se precisa asegurar la autenticidad y la debida defensa

  17. FORO PERMANENTE DE CORTES DE MERCOSUR Cooperación Jurídica: • Ni el Protocolo de Las Leñas ni el de Ouro Preto han previsto soluciones que “fuercen” la agilidad o el empleo de tecnología actual • La posibilidad de transmisión directa en las zonas fronterizas es el avance más destacable en el Protocolo de Ouro Preto • La falta de agilidad de la cooperación no es atribuible solo al texto legal

  18. FORO PERMANENTE DE CORTES DE MERCOSUR Cooperación Jurídica: • Causas posibles de lentitud en el trámite • Profusión de instrumentos normativos • Divulgación o comunicación insuficiente • Falta de acceso a antecedentes sistematizados • Desconocimiento de los operadores (jueces) • Preferencia del derecho interno nacional • La mora judicial y la acumulación de casos • Falta de control y de gestión ordenada

  19. FORO PERMANENTE DE CORTES DE MERCOSUR Cooperación Jurídica: • La autoridad central, bien organizada, puede ser un medio de agilización de la cooperación • Cada autoridad central podría responsabilizar a una oficina determinada: “oficina de gestión” y delegarle cuestiones de dictamen técnico y archivo • Debe ser el órgano de control de la cooperación

  20. FORO PERMANENTE DE CORTES DE MERCOSUR Cooperación Jurídica: • Sin la voluntad de las Cortes Supremas, que deben transmitir un sentido de “deber” a los juzgados inferiores, la cooperación no será efectiva • El sistema de cooperación debe tener las cualidades de previsibilidad y seguridad

  21. FORO PERMANENTE DE CORTES DE MERCOSUR Normativa Sociolaboral: • La Declaración Sociolaboral de MERCOSUR (DSLM) es uno de los instrumentos más importantes en materia laboral • Resume normativamente los principios del D. Laboral de los Convenios de la OIT y otros instrumentos internacionales • Crea un mecanismo de seguimiento

  22. FORO PERMANENTE DE CORTES DE MERCOSUR Normativa Sociolaboral: • Se discute la naturaleza jurídica de la Declaración Sociolaboral de MERCOSUR, pues no ha sido objeto de incorporación formal. Se ha sugerido que constituye un: • Instrumento atípico con vigencia efectiva por ser un mandato que consagra derechos y obligaciones • Tratado o protocolo (muy discutido)

  23. FORO PERMANENTE DE CORTES DE MERCOSUR Normativa Sociolaboral: • Naturaleza jurídica de la DSLM. Se ha sugerido que constituye: • Una declaración de principios cuya vigencia y aplicación depende del sistema de derecho interno de cada estado y de la recepción que aquéllos tengan en dicho sistema • Una expresión de principios avanzados

  24. FORO PERMANENTE DE CORTES DE MERCOSUR Normativa Sociolaboral: • Contiene disposiciones de fondo y forma relativas a derechos individuales y colectivos y procesales • No obstante la discusión sobre su naturaleza jurídica, es uno de los instrumentos más aplicados judicialmente, en cuando menos tres países del bloque: Argentina, Uruguay y Paraguay

  25. FORO PERMANENTE DE CORTES DE MERCOSUR Normativa Sociolaboral: • La existencia de regímenes diferentes de protección laboral es un factor de retraso de los procesos de integración • evitar que fueran beneficiarios de las inversiones aquellos países con menos protección laboral • La seguridad social constituye un rubro importantísimo en la agenda sociolaboral del MERCOSUR

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