1 / 63

Genealogía Bautismo Tentaciones

Genealogía Bautismo Tentaciones. GENEALOGÍA. Genealogía es de vital importancia para el hebreo. La identidad de una persona está dada por su genealogía, no por su esencia , no su existencia.

susan
Download Presentation

Genealogía Bautismo Tentaciones

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. Content is provided to you AS IS for your information and personal use only. Download presentation by click this link. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server. During download, if you can't get a presentation, the file might be deleted by the publisher.

E N D

Presentation Transcript


  1. GenealogíaBautismoTentaciones

  2. GENEALOGÍA

  3. Genealogía es de vital importancia para el hebreo. La identidad de una persona está dada por su genealogía, no por su esencia , no su existencia. • La genealogía significa pertenencia a una tribu, familia, pureza de la raza, o la justificación de su estado social. • En tiempos de Esdras se experimentó la necesidad urgente de establecer la identidad de los sacerdotes a la vuelta del destierro en Babilonia (cf. Esd 2,59-63; Neh 7,64-65 ).

  4. Libro de la genealogía de Jesucristo, hijo de David, hijo de Abrahán Abrahán engendró a Isaac; Isaac engendró a Jacob; Jacob engendró a Judá y a sus hermanos; Judá de Tamar a Fares y a Zéraj; Fares a Hesrón; Hesrón a Aram; Aram a Aminadab; Aminadab a Naasón; Naasón a Salmón; Salmón de Rajab a Boaz; Boaz de Rut a Obed; Obed a Jesé; Jesé al rey David. David a Salomón, de la mujer de Urías; Salomón a Roboam; Roboam a Abías; Abías a Asa; Asa a Josafat; Josafat a Joram; Joram a Ozías; Ozías a Jotam; Jotam a Acaz; Acaz a Ezequías; Ezequías a Manasés; Manasés a Amón; Amón a Josías; Josías a Jeconías y a sus hermanos en el tiempo de la deportación a Babilonia. Después de la deportación a Babilonia, Jeconías engendró a Salatiel; Salatiel a Zorobabel; Zorobabel a Abiud; Abiud a Eliaquim; Eliaquim a Azor; Azor a Sadoc; Sadoc a Aquim; Aquim a Eliud; Eliud a Eleazar; Eleazar a Matán; Matán a Jacob. Jacob engendró a José, esposo de María, de la cual nació Jesús, llamado el Cristo. De manera que todas las generaciones desde Abrahán hasta David son catorce generaciones, y desde David hasta la deportación a Babilonia son catorce generaciones, y desde la deportación a Babilonia hasta el Cristo son catorce generaciones (Mt 1, 1-17). MATEO 1,1-17

  5. Libro de la genealogía de Jesucristo, hijo de David, hijo de Abrahán Abrahán engendró a Isaac; Isaac engendró a Jacob; Jacob engendró a Judá y a sus hermanos; Judá de Tamar a Fares y a Zéraj; Fares a Hesrón; Hesrón a Aram; Aram a Aminadab; Aminadab a Naasón; Naasón a Salmón; Salmón de Rajab a Boaz; Boaz de Rut a Obed; Obed a Jesé; Jesé al rey David. David a Salomón, de la mujer de Urías; Salomón a Roboam; Roboam a Abías; Abías a Asa; Asa a Josafat; Josafat a Joram; Joram a Ozías; Ozías a Jotam; Jotam a Acaz; Acaz a Ezequías; Ezequías a Manasés; Manasés a Amón; Amón a Josías; Josías a Jeconías y a sus hermanos en el tiempo de la deportación a Babilonia. Después de la deportación a Babilonia, Jeconías engendró a Salatiel; Salatiel a Zorobabel; Zorobabel a Abiud; Abiud a Eliaquim; Eliaquim a Azor; Azor a Sadoc; Sadoc a Aquim; Aquim a Eliud; Eliud a Eleazar; Eleazar a Matán; Matán a Jacob. Jacob engendró a José, esposo de María, de la cual nació Jesús, llamado el Cristo. De manera que todas las generaciones desde Abrahán hasta David son catorce generaciones, y desde David hasta la deportación a Babilonia son catorce generaciones, y desde la deportación a Babilonia hasta el Cristo son catorce generaciones . MATEO 1,1-17

  6. Mt 1,1-17 Abrahán engendró a Isaac; Isaac engendró a Jacob; Jacob engendró a Judá y a sus hermanos; Judá de Tamar a Fares y a Zéraj; Fares a Hesrón; Hesrón a Aram; Aram a Aminadab; Aminadab a Naasón; Naasón a Salmón; Salmón de Rajab a Boaz; Boaz de Rut a Obed; Obed a Jesé; Jesé al rey David. David a Salomón, de la mujer de Urías; Salomón a Roboam; Roboam a Abías; Abías a Asa; Asa a Josafat; Josafat a Joram; Joram a Ozías; Ozías a Jotam; Jotam a Acaz; Acaz a Ezequías; Ezequías a Manasés; Manasés a Amón; Amón a Josías; Josías a Jeconías y a sus hermanos en el tiempo de la deportación a Babilonia. Después de la deportación a Babilonia, Jeconías engendró a Salatiel; Salatiel a Zorobabel; Zorobabel a Abiud; Abiud a Eliaquim; Eliaquim a Azor; Azor a Sadoc; Sadoc a Aquim; Aquim a Eliud; Eliud a Eleazar; Eleazar a Matán; Matán a Jacob. Jacob engendró a José, esposo de María, de la cual nació Jesús, llamado el Cristo. Abrahám "engendró" Tamar Rut Rajab David mujer de Urías Babilonia María nació Jesús 3x 14 = 42 JESÚS

  7. 1 1- Lo mejor del Judaismo • Árbol de Reyes. Los antepasados son REYES de Judá. Jesús aparece como heredero de todos ellos. • - Hijo de Abrahán heredero de las promesas patriarcales • - Hijo de David portador de la esperanza mesiánica • - Vinculado al retorno de los exilados de Babilonia, es decir, a la esperanza de restauración nacional, como ha destacado el mejor fariseísmo de su tiempo (Hillel es también un retornado de Babilonia). 2- Del tronco de Jesé Hijo de las promesas de Isaías anunciada por Isaías 3- Cuatro abuelas Jesús nace de cuatro mujeres irregulares y sufrientes: Tamar, Rahab, Rut y la esposa de Urías, “poseídas” por hombres, en general, poco ejemplares. Por ellas se ha insertado en el ancho espacio de la historia universal de exclusión y sufrimiento, pues han sido familiarmente rechazadas (Tamar), no integradas en el grupo (Rahab), exiladas (Rut) o adúlteras (mujer de Urías). Así puede presentarse como Mesías de todos los rechazados .

  8. Lc 3,23-38 DIOS Adam 7x11= 77 "hijo de" JESÚS

  9. BAUTISMO

  10. Murillo: Sevilla, 1617–1682: barroco.

  11. BAUTISMO SEGÚN MARCOS

  12. Y sucedió que por aquellos días vino Jesús desde Nazaret de Galilea, y fue BAUTIZADO por Juan en el Jordán. En cuanto salió del agua VIO que los cielos se rasgaban y que el Espíritu, en forma de paloma, bajaba a él. Y se OYÓ una voz que venía de los cielos: «Tú eres mi Hijoamado, en ti me complazco.» Marcos (1,-9-11)

  13. ¿Dónde está el que hizo subir de las AGUAS al pastor de su rebaño? ¿Dónde está el que puso dentro de él su ESPÍRITU Santo? ¡Oh, si DESGARRARAS los cielos y descendieras! Un espíritu del Señor DESCENDIÓ. Isaías 63,11 y 64,1(LXX)

  14. I) Bautismo II) VISIÓN 1. Cielos rasgados 2. Espíritu descendiendo 3. La voz celestial (=climax): Hijo Amado cambio de “visión” a “audición” = interpretar lo visual. A. ESTRUCTURA DE LA PERÍCOPA(Mc.1,9-11)

  15. ¿Bautismo o Post-bautismo?

  16. El bautismo anticipa el final del evangelio 2. Jesús alienta (entrega) su espíritu. 1. La cortina del templo se rasga. 3. Centurión= Jesús es Hijo de Dios (15,39). B. ESTRUCTURA GLOBAL de Mc.

  17. A. ESTRUCTURA DE LA PERÍCOPA I) Bautismo II) VISIÓN 1. Cielos rasgados 2. Espíritu descendiendo 3. La voz celestial : Hijo Amado B. ESTRUCTURA GLOBAL de Mc.: El bautismo anticipa el final del evangelio: 2. Jesús alienta (entrega) su espíritu, 1. La cortina del templo se rasga 3. Centurión: Jesús es Hijo de Dios (15,39)

  18. I) Bautismo II) VISIÓN 1. Cielos rasgados 2. Espíritu descendiendo 3. La voz celestial:Hijo Bautismo anticipael final del evangelio: 2. Jesús entrega su espíritu, 1. La cortina del templo se rasga 3. Centurión: Hijo (15,39) A. Estructura de PERÍCOPA B. Estructura GLOBAL

  19. Sal.2: Mesías Gn.22: Isaac Is.42. Servidor “Tu eres mi hijo amado”

  20. BAUTISMO SEGÚN MATEO

  21. BAUTISMO SEGÚN LUCAS

  22. ¿Quién Bautizó a Jesús?MarcosMateoLucas

  23. “La Ley y los profetas llegan hasta Juan (tiempo de ISRAEL); desde ahí comienza a anunciarse la Buena Nueva del Reino de Dios (Tiempo de CRISTO), y todos se esfuerzan con violencia por entrar en él”. (Tiempo de la IGLESIA) Clave TEMPORAL (Lc. 16,16)

  24. Historia de la Salvación:Tres tiempos (Lc. 16,16)

  25. Eduardo Galeano

  26. El hijo de Pilar y Daniel fue bautizadoen la costanera. Y en el bautismo le enseñaron lo sagrado. Ventana sobre la llegada

  27. Recibió una caracola: Para que aprendas a amar el agua.

  28. Abrieron la jaula de un pájaro preso: Para que aprendas a amar el aire.

  29. Le dieron una flor de malvón: - Para que aprendas a amar la tierra.

  30. Y también le dieron una cajita cerrada: No la abras nunca, ¡ nunca !. Para que aprendas a amar el misterio.

  31. TENTACIONES

  32. Mt 4,1-11 1 Después Jesús fue llevado al desierto por el Espíritu Para ser tentado por el diablo 2 y, ayunando cuarenta día y cuarenta noches, finalmente sintió hambre. 3 Y, acercándose el tentador le dijo: Si eres Hijo de Dios, di que éstas piedras se transformen en panes. 4 Pero respondiendo dijo:"Está escrito: No de pan solo vivirá el hombre, sino de toda palabra emitida por la boca de Dios" 5 luego lo lleva el diablo a la ciudad santa y lo puso en el alero del templo, 6 y, le dijo: Si eres Hijo de Dios, tírate abajo; pues está escrito: Mandará sus ángeles junto a ti y en volandas te llevarán,para que no tropiece en piedra tu pie. 7 Le repuso Jesús: También está escrito: no tentarás al Señor, tu Dios. 8 de nuevo lo lleva el Diablo a un monte muy alto y le muestra todos los reinos del mundo con su gloria, y le dijo: todo esto te daré, si postrándote me adoras. 10 Entonces le dijo Jesús: ponte detrás de mi, Satanás; pues está escrito: Al Señor tu Dios adorarás y al él solo darás culto. 11 Luego, lo deja el diablo y entonces unos ángeles se acercaron y lo servían. Lc 4,1-13 1 Y Jesús lleno de Espíritu Santo, volvió del Jordán y era guiado por el Espíritu en el desierto 2 cuarenta días siendo tentado por el diablo, y no comió nada durante aquellos días, y cuando concluyeron sintió hambre. 3 Y le dijo el diablo: Si eres Hijo de Dios, di que ésta piedra que se transforme en pan. 4 Y le respondió Jesús: :"Está escrito: No de pan solo vivirá el hombre 9 Y lo condujo a Jerusalén y lo puso en el alero del templo, y le dijo: Si eres Hijo de Dios, tírate de aquí abajo; 10pues está escrito: Mandará ángeles junto a ti para protegerte 11 y en volandas te llevarán,para que no tropiece en piedra tu pie. 12 y respondiendo Jesús le dijo: Está dicho: No tentarás al Señor, tu Dios. 5 Y, subiéndolo le mostró todos los reinos del mundo en un instante de tiempo, 6 y le dijo el diablo: Te daré todo este poder y su gloria, porque se me ha dado, y si quiero lo doy: 7 así pues; si te arrodillas delante de mí, será todo tuyo. 8 y respondiendo Jesús le dijo: está escrito: Al Señor tu Dios adorarás y solo a él darás culto. 13 y concluida toda tentación, el diablo se alejó de él hasta su momento. Mc 1,12-13 12 Y a continuación el Espíritu lo empujó al desierto 13 y estuvo en el desierto cuarenta días siendo tentado por Satanás. Vivía entre las fieras y los ángeles le servían. estaba entre los animales, y los ángeles le servían.

  33. Mt 4,1-11 1 Después Jesús fue llevado al desierto por el Espíritu Para ser tentado por el diablo 2 y, ayunando cuarenta día y cuarenta noches, finalmente sintió hambre. 3 Y, acercándose el tentador le dijo: Si eres Hijo de Dios, di que éstas piedras se transformen en panes. 4 Pero respondiendo dijo:"Está escrito: No de pan solo vivirá el hombre, sino de toda palabra emitida por la boca de Dios" 5 luego lo lleva el diablo a la ciudad santa y lo puso en el alero del templo, 6 y, le dijo: Si eres Hijo de Dios, tírate abajo; pues está escrito: Mandará sus ángeles junto a ti y en volandas te llevarán,para que no tropiece en piedra tu pie. 7 Le repuso Jesús: También está escrito: no tentarás al Señor, tu Dios. 8 de nuevo lo lleva el Diablo a un monte muy alto y le muestra todos los reinos del mundo con su gloria, y le dijo: todo esto te daré, si postrándote me adoras. 10 Entonces le dijo Jesús: ponte detrás de mi, Satanás; pues está escrito: Al Señor tu Dios adorarás y al él solo darás culto. 11 Luego, lo deja el diablo y entonces unos ángeles se acercaron y lo servían. Lc 4,1-13 1 Y Jesús lleno de Espíritu Santo, volvió del Jordán y era guiado por el Espíritu en el desierto 2 cuarenta días siendo tentado por el diablo, y no comió nada durante aquellos días, y cuando concluyeron sintió hambre. 3 Y le dijo el diablo: Si eres Hijo de Dios, di que ésta piedra que se transforme en pan. 4 Y le respondió Jesús: :"Está escrito: No de pan solo vivirá el hombre 9 Y lo condujo a Jerusalén y lo puso en el alero del templo, y le dijo: Si eres Hijo de Dios, tírate de aquí abajo; 10pues está escrito: Mandará ángeles junto a ti para protegerte 11 y en volandas te llevarán,para que no tropiece en piedra tu pie. 12 y respondiendo Jesús le dijo: Está dicho: No tentarás al Señor, tu Dios. 5 Y, subiéndolo le mostró todos los reinos del mundo en un instante de tiempo, 6 y le dijo el diablo: Te daré todo este poder y su gloria, porque se me ha dado, y si quiero lo doy: 7 así pues; si te arrodillas delante de mí, será todo tuyo. 8 y respondiendo Jesús le dijo: está escrito: Al Señor tu Dios adorarás y solo a él darás culto. 13 y concluida toda tentación, el diablo se alejó de él hasta su momento. Mc 1,12-13 12 Y a continuación el Espíritu lo empujó al desierto 13 y estuvo en el desierto cuarenta días siendo tentado por Satanás. Vivía entre las fieras y los ángeles le servían. estaba entre los animales, y los ángeles le servían.

  34. TENTACIONES SEGÚN MARCOS

  35. Marcos 1,12-13 A estaba en el desierto durante 40 días B siendo tentado por Satán A´ estaba con los animales salvajes B´ y los ángeles le servían

  36. Tras-fondo bíblico Textos del A. T. que inspiraron el relato de Marcos

  37. (I) Jesús: Nuevo Adán (Gn.2,19-20) “Y Dios formó del suelo todos los animales del campo y todas las aves del cielo y los llevó ante el hombre para ver cómo los llamaba, y para que cada ser viviente tuviese el nombre que el hombre le diera. El hombre puso nombres a todos los ganados, a las aves del cielo y a todos los animales del campo”. Gn.3: Aparece la serpiente (satán)

  38. (II) Isaías: 11,1-9 "Un nuevo brote saldrá del tronco de Jesé, un retoño brotará de sus raíces. El Espíritu del Señor reposará sobre él: espíritu de sabiduría y de inteligencia, espíritu de consejo y de fortaleza, espíritude conocimiento. Juzgará con justicia a los débiles y sentenciará con rectitud en favor de los pobres.

  39. El lobo habitará con el cordero y el leopardo se recostará junto al cabrito; el ternero y el león pacerán juntos, y un niño pequeño los conducirá; la vaca y la osa vivirán en compañía, sus crías se recostarán juntas, y el león comerá paja lo mismo que el buey. El niño de pecho jugará cerca del nido del escorpión, y el niño meterá la mano en el escondite de la serpiente."

  40. EL CON-texto del texto de Marcos 1) Bautismo = Espíritu 2) Tentación = Lucha 3) Anuncia = Reino

More Related