631 likes | 1k Views
Genealogía Bautismo Tentaciones. GENEALOGÍA. Genealogía es de vital importancia para el hebreo. La identidad de una persona está dada por su genealogía, no por su esencia , no su existencia.
E N D
Genealogía es de vital importancia para el hebreo. La identidad de una persona está dada por su genealogía, no por su esencia , no su existencia. • La genealogía significa pertenencia a una tribu, familia, pureza de la raza, o la justificación de su estado social. • En tiempos de Esdras se experimentó la necesidad urgente de establecer la identidad de los sacerdotes a la vuelta del destierro en Babilonia (cf. Esd 2,59-63; Neh 7,64-65 ).
Libro de la genealogía de Jesucristo, hijo de David, hijo de Abrahán Abrahán engendró a Isaac; Isaac engendró a Jacob; Jacob engendró a Judá y a sus hermanos; Judá de Tamar a Fares y a Zéraj; Fares a Hesrón; Hesrón a Aram; Aram a Aminadab; Aminadab a Naasón; Naasón a Salmón; Salmón de Rajab a Boaz; Boaz de Rut a Obed; Obed a Jesé; Jesé al rey David. David a Salomón, de la mujer de Urías; Salomón a Roboam; Roboam a Abías; Abías a Asa; Asa a Josafat; Josafat a Joram; Joram a Ozías; Ozías a Jotam; Jotam a Acaz; Acaz a Ezequías; Ezequías a Manasés; Manasés a Amón; Amón a Josías; Josías a Jeconías y a sus hermanos en el tiempo de la deportación a Babilonia. Después de la deportación a Babilonia, Jeconías engendró a Salatiel; Salatiel a Zorobabel; Zorobabel a Abiud; Abiud a Eliaquim; Eliaquim a Azor; Azor a Sadoc; Sadoc a Aquim; Aquim a Eliud; Eliud a Eleazar; Eleazar a Matán; Matán a Jacob. Jacob engendró a José, esposo de María, de la cual nació Jesús, llamado el Cristo. De manera que todas las generaciones desde Abrahán hasta David son catorce generaciones, y desde David hasta la deportación a Babilonia son catorce generaciones, y desde la deportación a Babilonia hasta el Cristo son catorce generaciones (Mt 1, 1-17). MATEO 1,1-17
Libro de la genealogía de Jesucristo, hijo de David, hijo de Abrahán Abrahán engendró a Isaac; Isaac engendró a Jacob; Jacob engendró a Judá y a sus hermanos; Judá de Tamar a Fares y a Zéraj; Fares a Hesrón; Hesrón a Aram; Aram a Aminadab; Aminadab a Naasón; Naasón a Salmón; Salmón de Rajab a Boaz; Boaz de Rut a Obed; Obed a Jesé; Jesé al rey David. David a Salomón, de la mujer de Urías; Salomón a Roboam; Roboam a Abías; Abías a Asa; Asa a Josafat; Josafat a Joram; Joram a Ozías; Ozías a Jotam; Jotam a Acaz; Acaz a Ezequías; Ezequías a Manasés; Manasés a Amón; Amón a Josías; Josías a Jeconías y a sus hermanos en el tiempo de la deportación a Babilonia. Después de la deportación a Babilonia, Jeconías engendró a Salatiel; Salatiel a Zorobabel; Zorobabel a Abiud; Abiud a Eliaquim; Eliaquim a Azor; Azor a Sadoc; Sadoc a Aquim; Aquim a Eliud; Eliud a Eleazar; Eleazar a Matán; Matán a Jacob. Jacob engendró a José, esposo de María, de la cual nació Jesús, llamado el Cristo. De manera que todas las generaciones desde Abrahán hasta David son catorce generaciones, y desde David hasta la deportación a Babilonia son catorce generaciones, y desde la deportación a Babilonia hasta el Cristo son catorce generaciones . MATEO 1,1-17
Mt 1,1-17 Abrahán engendró a Isaac; Isaac engendró a Jacob; Jacob engendró a Judá y a sus hermanos; Judá de Tamar a Fares y a Zéraj; Fares a Hesrón; Hesrón a Aram; Aram a Aminadab; Aminadab a Naasón; Naasón a Salmón; Salmón de Rajab a Boaz; Boaz de Rut a Obed; Obed a Jesé; Jesé al rey David. David a Salomón, de la mujer de Urías; Salomón a Roboam; Roboam a Abías; Abías a Asa; Asa a Josafat; Josafat a Joram; Joram a Ozías; Ozías a Jotam; Jotam a Acaz; Acaz a Ezequías; Ezequías a Manasés; Manasés a Amón; Amón a Josías; Josías a Jeconías y a sus hermanos en el tiempo de la deportación a Babilonia. Después de la deportación a Babilonia, Jeconías engendró a Salatiel; Salatiel a Zorobabel; Zorobabel a Abiud; Abiud a Eliaquim; Eliaquim a Azor; Azor a Sadoc; Sadoc a Aquim; Aquim a Eliud; Eliud a Eleazar; Eleazar a Matán; Matán a Jacob. Jacob engendró a José, esposo de María, de la cual nació Jesús, llamado el Cristo. Abrahám "engendró" Tamar Rut Rajab David mujer de Urías Babilonia María nació Jesús 3x 14 = 42 JESÚS
1 1- Lo mejor del Judaismo • Árbol de Reyes. Los antepasados son REYES de Judá. Jesús aparece como heredero de todos ellos. • - Hijo de Abrahán heredero de las promesas patriarcales • - Hijo de David portador de la esperanza mesiánica • - Vinculado al retorno de los exilados de Babilonia, es decir, a la esperanza de restauración nacional, como ha destacado el mejor fariseísmo de su tiempo (Hillel es también un retornado de Babilonia). 2- Del tronco de Jesé Hijo de las promesas de Isaías anunciada por Isaías 3- Cuatro abuelas Jesús nace de cuatro mujeres irregulares y sufrientes: Tamar, Rahab, Rut y la esposa de Urías, “poseídas” por hombres, en general, poco ejemplares. Por ellas se ha insertado en el ancho espacio de la historia universal de exclusión y sufrimiento, pues han sido familiarmente rechazadas (Tamar), no integradas en el grupo (Rahab), exiladas (Rut) o adúlteras (mujer de Urías). Así puede presentarse como Mesías de todos los rechazados .
Lc 3,23-38 DIOS Adam 7x11= 77 "hijo de" JESÚS
BAUTISMO SEGÚN MARCOS
Y sucedió que por aquellos días vino Jesús desde Nazaret de Galilea, y fue BAUTIZADO por Juan en el Jordán. En cuanto salió del agua VIO que los cielos se rasgaban y que el Espíritu, en forma de paloma, bajaba a él. Y se OYÓ una voz que venía de los cielos: «Tú eres mi Hijoamado, en ti me complazco.» Marcos (1,-9-11)
¿Dónde está el que hizo subir de las AGUAS al pastor de su rebaño? ¿Dónde está el que puso dentro de él su ESPÍRITU Santo? ¡Oh, si DESGARRARAS los cielos y descendieras! Un espíritu del Señor DESCENDIÓ. Isaías 63,11 y 64,1(LXX)
I) Bautismo II) VISIÓN 1. Cielos rasgados 2. Espíritu descendiendo 3. La voz celestial (=climax): Hijo Amado cambio de “visión” a “audición” = interpretar lo visual. A. ESTRUCTURA DE LA PERÍCOPA(Mc.1,9-11)
El bautismo anticipa el final del evangelio 2. Jesús alienta (entrega) su espíritu. 1. La cortina del templo se rasga. 3. Centurión= Jesús es Hijo de Dios (15,39). B. ESTRUCTURA GLOBAL de Mc.
A. ESTRUCTURA DE LA PERÍCOPA I) Bautismo II) VISIÓN 1. Cielos rasgados 2. Espíritu descendiendo 3. La voz celestial : Hijo Amado B. ESTRUCTURA GLOBAL de Mc.: El bautismo anticipa el final del evangelio: 2. Jesús alienta (entrega) su espíritu, 1. La cortina del templo se rasga 3. Centurión: Jesús es Hijo de Dios (15,39)
I) Bautismo II) VISIÓN 1. Cielos rasgados 2. Espíritu descendiendo 3. La voz celestial:Hijo Bautismo anticipael final del evangelio: 2. Jesús entrega su espíritu, 1. La cortina del templo se rasga 3. Centurión: Hijo (15,39) A. Estructura de PERÍCOPA B. Estructura GLOBAL
Sal.2: Mesías Gn.22: Isaac Is.42. Servidor “Tu eres mi hijo amado”
“La Ley y los profetas llegan hasta Juan (tiempo de ISRAEL); desde ahí comienza a anunciarse la Buena Nueva del Reino de Dios (Tiempo de CRISTO), y todos se esfuerzan con violencia por entrar en él”. (Tiempo de la IGLESIA) Clave TEMPORAL (Lc. 16,16)
El hijo de Pilar y Daniel fue bautizadoen la costanera. Y en el bautismo le enseñaron lo sagrado. Ventana sobre la llegada
Recibió una caracola: Para que aprendas a amar el agua.
Abrieron la jaula de un pájaro preso: Para que aprendas a amar el aire.
Le dieron una flor de malvón: - Para que aprendas a amar la tierra.
Y también le dieron una cajita cerrada: No la abras nunca, ¡ nunca !. Para que aprendas a amar el misterio.
Mt 4,1-11 1 Después Jesús fue llevado al desierto por el Espíritu Para ser tentado por el diablo 2 y, ayunando cuarenta día y cuarenta noches, finalmente sintió hambre. 3 Y, acercándose el tentador le dijo: Si eres Hijo de Dios, di que éstas piedras se transformen en panes. 4 Pero respondiendo dijo:"Está escrito: No de pan solo vivirá el hombre, sino de toda palabra emitida por la boca de Dios" 5 luego lo lleva el diablo a la ciudad santa y lo puso en el alero del templo, 6 y, le dijo: Si eres Hijo de Dios, tírate abajo; pues está escrito: Mandará sus ángeles junto a ti y en volandas te llevarán,para que no tropiece en piedra tu pie. 7 Le repuso Jesús: También está escrito: no tentarás al Señor, tu Dios. 8 de nuevo lo lleva el Diablo a un monte muy alto y le muestra todos los reinos del mundo con su gloria, y le dijo: todo esto te daré, si postrándote me adoras. 10 Entonces le dijo Jesús: ponte detrás de mi, Satanás; pues está escrito: Al Señor tu Dios adorarás y al él solo darás culto. 11 Luego, lo deja el diablo y entonces unos ángeles se acercaron y lo servían. Lc 4,1-13 1 Y Jesús lleno de Espíritu Santo, volvió del Jordán y era guiado por el Espíritu en el desierto 2 cuarenta días siendo tentado por el diablo, y no comió nada durante aquellos días, y cuando concluyeron sintió hambre. 3 Y le dijo el diablo: Si eres Hijo de Dios, di que ésta piedra que se transforme en pan. 4 Y le respondió Jesús: :"Está escrito: No de pan solo vivirá el hombre 9 Y lo condujo a Jerusalén y lo puso en el alero del templo, y le dijo: Si eres Hijo de Dios, tírate de aquí abajo; 10pues está escrito: Mandará ángeles junto a ti para protegerte 11 y en volandas te llevarán,para que no tropiece en piedra tu pie. 12 y respondiendo Jesús le dijo: Está dicho: No tentarás al Señor, tu Dios. 5 Y, subiéndolo le mostró todos los reinos del mundo en un instante de tiempo, 6 y le dijo el diablo: Te daré todo este poder y su gloria, porque se me ha dado, y si quiero lo doy: 7 así pues; si te arrodillas delante de mí, será todo tuyo. 8 y respondiendo Jesús le dijo: está escrito: Al Señor tu Dios adorarás y solo a él darás culto. 13 y concluida toda tentación, el diablo se alejó de él hasta su momento. Mc 1,12-13 12 Y a continuación el Espíritu lo empujó al desierto 13 y estuvo en el desierto cuarenta días siendo tentado por Satanás. Vivía entre las fieras y los ángeles le servían. estaba entre los animales, y los ángeles le servían.
Mt 4,1-11 1 Después Jesús fue llevado al desierto por el Espíritu Para ser tentado por el diablo 2 y, ayunando cuarenta día y cuarenta noches, finalmente sintió hambre. 3 Y, acercándose el tentador le dijo: Si eres Hijo de Dios, di que éstas piedras se transformen en panes. 4 Pero respondiendo dijo:"Está escrito: No de pan solo vivirá el hombre, sino de toda palabra emitida por la boca de Dios" 5 luego lo lleva el diablo a la ciudad santa y lo puso en el alero del templo, 6 y, le dijo: Si eres Hijo de Dios, tírate abajo; pues está escrito: Mandará sus ángeles junto a ti y en volandas te llevarán,para que no tropiece en piedra tu pie. 7 Le repuso Jesús: También está escrito: no tentarás al Señor, tu Dios. 8 de nuevo lo lleva el Diablo a un monte muy alto y le muestra todos los reinos del mundo con su gloria, y le dijo: todo esto te daré, si postrándote me adoras. 10 Entonces le dijo Jesús: ponte detrás de mi, Satanás; pues está escrito: Al Señor tu Dios adorarás y al él solo darás culto. 11 Luego, lo deja el diablo y entonces unos ángeles se acercaron y lo servían. Lc 4,1-13 1 Y Jesús lleno de Espíritu Santo, volvió del Jordán y era guiado por el Espíritu en el desierto 2 cuarenta días siendo tentado por el diablo, y no comió nada durante aquellos días, y cuando concluyeron sintió hambre. 3 Y le dijo el diablo: Si eres Hijo de Dios, di que ésta piedra que se transforme en pan. 4 Y le respondió Jesús: :"Está escrito: No de pan solo vivirá el hombre 9 Y lo condujo a Jerusalén y lo puso en el alero del templo, y le dijo: Si eres Hijo de Dios, tírate de aquí abajo; 10pues está escrito: Mandará ángeles junto a ti para protegerte 11 y en volandas te llevarán,para que no tropiece en piedra tu pie. 12 y respondiendo Jesús le dijo: Está dicho: No tentarás al Señor, tu Dios. 5 Y, subiéndolo le mostró todos los reinos del mundo en un instante de tiempo, 6 y le dijo el diablo: Te daré todo este poder y su gloria, porque se me ha dado, y si quiero lo doy: 7 así pues; si te arrodillas delante de mí, será todo tuyo. 8 y respondiendo Jesús le dijo: está escrito: Al Señor tu Dios adorarás y solo a él darás culto. 13 y concluida toda tentación, el diablo se alejó de él hasta su momento. Mc 1,12-13 12 Y a continuación el Espíritu lo empujó al desierto 13 y estuvo en el desierto cuarenta días siendo tentado por Satanás. Vivía entre las fieras y los ángeles le servían. estaba entre los animales, y los ángeles le servían.
TENTACIONES SEGÚN MARCOS
Marcos 1,12-13 A estaba en el desierto durante 40 días B siendo tentado por Satán A´ estaba con los animales salvajes B´ y los ángeles le servían
Tras-fondo bíblico Textos del A. T. que inspiraron el relato de Marcos
(I) Jesús: Nuevo Adán (Gn.2,19-20) “Y Dios formó del suelo todos los animales del campo y todas las aves del cielo y los llevó ante el hombre para ver cómo los llamaba, y para que cada ser viviente tuviese el nombre que el hombre le diera. El hombre puso nombres a todos los ganados, a las aves del cielo y a todos los animales del campo”. Gn.3: Aparece la serpiente (satán)
(II) Isaías: 11,1-9 "Un nuevo brote saldrá del tronco de Jesé, un retoño brotará de sus raíces. El Espíritu del Señor reposará sobre él: espíritu de sabiduría y de inteligencia, espíritu de consejo y de fortaleza, espíritude conocimiento. Juzgará con justicia a los débiles y sentenciará con rectitud en favor de los pobres.
El lobo habitará con el cordero y el leopardo se recostará junto al cabrito; el ternero y el león pacerán juntos, y un niño pequeño los conducirá; la vaca y la osa vivirán en compañía, sus crías se recostarán juntas, y el león comerá paja lo mismo que el buey. El niño de pecho jugará cerca del nido del escorpión, y el niño meterá la mano en el escondite de la serpiente."
EL CON-texto del texto de Marcos 1) Bautismo = Espíritu 2) Tentación = Lucha 3) Anuncia = Reino