120 likes | 480 Views
5. METODOLOGÍA DE LAS SANTAS MISIONES POPULARES.
E N D
Lo que vale son los objetivos, pero necesitamos un método seguro y acorde con los objetivos. La falta de método degenera en anarquía, confusión, dispersión, pérdida de tiempo y energías con poco o ningún fruto. La metodología de las SMP es flexible, dinámica, abierta a nuevas intuiciones, pero necesaria y preciosa. Exige discernimiento y sabiduría. Es peligroso descartarla, reducirla o cambiarla sin motivaciones serias.
sobre los destinatarios • Las SMP son una iniciativa de la Iglesia Católica, pero se dirigen a todo el pueblo de la región donde se llevan a cabo. Son abiertas. Quieren ser ecuménicas en las actitudes y en las propuestas. Quieren ser buena noticia para todos. Se proponen ayudar a las personas para que den verdadero sentido a su vida, a construir relaciones sociales más humanas y justas. • Tienen las mismas preferencias de Jesús: los más necesitados, los pobres, las personas mayores, los niños, los enfermos, los que "no valen". • Otra preferencia de las SMP son los católicos alejados, o de los que se ha alejado la Iglesia. Las SMP cultivan la belleza de pertenecer a la Iglesia Católica.
SOBRE EL LUGAR • Las SMP se realizan, ante todo, donde las soliciten y las acojan bien. No se meten donde no las quieran, ni entran por la puerta trasera o por la ventana. De ahí la importancia de conocer bien la propuesta de las SMP antes de decidir, para evitar después malentendidos y desgastes. • Es óptimo cuando toda la diócesis asume la propuesta de manera bien articulada y organizada, porque promueve una fecunda evangelización, que marcará a la diócesis.
SOBRE LA DURACIÓN • Hay distinción entre la misión de Jesús y SMP. La misión de Jesús es permanente. No conoce plazos. Las SMP son un tiempo especial al servicio de la misión de Jesús, con plazos marcados, como se ve el cuadro siguiente.
TU ERES LA ESCENCIA DE ESTAS S.M.P. !ADELANTE!