160 likes | 459 Views
Como obtiene energía los microorganismos. Metabolismo microbiano.
E N D
Metabolismo microbiano • El metabolismo microbiano es el conjunto de procesos por los cuales un microorganismo obtiene la energía y los nutrientes (carbono, por ejemplo) que necesita para vivir y reproducirse. Los microorganismos utilizan numerosos tipos de estrategias metabólicas distintas y las especies pueden a menudo distinguirse en función de estas estrategias. Las características metabólicas específicas de un microorganismo constituyen el principal criterio para determinar su papel ecológico, su responsabilidad en los ciclos biogeoquímicos y su utilidad en los procesos industriales.
Por su tipo de metabolismo, las bacterias se clasifican en dos grupos principales
Según la fuente del carbono, las bacterias pueden ser • • Heterótrofas, cuando usan compuestos orgánicos. • • Autótrofas, cuando el carbono celular se obtiene mediante la fijación del dióxido de carbono. Las bacterias autótrofas típicas son las cianobacterias fotosintéticas, las bacterias verdes del azufre y algunas bacterias púrpura.
Según la fuente de energía, las bacterias pueden ser • • Fototrofas o fotosintéticas, es decir, que emplean la luz a través de la fotosíntesis. • • Quimiotrofas o quimiosintéticas, es decir, que obtienen energía a partir de sustancias químicas que son oxidadas principalmente a expensas del oxígeno o de otros receptores de electrones alternativos (respiración aerobia o anaerobia).
Los microorganismos obtienen energía de diferentes formasComo todos los seres vivos, los microorganismos habitan en medio con condiciones favorables para ellos, como temperatura adecuada, nutrientes, agua y una manera de expulsar los desechos de los metabolismos. Pero ¿cómo obtienen la energía que necesitan para llevar a cabo sus actividades?
En los microorganismos hay una variedad de formas de obtener la energía de los nutrientes. Las cianobacterias, por ejemplo, son aerobias obligadas, es decir, no pueden vivir sin oxígeno; otros microorganismos son anaerobios facultativos, que utilizan el oxígeno, pero si no lo hay pueden realizar fermentación. Además hay microorganismos que son anaerobios obligados, es decir, el oxígeno es perjudicial para ellos.
La respiración aerobia es un proceso que se realiza en un medio que contenga oxígeno. Las sustancias nutritivas sufren varios procesos hasta transformarse en moléculas de glucosa necesaria para poder llevar a cabo la respiración. La oxidación de aglucosa es completa hasta formar CO2
Ciclo de Krebs • El ciclo de Krebs (ciclo del ácido cítrico o ciclo de los ácidos tricarboxílicos) es una ruta metabólica, es decir, una sucesión de reacciones químicas, que forma parte de la respiración celular en todas las células aeróbicas. En células eucariotas se realiza en la mitocondria. En las procariotas, el ciclo de Krebs se realiza en el citoplasma, específicamente en el citosol. • En organismos aeróbicos, el ciclo de Krebs es parte de la vía catabólica que realiza la oxidación de glúcidos, ácidos grasos y aminoácidos hasta producir CO2, liberando energía en forma utilizable (poder reductor y GTP)
El metabolismo oxidativo de glúcidos, grasas y proteínas frecuentemente se divide en tres etapas, de las cuales el ciclo de Krebs supone la segunda. En la primera etapa, los carbonos de estas macromoléculas dan lugar a moléculas de acetil-CoA de dos carbonos, e incluye las vías catabólicas de aminoácidos (p. ej. desaminación oxidativa), la beta oxidación de ácidos grasos y la glucólisis. La tercera etapa es la fosforilación oxidativa, en la cual el poder reductor (NADH yFADH2) generado se emplea para la síntesis de ATP según la teoría del acoplamiento quimiosmótico.
explicación • El ciclo de Krebs (conocido también como ciclo de los ácidos tricarboxílicos o ciclo del ácido cítrico) es un ciclo metabólico de importancia fundamental en todas las células que utilizan oxígeno durante el proceso de respiración celular. En estos organismos aeróbicos, el ciclo de Krebs es el anillo de conjunción de las rutas metabólicas responsables de la degradación y desasimilación de los carbohidratos, las grasas y las proteínas en anhídrido carbónico y agua, con la formación de energía química.
El ciclo de Krebs es una ruta metabólica anfibólica, ya que participa tanto en procesos catabólicos como anabólicos. Este ciclo proporciona muchos precursores para la producción de algunos aminoácidos, como por ejemplo el cetoglutarato y el oxalacetato, así como otras moléculas fundamentales para la célula. El ciclo toma su nombre en honor del científico anglo-alemán Hans Adolf Krebs, que propuso en 1937 los elementos clave de la ruta metabólica. Por este descubrimiento recibió en 1953 el Premio Nobel de Medicina
biografía • Hans Krebs • (Hans Adolf Krebs; Hildesheim, Alemania, 1900-Oxford, Reino Unido, 1981) Bioquímico británico de origen alemán. Estudió en las universidades de Gotinga, Friburgo, Múnich, Berlín y Hamburgo. • En 1932, en colaboración con el bioquímico Kurt Henseleit, identificó el conjunto de reacciones químicas conocidas posteriormente como ciclo de la urea. Se dedicó a la docencia hasta 1933, año en el que el auge del nazismo le impulsó a abandonar Alemania e instalarse en el Reino Unido, donde trabajó como profesor de bioquímica en la Universidad de Sheffield.
Sir Hans Adolf Krebs • sus principales trabajos de investigación giran alrededor del análisis del metabolismo de la célula, fundamentalmente en la trasformación de los nutrientes en energía. Descubrió que todas las reacciones conocidas dentro de las células estaban relacionadas entre sí, nombrando a esta sucesión de reacciones ciclo del ácido cítrico (1937), más tarde conocido como ciclo de Krebs. Estos estudios le valieron para ganar el Premio Nobel