180 likes | 781 Views
MUNDOS NARRATIVOS. Distintas realidades para clasificar las obras literarias. Mundos Narrativos. Mundo realista Mundo fantástico Mundo maravilloso. Mundo cotidiano. Onírico , terror. Mundo mítico, ciencia ficción, utópico. El collar (Guy de Maupassant).
E N D
MUNDOS NARRATIVOS Distintas realidades para clasificar las obras literarias
Mundos Narrativos Mundo realista Mundo fantástico Mundo maravilloso Mundo cotidiano Onírico , terror Mundo mítico, ciencia ficción, utópico
El collar (Guy de Maupassant) • “ Era una de esas lindas y deliciosas criaturas nacidas como por un error del Destino en una familia de empleados. No tenía dote, ni disponía de ningún medio para ser conocida, comprendida, querida, para encontrar un esposo rico y distinguido, y consintió que la casaran con un modesto empleado del Ministerio de Instrucción pública.”
Mundo realista - cotidiano • Los elementos narrados corresponden a la realidad. • Les interesa contar los detalles, describir minuciosamente la realidad que los rodea, las personas y sus actos. • En el mundo realista hay un interés por describir el mundo en sus ámbitos sociales y sus problemáticas. También hay mucho detalle con respecto a los personajes. • El mundo cotidiano se interesa por mostrar las situaciones y ambientes que rodean a un personaje de modo general.
Mundo Fantástico • Se caracteriza por transgredir el orden racional de los acontecimientos. • Este universo se relaciona con lo maravilloso, lo extraordinario, lo sobrenatural, lo inexplicable. • Se presenta por medio de una situación cotidiana normal. Ésta provoca en el lector un sentido de extrañeza, de sorpresa y de duda acerca del carácter real o fantástico respecto del universo representado.
Alicia en el país de las maravillas – Carroll Al llegar a este punto, Alicia empezó a sentirse medio dormida y siguió diciéndose como en sueños: «¿Comen murciélagos los gatos? ¿Comen murciélagos los gatos?» Y a veces: «¿Comen gatos los murciélagos?» Porque, como no sabía contestar a ninguna de las dos preguntas, no importaba mucho cual de las dos se formulara. Se estaba durmiendo de veras y empezaba a soñar que paseaba con Dina de la mano y que le preguntaba con mucha ansiedad: «Ahora Dina, dime la verdad, ¿te has comido alguna vez un murciélago?», cuando de pronto, ¡cataplum!, fue a dar sobre un montón de ramas y hojas secas. La caída había terminado.
Mundo onírico • En este mundo se presenta una confusión entre el estado de vigilia y el sueño. • Tanto el personaje como el lector no saben si lo que se está viviendo es real o un sueño. • Generalmente el final de estos relatos sorprenden, ya que muestran una situación inesperada.
El entierro prematuro – E.A. Poe “Ser enterrado vivo es, sin ningún género de duda, el más terrorífico extremo que jamás haya caído en suerte a un simple mortal. Que le ha caído en suerte con frecuencia, con mucha frecuencia, nadie con capacidad de juicio lo negará. Los límites que separan la vida de la muerte son, en el mejor de los casos, borrosos e indefinidos... ¿Quién podría decir dónde termina uno y dónde empieza el otro? Sabemos que hay enfermedades en las que se produce un cese total de las funciones aparentes de la vida, y, sin embargo, ese cese no es más que una suspensión, para llamarle por su nombre.”
El mundo del terror • El género del terror está inspirado en la pintura romántica alemana del siglo XIX, caracterizada por el uso frecuente del claroscuro, los contrastes de colores y la penumbra. Los espacios o escenarios más visitados: el castillo, las ruinas, el laboratorio lúgubre, el bosque, el jardín decadente, que han terminado siendo el catálogo de lugares comunes. • Lo oculto es una de las características de este tipo de relatos, en donde se produce el sobresalto a través de las sensaciones que se van tejiendo a lo largo del relato. • Toma elementos propios del mundo de lo paranormal, que proporciona al lector estímulos intensos y extraños que rompen la rutina cotidiana.
La oveja negra - Monterroso • “En un lejano país existió hace muchos años una oveja negra. Fue fusilada. Un siglo después, el rebaño arrepentido le levantó una estatua ecuestre que quedó muy bien en el parque. Así, en lo sucesivo, cada vez que aparecían ovejas negras eran rápidamente pasadas por las armas para que las futuras generaciones de ovejas comunes y corrientes pudieran ejercitarse también en la escultura.”
Mundo Maravilloso • Es una constante en la literatura universal, desde la narraciones míticas de las culturas antiguas a los mitos grecolatinos. • Se trata de una categoría estética alusiva a un mundo que escapa a las leyes espacio-temporales a las que están sujetos los seres humanos y la naturaleza. • Ejemplos: “Las Mil y una Noches”, cuentos y novelas de Ciencia Ficción
El mito de Aracne • “Aracne era muy habilidosa y hermosa, pero tenía un gran defecto: era demasiado orgullosa. Ella quería que su arte fuera grande por su propio mérito y no quería deberle sus habilidades y triunfos a nadie. Por eso, en un momento de inconsciencia, retó a la diosa, quien por supuesto, aceptó el reto.”
Mundo Mítico • Es propio de los tiempos originales de las distintas sociedades que perviven en la actualidad. • El mito se relaciona con lo religioso. • En su origen el mito posee un carácter verídico y es un modo de acercarnos a nuestros orígenes.
Utopía (Tomás Moro) • La principal, por no decir única, misión de los sifograntes, es velar para que nadie se entregue a la ociosidad y a la pereza. Han de procurar que todos se apliquen de una forma asidua a su trabajo. Pero sin, por ello, fatigarse sin resuello, como una bestia de carga desde que amanece hasta que anochece. Esta vida embrutecedora para el espíritu y para el cuerpo, es peor que la tortura y la esclavitud; y sin embargo esta es la condición de los trabajadores en todas partes, ¡excepto entre los utopianos! Estos dividen en veinticuatro horas iguales el día, incluyendo también la noche. De ellas solamente dedican al trabajo seis horas, distribuidas así: Tres horas, antes del mediodía, y a continuación almuerzan. Terminado el almuerzo dedican dos horas al descanso o siesta. A continuación trabajan otras tres horas, para terminar con la cena. Como quiera que la primera hora se cuenta a partir de mediodía, son las ocho cuando van a la cama. Al sueño se reservan otras ocho horas.
Mundo Utópico • Con este mundo (u= inexistente tropos=lugar) se da a entender a las realidades ideales y perfectas. • Se presenta un narrador omnisciente que da cuenta de la veracidad de los hechos narrados. • Presencia de los tópicos: locus amoenus, la edad de oro, la tierra de la abundancia.
“El cohete” – Ray Bradbury “Fiorello Bodoni se despertaba de noche y oía los cohetes que pasaban suspirando por el cielo oscuro. Se levantaba y salía de puntillas al aire de la noche. Durante unos instantes no sentiría los olores a comida vieja de la casita junto al río. Durante un silencioso instante dejaría que su corazón subiera hacia el espacio, siguiendo a los cohetes. Ahora, esta noche, de pie y semidesnudo en la oscuridad, observaba las fuentes de fuego que murmuraban en el aire. ¡Los cohetes en sus largos y veloces viajes a Marte, Saturno y Venus!”
Mundo de Ciencia Ficción • La realidad cotidiana es irrumpida por lo fantástico a través de la ciencia. • Muestra un realidad futura en el que el mundo está devastado por las invaciones, autoritarismos, una tecnología alienante. • Suelen ser historias que involucran la aparición de alienígenas, invaciones extraterrestres